Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos de la categoría ‘Política’

25 AÑOS DE CRECIMIENTO EN EL PERÚ: ¿PERO PARA QUIEN?

Publicado 4 days ago. — Opina!

Lee y difunde

La plutocracia y la oligarquía (poder económico que domina y controla al país) han publicitado al Perú como país floreciente y con un crecimiento permanente, pero escondiendo siempre, detrás de ésa rimbombancia y griterío, algo ignominioso que sufre el pueblo peruano desde hace 25 años. También esconden que el crecimiento solo favorece a un pequeño grupo, no más del 10% (tagarotes y su entorno) Paralelamente subyace el 90% de la población en la cual algunos viven otros superviven y 22% (INEI) está en situación de pobreza extrema. Ese 90% de la sociedad tiene  sueldos y salarios ínfimos, la educación que reciben es pésima, un 78% de la PEA no tiene trabajo estable se desempeña en cualquier actividad para subsistir. El estado constitucionalmente evade su responsabilidad en los servicios de salud pública, educación y seguridad ciudadana. Para desgracia de nuestro país la industria manufacturera agoniza, no hay industria básica salvo la de alimentos, plástica y papelera. Esta triste realidad en la que se debate el pueblo, contrasta con el pequeño grupo de ricos, quienes gracias al poder que disponen  cubren con una alfombra roja toda la miseria e indecencia social en la cual vive el pueblo. Parte de esa alfombra es el comercio moderno como es en países desarrollados. Es parte de los que comen la tajada del león.

El crecimiento económico que hay en nuestro país tiene un promedio del 4% anual, también se puede apreciar en el PBI del 2916, US $ 192,213 mil millones (INEI). Por estas cifras y las del  Ministerio de Economía y Finanzas los peruanos tenemos un ingreso anual de US $ 9,045 dólares. Esto sería una maravilla, un ingreso mensual de US $ 753,75 dólares, en soles es S/. 2,638 soles mensuales en el bolsillo.   Pero esto no es así, hay un  22% de la población que no lo percibe, viven en la extrema pobreza 7 millones de peruanos que no lo reciben, de 18 millones que constituyen la PEA, el 78%, (14 millones) no tiene trabajo, vacaciones, seguro socia de salud, tampoco tendrán pensión de jubilación. El abandono y la miseria en el que se encuentran 25 millones de peruanos sin el amparo del estado y de sus gobernantes se debe a que la plutocracia controla gobiernos, maneja el estado a su antojo, es dueña de los medios de comunicación, los cuales utiliza para someter al pueblo a sus intereses haciéndoles creer que el mundo es así. Ese control anuló  políticamente al pueblo, tal como lo hizo Adolph Goebbels en la Alemania de Hitler. A los sectores medios, que años atrás intervenían en política, hoy son consumidores compulsivos, la clase obrera, otrora abanderada de las reivindicaciones, hoy  ha sido reducida a su mínima expresión para que el pueblo no Tenga un ejemplo y reaccione extirpando el tumor canceroso que merma la salud social del pueblo.

El crecimiento existe, pero lo más palpable del fracaso del neoliberalismo, es el 90% de población que no recibe el ingreso anual, el famoso per cápita de US $ 9,045 dólares, entonces ¿Quién se lleva esos dólares? Para tener una idea es necesario aclarar lo del per cápita; supongamos que el millonario Romero gana un millón de dólares mensuales y los trabajadores Mamani, Quispe y Condori ganan US $ 400 dólares c/u. para encontrar el per cápita se suman los ingresos de los 4 y  nos da US $ 1’001,200, luego lo dividimos entre 4 y resulta que c/u gana US $ 250,300 dólares, algo que no es cierto, pero para las estadísticas es así, concretamente c/u gana US $ 250,300. De tal manera podemos concluir que hay un pequeño grupo que se lleva el dinero de los otros desde hace 25 años de neoliberalismo..

Esta substracción que se hace a los peruanos se debe al  arcaísmo*económico que trajo Alberto Fujimori de los Estados Unidos para favorecer al capital privado y al millonario. Fue legalizado por la constitución de 1993, se aprecia en el Art. 58º) La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo éste régimen el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura” y en el Art. 66º) El Estado se exime de toda responsabilidad y se la entrega descaradamente al particular y al millonario, “Los Recursos naturales, renovables y no renovables son patrimonio de la nación. El estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real.”   Como se puede apreciar en éste artículo el estado a nombre de la nación se puede apropiar de cualquier terreno  minero o recursos de otra índole y se lo entrega aun millonario. Esta afirmación surge de los 32 millones de peruanos ¿Quién tiene los miles de millones de dólares para explotar una mina, una hidroeléctrica, una irrigación? Solo unos cuantos. Esto confirma que constitución y sistema legal están  diseñados para el pequeño grupo de poder. Al otorgarse al capitalista particular y a los multimillonarios con plena libertad y libre albedrío para hacer lo que la gana le dé en el país, Incluso en los servicios de salud, educación y seguridad lo utilizaron para domeñar a la población, domesticarla, que obedezcan sus ideales. Este banquete pantagruélico para el pequeño grupo y el hambre y la miseria del pueblo, lo fueron implementando Fujimori, Toledo, García, Humala y PPK forjando la inequidad económica en la sociedad. En el siguiente cuadro figuran algunos de los que se benefician del crecimiento.

Familia Brescia:                                                                   US $ 5,920 millones de dólares

“      Romero:                                                                              US $ 3,900        “         “      “

“       Rodríguez Banda:                                                              US $ 3,750        “         “      “

“       Rodríguez Pastor:                                                              US $ 2,490        “         “      “

“       Belmond Graña                                                                  US $ 1,300        “         “      “

“       Hochschild:                                                                         US $ 1,120        “        “       “

“       Benavides;                                                                          US $    970         “        “      “

“       Lindley:                                                                                US  $    850        “        “      “

“       Belmond Dauelsberg:                                                       US  $    820        “        “      “

“       Del Castillo:                                                                        US $    770         “        “      “

“       Navarro Grau:                                                                    US  $    580        “        “      “

“       Marsano:                                                                             US  $    560       “        “      “

“       Añaños Alcazar                                                                  US  $   520         “        “      “

“       Miró Quezada:                                                                   US  $   450         “        “      “

“       Mulder:                                                                               US  $   430          “       “      “

“       Acuña:                                                                                 US  $   360          “       “      “

“       Wong:                                                                                  US  $   350          “      “       “

Este grupo también se beneficia con otras  disposiciones otorgadas como los Contratos Ley que fija la constitución de 1993, motivo por el cual los inversionistas en el sector minero utilizan nuestros impuestos para enriquecerse aún más. Las reinvenciones que hacen es con nuestro dinero, no pagan el impuesto a la renta y lo invierten en la ampliación de la mina como si fuera su capital, incrementan la explotación de minerales, obtienen más ganancias  pero el estado no recibe intereses, ni utilidades por los impuestos no pagados. Otra desfachatez que permiten es la Ley de canon 27506, firmada por Valentín Paniagua Corazao y Javier Pérez de Cuellar, lo cual es una “Prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute en el dominio público, regulado en minería según el número de pertenencias o hectáreas, sean o no explotadas, DRAE) La Ley 27506 los inhibe de pagar un solo centavo de “canon” éste gravamen lo paga el estado con los impuesto a la renta, conforme reza el Art.9º) de dicha Ley “Constitución del canon “El canon minero está constituido por el 50% (cincuenta por ciento) de los Ingresos y Rentas que pagan los titulares de la actividad minera por la explotación de los recursos naturales.” Concretamente se paga el “canon” con dinero de todos los peruanos. Otro regalo que constantemente hace el estado a los multimillonarios son la exoneraciones tributarias. PPK de la mano con Belaunde Terry en 1980 dieron la Ley 23231 para exonerar a las grandes empresas por US $ 3,500 millones de dólares; en la actualidad PPK acaba de firmar el Decreto 1257 que dice “Deudas de más de 2000 UIT se les hará un descuento de 50%”, en éste momento tres empresas deben al país S/ 8,546 millones, Telefónica S/ 6,768 millones, Lan Perú S/ 1,484 y Claro S/ 294 millones, con el Decreto Legislativo 1257 pagaran S/ 4,273 millones de soles. Lo criminal es que nosotros pagamos esos impuestos a las empresas en mención pero los gobernantes sabiendo que en el país faltan hospitales, medicinas, colegios, etc. condonen S/ 4,273 millones de soles. Esto que hace e hizo PPK lo hizo Fujimori, Paniagua, Toledo, García, Humala y actualmente lo vuelve hacer el gringo PPK. Otra más PPK y Fuerza Popular aprobaron la Ley para la Reconstrucción” la cual permitirá a los empresarios invertir impuestos con el pretexto de apoyar la reconstrucción en el país. Con empresarios honestos sería algo bueno, pero con los atocinados por los gobernantes harán lo siguiente: de US $ 500 millones de dólares que deberían de pagar por impuesto a la renta, invertirán US $ 100 y facturaran US $ 300, se manducará en esta ayuda US $ 200 millones de dólares y pagaran solo US $ 200 millones. Con el agravante que la Contraloría no pueda intervenir  para auditarlos porque la constitución de 1993 lo impide, son empresas con registro foráneo. Los peruanos debemos estar convencidos que los gobernantes son enemigos del pueblo, el Perú solo es un medio para saquear recursos, proteger las inversiones de los Estados Unidos, enriquecerse con la corrupción y darle todas las facilidades al grupo de poder económico. De ninguna manera quieren industrializar el país, pues la clase obrera exige reivindicaciones y es un mal ejemplo para los demás sectores sociales. Por eso el pueblo está en la  obligación de expectorarlos del estado a la clase política y a la plutocracia si es que quiere el desarrollo y bienestar del pueblo.

 

 

 

Escrito por Duilio De la Motta

Miércoles, 26 de Abril de 2017 a las 5:20 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

¿QUE ES EL HEROISMO?

Publicado 11 days ago. — Opina!

A raíz de las declaraciones del congresista Justiniano Apaza, lo más recalcitrante y reaccionario del país, concretamente la jauría que defiende el fujimorismo a ultranza; cual fieras enjauladas, le saltaron al cuello al congresista con el fin de liquidarlo. Sin duda, la jauría adiestrada como hienas que defienden su comida, todos al unísono utilizaron todos los medios de comunicación para atacarlo. Formados en el anticomunismo, vieron en el congresista un enemigo y sin mediar un análisis de lo expresado por Justiniano Apaza, Claude Maurice Mulder, conocido como “perro de chacra” en el congreso, traidor a la ideología del APRA y hoy faldero del fujimorismo, lo acusó de “apologista de terrorismo”, no faltaron quienes le dijeron senderista. ¿Pero qué cosa tan terrible expresó el congresista Apaza? Simplemente dijo: “Voy a dar una opinión muy personal porque a nivel de la bancada no la tenemos. ¿Si deben o no ser considerados héroes? Creo que no. Porque los héroes son los que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación”. En ello no hay nada de lo que le endilgan sus enemigos, esta opinión es correcta y lo vamos a demostrar utilizando el Diccionario de la Lengua Española.

¿Qué es heroísmo? El Diccionario de la Real Academia Española dice: heroísmo. m. Esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria. II 2. Conjunto de cualidades y acciones que colocan a alguien en la clase de héroe. II 3. Acción Heroica. La Real Academia singulariza el calificativo “esfuerzo eminente de la voluntad” no dice de las voluntades y concretamente se refiere a una persona “al hombre” no dice a una tropa, pelotón, comando o ejército. Mal hacen los recalcitrantes al calificarlo de apologista de terrorismo o de senderista. En cuantos actos abnegados que cumplen grupos especializados, profesionales, por ejemplo una selección nacional de futbol, básquet o volibol y gana a otra selección no pueden ser declarados o considerados como héroes. Pueden ser calificados como que cumplieron con responsabilidad, maestría, abnegación, entrega, coraje, suficiencia, valerosos y eficientes en el encargo o en la misión, pero de ninguna manera declararlos héroes.

Es cierto que la educación en nuestro país está por los suelos, ocupa el penúltimo lugar en el mundo y el resultado de esa realidad es la formación de la clase política y de los que trabajan en  los medios de comunicación. Pero lo más grave es que los reporteros y conductores de los medios de comunicación, que forman opinión, no tienen respeto al público que los mira y escucha, pues sin reparo alguno difundan las opiniones de ésta gente, que en muchos casos avergüenzan o lindan con la estupidez. Lo triste y lamentable es que toda la clase política se autodenominan “demócratas” pero si se les pregunta sobre ello ninguno respondería.

Una muestra del deterioro de la clase política del país se pone de manifiesto con la nominación de la aprista Luciana León Romero como Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, quien aprobó declarar “Héroes a Comandos de Chavín de Huántar. Cuestionable el acuerdo, pero así lo decidió la Comisión de Defensa Nacional. Este derroche de rimbombancia por parte de ésta comisión no se hubiera presentado de haber un nivel cultural más elevado en la clase política para nombrar a sus representantes en los cargos, tal es el caso de esa señorita.  ¿Qué experiencia tiene para el cargo? ¿Escribió libros sobre geopolítica? ¿Es especialista en poderío bélico de otros países? ¿Experta en problemas internacionales? ¿Conoce de armamento? No, nada de eso, ni siquiera llegó a aspirante a cabo. Sin embargo ocupa el cargo que le corresponde a una persona con mayor nivel. Parece que su cerebro está en un mundo superficial, fatuo. Sin duda,  solo es el resultado de los 25 años de fujimorismo que vive el país. “No se le puede pedir peras al olmo”. Por lo menos el congreso debe cuidar las apariencias, debe tener más cuidado al elegir a los presidentes de las comisiones y recomendarles que no opinen, muchos de ellos dan pena

Escrito por Duilio De la Motta

Miércoles, 19 de Abril de 2017 a las 9:37 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

EL VIRREY DE USA: PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Publicado 23 days ago. — Opina!

Nunca en mi vida, desde que tengo uso de razón, vi un presidente peruano tan servil a Estados Unidos como Pedro Pablo Kuczynski Godard, según notas de prensa extranjera, el pueblo estadounidense condena en su mayoría el ataque artero de Trump a Siria. Pero vemos que el presidente peruano sin responsabilidad alguna y con total desparpajo declarar estar de acuerdo con la agresión a Siria. Esta posición es tan grave que el congreso debería de reunirse de emergencia y vacarlo del cargo por alinear al Perú con el imperialismo, sabiendo que éste ataque, prácticamente es un intento de desatar la tercera guerra mundial y nosotros por tener 9 bases norteamericanas en nuestro país, estamos en la primera línea de un posible ataque nuclear por parte de los países que defienden a Siria del terrorismo desatado en ese país por Estados Unido, Inglaterra, Francia, Bélgica y Holanda.

El 20 de marzo del 2003 Estados Unidos atacó a Irak con el pretexto de acabar con posibles armas atómicas que poseía Irak. Nada de eso se pudo comprobar, fue una falacia de Estados Unidos para  apropiarse del Petróleo de Irak. El 2011 Estados Unidos e Inglaterra atacaron Libia con intenciones similares, apropiarse del petróleo libio. Hace tiempo Estados Unidos viene asumiendo posiciones que ponen en peligro al mundo, solo por controlar el gas y petróleo, toma decisiones inconsultas, incluso, al margen de las Naciones Unidas. Asume el papel de gendarme de la humanidad sin que lo hayan nombrado, prácticamente es el matón del planeta y esto apoya Pedro Pablo Kuczynski.

La historia de los Estados Unidos está llena de agresiones y apropiaciones de territorios de otros países sin que nadie lo ponga en su sitio, a Méjico le quito California, Nevada, Utah, Arizona, Tejas, Nuevo Méjico, se apropió de Hawai y pretende hacer lo mismo con Puerto Rico. En América Latina  Estados Unidos efectuó 50 invasiones a diversos países y en el mundo tiene más de 70, Nicaragua tiene el record de invasiones. Estos hechos de agresión, terrorismo y asesinato  contra pueblos indefensos, se debe porque nuestros presidentes son incapaces de discernir el peligro de apoyar a presidentes indeseables como Donald Trump. Concretamente ponen en peligro la seguridad del país y van contra el sentir del pueblo peruano. Más aun cuando demuestran descaradamente su servilismo al país agresor y la incapacidad necesaria para defender los intereses del pueblo, en éste caso, el sometimiento a los intereses de los Estados Unidos de Pedro Pablo Kuczynski.

Ya es tiempo que el pueblo peruano se ponga de pie y exija: 1º) la expulsión de las bases yanquis de nuestro territorio. 2º) Romper relaciones con Estados Unidos y 3º) La vacancia de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia de la república, porque sus declaraciones y solidaridad con un asesino y agresor ofenden al pueblo peruano. 4 Realizar protestas en todo el Perú contra la política agresiva de los Estados Unidos.

Escrito por Duilio De la Motta

Viernes, 7 de Abril de 2017 a las 5:38 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

LA VERDAD SOBRE EL DESACATO DEL CONGRESO VENEZOLANO

Publicado 25 days ago. — Opina!

En principio debo dejar sentado que, con la llegada del fujimorismo al poder del estado en nuestro país, la oligarquía más reaccionaria, conservadora y servil de América Latina, heredera de los que se opusieron a la independencia del Perú, pero se dieron maña para robarle la gesta heroica de la independencia al pueblo peruano, hoy utilizan todos los medios de comunicación para formar una opinión distorsionada y sumisa en el pueblo. Este trabajo sucio lo hace con ayuda de organismos norteamericanos como Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID), La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) la Escuela de las Américas (WHINSEC), la Agencia Central de Inteligencia (CIA)* y la OEA. Estas instituciones conjuntamente con sus gobernantes trabajan día y noche desestabilizando y destruyendo gobiernos populares, socialistas o los que luchan por su independencia económica en América Latina y el mundo.

Este trabajo sucio lo hacen bajo la égida de los Estados Unidos y consiste en desprestigiar,   combatir y desestabilizar gobiernos populares hasta destruirlos, esta actividad se pone de manifiesto con la intromisión última de la OEA en Venezuela, cuyo gobierno popular vive en democracia y trabaja por los cambios revolucionarios que ellos están efectuando, con dificultades pero sin afectar a ningún país, en ese trajinar Venezuela se ha propuesto tener autonomía económica en todas sus actividades y, de lograrlo, sería un paradigma para todos los pueblos en vías de desarrollo. El éxito de Venezuela demostraría al mundo el triunfo del Socialismo Bolivariano del presidente Hugo Chávez, algo que de ninguna manera permitiría el imperialismo norteamericano por eso que mueve sus instrumentos contra Venezuela.

 La elección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA marca una etapa obscura, grosera y descarada como instrumento del imperialismo norteamericano. Su intervención en Venezuela lo pone al descubierto como agente de los Estados Unidos en contra de los pueblos que buscan su liberación, el presidente uruguayo debería  retirarlo inmediatamente del cargo, avergüenza al pueblo uruguayo y es un lameculos de Estados Unidos. Este individuo no hizo nada por defender la democracia en Brasil, concretamente se metió la lengua donde no le da el sol, porque allí había un gobierno popular y el mandato del imperio era destituir a Dilma Rousseff. En Paraguay hicieron lo mismo con el presidente Lugo, sin causa ni motivo ¿Qué hizo la OEA para defender la democracia? Nada. En Honduras destituyeron al presidente José Manuel Zelaya sin causa alguna ¿Qué hizo la OEA para defenderlo? Nada. En el Ecuador hubo un intento de golpe y secuestraron al presidente Correa ¿Qué hizo la OEA? Nada. Lo característico  es que en todos estos países había gobiernos populares y fueron tomados por La derecha, salvo el Ecuador y los medios de comunicación en el Perú guardaron profundo silencio. Pero no es solo eso, en esos países se han instalado dictaduras que asesinan, encarcelan, reprimen, despiden y reina el hambre y la miseria. Pero siguiendo los dictados de los Estados Unidos y la SIP se meten la lengua donde no les da el sol. La manipulación en los medios tiene su origen en Adolph Goebbels con Hitler,lo aplicaron para dominar, someter, refrenar al pueblo Alemán y acepten como sistema el Nacional Socialismo de Hitler, en el caso peruano para que acepten a rajatabla el “Consenso de Washington” o “neoliberalismo”.

Puestos al descubierto los instrumentos de dominio que utiliza el imperialismo norteamericano y el sucio trabajo en América Latina, es necesario aclarar algo sobre lo que sucede en Venezuela. En principio sus habitantes viven en  una democracia popular, diferente a la nuestra, es solidaria con todos los países de América Latina. Sus habitantes construyen su futuro, su pueblo se sacrifica, se entrega conscientemente a la construcción socialista de su economía, sabe que el esfuerzo de su trabajo no se lo llevaran los explotadores. Este régimen no lo soportan gente acostumbrada a una vida poltrona y pantagruélica, es decir  los que tuvieron el poder, la oligarquía, los explotadores, los parásitos y gritan a los 4 vientos reclamando la solidaridad de sus congéneres de otros países, para condenar a la “dictadura de Chávez”. Según ellos no hay alimentos, medicinas, papel higiénico; se están comiendo las mascotas, asaltan el zoológico para comerse a los elefantes. Imploran al imperialismo que intervenga, que ponga en movimiento a sus lameculos de América Latina. El imperialismo les da millones de dólares para que viajen impartiendo el odio, movilicen a sus agentes y utilizan a la OEA pidiendo que intervenga porque “no hay democracia, hay hambre, atraso, el pueblo se muere de hambre” Pero esta no es la realidad de Venezuela porque las Naciones Unidas acaba de otorgar premio a Venezuela por el éxito en la “Lucha Contra el Hambre”. En educación tienen el mérito de haber puesto fin al analfabetismo hace 7 años y  sus universidades Andrés Bello (UCAB) y Universidad Simón Bolívar (USB) recibieron los premios más importantes del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard el 2017. (El Nacional) y según las Naciones Unidas Venezuela es el tercer país en América en gasto para la educación, En el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas Venezuela figura después del Uruguay mientras los países intervencionistas están 10 puntos más abajo. ¿Quién miente? ¿Las Naciones Unidas o nuestros medios de comunicación? Como ustedes pueden apreciar esto es una confabulación contra un país hermano de parte de los corruptos, saqueadores y ladrones que nos gobiernan.

Luis Almagro movido por los dólares del imperio citó Asamblea General para suspender a Venezuela “si Maduro no convoca a elecciones generales en 30 días”, esta noticia corrió como reguero de pólvora y la jauría reaccionaria que quiere devorar a Venezuela se presentó a la Asamblea de la OEA. Pero en Venezuela había paz y tranquilidad, pues el hecho no pasaba de ser un trámite administrativo entre instituciones dentro del marco constitucional. Esto lo iniciaron 3 congresistas electos en el Estado de Amazonas en forma ilegal. Esto fue observado por el Consejo Nacional Electoral y sentenció lo siguiente: “Se ordena a la junta directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Gurulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana” pero el presidente del Congreso Henry Ramos Allup, de la oposición no hizo caso y  desacató la resolución, burlándose de un poder del estado venezolano y de la Constitución de 1999 que en el Título IV del Poder Público, Capítulo I De las disposiciones Generales dice en el quinto párrafo: “ La usurpación de autoridad, consistente en la invasión del Poder Público por parte de personas que no gocen de la investidura pública, se considera ineficaz y los actos dictados se consideran nulos” y la resolución disponía además que “Son nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos”. La oposición desacató y continuó con sus labores de deshacer todo lo hecho por el pueblo sin tener facultades para ello.. Para cualquier neófito en derecho quien entra en desacato es culpable. Además en Venezuela hay 5 poderes que funcionan con autonomía y respeto los cuales constituyen el Poder Público Nacional y son: poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial, poder ciudadano y poder electoral. Con estos estamentos el estado ejerce control y funciones. Se da el caso que el congreso en manos de la jauría reaccionaria quiere hacer lo que le da la gana en Venezuela con la ayuda de la oligarquía más reaccionaria de América Latina. Pero no podrán contra un pueblo que trabaja por su futuro.

 

Escrito por Duilio De la Motta

Miércoles, 5 de Abril de 2017 a las 6:38 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

AFPs. LA GRAN ESTAFA FUJIMORISTA A JUBILADOS PERUANOS

Publicado 58 days ago. — Opina!

 

El 27 de noviembre de 1992 se llevó a cabo esta gran estafa en el Perú a los hoy sufridos jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) con el Decreto Ley 25897 firmado por el dictador Alberto Fujimori F. y todos sus secuaces del Consejo de Ministros. El decreto como todo lo hecho por éste felón, fue copia de lo que hizo Pinochet a los jubilados chilenos. En ésta nefasta campaña no solo estuvo el gobierno, los medios de comunicación desarrollaron publicidad engañosa, no estudiaron el lesivo decreto, pero si se dedicaron a ofrecer beneficios que nunca obtendrían los pensionistas peruanos. El Decreto Ley 25897 fue una canallada bien trabajada por el gobierno de Fujimori. El objetivo en sí, consistía en que el ahorro previsional de todos los trabajadores, sean utilizados por un grupo de empresas para incrementar las riquezas de sus dueños y darles al final de su vida productiva a la mayoría de trabajadores, por no decir la totalidad, una pensión miserable sin posibilidad de cubrir sus necesidades primarias.

El Decreto Ley 25897 exigía los siguientes aportes:

1.- Para la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), 10% del ingreso del trabajador. Fondo de  Pensión.

2.-Seguro de invalidez, gastos de sepelio y sobrevivencia cobrado por la AFP en promedio de 1.42% al 1.16%

3.- Las AFP cobraban por manejar tu dinero diferentes porcentajes que van del 1.75% al 2.14%.

 

Esto traducido a números, en el primer aporte del 10% sería S/ 150 si percibe S/ 1,500 al mes. En el segundo aporte, suponiendo que la AFP cobre 1.29% sería S/ 19.35 mensual y el tercer aporte sería S/29.10, si la AFP cobra el 1.94% de comisión. Al final de cuentas usted pagaba S/ 198.45 hasta su jubilación para que los empresarios hagan lo que quisieran con el ahorro previsional de los trabajadores, para el colmo les pagaba S/ 48.45 por seguro y comisión de su dinero. “Cosa más grande chico” Esto para los empresarios dueños de las AFPs. era la “Lámpara de Aladino”, disponía de dinero a montones sin control y cual bandada de buitres glotones hicieron jolgorio atrayendo al festín a vecinos de Colombia, Chile, etc. El Decreto Ley 25897 permitía encebase a las empresas sin problemas. Los lameculos del poder a esa llegada de buitres denominaban “vienen inversionistas para crear fuentes de trabajo para los peruanos” mientras las ratas que fungían de estadistas, los esperaban con “contratos ley” en las manos, con artículos lesivos para el país, pero dotados cada uno de generosas coimas para quienes los firmaban.

El Fondo Previsional es un ahorro de todos los trabajadores peruanos y manejados por buenos profesionales en inversiones de infraestructura económica (vías, energía, tierras de cultivo, etc.) los futuros jubilados hubieran tenido mejores utilidades que sus ahorros en manos de empresarios que buscan el lucro, con la ventaja de ser los dueños de la infraestructura construida, dar trabajo a peruanos y enriquecer al país; no como ahora, que no son “dueños de nada” salvo de una pensión miserable mientras los buitres han duplicado y triplicado sus riquezas. Cabe resaltar que el ahorro previsional es de origen social y nunca debió estar a libre albedrío de los empresarios, pues a ellos jamás les interesó las pensiones jubilares de los trabajadores, tampoco el desarrollo del país. Esto no es nuevo en el país, los que controlan el poder económico no tienen identidad nacional, les apesta considerarse peruanos, no son como un sueco,  noruego, francés, japonés o alemán, que construyeron la base económica de su país, los de aquí solo existen para saquear, tuberculizar a los peruanos o hacer turbios negociados, jamás se les ocurrió formar una burguesía nacional. Todos ellos son de paso, sus aspiraciones están fuera del Perú, tal vez Europa o Estados Unidos.

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) pone al descubierto sus dolosas actividades, según ellos estos empresarios transfirieron del Perú a paraísos fiscales dinero ilegalmente ganado en negocios por un valor de US $ 8,100 millones de dólares. Tampoco tienen reparos en sacar los ahorros previsionales de los peruanos para hacer negociados fuera del país. Según “El Comercio” “El actual límite legal de inversiones de las AFP en el extranjero es de 50% del total de fondos que administran, pero no debe sorprende que en algún momento llegue al 80%, señaló la Superintendencia de Banca y Seguros”. Las empresas lo demuestran como afirma Public Company Information sobre el grupo Graña y Montero: ”La compañía también ha ejecutado varios proyectos fuera del Perú, y ha adquirido tres empresas en Chile: DSD Construcciones y Montajes una empresa de ingeniería y construcción especializada en la prestación de servicios de energía, petróleo y gas, celulosa y en el sector minero en Chile y América Latina; Vial y Vives, una empresa de construcción especializada en el sector minero y CAM. Que está especializada en servicios eléctricos, con operaciones en Chile, Perú y Colombia.” No hay que olvidar que como socia de  Odebrecht está comprometida en actividades corruptas contra el Perú.

Otro buitre que está metido en la Administración del  Fondo de Pensiones en el Perú es el GRUPO SURA de Colombia maneja el 78.7% de acciones y tiene como socios al Grupo Bolívar con el 9.7%, Grupo IFP del Banco Mundial con el 4.9%, Grupo Bancolombia con el 3.7% y el Grupo Wiese con el 3% de acciones. El Grupo SURA controla PROFUTURO, INTEGRA Y HORIZONTE, 3 de las 4 AFP que hay en el Sistema Privado de Pensiones del Perú; PRIMA ES DEL grupo Crédito. Como se puede observar el Grupo Sura controla el sistema previsional peruano bajo la complacencia de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

Desde el 5 de abril de 1992, fecha del autogolpe cívico militar, el programa que impuso el japonés fue diseñado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Fondo Interamericano de Desarrollo y asesores norteamericanos, tenía como objetivo, favorecer a un grupo de empresarios afines a los intereses del imperialismo norteamericano. De esa manera el grupo se empoderaba y lograba sus objetivos de controlar el poder del estado. Lo confirma la condición de peleles en el gobierno de Toledo, García Pérez, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El poder económico del grupo dominante lo confirma La Revista FORBES, publicando en su lista de multimillonarios a 10 peruanos que nunca figuraron como tales en la historia del Perú. Mientras tanto por el otro lado vemos trabajadores con los sueldos y salarios los más bajos de América Latina, con un sistema educativo que ocupa el penúltimo lugar en el mundo, con servicios de salud y seguridad ciudadana del estado de pésima calidad. Esa situación del ciudadano indica claramente el fracaso del nefasto neoliberalismo y la necesidad de cambiarlo desde raíz por un sistema moderno de bienestar social, en el cual todo gire en torno al bienestar del ciudadano y no que el ciudadano gire en torno al privatismo, al engaño, la corrupción, la explotación y el abandono.

Escrito por Duilio De la Motta

Viernes, 3 de Marzo de 2017 a las 6:03 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!