Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos de la categoría ‘Economía’

EL PROGRAMA QUE EL PERU NECESITA

Publicado 6 years, 72 days ago. — Opina!

Como se puede apreciar los candidatos ofrecen el oro y el moro a los electores en su ambición desesperada por llegar a la presidencia. ¿Pero postulan estadistas o charlatanes ambiciosos de poder y dinero? Ni uno de ellos ha dicho que va REORGANIZAR EL ESTADO PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN y eso es lo que hay que hacer de urgencia, eso es lo que espera el pueblo de los políticos. Esa limpieza del estado, reorganización o como se le llame, tiene prioridad sobre cualquier otra medida. El estado está podrido como lo señalara Gonzales Prada desde el siglo pasado, con la diferencia que si se mete el dedo hoy, ya no saltaría pus, perdería el dedo. Por eso es prioritario, impostergable, ineludible que todo candidato honesto se comprometa a dar los siguientes pasos:

  1. Reorganizar el congreso.
  2. Reorganizar el ejecutivo.
  3. Reorganizar el poder judicial.
  4. Reorganizar las fuerzas policiales
  5. Modernizar la infraestructura económica.
  6. Modernizar la infraestructura social.
  7. Elaborar un Plan Nacional de desarrollo para 20 años.

En estos puntos que sugerimos no se está pidiendo implantar el socialismo o comunismo, solo se trata de limpiar el sistema, algo plausible, realizable y que todo peruano desea.

Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 17 de Febrero de 2011 a las 9:22 am

Publicado en: Economía,Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

A LOS CANDIDATOS SOLO LES FALTA HACERSE LA “PRUEBA DE LA HARINA” ¿Y LOS PROBLEMAS DEL PERÚ?

Publicado 6 years, 79 days ago. — Opina!

Si se analiza todos los procesos electorales habidos desde 1990 a la fecha, se puede concluir que es una feria electoral con una avalancha de estupideces. Este circo se repite cada 5 años, en donde los candidatos ofrecen, prometen, mienten, engañan, cargan criaturas, las colman de besos, comen ajiacos. Tantas tonterías dicen que recuerdan el vals “Parlamentomanías” de Serafina Quinteras: “las carreteras correrán solas…, buques y aviones más de cien mil…, y las corvinas nadaran fritas con su limón”. También es gracioso escucharlos, en alarde de moral, que no tienen, acusarse mutuamente de bajezas, en las cuales sí son campeones. Keiko, hija de Fujimori se cortó el pelo para probar que no es cocainómana y los otros “cándidos” “por el que dirán”, hacen lo mismo. Su desesperación es tanta por conseguir votos que, gustosos se someterían a la “prueba de la harina” para demostrar que son machazos. Pero si hubiera una máquina que les proyectara tal como son estoy seguro que no se someterían, porque todo el mundo vería sus conciencias, lo deshonestos que son, el nivel de mentiras que arguyen, lo tramposos que son en sus promesas. Mejor veamos algunas de sus ofertas:

Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 10 de Febrero de 2011 a las 12:27 am

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas:

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

EL ESTADO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Publicado 6 years, 89 days ago. — Opina!

En la década de 1980 los presidentes Fernando Belaunde y Alan García Pérez utilizaron a las empresas públicas para pagar favores políticos metiendo gente con buenos sueldos (Cargos de confianza), pero ineptos e incapaces para administrarlas. Existía la Ley Nº 24948 de la actividad empresarial del Estado, pero le sacaban la vuelta de una y mil formas. Las consecuencia de este manoseo político no se hicieron esperar, las empresas se tornaron ineficientes, burocráticas y con abultado presupuesto. En conjunto, era una carga muy peligrosa para la economía nacional, todas dependían del presupuesto nacional. Los medios de comunicación a diario denunciaban a los funcionarios por sus malos manejos. Esta rutina de mal manejo, coimas, sueldos elevados y burocratización repercutió en la conciencia de todos los peruanos, formándose un criterio generalizado “El estado es un mal administrador” A esa opinión contribuyeron, en gran forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina Mundial de Comercio (OMC) quienes, desde el exterior, presionaron para privatizarlas. Milton Friedman y sus teorías les había lavado el cerebro. Mientras tanto, soterradamente se iban creando las condiciones para rematarlas al sector privado. De esta manera Fernando Belaúnde y Alan García Pérez con el apoyo del FMI y OMC, pusieron en bandeja para que Fujimori, prácticamente, regalara las empresas a la plutocracia y al capital externo. Solo entre 1992 y 1998 remató 228 empresas públicas en $ 9,221 millones de dólares, siendo su valor real el doble. De esa cantidad, solo ingresó al tesoro público $ 4,363 millones. Casi 5,000 millones de dólares se evaporaron, no se conoce en que fue gastado, donde está depositado o si los compradores pagaron por ellas. Hoy si MINEROPERU, encargada del manejo de compra y venta de minerales hubiera permanecido en manos del estado, hubiera entregado al tesoro público más de 100 mil millones de dólares. 10 veces más de lo que vienen pagando los dueños de las minas como renta.

LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN LOS PAISES DESARROLLADOS

En todos los países desarrollados, se puede observar, que en la actividad económica no solo intervienen los privados con sus grandes empresas, medianas o pequeñas, también interviene el estado en donde cree conveniente. Esto es en servicios, industria básica, o investigaciones tecnológicas, también en gran proporción intervienen organizaciones cooperativas. De tal manera se puede afirmar que tienen una economía mixta, con la particularidad que las empresas del estado juegan un rol importantísimo, lo mismo que las de propiedad colectiva (Cooperativas) Los liberales a ultranza como Fujimori, Toledo y García Pérez no entienden, desconocen el papel de estas empresas en la economía o tal vez en sus ansias locas por volverse ricos rematan o concesionan las empresas públicas, su avaricia no los deja ver la importancia de estas empresas. Parece que nos gobierna el enemigo. No encontramos explicación porqué en la cabeza de estos anti-peruanos nunca paso la idea de que estas empresas con una administración eficiente podían generar rentabilidad y efecto multiplicador en la economía. También es dudoso e increíble que no tuvieran asesores que les dijeran que las empresas públicas obligatoriamente deben constituirse y funcionar con la siguiente base: 1.-Proveer servicios públicos, 2.-incentivar la producción. 3.- Investigar y producir tecnología de punta 4.- Crear trabajo y 5.- Tener rentabilidad.

Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 31 de Enero de 2011 a las 10:32 pm

Publicado en: Economía,Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

EL CUENTO DE LAS INVERSIONES

Publicado 6 years, 339 days ago. — Opina!

Desde la independencia política del Perú en el siglo XIX a la fecha, todas las inversiones que se han efectuado en el país sólo han servido para expoliar los recursos mineros de los peruanos, además de enriquecer a un grupo de sinvergüenzas enquistados en los gobiernos. No se puede negar que estas inversiones sirvieron para algo, pero ese algo, con gobernantes honestos, pudo haber sido mucho más. Lamentablemente no los hubo, y los herederos de estos sinvergüenzas vienen machacando constantemente a los peruanos “que sólo las inversiones nos sacaran de la pobreza”. Esto no es así, lo que ellos ansían desesperadamente es enriquecerse lo más rápido posible, porqué el tiempo se les acaba. Es su última oportunidad de continuar otorgando fraudulentamente nuestros recursos mineros a “inversionistas” coimeros que pagan “por lo bajo” millones de dólares.

Más importante que las inversiones en un país, para transitar por la senda del desarrollo, es ordenarlo con una buena constitución, tener un sistema legal simple y efectivo, liquidar la corrupción e impulsar un crecimiento hacia adentro. Teniendo como meta esos objetivos las inversiones van a venir en cantidad. Extranjeras o nacionales. También con esas reformas se puede orientar y mantener un crecimiento considerable y sostenido, siempre, facilitando las inversiones de acuerdo a las necesidades del país. Los cambios que planteamos nunca fueron sustentados por los políticos en el Perú, jamás los enarbolaron ni los propusieron, porqué sus banderas “inversiones a como dé a lugar” fueron  para llenarse los bolsillos y enriquecerse rápido conjuntamente con sus compinches. Corrupción descarada.

Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 27 de Mayo de 2010 a las 11:58 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

LOS ESTADOS Y EL ESTADO PERUANO

Publicado 6 years, 342 days ago. — Opina!

Continuamente se confunde Estado con gobierno debido a que los políticos que manejan el Estado lo utilizan para satisfacer sus intereses o los del poder económico establecido. El Estado o aparato político es el instrumento que utiliza el gobierno para ejercer el poder, sus instancias están orientadas a servir a quien gobierna, no tienen decisión propia ni tampoco se comporten favorablemente ante las necesidades del pueblo, pero sí, reaccionan violentamente cuando los intereses del poder económico imperante los requiere. Algunos estudiosos del Estado lo han definido de diversas formas para encubrir intereses de quien lo maneja, pero lo que más interesa es conocer como los gobiernos utilizan al Estado.

El Estado, según el liberalismo “es la nación jurídicamente organizada”, este concepto no corresponde a una definición correcta, pues hay muchos países que concentran varias nacionalidades y tienen un solo estado Suiza, España Rusia, China, Perú, etc. Hay otros que tienen una sola constitución pero sus organismos federados pueden legislar con libre albedrío, es el caso de los Estados Unidos y Arizona (ley contra los latinos). Definirlo como lo hacen los liberales me parece confusa y diversionista. El Estado, es la organización política que los gobiernos de turno utilizan para aplicar su poder. Surge o se va organizando gradualmente como resultado del conflicto entre las clases sociales y ha sido utilizado de diferentes formas por quienes llegan a ser gobierno. En nuestro país el Estado siempre se ha encubierto para aparentar expresamente lo que no es, por eso es necesario definirlo como corresponde. Leer más »

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 24 de Mayo de 2010 a las 9:49 pm

Publicado en: Economía,Política

Etiquetas: ,

Comentarios hechos: 4 comentarios — OPINA!