Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL NEOLIBERALISMO SOMETIÓ A LOS PERUANOS A SUS INTERESES SUBLIMINALMENTE

Publicado 31 days ago. — Opina!

¡lee y difunde!

Inadvertidamente, la población peruana, dio un cambio en su formación político-social, subliminalmente fue siendo convertirla en entes sin razonamiento político ni económico. Su personalidad quedará nula en la vida y actividad política en los siguientes años. Quizás pueda argüirse que no tuvo tiempo para participar en política debido a que trabajaba 10 o 12 horas diarias para sobrevivir. Pero en la lucha por la vida, especialmente los trabajadores nunca recibieron algo caído del cielo, todo lo obtuvieron con esfuerzo, sacrificio; como lo hicieron nuestros antepasados a  inicios del siglo XX cuando lograron conseguir las 8 hora como jornada de trabajo. Pero al margen de las disculpas que se puedan sustentar, nunca se tomó en cuenta que el fujimorismo, subliminalmente, introdujo en los cerebros la ciudadanía la aceptación incondicional del sistema neoliberal que impuso; aceptando la constitución y un sistema legal que a todas luces era una felonía, un marginamiento del estado en los servicios de educación, salud y seguridad social. Prácticamente retiraban al estado de todo lo que significaba bienestar social, lo más grave privatizándolo, entregando toda la responsabilidad del estado al sector privado sin control alguno. En esa maquiavélica actividad trabajaron el psiquiatra Sigisfredo Luza Bouroncle con antecedentes criminales y Vladimiro Montesinos Torres abogado, sociólogo, informador a la CIA,  maestro en la intriga, la patraña y el crimen, sometieron a la población peruana subrepticiamente a los planes del gobierno estadounidense. Su trabajo consistió en aplicar, muy sutilmente los 11 puntos que recomienda para controlar a la población el nazi Adolf Goebbels, veamos cómo estos facinerosos lograron  domeñar a la población peruana y hacerla proclive a un sistema que los margina:

1.- Principio de la simplificación, un solo enemigo: Sin tomar en cuenta que las luchas de obreros, campesinos y sindicalistas eran de tipo reivindicativa por la precarización de sus sueldos y salarios, el dúo siniestro aplicó el calificativo de “narcoterroristas”.

2.- Principio del contagio: Bajo éste principio metió en un mismo saco a campesinos, obreros, sindicalistas, senderistas, emerretistas, narcotraficantes, luchadores sociales y los calificó a todos de antisistema, desarrollando secuestros, torturas, asesinatos para someterlos.

3.-Principio de la transposición: El antisistema busca golpear al poder económico donde más lo afecte. Sin embargo, en muchos casos, los terroristas aparecían dinamitando colegios, viviendas que no dañaban al poder económico sino a la población. Este tipo de terrorismo ha sido aplicado por muchos estados para culpar al enemigo, especialmente por los Estados Unidos.

4.- Principio de la exageración: La propaganda que utilizo el fujimorismo para aplicar el “Consenso de Washington” en el país, fue de tal magnitud, que hoy,  gran parte de la población cree que las inversiones extranjeras, el saqueo de recursos naturales y la concesión de servicios son la única salida para el subdesarrollo. Ese trabajo fue un éxito, hasta ahora hay muchos que lo defienden. Sin darse cuenta que el programa en mención enriqueció a unos cuantos y precarizó los servicios del estado y empobreció la sociedad en estos  27 años de neoliberalismo..

  1. El principio de la vulgarización: Utilizó programas televisivos y escritos para difundir la miseria humana como un medio de entretenerla, “Cuanto más grande sea la masa para convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar” Aun debe permanecer en el recuerdo de los peruanos los programas de Laura Bozo, “los cómicos ambulantes” De esa manera utilizando el chisme, lo procaz, lo intonso arrastraba al público hacia la distracción sin sentido, allanando el camino hacia sus objetivos.

6.- Principio de la orquestación: Se utilizaron medios y “periodistas” para emitir mensajes falsos, repetitivos y simples contra el opositor, había que gravarlos en la mente del pueblo como si fueran verdaderos “La mentira repetida se convierte en verdad”

7.- Principio de la renovación: Emitió información falaz a un ritmo tal qué cuando el afectado iba a responder ya no le interesaba al público. El objetivo era atacar al enemigo sin darle tiempo a que reaccionara o fundamentara la respuesta. Esto le permitía reforzarse en sus objetivos.

 8.- Principio de verosimilitud: Armaban “globos” con argumentos de diversas fuentes para informar o daban información fragmentada para distraer a la población. Compraban medios de comunicación, editoriales, canales, radios, etc. para mantener sujeta a la sociedad.

 9.- Principio de la silenciación: Alterar la información si favorecía al adversario, práctica diaria en todos los medios. Hecho que hasta fecha subsiste con la intervención extranjera en la información, pero ahora manejado por el poder económico a través de la publicidad

 10.- Principio de la transfusión: La propaganda debe utilizar sustratos que puedan influir en la persona para causar mayor impacto. Debe tener una pequeña parte conocida, creíble, común o de uso público para hacerla más efectiva.

11.- Principio de la unanimidad: Convencer a la ciudadanía que piense igual. “el neoliberalismo es lo ideal”. Hacerlos pensar que todo el mundo vive como nosotros, “el socialismo es un fracaso” que “somos incapaces de edificar algo mejor”. Sin duda el objetivo era mantener el sistema, si es necesario mentir, matar, calumniar. Hoy la realidad muestra el final del neoliberalismo con crisis generalizada en salud, educación, seguridad, masificación de la Corrupción y daños muy graves en la sociedad con:

  1. a) Consumidores compulsivos.
  2. b) Alienación social.
  3. c) Mercantilización de la sociedad.
  4. d) Desinformación y libertinaje en los medios.
  5. e) Desideologización de la población.
  6. f) La PEA más desempleada de América con el 78%.
  7. g) Inequidad y pobreza en el 56% de la población
  8. h) Los sueldos y salarios más bajos de América.
  9. i) Los servicios telefónicos, de electricidad, gasolina y gas los más caros de América

EL CAMBIO SE HACE SI O SI.- Ninguna sociedad en América ha soportado y soporta tanto como la peruana. Lo más grave es que con los recursos naturales que tenemos podemos ser el país más desarrollado del mundo, pero hoy vamos en la cola por efecto de las pandillas políticas que han gobernado el país. Estamos ante una disyuntiva: cambiamos el arcaísmo económico que agobia al pueblo peruano o seguimos arando en tierra ajena y cosechando hambre y miseria para nuestros hijos. El pueblo tiene que unificarse políticamente y liquidar a las pandillas políticas de la arena política y económica. Aún estamos a tiempo de prepararnos para ingresar en el BICENTENARIO con un nuevo sistema en el cual todos los peruanos puedan realizarse dentro de una sociedad solidaria y con justicia social. Organízate, forja la unidad. Toma  en cuenta siempre éste mensaje:t

“AHORA VIENEN POR MI, PERO ES DEMASIADO TARDE”

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»

Bertold Brecht

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 22 de enero de 2018 a las 6:14 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo