Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

SON MALDITOS QUE SE APROPIARON DEL PAIS

Publicado 84 days ago. — Opina!

El presente artículo lo inicio con la primera parte del discurso del maestro Manuel Gonzales Prada en el  Politeama en 1,888 y lo finalizaré con el último; el objetivo es despertar la consciencia de todos los peruanos, pues su inercia política nos ha conducido a supervivir en un sistema gobernado por delincuentes sin preocupación alguna por los problemas del pueblo, solo utilizan su voto cada 5 años para enriquecerse a través de la corrupción, la coima, la prebenda, el negociado. También se puede afirmar que el enemigo ya no está en el sur del país, es parte de la plutocracia que detenta el poder económico y maneja al estado a su antojo. Estos malditos nos han conducido a una situación nefasta, similar a la que hubo a mediados del siglo XIX. Por esa fecha el maestro Manuel Gonzales llamó a la juventud a luchar por el cambio:

“De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero y taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con el sello indeleble ignominia. Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.”  

Hoy el enemigo es la oligarquía nativa, la plutocracia, disfrazados de empresarios, se enriquecen con sangre, sudor, hambre y las enfermedades de los trabajadores, no son peruanos, son malditos, solo actúan como tales; en la realidad son aves de rapiña que beben sangre y se alimentan con el sufrimiento del pueblo. Apoyados por la constitución de 1993 y un sistema legal que les facilita el saqueo de recursos naturales y succionar los pocos ingresos que tiene el país, so los enemigos que mantienen en la pobreza al pueblo. Pues en realidad no hacen las cacareadas inversiones para el desarrollo, más parece proxenetismo económico de una clase política, donde sus gobernantes  hacen de “mamis” y les tiende el “tálamo Florido” a estos “empresarios” que gozan del burdel en lo que se ha convertido el estado. Son 200 años que vienen haciendo éste papel en esa el cual al pueblo lo tienen para la limpieza, alcanzar  agua y papel al “empresario”.  Ya es hora de que el pueblo se ponga de pie y recupere el poder y dignidad, pues la corrupción ha superado lo que el maestro Gonzales Prada escribía “Donde se pone el dedo salta la pus” en la actualidad donde pones el dedo lo pierdes y no pasa nada.

¿QUE APORTAN LOS EMPRESARIOS?

1.- Los empresarios mineros por saquear minas, paga 30% de impuesto a la renta sobre utilidades y no pagan más. Los “contratos ley” que otorga el estado, les permite a los dueños de minas gollorías de todo tipo, una de ellas es ampliar sus ganancias con el impuesto a la renta, lo invierten en la mina para ampliar la extracción, como si fuera su capital, perjudicando al estado, solo Cerro Verde, al 8/10/16 debía más de US $ 3,000 al estado. El causante de todo esto es Alberto Fujimori quien dispuso congelar condiciones tributarias a 15 empresas mineras. Pero no solo es eso, gracias a la Ley 27506 del canon, no pagan un centavo como retribución al saqueo. El canon lo descuenta del impuesto a la renta, siempre gozaron de favoritismo de los gobernantes. Ahora quieren beneficiarlos más con el pretexto de que “inviertan” el impuesto a la renta “en la reconstrucción del niño costero” PPK ha puesto a Pablo de la Flor Belaúnde como Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, tiene un currículo fabuloso, pero también fue vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina del 2006 al 2012. Como profesional conoce todas las triquiñuelas de las mineras, el Perú entero espera que lo hayan puesto para evitarlas. Volviendo a los dueños de las minas al finalizar su actividad nos dejan socavones, ríos envenenados y valles improductivos.

  1. Los empresarios industriales, con la excepción de los pequeños industriales, debido a las gollerías y al dominio de los grupos de poder sobre el estado y, “espanto” de los gobernantes a perder sus “inversiones” permite que metan gato por liebre a la población en casi todo lo que producen, son capaces de empaquetar y embazar cualquier porquería para venderlos, no hay control de ningún tipo, y si lo reglamenta el estado, no presta ninguna garantía al consumidor, siempre será a favor del empresario; por eso nos venden caballa por atún, soya por leche de vaca, agua azucarada con saborizantes por jugos de fruta; ni que hablar de los embutidos, quesos, gaseosas que, si toma un diabético lo ponen de inmediato en coma por hiperglucemia.

3.- Los grandes empresarios comerciales, la mayoría chilenos, traen productos de su país e importan de la China, hacen cambio de etiquetas (SAGA) practican dumping, explotan al personal; destruyen la industria nacional, el beneficio que recibe el estado es que recaudan el IGV y el 30% del impuesto a la renta. Es cierto que han construido modernos supermercados para sus negocios, eso no es desarrollo, con esa actividad succionan los escasos ingresos que se logran con la venta de minerales y productos agroindustriales para  enviarlos a sus países de origen. Ese desarrollo es un maquillaje, un bluf a la economía, no es Desarrollo: “Evolución Progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida” (Diccionario de la Real Academia Española) Si algún economista quiere calificarla como desarrollo, es mermelero, está mintiendo para engatusar al pueblo, esto es hinchazón, una protuberancia, en realidad la economía popular en 25 años no mejoró, siguen siendo pobres el 58% de la población.

4.- Las empresas financieras, hacen negocio con las divisas que ingresan al país, los ahorros los utilizan en adquirir bienes  (chilenos compraron la MINKA), especulan con el dinero, pagan un ridículo interés por los ahorros 3%, 4%, 5%; pero por préstamo aplican tasas que pueden llegar al 90%; con esas tasas es imposible a los pequeños empresarios incrementar su producción de bienes, menos invertir en tecnología. Son las más altas de América, mientras tanto por falta de producción nacional nuestra moneda seguirá devaluándose. Debe quedar claro que las inversiones de ese tipo, promovidas por el estado, solo sirven para embaucar a la sociedad, en realidad es un desarrollo virtual que  nunca brindara bienestar social a la población. Hay que dejar en claro que los gobernantes son los principales aliados de la usura. No quieren regular nada por orden de los Estados Unidos. El Banco de la Nación debería regular esta actividad, pero según los gobernantes correría a la “inversión”. Una vez más la constitución de 1993 impide la regulación: Artículos 60º, 61º, 62º, 63º y 64º. Concretamente ese tipo de inversionistas son usureros que especulan con dinero y el Perú no los necesita, solo viven con la corrupción y los corruptos.

5.- Los empresarios de la energía, son concesionario cuya función es subir permanentemente las tarifas de  los servicios que poseen, todos ellos se hicieron con dinero del estado y se concesionaron de ésta manera: “EGE Cahua, constituida con la C.H. Cahua (Lima), se privatizó en abril de 1995, mediante la venta del 60% de sus acciones a favor de SIPESA (empresa peruana), bajo el Programa de Promoción Empresarial, a ser pagado en plazos de hasta 8 años y sin compromiso de inversión.” Fuente Reformas Estructurales en el Sector Eléctrico Peruano OSINERMIN) Prácticamente las regalaron a los concesionarios. Siempre difundimos que el Perú es el primero en el mundo en recursos hidroenergéticos, podemos iluminar América y las tarifas para los usuarios pueden reducirse en más del 200%, se acabaría el negocio a los concesionarios. Sabe Ud. ¿Cuantas centrales hicieron los privados? Ni una sola. Lamentablemente los gobernantes concesionan para enriquecer privados a costillas del usuario, previa coima o corrupción. Algo de Ripley, no es estupidez, pero en nuestro país se quema gas y petróleo para obtener electricidad pudiendo obtenerla de los ríos.

6.- Los empresarios de las vías, también son concesionarios que se dedican a subir el peaje y gracias a los contratos firmados con los encargados,  después de embolsarse el dinero recaudado hacen algún trabajo para cojudear a los usuarios. La concesión de la Panamericana sur tiene 12 años y aún no llega a Ica. Sabe Ud. ¿Por qué los concesionarios no invirtieron en la “Interocéanica”? perderían en el peaje, muy poco tránsito y no son cojudos, buscan lo fácil y los gobernantes la coima, como el peaje era muy reducido había que sobrevalorarla a US $ 4,500 millones, esto debe parar. Las inversiones en la infraestructura vial deben ser efectuadas por el estado para eso se paga impuestos siempre las hizo y las sigue construyendo, pero ¿Por qué tiene que concesionarlas? ¿Acaso se dejó de cobrar impuestos? ¿Dónde está el dinero de la concesión? Si las vías de comunicación se hacen con impuestos y se siguen cobrando ¿Por qué concesionan las vías? Esto es corrupción descarada y deben ir a la cárcel quienes lo hicieron, sean alcaldes o gobernantes.

La corrupción es vieja como el sufrimiento del pueblo. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, a inicios de 1,860 había una situación muy parecida a la actual. En el estado se había enquistado la corrupción, el clientelismo y el negociado con diversas empresas extranjeras y nacionales por salitre y guano. El estado, al margen de explotar chinos en las guaneras, aranceles en los puertos y tributos a campesinos, los gobernantes recurrían a préstamos y adelantos con contratos lesivos al país por el negocio del nitrato y el guano, prácticamente se hacían para beneficiar a las empresas consignatarias. Los funcionarios cometían delitos a dos cachetes: “A los adelantos antedichos se agregó, además, un millón prestado por los gerentes del Banco del Perú, formado por los mismos dirigentes de la Compañía Nacional de Consignación”  “Historia de la República del Perú” Jorge Basadre, Tomo V página 8. Otro relato dice: Que mientras que todos los comisionados diplomáticos y consulares han ido a Europa a tomar parte de la túnica de Cristo, quedando siempre como gente honrada, a mi nombre solo se asocia haber trabajado incesantemente para aumentar 10 chelines al precio del guano y haber dado desde 1868 al erario de la república, 5’000,000 de aumento”. En otro párrafo se dice que el  congreso en la década de: “1,860 y 1,870 los representantes han hecho feria y vil tráfico de sus cargos, prestándose unos al sucio papel de corruptores y otros al triste rol de vendidos”. ”Vindicación de “Los Hermanos Gutiérrez” Albrecht Group.

NOS QUEDA UN SOLO CAMINO:

En las condiciones actuales, todo el pueblo debe unirse para terminar con el neoliberalismo en crisis, solo es mantenido por la clase política y la corrupción a costilla del sufrimiento del pueblo. Corrupción generalizada en el estado y crisis en la salud pública, en la educación y la seguridad ciudadana que no existe. Todo esto es producto de la privatización, los servicios del estado de han tornaron ineficientes, en el mejor de los casos son mediocres en todos los sectores. La crisis ha llegado al límite y al más alto grado de corrupción en el estado y la clase política. Presidentes vinculados al delito, la clase política comprometida con la corrupción, los ministros ídem, el ejecutivo es denunciado por el contralor, el contralor por sus propios auditores. El legislativo es una cueva de sinvergüenza con comodidades y lujos a todo dar, tienen presupuesto, que ellos aprueban para satisfacer caprichos de gente que en su perra vida piso alfombra y hoy tienen oficinas que ni el mismo despacho del coimero Odebrecht no tiene. El poder Judicial es considerado por la población como un estamento del estado más corrupto, en esa institución el rico es impune ante los delitos y fechorías que comete, el pobre es el único que se jode. Hemos llegado a una situación parecida a la que vivió el maestro Manuel Gonzales Prada, el enemigo ya no está en el sur, vive agazapado a la plutocracia y a la oligarquía para manejarnos con el palo y el poder. Unámonos, como cuando la mano se cierra y se convierte en puño para golpear al agresor, la unidad que sea para quitarle el poder y construir la sociedad de bienestar social con gobierno participativo. Hay un partido, buscadlo, lleva en su programa todo lo que necesita el pueblo, afíliate, fortalécelo, construye con el arma capaz de hacer realidad tu sueño, el partido no tiene recursos, pero si gente honesta que practica la mística, la entrega, la dignidad, lee su ideario y se parte  de él, está inscrito en el JNE con el nombre de PERU LIBERTARIO y recordemos siempre estas palabras: “Verdad, hoi nada podemos, somos impotentes; pero aticemos el rencor, revolvámonos en nuestro despecho como la fiera se revuelca en las espinas: i si no tenemos garras para desgarrar ni dientes para morder ¡que siquiera los mal apagados rujidos de nuestra cólera viril vayan de cuando en cuando a turbar el sueño del orgulloso vencedor!

Manuel González Prada

 

 

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 4 de julio de 2017 a las 8:19 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo