Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

¿QUE ES EL HEROISMO?

Publicado 160 days ago. — Opina!

A raíz de las declaraciones del congresista Justiniano Apaza, lo más recalcitrante y reaccionario del país, concretamente la jauría que defiende el fujimorismo a ultranza; cual fieras enjauladas, le saltaron al cuello al congresista con el fin de liquidarlo. Sin duda, la jauría adiestrada como hienas que defienden su comida, todos al unísono utilizaron todos los medios de comunicación para atacarlo. Formados en el anticomunismo, vieron en el congresista un enemigo y sin mediar un análisis de lo expresado por Justiniano Apaza, Claude Maurice Mulder, conocido como “perro de chacra” en el congreso, traidor a la ideología del APRA y hoy faldero del fujimorismo, lo acusó de “apologista de terrorismo”, no faltaron quienes le dijeron senderista. ¿Pero qué cosa tan terrible expresó el congresista Apaza? Simplemente dijo: “Voy a dar una opinión muy personal porque a nivel de la bancada no la tenemos. ¿Si deben o no ser considerados héroes? Creo que no. Porque los héroes son los que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación”. En ello no hay nada de lo que le endilgan sus enemigos, esta opinión es correcta y lo vamos a demostrar utilizando el Diccionario de la Lengua Española.

¿Qué es heroísmo? El Diccionario de la Real Academia Española dice: heroísmo. m. Esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria. II 2. Conjunto de cualidades y acciones que colocan a alguien en la clase de héroe. II 3. Acción Heroica. La Real Academia singulariza el calificativo “esfuerzo eminente de la voluntad” no dice de las voluntades y concretamente se refiere a una persona “al hombre” no dice a una tropa, pelotón, comando o ejército. Mal hacen los recalcitrantes al calificarlo de apologista de terrorismo o de senderista. En cuantos actos abnegados que cumplen grupos especializados, profesionales, por ejemplo una selección nacional de futbol, básquet o volibol y gana a otra selección no pueden ser declarados o considerados como héroes. Pueden ser calificados como que cumplieron con responsabilidad, maestría, abnegación, entrega, coraje, suficiencia, valerosos y eficientes en el encargo o en la misión, pero de ninguna manera declararlos héroes.

Es cierto que la educación en nuestro país está por los suelos, ocupa el penúltimo lugar en el mundo y el resultado de esa realidad es la formación de la clase política y de los que trabajan en  los medios de comunicación. Pero lo más grave es que los reporteros y conductores de los medios de comunicación, que forman opinión, no tienen respeto al público que los mira y escucha, pues sin reparo alguno difundan las opiniones de ésta gente, que en muchos casos avergüenzan o lindan con la estupidez. Lo triste y lamentable es que toda la clase política se autodenominan “demócratas” pero si se les pregunta sobre ello ninguno respondería.

Una muestra del deterioro de la clase política del país se pone de manifiesto con la nominación de la aprista Luciana León Romero como Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, quien aprobó declarar “Héroes a Comandos de Chavín de Huántar. Cuestionable el acuerdo, pero así lo decidió la Comisión de Defensa Nacional. Este derroche de rimbombancia por parte de ésta comisión no se hubiera presentado de haber un nivel cultural más elevado en la clase política para nombrar a sus representantes en los cargos, tal es el caso de esa señorita.  ¿Qué experiencia tiene para el cargo? ¿Escribió libros sobre geopolítica? ¿Es especialista en poderío bélico de otros países? ¿Experta en problemas internacionales? ¿Conoce de armamento? No, nada de eso, ni siquiera llegó a aspirante a cabo. Sin embargo ocupa el cargo que le corresponde a una persona con mayor nivel. Parece que su cerebro está en un mundo superficial, fatuo. Sin duda,  solo es el resultado de los 25 años de fujimorismo que vive el país. “No se le puede pedir peras al olmo”. Por lo menos el congreso debe cuidar las apariencias, debe tener más cuidado al elegir a los presidentes de las comisiones y recomendarles que no opinen, muchos de ellos dan pena

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 19 de abril de 2017 a las 9:37 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo