Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

QUE ES DEMOCRACIA POPULAR

Publicado 20 days ago. — Opina!

Escribí que habíamos llegado al final de la democracia representativa con el neoliberalismo a ultranza impuesto el  08/O8/1990 en el Perú. Esto no fue nada democrático ni representativo, fue un “arcaísmo económico” fue tan terrible para el pueblo que Juan Carlos Hurtado Miller, ministro de economía entonces lo sentencio “Qué Dios nos ayude” porque ya Europa y otros lugares del mundo la habían sufrido 2 siglos atrás. En el caso nuestro toda esa desgracia que sufriría el pueblo,  fue concentrada en 10 puntos, ordenados por el imperialismo yanqui para favorecer sus intereses de sujeción y saqueo, pero ajenos al pueblo. En la práctica el Consenso de Washington destruyó la base industrial del país, minimizaron todos los servicios que presta el Estado hasta convertirlos en  inútiles para el pueblo y el desarrollo económico del país. Lo que afirmo, es visible hasta para los ciegos, salvo a la oligarquía y  plutocracia, quienes hoy  dominan los estamentos del Estado, la economía y medios de comunicación; mientras el pueblo sufre día a día la situación  calamitosa en la que se encuentran los servicios de educación, salud, seguridad ciudadana, con el 78% de la PEA que se la busca para vivir, sin trabajo estable ni beneficio alguno. La situación pinta por completo a la democracia representativa en nuestro país como inservible, oprobiosa, privatista, cargada de inequidad; obliga a todo el pueblo peruano a mandar al archivo, a la democracia representativa, al neoliberalismo y la constitución de 1993 si es que no queremos desaparecer como país.

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.- En el Perú, es una forma de vida muy confortable solo para los que la gozan y detentan el poder económico, me refiero al ejecutivo, legislativo, la oligarquía y a los que viven del “chorreo”. Todos estos elementos llevan una vida poltrona ajena a la realidad del país, comprometida con el lobismo, la corrupción y el saqueo de recursos naturales. En 27 años del arcaísmo económico, todos los que gobernaron están vinculados actividades delictuosas, dos presidentes presos, uno fugado, otro vive a salto de mata en España; el virrey actual tiene un bagaje delictuoso muy parecido a los otros, es muy probable que tome las de Villadiego. Gracias a la democracia representativa viven bien; Alan García Pérez es el arquetipo del sistema, nunca trabajo y tiene millones para pagar lujos en Europa, Alejandro Toledo es multimillonario, ni que decir de los otros. La sinvergüencería y la impunidad en la “democracia representativa” deviene de la constitución de 1993, por ejemplo el Art. 117º) donde se señala la vacancia presidencial, no está  como causal de vacancia los malos manejos de sus ministros, ni las del mismo, eso permite traficar en contratos con mineras o en  obras de infraestructura económica,  el Art. 93º) les da inmunidad, impunidad. “Los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación” Aquí tajantemente se quita la representatividad regional y se les otorga la nacional para lo cual no fueron elegidos, claramente se ve que el elegido represente a todos y a la vez a nadie; no hay dependencia y desaparece la representatividad de sus electores.  Wikipedia define a la democracia representativa como: “Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos  que se eligen por votación”. Pero esto jamás se dio en  los 27 años del arcaísmo económico que impusieron. De allí parte la obligación de cualquier peruano de cambiar el sistema neoliberal, la constitución y la democracia representativa, por otra, donde el pueblo sea el actor principal si es que no queremos desaparecer una vez agotados los recursos naturales en el país.

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.- Hay algunos países que optaron por este tipo de democracia ella les ha permitido vivir mejor. La participativa se caracteriza por que el pueblo tiene cierta participación en la solución de problemas sociales y políticos. Algo de esto se puede observar en la participación vecinal en las municipalidades locales, donde los vecinos proponen un proyecto para su distrito, lo manifiesta en una asamblea municipal y si gana la municipalidad lo ejecuta, con  un casi nulo control vecinal. En otros países la participación es extensiva a vigilancia en hospitales, colegios, seguridad ciudadana, Etc. Lo cual no existe en nuestro país.

LA DEMOCRACIA POPULAR.- Este es el tipo de democracia que debemos de luchar todos los peruanos para imponerla en nuestro país, se caracteriza porque paralelamente a las elecciones presidenciales y legislativas, el pueblo se organiza por manzanas (cuadras) elija delegados para que en su distrito, provincia, región o a nivel nacional nombre organismos de dirección (juntas directivas) que los represente, con el objeto de ejecutar proyectos que necesita la comunidad; los cuales se harán con participación de profesionales ingenieros, arquitectos, educadores, médicos, abogados, etc. que estarán al servicio y estudio de los proyectos, ellos serán funcionarios de las  municipalidades, en las cuales brindaran y fiscalizaran la ejecución de los mismos. Para su efecto, una vez aprobado se remitirá al ministerio respectivo, éste abrirá  una cuenta en el Banco de la Nación para su financiamiento, bajo la responsabilidad de la junta directiva respectiva.

Las directivas populares tendrán funciones de elegir fiscales y jueces; ejercer control en  colegios, hospitales y estamentos del Estado. Además, podrán supervigilar las actividades de funcionarios del estado, desde un portero, parlamentario hasta jueces y fiscales, en el nivel respectivo, podrá tomar medidas adecuadas para terminar con la corrupción y dar un mejor servicio; se encargaran también de sancionar y corregir los delitos menores en el marco de un sistema legal adecuado. Las actividades serán normadas por ley y la constitución, tendrán financiamiento por un porcentaje mínimo del IGV.

Esta forma de democracia popular, en esencia viva, dará un verdadero sentido a la democracia, a la representatividad; será realidad el gobierno del pueblo por el pueblo. No habrá imposición de ningún poder, las leyes serán promulgadas por el presidente y la asamblea popular, ésta hará el papel de senado en representación directa del pueblo. El padre de las constituciones, Jean Jaques Rousseau, declara que toda ley debe ser refrendada por el pueblo, de lo contrario no tiene validez, en éste caso será la Asamblea Popular.

La constitución que remplace a la de 1993 propiciará que la sociedad, el estado, la producción y el mercado gire en torno al ser humano para materializar su bienestar social, para su realización como persona; no como ahora donde el ser humano gira en torno a la explotación, al privatismo, al mercado, al estado. Siempre debe tenerse en cuenta que  la constitución y el sistema legal es la causa principal del atraso, subdesarrollo y la inequidad en nuestro país.

 

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 27 de septiembre de 2017 a las 6:14 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo