Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LOS EMPRESARIOS Y EL CAMBIO REVOLUCIONARIO EN EL SOCIALISMO

Publicado 148 days ago. — Opina!

Se ha difundido por los medios de comunicación una serie de falsedades y mentiras con respecto de los empresarios si se da un cambio revolucionario en el Perú. Da la impresión que el poder económico y los medios de comunicación lograron su objetivo, pues en nuestro país los pequeños y medianos empresarios hacen causa común con los intereses monopólicos y los de inversionistas voraces.  La verdad es que todo esto obedece a una campaña mundial contra los cambios sociales  que se suscitan en el mundo y lo hacen  para mantener su poder de dominio. Con cualquier triunfo del pueblo el capital mal habido pierde las gollorías que le sirvieron para enriquecerse, por eso es que desatan esa campaña engañosa y calumniadora, escondiendo siempre la actividad dolosa del gran capital, de los monopolios, de las inversiones expoliadoras y de las concesiones mafiosas. Al margen que mienten, tapan toda la suciedad del capitalismo, explotación, prebendas, canonjías, efugios, elusión tributaria y coimas, con la complicidad de los gobernantes, legislación y Contratos Ley que otorgan, con los cuales empobrecen al país y nos mantienen en el subdesarrollo. Estos empresarios que constituyen los grupos de poder, son conscientes que en una revolución social no tienen cabida. No así el artesano, el industrial y el empresario nacional que quieren desarrollar; para ellos las puertas de cualquier cambio social siempre estarán abiertas, pues son necesarios en la planificación económica, en el desarrollo y crecimiento de un país. También debe tomarse en cuenta que todo proceso de cambios, en su inicio, tiene problemas, los cuales se solucionan con la participación de industriales, trabajadores, campesinos y el pueblo en general. Esos problemas son coyunturales, debido a que la planificación, el crecimiento, el desarrollo social, la nueva estructura productiva permiten una superación rápida y armoniosa; pues las contradicciones se atenúan hasta desaparecer en la sociedad de bienestar social pleno. Todo proceso de cambio  no es fácil, el ingreso a la nueva etapa en el desarrollo social, es inédita, no hay experiencias, cada pueblo tiene problemas diferentes. Lo importante es que con la llegada a la meta el ciudadano se realizará a plenitud. De tal manera la participación de los trabajadores, artesanos, campesinos, industriales y empresarios honestos son pieza vital para construir una nueva sociedad. Consciente del papel que juegan los empresarios en los procesos de cambio social, es determinante desmentir y  demostrar la falsedad de la propaganda sucia, veamos algunas experiencias:

Cuando triunfó la Revolución de Octubre en 1917 encontró la industria en crisis, la estructura productiva prácticamente estaba destruida por la participación en la  Primer Guerra Mundial, lo mismo ocurrió en el campo, la producción era deficiente, no satisfacía las necesidades de la población. En esa situación la dirección del Partido Comunista dirigido por Lenin diseño la Nueva Economía Política (NEP) mediante la cual: 1.-  Las pequeñas empresas industriales recobraron su condición de privadas, 2.- Los campesinos ofertarán libremente sus productos en los mercados y contribuyeron con impuesto en especie 3.- se declaró libertad de comercio 4.- El estado se quedó con la responsabilidad de la industria básica y el comercio exterior 5.- Crearon sociedades mixtas con capitales extranjeros con más del 50% para el estado, de ésta manera superaron la crisis. Esto demuestra que no se persiguió a ningún empresario honesto, como difunden los grupos de poder y el imperialismo. Es más importante tenerlos como aliados a todas las unidades productivas y de servicios en el cambio social que tenerlos como enemigos. Un empresario norteamericano muy conocido en el mundo, Armand Hammer, viajó a la Unión Soviética en 1921 a cobrar una deuda en Rusia, el empresario vendía drogas médicas, hizo buenos negocios en Rusia y se hizo millonario. Constituye un ejemplo de los tantos que hubo en la Rusia socialista y no fueron perseguidos, ni liquidados como alucinan los medios de comunicación.

Otro ejemplo es China, tenía muchos problemas económicos por resolver, en la sociedad faltaban artefactos, automotores, etc. necesitaban US 300 mil millones de dólares para solucionarlos. Pero si invertían para producir artefactos y automotores dejaban de invertir en la modernización de la infraestructura económica; esto eran vías, energía, irrigaciones, etc. 1985 y 1990 China privatizó parte de la industria del estado, obtiene recursos y logrando impulsar al sector privado. En hábil maniobra Deng Xiaoping, secretario general del Partido Comunista chino abrió los mercados a occidente obteniendo mayores recursos para impulsar la modernización de la infraestructura de China. Se considera como el motor del desarrollo de China el VIII Plan Quinquenal, con el pusieron en actividad 845 proyectos grandes, 374 de alta tecnología;  entraron en funcionamiento 5,800 km. de ferrocarriles, 3,400 de doble vía, 105,000 km de pistas de los cuales 1,600 son autopistas; aumentó en 138 millones de toneladas de carga y descarga; se construyeron 12 aeropuertos; se incorporaron más de 58 millones de líneas telefónicas, etc. tuvo  promedio de crecimiento anual del 22.8%. Esto es una prueba concreta cuando un gobierno y las empresas se unen para dar bienestar social a los ciudadanos y fortalecer la economía del país. Es necesario aclarar que China no ha roto con el socialismo como lo publicita occidente, China solo apertura mercados.

Cuba criticada por oligarquías de Latinoamérica y golpeada por el imperialismo norteamericano, hoy  se mantiene imparable en su economía, no obstante que la caída del “muro de Berlín” le ocasionó serios problemas económicos. Pues sus exportaciones hacia el COMECON se redujeron a la décima parte, ésta situación el imperialismo la miraba con beneplácito, pensó que la Revolución Cubana entraría en crisis y el “Tío Sam” ya estaba listo para invadir, pero sus aspiraciones se las tuvo que guardar, el tiro le salió por la culata pues, Cuba capeó sus problemas y recuperó su nivel productivo. ¿Qué hizo el gobierno de Fidel Castro? 1.- Un reajuste en el consumo, redujeron 26% en sus ingresos 2.- Activar el aparato productivo, se incrementó la producción en la agricultura 3.- Privilegiaron los sectores encargados de alimentos, turismo, farmacéuticos y biotecnológicos 4.- Ampliar las exportaciones, nuevos mercados 5.- Empresas mixtas con inversión extranjera, se organizaron empresas mixtas con participación de empresas extranjeras y con  más del 50% de participación del estado cubano. En el 2017 Cuba tiene el mejor sistema educativo de América, ayuda a muchos países en la formación de profesionales médicos, 17,000 becarios sin costo alguno para esos países; el sistema de salud es uno de los mejores del mundo, con aportes científicos al mundo. Lo más importante, están formando al ciudadano del futuro, sin taras.

Todo lo manifestado con respecto a los empresarios por los medios de comunicación y los cambios revolucionarios de cualquier sociedad, quedan descalificados, pues el presente artículo es de fácil comprobación en Internet, mientras lo que publicitan los medios de comunicación se resumen a especulaciones, falsedades y mentiras tendenciosas.

 

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 20 de julio de 2017 a las 11:52 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo