Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA INVERSIÓN EN EL PERÚ: RATAS Y RATONES

Publicado 158 days ago. — Opina!

Las inversiones nacionales o extranjeras ayudan al desarrollo del país si hay un Plan Nacional de Desarrollo, pero pueden ser instrumentos para el saqueo de recursos naturales y la corrupción. Los gobernantes siempre abrieron las puertas a la inversión extranjera pero sin objetivos, salvo para concesionar las obras del estado o  imbuidos por el maniaco concepto de engañar al pueblo con su lema “solo así lograremos el desarrollo”, como lo está proponiendo en Europa el lobista Pedro Pablo Kuczynski. Lo paradójico en éste  tipo de inversiones, es que en dos siglos no se logró el ansiado desarrollo; no obstante que, en los últimos 25 años se impuso un arcaísmo económico igual al que tuvieron los países europeos hace 200 años; solo sirvió para multiplicar las ganancias de 10 multimillonarios, aumentar la corrupción y convertir el país en paraíso de impunidad para delincuentes políticos. No se puede negar que hubo cierta modernización en algunos sectores de la minería, seguros, bancos, supermercados, etc. pero estas solo succionan nuestros ingresos, en torno a estos negocios hay 2% de población con bienestar (BID) ilusoriamente generalizado por los que detentan el poder en el país, obnubilando a la población con los medios de comunicación con una imagen virtual de desarrollo y bienestar del pueblo, siendo otra la realidad en el país.

LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO.- En la historia de la humanidad hay muchos ejemplos de cómo países desarrollados dinamizaron su economía, en éste caso tomemos el ejemplo de China para ir más rápido. China desde 1990 tiene crecimiento anual del 10% promedio y esto no fue al azar, tampoco con inversiones de la empresa privada ni extranjeras. Fue resultado de planificación económica en XIII planes quinquenales, siendo el estado eje principal del crecimiento. También hemos publicado planes de diversos países para que el lector pueda deducir. En el caso nuestro se puede utilizar la inversión privada y extranjera para acelerar nuestro crecimiento, pero dentro del Plan Nacional de Desarrollo, no pueden actuar al margen. Esto no es  imposición, es una necesidad practicada por todos los países desarrollados. Damos un resumen de lo que fue el resultado del VI Plan Quinquenal de China, en nuestra opinión fue el motor de lo que actualmente es China en la economía mundial.

EL VI PLAN QUINQUENAL DE CHINA.- La propaganda norteamericana, dice que “China ha crecido por la inversión extranjera”, totalmente falso, China para lograr lo que es ahora consecuencia de los XIII planes quinquenales, destacando entre ellos, el VI de 1980-1985 elaborado por el Partido Comunista Chino en su XII Congreso, para los chinos el objetivo era llegar al final del siglo XX con un desarrollo auto-sostenido incrementando con el VI Plan la producción agro-industrial en 11% anual, ahorrando energía e incrementando productividad con innovaciones técnicas para otorgar un mayor poder adquisitivo de la población sin alterar los precios en el mercado. Paralelamente a éstos resultados la producción de acero creció en China 26.1%, el carbón 37.1%, el petróleo 17.9%, la energética en 35.8%, los cereales 21.4% y el algodón 92.8%. En el VI Plan se crearon 496 grandes y medianos proyectos y se terminaron de renovar y transformar más de 200,000. También se dio un  gran paso en educación, cultura, ciencia, tecnología, etc. Se crearon nuevas perspectivas para exportar, eso permitió en el índice mundial subir a China del puesto 28º en 1980 al 10º en 1984, hoy ocupan el primer lugar en el mundo. Este ejemplo demuestra que sin el saqueo de recursos naturales y sin la participación de empresas privadas ni inversión extranjera los chinos lo lograron con el VI Plan Quinquenal en 5 años, lo que el Perú en 200 años de vida republicana no pudo hacerlo con “inversiones” en la minería. Este resultado se debe a que el gobierno chino asumió la responsabilidad de velar por el  crecimiento económico, la educación, la ciencia, la salud, trabajo, producción, jubilación de su pueblo, mientras en el Perú los gobernantes se dedicaron a defender los intereses oligárquicos, salvo al general Juan Velazco Alvarado que, se propuso edificar una nueva sociedad con bienestar social para el pueblo.

LAS INVERSIONES EN EL PERÚ.- Nunca fueron destinadas para el desarrollo del Perú, su objetivo fue el saqueo, como dispone el punto 7. Del “Consenso de Washington” “Apertura a inversiones extranjeras directas” elaborado por el imperialismo norteamericano e impuesto por Alberto Fujimori y garantizados por la constitución de 1993, cuyo Artículo 66º a la letra dice: “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica fija las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real. Sujeto a dicha norma legal”. En el Perú hay 30 millones de particulares pero ninguno tiene US $ 2, 3, 4, 5 mil millones de dólares para invertir en una mina o en infraestructura económica; este artículo guarda relación con el punto 7 del “Consenso de Washington”. Otro artículo que se suma al saqueo y la corrupción es el 62º que dice “… Mediante contratos ley el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente; sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente” Él artículo permite la corrupción a los burócratas que firman el contrato, pues previa coima, otorgan en el contrato gollerías en contra de los intereses del Perú. Las cuales condicionan al Perú a pagar miles de millones en caso de que se cambie lo estipulado. Aquí entra a tallar el “párrafo precedente” del Artículo 62º “… Los conflictos derivados de la relación contractual solo se solucionaran en la vía arbitral…” El “dueño” de la mina compra a los miembros que arbitraran por 1, 2, 3, millones de dólares para que le den el fallo a su favor y cobre cientos de millones de dólares al estado, el estado siempre pierde los juicios. Al margen del chanchullo el Estado solo recauda impuesto a la renta, pero “capado” por la elusión tributaria de los inversionistas, estos reducen al mínimo las utilidades, para pagar menor cantidad como impuesto a la renta, de ésta manera evaden miles de millones de dólares al estado. El pueblo debe informarse que partido tiene en su programa terminar con el saqueo, a la fecha solo es Perú Libre. También debemos de ser conscientes que bajo esta constitución y el sistema legal que impera, solo los ricos se favorecerán, mientras el  90% de la población seguirá viviendo del “chorreo” y una gran mayoría inmerso en la pobreza. Por eso es imprescindible cambiar la constitución de 1993. Solo así edificaremos la sociedad de bienestar social pleno. Somos un pueblo con imaginación inigualable, podemos superar estos escollos, licenciar a los políticos delincuentes, desaparecer a la vetusta oligarquía y liquidar para siempre a las ratas y ratones que impiden el desarrollo económico del país, pero hay que unirnos para combatirlos y utilizar creativamente nuestras riquezas.

EN LA AGRICULTURA.- Poseemos una topografía muy variada, valles andinos, pampas, mesetas, montañas, una inmensa selva. En esa variedad geográfica hay 28 climas y 84 microclimas; existe una biodiversidad incomparable. En esas tierras podemos producir todo el año frutos, árboles madereros, forrajes, pastos; si la explotamos con tecnología y planificación puede ser el ariete que empuje el desarrollo. Además tenemos para irrigar Chavimochic 53,000 ha Majes  38,500 ha. Chinecas 33,000 ha. Puyango 140,000 h. Ocoña 100,000 h. Tambo 25,000 h. Moquegua 40,000 ha. En la costa peruana hay por recuperar 300,000 has. de tierras depredadas; la andenería puede volver a utilizarse. En todas esas tierras se puede cultivar te, café, cacao, plátanos, piñas, pecanas nogales, paltas, yucas, maíz, papas, quinua, etc. para el consumo interno y las exportación.

EN LA GANADERÍA.-En la cordillera oriental y mesetas existen y puede incrementarse el cultivo de pastos forrajeros para duplicar la ganadería en el Perú, como consecuencia se incrementarían los  productos lácteos y cárnicos. Los gobernantes vieron a las comunidades como focos de pobreza, nunca pensaron que podrían ser dínamos de desarrollo económico. Las comunidades del interior el 60% de sus tierras están sin cultivar, solo les falta tecnología y financiamiento, con esa ayuda se liquidaría el foco de  pobreza, la falta de trabajo y las comunidades se incorporarían al desarrollo. También se necesitan vías rápidas y seguras para integrarlos a los mercados.

EN LA PESQUERÍA.- Se puede decuplicar las fuentes de trabajo, obtener mayor ingreso de divisas si se cambia la destructiva industria de harina de pescado por industria para el consumo humano. El potencial económico en éste sector es inmenso especialmente para piscigranjas en costa, sierra y selva, puede ser un boom la exportación de mariscos, langostinos, paiche y conservas. Si mantenemos a la clase política en el gobierno nuestros platos de bandera serán sebiche,  jalea y parihuela de malagua por la suciedad que genera la industria de la harina de pescado y por la depredación de la anchoveta base de la cadena  alimenticia de la biomasa marina.

EN LA ENERGÍA.- Somos el país número uno en el mundo en recursos hidroenergéticos, podemos obtener 158,000mw de los ríos y con la tercera parte iluminar Latinoamérica, pero gracias a los gobernantes quemamos gas y petróleo para obtenerla y concesionarla, por la cual pagamos las tarifas más altas de la región con sueldos y salarios precarizados, los más bajos de Latinoamérica, beneficiándose de ésta actividad solo a los “inversionistas”. Con la energía procedente de los ríos su costo bajaría a la décima parte, sin envenenar el medio ambiente.

EN LA INDUSTRIA.- Con energía barata y materia prima a la mano no habría país en condiciones de competir con el Perú, la producción de maquinarias, automotores, herramientas serían más bajas que las chinas. Ellos utilizan energía cara, la materia prima la compran y la transportan, llevamos ventaja a cualquier competidor; la tecnología se compra. Hace más de un año en Italia la Audi se vendió en 9,000 millones de euros, Humala para evitar la caída del dólar gastó $ 13,500 millones de dólares  Nunca trabajaron por ella, energía barata y materia prima al alcance se pudo montar una gran industria, los que gobernaron eran corruptos, incapaces o no le “dieron” importancia.

EN LA MINERÍA.- No debe salir de nuestro país un gramo de mineral si no tiene valor agregado, debemos parar el saqueo y el engorde de los concesionarios de minas. El tributo que deben pagar al estado debe ser 70% y 30% para ellos. En Bolivia las petroleras pagan el 84% y ninguno se fue, las minas se han cooperativizado. El 16% de minerales que poseemos como reservas deben ser protegidos para el futuro; estas inversiones acabaron con el salitre el guano, etc.  la pesca está agonizando y no hacemos nada por salvaguardar nuestras riquezas. Gobernante que las oferte sin valor agregado debe ir a la cárcel por traición a la patria.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 14 de junio de 2017 a las 4:28 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo