Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE UN PAÍS LA HACEN SUS GOBIERNOS

Publicado 122 days ago. — Opina!

Lee y difunde

Este comentario va dirigido al pueblo, para que en las futuras elecciones tome en cuenta su condición de estadista de quienes pretenden gobernar el país, También para que fije su mente y razone en lo que hicieron por el Perú Fujimori, Toledo, García, Humala, PPK en más de un cuarto de siglo. Lo más importante es para que tome nota de lo que nos impide avanzar y porque siempre estamos inmersos en la pobreza con servicios del estado de pésima calidad y sin ningún horizonte que permita afirmar que el futuro de nuestros hijos será mejor, con una sociedad más justa y de bienestar social para todos los peruanos.

El origen de la situación en la que nos encontramos radica en la constitución de 1993 cuyo articulado está diseñado para favorecer al privado (al rico) algo que no tiene ninguna constitución en el mundo, todas se han diseñado para servir al ciudadano y no al rico, menos al extranjero, se puede apreciar en los artículos 58º La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado…; el privado puede hacer empresa para competir en cualquier actividad, mientras el estado, Art. 60º… Solo autorizado por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial…; esto es descarado y un crimen social, margina al estado de toda iniciativa empresarial y para el colmo el Art. 62º…; Mediante contratos ley el estado puede ofrecer garantías y otorgar seguridades… De éste último se aprovechan inversionistas y funcionarios corruptos para saquear nuestros recursos naturales  Con esa constitución, es imposible edificar una sociedad de economía desarrollada con bienestar social pleno para todos sus ciudadanos. Estos artículos, como se puede observar, impiden el desarrollo, la industrialización del país y hay que eliminarla lo más rápido posible. Es  necesario cambiar la constitución por otra, donde el estado con el pueblo sean los impulsores del desarrollo, la industrialización y el bienestar ciudadano.

 En principio debemos aclarar que no existe país en el mundo cuyos gobiernos no hayan considerado estos artículos como trabas que se contraponen al desarrollo de un país. Es el caso de los Estados Unidos, un país desarrollado, pero fue el estado y no los privados quien dinamizó su desarrollo. El presidente Franklin D. Roosevelt, debido a los efectos de la gran crisis de 1929. En 1933 impartió una serie de medidas planificadas por Henry Wallace a través de un programa conocido como el New Deal (nuevo trato)  al cual algunas personas estúpidas llamaron “comunismo” ”marxismo” “socialismo”, Pero el objetivo de Roosevelt fue terminar con el desempleo (25%), mejorar la distribución de la renta (36 familias tenían ingresos equivalentes al 42% de la población) y salir de la recesión y bancarrota en la que se encontraba sumido el país, para ello dio las siguientes medidas:

1.- Los bancos pasaron al control del Departamento del tesoro, con ello logró estabilizar el sistema bancario

2.- Cambia el dólar como patrón en vez del oro, genera mayor liquidez e incrementa la producción industrial.

3.- Se da una ley para las importaciones, permitiendo acuerdos recíprocos con otros países.

4.- Pone fin a la especulación de los bancos comerciales y separa a los de inversión.

5.- Se aprueba la Ley del Seguro Social, de desempleo, jubilación y se otorga una pensión para niños y enfermos.

6.-Se reconoce la negociación sindical, la jornada de 8 horas, el salario mínimo, se da la Ley de Ajuste Agrícola para proteger agricultores.

7.- Se da una ley especial para obras públicas con salarios bajos para 8 millones de desocupados con el objeto de construir autopistas, túneles, puentes, represas, hidroeléctricas, se electrificó el sur, dentro de todas estas obras destacan el puente Golden Gates y la gran represa Hoover.

Lo interesante es que en el país del capitalismo y reino de las empresas privadas, todas estas obras de infraestructura económica y social fueron realizadas por el estado y se utilizó la planificación en todas ellas. El programa de Roosevelt se efectuó en 12 años 1933-1944, no hubo inversión extranjera y terminó con los problemas de la Gran Crisis de 1929. Lo más importante creó la base de su desarrollo. Los peruanos deben de saber que la constitución norteamericana no tiene ningún artículo parecido al esperpento diseñado por el Fujimorismo en 1993, la constitución actual es una rémora para el desarrollo del país, todo peruano debe repudiarla.

Otro ejemplo de desarrollo, utilizando los planes quinquenales, fue la Unión Soviética, estos se dieron en el gobierno de Stalin en 1928- 1941 y fueron 3. En esa fecha la Unión Soviética producía la tercera parte del total de lo que producía Inglaterra. Pero gracias a los planes quinquenales en 1941 la Unión Soviética produjo 3.5 veces más de lo que producía Inglaterra. Este programa se denominó GOSPLAN y tuvo como objetivo ser auto-suficiente, nivelarse tecnológicamente con los países más avanzados y situarse como una potencia económica, todo eso lo consiguió sin un centavo de inversión extranjera y lo hizo el estado. El poder industrial construido le permitió a la Unión Soviética enfrentar al 75% del ejército nazi y derrotarlo. Los planes tuvieron una duración de 13 años. Nosotros tenemos inversión extranjera desde hace más de un cuarto de siglo y no producimos ni palitos de anticuchos, lo poco que teníamos lo destruyeron Fujimori, Toledo, García, Humala y PPK.

El ejemplo más grande en desarrollo, industrialización y tecnología nos lo da China, quien avanza sin ningún impedimento hacia sus objetivos de construir una sociedad modestamente acomodada,  con un promedio de crecimiento anual del PIB de 10% desde hace 30 años. El efecto de ese crecimiento es haber reducido la pobreza de 700 millones de chinos. En la actualidad con el Plan Quinquenal XIII piensan superar el per cápita actual de US $ 7,900 a más de US $ 10,000 dólares a fines del 2020. El Plan quinquenal XIII tiene sus metas fijadas 1.- crecimiento del PIB no inferior al 6.5%, 2.- China para el 2020 debe tener una red ferroviaria de 30,000 Km. de alta velocidad, 3.- Crear 5 millones de empleos, 4.-Un año más de vida, su promedio es 77 años 5.- 70 millones dejaran de ser pobres, 6.- Integrar China a través de la Internet, 7.- impulsar la oferta.

 Otro aspecto importante de la economía china, es que aceleran o desaceleran el rumbo de su economía, no dependen de factores externos ni de instituciones crediticias; conocen el movimiento mundial del comercio, el consumo, la oferta, la demanda y se anteponen a posibles problemas. En la actualidad han visto por conveniente reducir el ritmo de crecimiento a no menos del 6.5%, tiempo en el cual introducirán nuevas tecnologías que incrementaran la productividad, eso significa habrá desocupación pero han asignado un presupuesto de US $ 15,900 millones de dólares para afrontar ese problema. En el Perú debemos de cambiar el ejecutivo con personas capaces, estadistas, en el legislativo hay que botar a todos, solo sirven para chismear y sangrar el erario nacional.

En Cina no hay políticos corruptos, si aparece alguno lo ahorcan o fusilan, no es como aquí que gozan de impunidad y se van a vivir a los Estados Unidos (Toledo) y España (García). Por sus pésimos gobiernos deberían estar en la cárcel haciéndole compañía a Fujimori o Guzman.

Escrito por Duilio De la Motta

sábado, 27 de mayo de 2017 a las 5:27 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo