Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA CORRUPCIÓN UN MAL ENDÉMICO O CURABLE

Publicado 18 days ago. — Opina!

Considero en la especie humana dos clases de desigualdades: una, que yo llamo natural o física porque ha sido instituida por la naturaleza, y que consiste en las diferencias de edad, de salud, de las fuerzas del cuerpo y de las cualidades del espíritu o del alma; otra, que puede llamarse desigualdad moral o política porque depende de una especie de convención y porque ha sido establecida, o al menos autorizada, con el consentimiento de los hombres. Esta consiste en los diferentes privilegios de que algunos disfrutan en perjuicio de otros, como el ser más ricos, más respetados, más poderosos, y hasta el hacerse obedecer (Jean Jackes Rousseau, párrafo del discurso “Origen sobre la desigualdad entre los hombres” 1754)

La voracidad por adquirir bienes induce a las personas a prácticas deshonestas. Se suma a éste mal la aparición de la mercancía, se amplifica con el surgimiento del estado y se desarrolla durante el capitalismo. La historia señala que la corrupción logró su auge donde se impuso el neoliberalismo, caso Perú, Méjico, etc. con muy pocas excepciones en América. También históricamente se puede afirmar que en las culturas pre-colombinas no hubo indicios de corrupción. De tal manera que al Perú y América la introdujeron los europeos en la invasión; españoles e Ingleses fueron principales portadores de esa lacra social, se mantuvo en el colonialismo, prosiguió con los criollos después de la independencia, En nuestro país, con el neoliberalismo la corrupción permanece muy activa en los grupos de poder y los estamentos del. Estado. El pueblo debe tomar en cuenta que, si la avaricia por la acumulación de bienes trae consigo la corrupción, lo imprescindible es cambiar el actual sistema por otro, en el cual se cubra las necesidades de la sociedad y se imponga en ella un alto nivel educativo “El capital vino al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies… y pisoteara todas las leyes humanas… y no hay crimen que los arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen” (Karl Marx “La lucha de clases en Francia”).

El dominio de los medios de comunicación por los grupos de poder a impuesto en la sociedad una concepción equivocada de la democracia, los ha convertido en seguidores de un modelo que hace 200 años imperó en Europa, en el cual solo existe democracia para los ricos y la palabra socialismo pasó a la historia. Todos los partidos que participan en la “democracia” abrazaron como ideología el neoliberalismo. Todos piensan que el socialismo fue un fracaso y desapareció con la caída del “Muro de Berlín”. Lo paradójico es que algunos grupos de la izquierda piensan de igual modo y no se preocupan de rebatir el contrabando que nos metió el fujimorismo en la cabeza con los medios de comunicación y los gobernantes que le siguieron. Lo cierto es que los medios de comunicación en su totalidad utilizaron medias verdades acompañadas de mentiras y falsedades, logrando el convencimiento en la sociedad, al grado de que en las últimas elecciones se votó  por un lobista en competencia con la cómplice de todo lo saqueado al erario nacional por el fujimorismo, PPK- Keiko los cuales, en cualquier país donde se practica la verdadera democracia estarían presos. Esto no es democracia, el ciudadano gira en torno a la explotación, el privatismo, su constitución y el sistema legal, la democracia es para el que tiene dinero, el estado es su instrumento y la corrupción es el corazón del neoliberalismo. En las democracias verdaderas la producción, constitución y las leyes giran en torno al ciudadano y el estado es  responsable de hacer realidad la sociedad de bienestar social pleno para los ciudadanos. La diferencia de lo que es democracia en el capitalismo y la democracia en la sociedad de bienestar social pleno se puede observar al ver el papel que juega el ciudadano en ambos sistemas. Para construir la verdadera democracia y liquidar la  corrupción hay que tener presente que el mal nació con el sistema “La democracia no muere por la corrupción, solamente hiede”  Fuente: “El fundamentalismo democrático” Gustavo Bueno.

Al definir una democracia debemos tener en cuenta que “La naturaleza crea al hombre para que sea feliz,  es una especie de máquina perfecta que todo lo hace bien.  Por eso en la  evolución progresiva de la humanidad,  el hombre con el transcurso de los siglos se irá perfeccionando en forma continua; así llegará el momento en que  logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra,… Jean Jackes Rousseau. Párrafo sobre “El origen de la desigualdad”

Para que tenga un mayor criterio sobre la corrupción y el capitalismo Karl Marx escribe: “Las pasiones más violentas y miserables de los seres humanos son las furias del interés personal” “… De aquí que los capitalistas de toda laya se hayan visto desde siempre atacados por las tentación maniaca de enriquecerse, no con la producción, sino con el escamoteo de la riqueza ajena ya existente” “… El proceso de producción arduo y arriesgado, no es para los capitalistas sino “un mal necesario al efecto de hacer dinero”, de allí que con insistente regularidad “todas las naciones con modos capitalistas de producir… abracen periódicamente el fraude, queriendo ganar dinero sin mediación del proceso productivo” “… todo lo que facilita los negocios, facilita la especulación y que ambos van, en muchos casos, tan íntimamente unidos, que resulta difícil decir donde acaban los negocios y donde empieza la especulación”. Fuente “Las luchas de clases en Francia”.

Todos los grandes pensadores en sus escritos nos han dejado recomendaciones de lo que significa el capitalismo y como actúa: “El monopolio, una vez constituido y cuando empieza a manejar miles de millones, penetra inevitablemente en todos los aspectos de la vida social haciendo abstracción del régimen político y de cualquier otra particularidad” Fuente: Vladimir Ilich “El imperialismo face superior del capitalismo”

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 10 de Julio de 2017 a las 9:55 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo