Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL LOBISTA PEDRO PABLO KUCZYNSKI VUELVE A LAS ANDADAS EN CHINCHEROS

Publicado 346 days ago. — Opina!

 

La construcción del aeropuerto de Chincheros es una obra postergada 40 años por presidentes y burocracia ineficiente. Este proyecto, muy anhelado por los cusqueños, debido a que al ejecutarlo sería un polo de desarrollo para esa región, con lo cual todos los peruanos estamos de acuerdo que se inicie de inmediato la construcción de la obra. Movilizó al pueblo cusqueño obligando al presidente PPK a viajar al Cusco. Pero de ninguna manera para que firme una adenda sin los estudios respectivos y la transparencia requerida. PPK aprovechando la situación, en la adenda, entrega la administración del aeropuerto de Chincheros al Consorcio Kuntur Wasi por 40 años, perjudicando al país. El consorcio está integrado por “Corporación América” Argentina y “Andino Investment Holding” peruana,  cuya gerente es nada menos que Ximena Zavala, hermana de Fernando Zavala actual premier, poniendo de manifiesto corrupción y trabajo de lobista. Pero no solamente hay eso, hay muchos más como lo analizaremos a continuación:

Es cierto que el Aeropuerto de chincheros debe iniciarse inmediatamente, pero debe hacerlo el estado en cuanto es el mayor inversionista. Además debemos recordar a PPK que el pueblo paga IGV en lo que compra para que se realicen obras de infraestructura económica y social, como es el caso de del Aeropuerto de Chincheros. Ahora bien si los gobiernos despilfarran el dinero en sueldos  de ministros, parlamentarios o burocracia ineficiente, menos en las obras que necesita el pueblo para su desarrollo y no tiene dinero, puede utilizar las reservas o recurrir a endeudamiento público. A la fecha las reservas son utilizadas por transnacionales, importadores y exportadores para remitir sus ganancias a sus países de origen. Lo correcto es que el estado las utilice y efectúe la obra, una vez concluida la obra debe ser entregada a la Región Cusco. Además para ésta obra no  necesitamos empresas extrajeras para hacerlo, hay profesionales y empresas en el mercado nacional. No olvidemos que el Aeropuerto Jorge Chávez, calificado como número uno en América Latina fue construido por Carlos Arana, Antenor  Orrego, Juan Torres, Luis Vásquez y otros peruanos en 1965.

Hasta la fecha ninguna concesión ha servido al pueblo solo han sido instrumentos de usufructo para unos cuantos. Las concesiones, como diría  el cardenal Cipriani “son una cojudez” Por qué El estado invierte, construye y luego las entrega en concesión solo para perjudicar al usuario económicamente. El estado construyó pistas y carreteras y las concesionó, hizo hidroeléctricas y redes de distribución y las concesiono. ¿En que han beneficiado al país? En nada, solo subieron las tarifas, los más altos de América Latina. En éste caso entregar 40 años la administración del aeropuerto de Chincheros a dos empresas que no tienen los recursos necesarios para hacerlo y esperan que el estado les entregue casi listo el terreno y el dinero es una pendejada mayúscula. Ratificamos, el estado debe ejecutar el Aeropuerto de Chincheros y una vez terminado entregárselo a la Región Cusco para que lo administre en beneficio de su desarrollo. La adjudicación del 25 de abril del 2014 a Kuntur Wasi del proyecto del Aeropuerto de Chincheros debe darse por concluida por incapacidad económica de estas empresas, no están en condiciones de invertir el costo inicial de US $ 546 millones de dólares, está esperando que el estado les pague US $ 455 millones de dólares a la empresa, como cofinanciamiento (Pago Anual por Obras que sería devuelto al estado por la empresa). En lenguaje popular el estado les da dólares para irrigar un terreno, instalen una granja, compren vacas y al final Kuntur Wasi se queda  con el terreno las vacas y la leche por 40 años. Por un contrato mal hecho el costo ya no es US $ 546 millones de dólares, sino US $ 1,120 millones de dólares por los intereses. De tal manera el valor de la obra subió en más del 100%, lo cual, para firmar la adenda el presidente lo fundamenta en forma muy graciosa, el desembolso que tendría que hacer el estado no sería de US $ 1,120 sino US $ 529.5 millones de dólares. Esta matemática financiera solo la conoce Pedro Pablo Kuczynski, pues OSITRAN, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte encargada de hacer los cálculos respectivos ha declarado en una entrevista de su presidente renunciante Patricia Benavente a “Semana Económica ”que ese ejercicio arrojaría un ahorro de US $ 15 millones. Una diferencia del tamaño de un aeropuerto”.

La adenda que quiere firmar como buen lobista PPK, es un “Caballo de Troya” trae un contenido que hace que los pelos se pongan de punta: 1.- Es por 40 años, en los cuales la empresa se beneficiaría solo por tickets de ingreso al aeropuerto en US $ 2,400 millones. 2.- Luego las 200 hectáreas del Aeropuerto Velazco Astete pasarían como propiedad de Kuntur Wasi. 3.- La mayor inversión la hace el estado sin beneficio alguno. En esas condiciones leoninas para el país y dada la corrupción puesta de manifiesto al ser beneficiaria del proyecto la hermana del premier Ximena Zavala, el congreso debe censurar a los ministros comprometidos y emitir un voto de extrañeza por la participación del presidente de la república en lobismo. Con un acuerdo prioritario de que el proyecto del Aeropuerto de Chincheros sea una realidad en éste gobierno.

Escrito por Duilio De la Motta

sábado, 4 de febrero de 2017 a las 10:10 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo