Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL CENSO DEL 22 DE OCTUBRE Y NUESTRAS RAÍCES CULTURALES

Publicado 31 days ago. — Opina!

LEE Y DIFUNDE:

En 1492 se inició la invasión española a nuestro continente, en uno de los viajes vino un florentino llamado Amerigo Vespucci llegando a la desembocadura del Río Orinoco y continuó hasta el lago Maracaibo Venezuela (nombre que deriva de Venecia tierra de Amerigo) prosiguió su viaje hasta llegar a Cabo de Vela en Colombia. Tal descubrimiento lo dio a conocer, en una carta, a sus patrocinadores, los Midicci. Las revelaciones que se hizo en  esas cartas se difundieron en Europa y en 1507 las difundió en Europa el alemán Martin Waldseemuller en la edición “Cosmographiae Introductio” y en el prefacio escribió “Ahora que estas partes del mundo han sido extensamente examinadas y otra cuarta parte ha sido descubierta por Américo Vespucio, no veo la razón para que la llamemos América, es decir, tierra de Américo, su descubridor, así como Europa, Áfríca y Asia recibieron nombres de mujeres.” Fuente Biografías y Vidas). Se puede observar que en el viaje de Amerigo Vespucci, principalmente se efectuó en la parte sur del continente, nunca en la parte norte, el actual Estados Unidos. De tal manera el gentilicio de americano corresponde únicamente a los habitantes de Sudamérica y los que habitan al sur de Río Grande, de ninguna manera pueden llamarse americanos los habitantes del norte de Río Grande; ellos son “estadunidenses”, salvo los que se fusionaron con los originarios, cosa que no lo hicieron porque los diezmaron para quitarles sus tierras. En esa entonces la población precolombina se calculaba entre 40 y 60 millones de los cuales el censo de 1970 en los Estados Unidos dio a conocer qué de los originarios solo sobreviven 373,949 y 4’119,301 habitantes que se fusionaron y se los puede llamar norteamericanos. En la práctica estos habitantes no son nada en relación a los 579 millones de personas que viven en esa región, cuyo origen es inglés, francés, holandés, irlandés, italianos, etc. a los cuales se les puede denominar como angloamericanos, euroamericanos o afroamericanos pero de ninguna manera “americanos”.

GENTILICIO “AMERICANO”.- Es cierto que la invasión española trajo consigo a nuestro continente una considerable muerte de nuestros antepasados, por matanzas que realizaron y enfermedades que trajeron de Europa, reduciendo su población ostensiblemente; pero a diferencia de los anglosajones  que mataron a los originarios; en el Perú sobrevivieron no obstante la explotación inhumana llamada encomienda, consistía en aprovecharse del trabajo ajeno de comunidades integras exigiendo el pago del tributo en trabajo, productos agrícolas u otros servicios. Esta explotación traída de Europa, también aplico el “derecho de pernada” (la novia del siervo pasaba la primera noche con el señor feudal) En nuestro Perú hubo algo parecido, el dueño de la encomienda o parientes tenían relaciones sexuales con las doncellas originarias cuando se les antojaba, dando origen al mestizaje; con los años los hijos de estos se unían con mujeres de la localidad, otros con españolas y de otras localidades. Cuando ingresaron asiáticos, africanas al Perú, continuó la procreación, dando origen a una nueva etnia. En cuanto al mestizo, según el Diccionario de la Real Academia Española lo define como: “Nacido de padre y madre de diferente raza”, el cual  había pasado a segundo plano, no podemos negar que existió, pero en 500 años de trajinar sexual y 25 generaciones después, el resultado es que surgió un nuevo grupo humano diferente a otros, con características propias por sus raíces, su cultura, nacía una “etnia”, una: “Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.” Definición del Diccionario de Real Academia Española” Y con la autoridad de convivir con humanos de diversos tonos de tez durante 500 años, se puede afirmar con seguridad, que después de la América poscolonial ver humanos: claros, cobrizos, albarazados, saltoatrás, trigueños, mulatos, zambaigos, calpamulatos, lobos, cambujos, barcinos, albinos, coyotes, chamizos, limpios; también hay cuarterones, quinterones, requinterones y no podemos olvidarnos de los  pardos y otros, que constituyen la nueva “ETNIA AMERICANA” y la futura de la humanidad. Por ello los peruano no son mestizos, ni cholos, si alguien les pregunta la respuesta debe ser “SOMOS AMERICANOS”. Gentilicio étnico que debe identificarnos para siempre en el exterior o como “raza” autóctona* por nuestras raíces, porque nos hemos realizado aquí y, aún existe un consistente 15% de nuestros antepasados. *Autóctono: Que ha nacido o se originado en el mismo lugar donde  se encuentra. Diccionario de la Real Academia Española.

MARQUE BIEN EL GENTILICIO DE “AMERICANO” EN EL CENSO DEL 22.-Es necesario que el pueblo comprenda que el sistema neoliberal impuesto desde hace 27 años tiene como objetivo destruir la identidad nacional, nuestras raíces, imponer modas y costumbres extrañas a nuestra idiosincrasia. Lo importante para el poder económico y sus gobernantes, solo es el enriquecimiento para unos cuantos, no les importa en absoluto las repercusiones que hayan en el pueblo. En el censo del 22 de octubre han puesto en el sector 25)  POR SUS COSTUMBRES Y ANTEPASADOS ¿USTED SE SIENTE O CONSIDERA?  1.- Quechua? 2.- aymára? o 3.- nativo de la amasonía? Quizás  se busque conocer con exactitud la cantidad de personas que dominan esas lenguas. Conocí gringas y gringos de ojos verdes y azules que sus hijos solo hablaban quechua en el Cusco y blancos en el Colca, lo mismo que en Cajamarca. Ponga peruano o  lo que crea conveniente, luego preguntan en la  4.-Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario?  Si preguntan en la anterior por el idioma ¿Qué razón tiene? ¿el origen si vive 50 años en Lima?, ¿para qué? más abajo ponen 5.- Negro, Moreno, sambo, mulato? Pueblo, afroperuano o afrodescendiente? 6.- Blanco? 7.- Mestizo? 8.- Otro (especifique)? Me parece lo correcto es poner “AMERICANO”, así nos define el Diccionario de la Real Academia Española o puede poner cualquiera de la diversidad de colores que hay en nuestro Perú, descritas en el párrafo anterior. Luego sigue la 26) ¿CUAL ES SU RELIGIÓN?: 1.- Católica. 2.- Evangélica. 3.- Otra (especifique) Según Kenneth Shouler hay en el mundo 4200 sin contar las desaparecidas. Actualmente cada año se crean 10 nuevas religiones. La verdad no se para que preguntan; conteste la conveniente. El censo debería ser más objetivo.

 

 

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 18 de octubre de 2017 a las 6:50 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'EL CENSO DEL 22 DE OCTUBRE Y NUESTRAS RAÍCES CULTURALES'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Excelente punto de vista que nos aclara el panorama y preciso para responder al Censo del 22 de octubre del 2017.-

    armando leon

    19 Oct 17 at 18:49

Comenta el artículo