Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

ESTADOS UNIDOS AHORCA ECONÓMICAMENTE A PUERTO RICO PARA TENERLO COMO COLONIA

Publicado One week ago. — Opina!

Estados Unidos siempre utilizó arterías para apropiarse, arrebatar o sustraer territorios a otros países, el objetivo era las riquezas naturales, puntos estratégicos o para negociados y defensas. A Méjico le quitó en 1848 más de la mitad de su territorio luego de invadirlo, a Rusia le “compró” Alaska en $ 7’200,000 dólares en 1867. Las Islas Marianas, Filipinas, Puerto Rico cayeron bajo sus garras con estratagemas. En la actualidad todos los países con recursos naturales son víctimas de artimañas imperiales; su historia ocuparía millones de páginas sobre actividades de ese tipo. Pero Volviendo al caso de Puerto Rico, Estados Unidos utilizó artificios para conseguir adueñarse de la isla, lo sacó del control de las Naciones unidas en 1952, posteriormente para apropiarse de la isla manifiesta; “Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos sujeto a la autoridad de los Estados Unidos luego de ser entregada por España como parte de los acuerdos del Tratado de París de 1898. No hay duda, triquiñuela imperial, pues  dicho tratado en ningún momento afirmó la sujeción de los ciudadanos de Puerto Rico al congreso norteamericano. Con ese mismo Tratado Cuba logra su independencia, pero aún el imperio mantiene sus botas ensangrentadas en Guantánamo.

LA POLÍTICA  NORTEAMERICANA.- En principio debo aclarar que Estados Unidos no tiene amigos sino cómplices y víctimas. Su política actual se caracteriza por meterse donde nadie los llama ni los necesita, pero lo hace con el objeto de sacar provecho. Ingresa en el terreno de sus víctimas con alguna estratagema como fue en Irak “armas letales”; Libia, Siria, Palestina, Pakistán, Afganistán “terrorismo”. Para intervenir en países de América Latina utilizó defender la “democracia” y la “libertad”; con ese pretexto sus víctimas fueron Cuba Nicaragua, Guatemala, Granada. Panamá y muchos otros países. Comienza con desestabilizarlos, luego aplica acoso, terrorismo y culmina con la presión económica, hasta debilitarlos. En sus fechorías utiliza gente pagada por más de 500 agencias en el mundo que dependen de la CIA; lo hizo en Chile, Paraguay; hoy trata de hacerlo en Venezuela. El imperialismo desgasta a los gobiernos progresistas y  pone a títeres como presidente en el gobierno. Lo real y concreto es qué donde se mete Estados Unidos hay sangre derramada, destrucción, terrorismo, subdesarrollo y saqueo de recursos naturales. Para sintetizar la política internacional de Estados Unidos, es sucia y criminal, la definiríamos así “Cuando el culo suena es porque mierda empuja”.

En el caso de Puerto Rico, hasta 1985, su economía se mantenía más o menos estable, su Producto Bruto Interno era de US.$ 15,002 millones de dólares y “el presupuesto era de $ 7,758 millones; la deuda $ 8,837 millones” (Fuente Google). En la actualidad Puerto Rico tiene una deuda pública de US $ 72,204 millones de dólares. La cual fue incrementándose por acción de los subsidios sin control que Estados Unidos concedía. Según el economista boricua Joaquín Villamil “Dos terceras partes del ingreso personal en Puerto Rico surgen de fuentes que no tienen que ver con actividad productiva” y es que Estados Unidos la aplica con el objeto de liquidar la actividad productiva y conducir la economía a la bancarrota en Puerto Rico, al margen que con esa actividad incrementa la deuda y aumenta cada vez más la dependencia de puerto Rico del imperio; se suma también la liberación de impuestos. Estados Unidos logra con ello qué pueblo boricua utilice el pasaporte norteamericano y emigren a los estados Unidos, anulando la capacidad productiva, técnica y profesional de Puerto Rico (PEA).

EL INTERES DE ESTADOS UNIDOS EN PUERTO RICO.- En la práctica puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos; no es un país libre de derecho pleno; su economía es manejada por grandes empresas norteamericanas, las cuales no tributan, ni en la isla ni en los estados Unidos, es un feudo de privilegios para los negocios del imperialismo; las corporaciones al no tributar obtienen grandes beneficios y ventajas comparativas en el comercio exterior; la  independencia de Puerto Rico los arruinaría, trayendo abajo los negociados del imperio, perderían miles de millones de dólares. La política exterior también la dicta el imperio, lo mismo que el comercio. Estados Unidos impone el cabotaje para que sea ejecutado por barcos norteamericanos con un costo de $ 3,500 dólares por container, mientras los de otras banderas lo harían por $ 1,200 dólares por container; al margen de que los productos norteamericanos cuestan el triple del valor del que cuestan en otros países. Lo criminal del imperialismo es que no pueden ingresar barcos ni siquiera llevando ayuda por daños ocasionados por el huracán María; solo ingresan. Si tienen el permiso de los Estados Unidos. El coloniaje sufrido por Puerto Rico es descarado en el comercio interno, es avasallado por empresas de Estados Unidos que no pagan tributo, el comercio lo redujeron a la mínima expresión. Por estas imposiciones punitivas del imperio contra Puerto Rico, como el control, sometimiento, subsidios y mínima tributación impulsado por Estados Unidos, pone al descubierto el interés del imperio de someter a Puerto Rico como colonia.

QUE HAYA UNA COLONIA EN AMÉRICA ES CULPA DE LA OEA Y DE LA ONU.- Estas organizaciones dominadas por los Estados Unidos, podrían hacer algo para liberar a Puerto Rico de las garras imperiales, pero no lo hacen debido a que el 18% del presupuesto de la ONU es financiado por los Estados Unidos; en cuanto la OEA recibe 48’512.700 dólares, casi el 60% de su  presupuesto, por eso Estados Unidos las utiliza a su antojo. En los últimos años estas organizaciones defensoras de los derechos humanos, hoy son títeres del imperio; lo más grave, su participación se orienta a golpear a los países que luchan por su liberación, por su desarrollo; lo demuestra la descarada actividad del Secretario General de la ONU contra Siria y a favor del criminal Israel o el tenebroso Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro Lemes, quien utiliza falacias y diatribas para intervenir en Venezuela, pero no dice nada del gobierno golpista en Brasil, por un mafioso llamado Michael Temer.

EL VIRREY DE USA EN EL PERÚ PPK Y SU SERVIDOR RICARDO LUNA. Nunca en nuestro país se ha visto tal sometimiento de estos dos lacayos al imperio. Si lo hicieron por dinero ya deben ser dos multimillonarios más en la Revista Forbes, pero no por producción de riquezas sino por lameculos de los Estados Unidos. Su base para volverse millonarios: expulsar al embajador norcoreano, sin causa alguna contra Perú, menos contra algún país hermano, solo obediencia a Donald Trump. Lo cierto es que se cagaron en la historia más o menos pasables de las relaciones internacionales del Perú. Pedirles algún pronunciamiento en favor de Puerto Rico, está demás.

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 10 de octubre de 2017 a las 2:51 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'ESTADOS UNIDOS AHORCA ECONÓMICAMENTE A PUERTO RICO PARA TENERLO COMO COLONIA'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Efectivamente,tanto Kusinski y su comparsa Luna,se han convertido en los mas aplicados amanuences de Donald Trump en nuestro pais,lo cual es una verguensa para cualquier ciudadano que se respete,este hecho hay que denunciarlo con toda energia entre los mas bastos sectores populares porque las consecuencias de la actitud de este par de samarros puede ocacionar que la dignidad de nuestra población se vea afectada aún mas por la ideologia neoliberal de los gobiernos que se han sucedido y que podrian llevar a nuestra población a una condición mayoritaria de idiotas,lo cual seria lamentable porque esta ideologia seguiria afectando al pais.

    Alberto Quiroz Alcalde

    11 Oct 17 at 14:31

Comenta el artículo