Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Julio, 2017

¿SON DELINCUENTES LOS DEL EJECUTIVO O LOBISTAS?

Publicado 6 days ago. — Opina!

Parece haber delincuentes en el ejecutivo y claramente se los puede distinguir con la dación del Decreto Ley de Urgencia 003-2017, en el cual se lee en el encabezado del “El Peruano” “Decreto de Urgencia que asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.”. Qué pretenden cuando afirman “…asegura la continuidad de proyectos de inversión…”,  ¿Qué sigan en nuestro país inversiones corruptas? ¿Qué Odebrech venda todo y disponga el dinero con libertad y se largue para siempre?. Para dictar el bendito Decreto de Urgencia se ampararon en el Art. 58º de la constitución de 1993, que indica: “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. …”  Con ello quieren asegurar la vigencia de la corrupción y seguir con las puertas abiertas a los empresarios corruptos, al capital financiero usurero y a los inversionistas expoliadores. Quieren que el pueblo peruano siga soportando el hedor a mierda que genera la corrupción en los estamentos del estado  por causa de sus gobernantes inescrupulosos. Veamos los efectos del Decreto de Urgencia 003-2017-:

El Decreto de Urgencia explica a la letra: “Que, en tal sentido, resulta urgente que el Estado establezca medidas extraordinarias que eviten la desaceleración de las inversiones en el país, y que promuevan la participación de nuevos inversionistas en los proyectos donde los concesionarios y contratistas, sus socios o partes, hayan sido condenados o hayan admitido su responsabilidad por la comisión de delitos contra la administración pública y/o de lavado de activos, a través de reglas que generen predictibilidad a los inversionistas, promuevan la competitividad y permitan la prestación de servicios públicos en condiciones de regularidad y continuidad, además de cautelar el pago de las reparaciones civiles a favor del Estado…”  Lo sustentado en este Decreto de Urgencia pinta con claridad la intensión del gobierno de continuar con lo mismo. De tal manera que la procuradora ad hoc Katherin Ampuero para el caso Odebrecht, solo se limitó a poner en salvaguarda los intereses del estado, cautelando los bienes de Odebrecht, es decir que no los venda, no los traspase o haga cualquier maniobra perjudicial para el país. Pero PPK y sus ministros optaron por impedirlo con el decreto de urgencia amparándose ladinamente, como lo hicieron todos los presidentes desde hace más de 25 años en la constitución de 1993. Esto hay que aclararlo en forma concreta, a todos  los peruanos ya nos tienen hasta la “remaceta” con el “san Benito” de la intocabilidad de los “empresarios”. Ellos pueden cometer actividades dolosas, pero no debemos criticarlos porque  “corremos la “inversión”; los inversionistas pueden utilizar el impuesto a la renta para ampliar “su” mina y debemos callarnos porque “corremos la inversión”; ellos  pueden cometer elusión tributaria, como Yanacocha que cargó los gastos de Conga en su contabilidad, pero no hay que denunciarlos “corremos la inversión”, Mobistar, Claro y Lan Perú deben más de 9 mil millones de soles de tributación y los gobernantes siguen con la misma cantaleta “corremos la inversión”.

Un cuarto de siglo que los gobernantes se han enriquecido con la CORRUPCIÓN, no hay uno solo que haya salido con una mano atrás y otra adelante, todos se enriquecieron. Como ciudadanos y con los cojones bien puestos decimos a los delincuentes  ¡Basta de corrupción y de traficar con los intereses de la nación! estamos hartos que lobistas se conchaben en el aparato del estado para hacer sus fechorías, ¡basta de abusos y sinvergüencerías! o esperan que se repitan los sucesos del 26 de julio de 1872 en Lima, con los hermanos Gutiérrez. Cuando el pueblo se levantó y ajustició al presidente y a los ministros, los ahorcaron y sus cabezas fueron a parar en las rejas de palacio. (Ver en Internet el gobierno de los hermanos Gutiérrez) El  peruano no tiene nada de cojudo, es pacífico, pero cansado de la arbitrariedad del ejecutivo se manifiesta de ésta manera puede volver a reaccionar como lo hizo el 26 de julio de 1872 para terminar con la corrupción. Además, tengan presente que  el pueblo apoya lo hecho por la procuradora Katherin Ampuero y le da su afecto, aprecio y solidaridad a Julia Príncipe por poner de manifiesto en su persona la dignidad y la moral del pueblo peruano.

¡¡¡ VIVA EL PERÚ CARAJO !!!

Escrito por Duilio De la Motta

Sábado, 22 de Julio de 2017 a las 5:08 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

LOS EMPRESARIOS Y EL CAMBIO REVOLUCIONARIO EN EL SOCIALISMO

Publicado 8 days ago. — Opina!

Se ha difundido por los medios de comunicación una serie de falsedades y mentiras con respecto de los empresarios si se da un cambio revolucionario en el Perú. Da la impresión que el poder económico y los medios de comunicación lograron su objetivo, pues en nuestro país los pequeños y medianos empresarios hacen causa común con los intereses monopólicos y los de inversionistas voraces.  La verdad es que todo esto obedece a una campaña mundial contra los cambios sociales  que se suscitan en el mundo y lo hacen  para mantener su poder de dominio. Con cualquier triunfo del pueblo el capital mal habido pierde las gollorías que le sirvieron para enriquecerse, por eso es que desatan esa campaña engañosa y calumniadora, escondiendo siempre la actividad dolosa del gran capital, de los monopolios, de las inversiones expoliadoras y de las concesiones mafiosas. Al margen que mienten, tapan toda la suciedad del capitalismo, explotación, prebendas, canonjías, efugios, elusión tributaria y coimas, con la complicidad de los gobernantes, legislación y Contratos Ley que otorgan, con los cuales empobrecen al país y nos mantienen en el subdesarrollo. Estos empresarios que constituyen los grupos de poder, son conscientes que en una revolución social no tienen cabida. No así el artesano, el industrial y el empresario nacional que quieren desarrollar; para ellos las puertas de cualquier cambio social siempre estarán abiertas, pues son necesarios en la planificación económica, en el desarrollo y crecimiento de un país. También debe tomarse en cuenta que todo proceso de cambios, en su inicio, tiene problemas, los cuales se solucionan con la participación de industriales, trabajadores, campesinos y el pueblo en general. Esos problemas son coyunturales, debido a que la planificación, el crecimiento, el desarrollo social, la nueva estructura productiva permiten una superación rápida y armoniosa; pues las contradicciones se atenúan hasta desaparecer en la sociedad de bienestar social pleno. Todo proceso de cambio  no es fácil, el ingreso a la nueva etapa en el desarrollo social, es inédita, no hay experiencias, cada pueblo tiene problemas diferentes. Lo importante es que con la llegada a la meta el ciudadano se realizará a plenitud. De tal manera la participación de los trabajadores, artesanos, campesinos, industriales y empresarios honestos son pieza vital para construir una nueva sociedad. Consciente del papel que juegan los empresarios en los procesos de cambio social, es determinante desmentir y  demostrar la falsedad de la propaganda sucia, veamos algunas experiencias:

Cuando triunfó la Revolución de Octubre en 1917 encontró la industria en crisis, la estructura productiva prácticamente estaba destruida por la participación en la  Primer Guerra Mundial, lo mismo ocurrió en el campo, la producción era deficiente, no satisfacía las necesidades de la población. En esa situación la dirección del Partido Comunista dirigido por Lenin diseño la Nueva Economía Política (NEP) mediante la cual: 1.-  Las pequeñas empresas industriales recobraron su condición de privadas, 2.- Los campesinos ofertarán libremente sus productos en los mercados y contribuyeron con impuesto en especie 3.- se declaró libertad de comercio 4.- El estado se quedó con la responsabilidad de la industria básica y el comercio exterior 5.- Crearon sociedades mixtas con capitales extranjeros con más del 50% para el estado, de ésta manera superaron la crisis. Esto demuestra que no se persiguió a ningún empresario honesto, como difunden los grupos de poder y el imperialismo. Es más importante tenerlos como aliados a todas las unidades productivas y de servicios en el cambio social que tenerlos como enemigos. Un empresario norteamericano muy conocido en el mundo, Armand Hammer, viajó a la Unión Soviética en 1921 a cobrar una deuda en Rusia, el empresario vendía drogas médicas, hizo buenos negocios en Rusia y se hizo millonario. Constituye un ejemplo de los tantos que hubo en la Rusia socialista y no fueron perseguidos, ni liquidados como alucinan los medios de comunicación.

Otro ejemplo es China, tenía muchos problemas económicos por resolver, en la sociedad faltaban artefactos, automotores, etc. necesitaban US 300 mil millones de dólares para solucionarlos. Pero si invertían para producir artefactos y automotores dejaban de invertir en la modernización de la infraestructura económica; esto eran vías, energía, irrigaciones, etc. 1985 y 1990 China privatizó parte de la industria del estado, obtiene recursos y logrando impulsar al sector privado. En hábil maniobra Deng Xiaoping, secretario general del Partido Comunista chino abrió los mercados a occidente obteniendo mayores recursos para impulsar la modernización de la infraestructura de China. Se considera como el motor del desarrollo de China el VIII Plan Quinquenal, con el pusieron en actividad 845 proyectos grandes, 374 de alta tecnología;  entraron en funcionamiento 5,800 km. de ferrocarriles, 3,400 de doble vía, 105,000 km de pistas de los cuales 1,600 son autopistas; aumentó en 138 millones de toneladas de carga y descarga; se construyeron 12 aeropuertos; se incorporaron más de 58 millones de líneas telefónicas, etc. tuvo  promedio de crecimiento anual del 22.8%. Esto es una prueba concreta cuando un gobierno y las empresas se unen para dar bienestar social a los ciudadanos y fortalecer la economía del país. Es necesario aclarar que China no ha roto con el socialismo como lo publicita occidente, China solo apertura mercados.

Cuba criticada por oligarquías de Latinoamérica y golpeada por el imperialismo norteamericano, hoy  se mantiene imparable en su economía, no obstante que la caída del “muro de Berlín” le ocasionó serios problemas económicos. Pues sus exportaciones hacia el COMECON se redujeron a la décima parte, ésta situación el imperialismo la miraba con beneplácito, pensó que la Revolución Cubana entraría en crisis y el “Tío Sam” ya estaba listo para invadir, pero sus aspiraciones se las tuvo que guardar, el tiro le salió por la culata pues, Cuba capeó sus problemas y recuperó su nivel productivo. ¿Qué hizo el gobierno de Fidel Castro? 1.- Un reajuste en el consumo, redujeron 26% en sus ingresos 2.- Activar el aparato productivo, se incrementó la producción en la agricultura 3.- Privilegiaron los sectores encargados de alimentos, turismo, farmacéuticos y biotecnológicos 4.- Ampliar las exportaciones, nuevos mercados 5.- Empresas mixtas con inversión extranjera, se organizaron empresas mixtas con participación de empresas extranjeras y con  más del 50% de participación del estado cubano. En el 2017 Cuba tiene el mejor sistema educativo de América, ayuda a muchos países en la formación de profesionales médicos, 17,000 becarios sin costo alguno para esos países; el sistema de salud es uno de los mejores del mundo, con aportes científicos al mundo. Lo más importante, están formando al ciudadano del futuro, sin taras.

Todo lo manifestado con respecto a los empresarios por los medios de comunicación y los cambios revolucionarios de cualquier sociedad, quedan descalificados, pues el presente artículo es de fácil comprobación en Internet, mientras lo que publicitan los medios de comunicación se resumen a especulaciones, falsedades y mentiras tendenciosas.

 

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 20 de Julio de 2017 a las 11:52 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

LA CORRUPCIÓN UN MAL ENDÉMICO O CURABLE

Publicado 18 days ago. — Opina!

Considero en la especie humana dos clases de desigualdades: una, que yo llamo natural o física porque ha sido instituida por la naturaleza, y que consiste en las diferencias de edad, de salud, de las fuerzas del cuerpo y de las cualidades del espíritu o del alma; otra, que puede llamarse desigualdad moral o política porque depende de una especie de convención y porque ha sido establecida, o al menos autorizada, con el consentimiento de los hombres. Esta consiste en los diferentes privilegios de que algunos disfrutan en perjuicio de otros, como el ser más ricos, más respetados, más poderosos, y hasta el hacerse obedecer (Jean Jackes Rousseau, párrafo del discurso “Origen sobre la desigualdad entre los hombres” 1754)

La voracidad por adquirir bienes induce a las personas a prácticas deshonestas. Se suma a éste mal la aparición de la mercancía, se amplifica con el surgimiento del estado y se desarrolla durante el capitalismo. La historia señala que la corrupción logró su auge donde se impuso el neoliberalismo, caso Perú, Méjico, etc. con muy pocas excepciones en América. También históricamente se puede afirmar que en las culturas pre-colombinas no hubo indicios de corrupción. De tal manera que al Perú y América la introdujeron los europeos en la invasión; españoles e Ingleses fueron principales portadores de esa lacra social, se mantuvo en el colonialismo, prosiguió con los criollos después de la independencia, En nuestro país, con el neoliberalismo la corrupción permanece muy activa en los grupos de poder y los estamentos del. Estado. El pueblo debe tomar en cuenta que, si la avaricia por la acumulación de bienes trae consigo la corrupción, lo imprescindible es cambiar el actual sistema por otro, en el cual se cubra las necesidades de la sociedad y se imponga en ella un alto nivel educativo “El capital vino al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies… y pisoteara todas las leyes humanas… y no hay crimen que los arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen” (Karl Marx “La lucha de clases en Francia”).

El dominio de los medios de comunicación por los grupos de poder a impuesto en la sociedad una concepción equivocada de la democracia, los ha convertido en seguidores de un modelo que hace 200 años imperó en Europa, en el cual solo existe democracia para los ricos y la palabra socialismo pasó a la historia. Todos los partidos que participan en la “democracia” abrazaron como ideología el neoliberalismo. Todos piensan que el socialismo fue un fracaso y desapareció con la caída del “Muro de Berlín”. Lo paradójico es que algunos grupos de la izquierda piensan de igual modo y no se preocupan de rebatir el contrabando que nos metió el fujimorismo en la cabeza con los medios de comunicación y los gobernantes que le siguieron. Lo cierto es que los medios de comunicación en su totalidad utilizaron medias verdades acompañadas de mentiras y falsedades, logrando el convencimiento en la sociedad, al grado de que en las últimas elecciones se votó  por un lobista en competencia con la cómplice de todo lo saqueado al erario nacional por el fujimorismo, PPK- Keiko los cuales, en cualquier país donde se practica la verdadera democracia estarían presos. Esto no es democracia, el ciudadano gira en torno a la explotación, el privatismo, su constitución y el sistema legal, la democracia es para el que tiene dinero, el estado es su instrumento y la corrupción es el corazón del neoliberalismo. En las democracias verdaderas la producción, constitución y las leyes giran en torno al ciudadano y el estado es  responsable de hacer realidad la sociedad de bienestar social pleno para los ciudadanos. La diferencia de lo que es democracia en el capitalismo y la democracia en la sociedad de bienestar social pleno se puede observar al ver el papel que juega el ciudadano en ambos sistemas. Para construir la verdadera democracia y liquidar la  corrupción hay que tener presente que el mal nació con el sistema “La democracia no muere por la corrupción, solamente hiede”  Fuente: “El fundamentalismo democrático” Gustavo Bueno.

Al definir una democracia debemos tener en cuenta que “La naturaleza crea al hombre para que sea feliz,  es una especie de máquina perfecta que todo lo hace bien.  Por eso en la  evolución progresiva de la humanidad,  el hombre con el transcurso de los siglos se irá perfeccionando en forma continua; así llegará el momento en que  logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra,… Jean Jackes Rousseau. Párrafo sobre “El origen de la desigualdad”

Para que tenga un mayor criterio sobre la corrupción y el capitalismo Karl Marx escribe: “Las pasiones más violentas y miserables de los seres humanos son las furias del interés personal” “… De aquí que los capitalistas de toda laya se hayan visto desde siempre atacados por las tentación maniaca de enriquecerse, no con la producción, sino con el escamoteo de la riqueza ajena ya existente” “… El proceso de producción arduo y arriesgado, no es para los capitalistas sino “un mal necesario al efecto de hacer dinero”, de allí que con insistente regularidad “todas las naciones con modos capitalistas de producir… abracen periódicamente el fraude, queriendo ganar dinero sin mediación del proceso productivo” “… todo lo que facilita los negocios, facilita la especulación y que ambos van, en muchos casos, tan íntimamente unidos, que resulta difícil decir donde acaban los negocios y donde empieza la especulación”. Fuente “Las luchas de clases en Francia”.

Todos los grandes pensadores en sus escritos nos han dejado recomendaciones de lo que significa el capitalismo y como actúa: “El monopolio, una vez constituido y cuando empieza a manejar miles de millones, penetra inevitablemente en todos los aspectos de la vida social haciendo abstracción del régimen político y de cualquier otra particularidad” Fuente: Vladimir Ilich “El imperialismo face superior del capitalismo”

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 10 de Julio de 2017 a las 9:55 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

LAS BODAS ENTRE PPK Y KEIKO

Publicado 23 days ago. — Opina!

La crisis económica, política y social del país, PPK y Keiko piensan superarla uniéndose en santo sacramento político. Los contrayentes “preocupados” por la crisis piensan que todo será felicidad uniéndose. Pero ambos se olvidan que la crisis es producto del neoliberalismo impuesto hace 25 años por el BM, FMI, BID y la complicidad de Alberto Fujimori. Quieren con el matrimonio curar el mal congénito. Como marista primero estudio la historia económica y ella indica lo que pasó hace siglo y medio en Europa nos permite confirmar que el experimento del BM, FMI y el BID  en el Perú terminará en crisis generalizada, como lo demuestra la situación actual: crisis en educación, salud, seguridad ciudadana, economía y la política; acompañado de desocupación, problemas laborales huelgas, corrupción generalizada en los estamentos del estado; con muestras del ejecutivo y sus ministros en la práctica del lobbysmo. Por otro lado el legislativo con su mayoría  chantajea al ejecutivo para conseguir libertad de Fujimori fundador de la actual crisis; la fiscalía está pintada en la pared y sin rumbo; el poder judicial inocuo ante el delito; el contralor denuncia al ejecutivo por lobby y éste es denunciado por actividades indebidas por sus propios auditores. La clase política embaucados por el fujimorismo perdieron sus ideologías y programas, solo se ceban. Pero el estudio de la realidad afirma que la boda o desposorio político no tendrá “luna de miel” feliz, la cama tiene espinas y el mal tiene metástasis.

LAS REFORMAS NO SIRVIERON.-El Perú desperdició 25 años en el camino al desarrollo debido a la mediocridad de los gobernantes y a la inefectividad del programa impuesto por Fujimori. Mientras eso sucedió en nuestro país, los “tigres del Asia” Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán lograron en 15 años potenciar sus economías al nivel de países desarrollados. Los fujimoristas no se aprovecharon la experiencia de éstos países. Lo que aplicaron en nuestro país fue un montaje para enriquecer a unos cuantos, permitir inversiones para saqueo, concesionar vías y electricidad para enriquecer “empresarios” con tarifas altas. Remataron las empresas del estado y privatizaron todo y forjaron un estado indiferente a los problemas sociales, incrementando inequidad, pobreza y miseria en la población. Además Fujimori puso al estado al servicio de plutócratas y oligarcas. Todo lo contrario de lo que efectuaron los “tigres del Asia”; ellos utilizaron al estado como eje principal del crecimiento, planificaron su desarrollo e incluyeron a la población en ese objetivo. Todo lo contrario hicieron Fujimori, Toledo. García, Humala y PPK. El fatal programo sirvió solo para catapultar a los ricos, entre ellos a 10 multimillonarios peruanos que figuran en lista de la revista “FORBES”. Es cierto que menguó la inflación liberando precios, despidiendo trabajadores, pero cargó el costo social al pueblo, también liquido al terrorismo de Sendero Luminoso pero a un costo de miles de víctimas inocentes, hubo terrorismo solapado del estado.

QUE PRETENDEN CON LA UNIÓN.- Aplicar medidas semejantes a las que impuso Alberto Fujimori 25 años atrás, no lo pueden hacer, no es posible, lo más probable es 1.- Ejercer represión popular para evitar el derrumbe del neoliberalismo, 2.- Reducir derechos laborales con el pretexto de fomentar trabajo, 3.- Rebajar impuestos a las grandes empresas para que reinviertan , 4.- Seguir manipulando a la población con los medios de comunicación y mantener al pueblo desinformado  5.- Invitar inversionistas de la misma talla de los que trajo el fujimorismo y 6.- Utilizar la Alianza del Pacífico para someter aún más nuestra economía. ¿El Perú qué tiene que hacer con Australia, Nueva Zelanda y Singapur cómo aliado? En todo caso nuestros socios naturales son nuestros vecinos, no lo que interesa a Estados Unidos, pero con estos sirvientes del imperialismo ¿Qué se puede esperar?

LOS OBJETIVOS DE LOS CONTRAYENTES.- La unión matrimonial se hace para evitar la agudización de la crisis y terminar con los enfrentamientos entre el ejecutivo y legislativo. Ambos tienen el mismo programa y ni uno de ellos trae algo que valga la pena, en lo fundamental son superficiales, no hay modernización de la infraestructura económica ni social  Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular son gemelos en ideales y objetivos. La unidad es para no perder “soga y cabra”, pues en las próximas elecciones serán barridos por quienes ofrezcan cambios revolucionarios y ni PPK ni Keiko están dispuestos hacerlo hoy solo aspiran a repartirse el poder del estado. El fujimorismo tiene el control del BCR con Rafael Rey, Elmer Cuba y José Chlimper, el Defensor del pueblo es de ellos. Para alimentar a las hienas PPK les darían la Contraloría de la república, se barajan nombres de Beatriz Boza abogada y Nelson Shack  economista (Hildebrandt en sus Trece) son fujimoristas, también es posible algunos ministerios. Reconocimiento y publicidad a todo lo que propongan los fujimoristas; las mira de Fuerza Popular son preparar las condiciones para que Keiko sea futura presidenta del Perú en el próximo proceso electoral. El problema es que las hienas ya se comieron a tres ministros y eso despierta sospechas a la gente de PPK. Lo que no encuentro pies ni cabeza es  la participación de Luis Bedoya Reyes ¿98 años de edad? ¿porque lo puso Keiko de casamentero? Como testigo, no es necesario, PPK y Keiko son gemelos, meterlo en la danza no refleja ninguna garantía para el pueblo, menos para lo que los “novios” esperan.

Escrito por Duilio De la Motta

Miércoles, 5 de Julio de 2017 a las 8:25 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

SON MALDITOS QUE SE APROPIARON DEL PAIS

Publicado 24 days ago. — Opina!

El presente artículo lo inicio con la primera parte del discurso del maestro Manuel Gonzales Prada en el  Politeama en 1,888 y lo finalizaré con el último; el objetivo es despertar la consciencia de todos los peruanos, pues su inercia política nos ha conducido a supervivir en un sistema gobernado por delincuentes sin preocupación alguna por los problemas del pueblo, solo utilizan su voto cada 5 años para enriquecerse a través de la corrupción, la coima, la prebenda, el negociado. También se puede afirmar que el enemigo ya no está en el sur del país, es parte de la plutocracia que detenta el poder económico y maneja al estado a su antojo. Estos malditos nos han conducido a una situación nefasta, similar a la que hubo a mediados del siglo XIX. Por esa fecha el maestro Manuel Gonzales llamó a la juventud a luchar por el cambio:

“De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero y taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con el sello indeleble ignominia. Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.”  

Hoy el enemigo es la oligarquía nativa, la plutocracia, disfrazados de empresarios, se enriquecen con sangre, sudor, hambre y las enfermedades de los trabajadores, no son peruanos, son malditos, solo actúan como tales; en la realidad son aves de rapiña que beben sangre y se alimentan con el sufrimiento del pueblo. Apoyados por la constitución de 1993 y un sistema legal que les facilita el saqueo de recursos naturales y succionar los pocos ingresos que tiene el país, so los enemigos que mantienen en la pobreza al pueblo. Pues en realidad no hacen las cacareadas inversiones para el desarrollo, más parece proxenetismo económico de una clase política, donde sus gobernantes  hacen de “mamis” y les tiende el “tálamo Florido” a estos “empresarios” que gozan del burdel en lo que se ha convertido el estado. Son 200 años que vienen haciendo éste papel en esa el cual al pueblo lo tienen para la limpieza, alcanzar  agua y papel al “empresario”.  Ya es hora de que el pueblo se ponga de pie y recupere el poder y dignidad, pues la corrupción ha superado lo que el maestro Gonzales Prada escribía “Donde se pone el dedo salta la pus” en la actualidad donde pones el dedo lo pierdes y no pasa nada.

¿QUE APORTAN LOS EMPRESARIOS?

1.- Los empresarios mineros por saquear minas, paga 30% de impuesto a la renta sobre utilidades y no pagan más. Los “contratos ley” que otorga el estado, les permite a los dueños de minas gollorías de todo tipo, una de ellas es ampliar sus ganancias con el impuesto a la renta, lo invierten en la mina para ampliar la extracción, como si fuera su capital, perjudicando al estado, solo Cerro Verde, al 8/10/16 debía más de US $ 3,000 al estado. El causante de todo esto es Alberto Fujimori quien dispuso congelar condiciones tributarias a 15 empresas mineras. Pero no solo es eso, gracias a la Ley 27506 del canon, no pagan un centavo como retribución al saqueo. El canon lo descuenta del impuesto a la renta, siempre gozaron de favoritismo de los gobernantes. Ahora quieren beneficiarlos más con el pretexto de que “inviertan” el impuesto a la renta “en la reconstrucción del niño costero” PPK ha puesto a Pablo de la Flor Belaúnde como Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, tiene un currículo fabuloso, pero también fue vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina del 2006 al 2012. Como profesional conoce todas las triquiñuelas de las mineras, el Perú entero espera que lo hayan puesto para evitarlas. Volviendo a los dueños de las minas al finalizar su actividad nos dejan socavones, ríos envenenados y valles improductivos.

  1. Los empresarios industriales, con la excepción de los pequeños industriales, debido a las gollerías y al dominio de los grupos de poder sobre el estado y, “espanto” de los gobernantes a perder sus “inversiones” permite que metan gato por liebre a la población en casi todo lo que producen, son capaces de empaquetar y embazar cualquier porquería para venderlos, no hay control de ningún tipo, y si lo reglamenta el estado, no presta ninguna garantía al consumidor, siempre será a favor del empresario; por eso nos venden caballa por atún, soya por leche de vaca, agua azucarada con saborizantes por jugos de fruta; ni que hablar de los embutidos, quesos, gaseosas que, si toma un diabético lo ponen de inmediato en coma por hiperglucemia.

3.- Los grandes empresarios comerciales, la mayoría chilenos, traen productos de su país e importan de la China, hacen cambio de etiquetas (SAGA) practican dumping, explotan al personal; destruyen la industria nacional, el beneficio que recibe el estado es que recaudan el IGV y el 30% del impuesto a la renta. Es cierto que han construido modernos supermercados para sus negocios, eso no es desarrollo, con esa actividad succionan los escasos ingresos que se logran con la venta de minerales y productos agroindustriales para  enviarlos a sus países de origen. Ese desarrollo es un maquillaje, un bluf a la economía, no es Desarrollo: “Evolución Progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida” (Diccionario de la Real Academia Española) Si algún economista quiere calificarla como desarrollo, es mermelero, está mintiendo para engatusar al pueblo, esto es hinchazón, una protuberancia, en realidad la economía popular en 25 años no mejoró, siguen siendo pobres el 58% de la población.

4.- Las empresas financieras, hacen negocio con las divisas que ingresan al país, los ahorros los utilizan en adquirir bienes  (chilenos compraron la MINKA), especulan con el dinero, pagan un ridículo interés por los ahorros 3%, 4%, 5%; pero por préstamo aplican tasas que pueden llegar al 90%; con esas tasas es imposible a los pequeños empresarios incrementar su producción de bienes, menos invertir en tecnología. Son las más altas de América, mientras tanto por falta de producción nacional nuestra moneda seguirá devaluándose. Debe quedar claro que las inversiones de ese tipo, promovidas por el estado, solo sirven para embaucar a la sociedad, en realidad es un desarrollo virtual que  nunca brindara bienestar social a la población. Hay que dejar en claro que los gobernantes son los principales aliados de la usura. No quieren regular nada por orden de los Estados Unidos. El Banco de la Nación debería regular esta actividad, pero según los gobernantes correría a la “inversión”. Una vez más la constitución de 1993 impide la regulación: Artículos 60º, 61º, 62º, 63º y 64º. Concretamente ese tipo de inversionistas son usureros que especulan con dinero y el Perú no los necesita, solo viven con la corrupción y los corruptos.

5.- Los empresarios de la energía, son concesionario cuya función es subir permanentemente las tarifas de  los servicios que poseen, todos ellos se hicieron con dinero del estado y se concesionaron de ésta manera: “EGE Cahua, constituida con la C.H. Cahua (Lima), se privatizó en abril de 1995, mediante la venta del 60% de sus acciones a favor de SIPESA (empresa peruana), bajo el Programa de Promoción Empresarial, a ser pagado en plazos de hasta 8 años y sin compromiso de inversión.” Fuente Reformas Estructurales en el Sector Eléctrico Peruano OSINERMIN) Prácticamente las regalaron a los concesionarios. Siempre difundimos que el Perú es el primero en el mundo en recursos hidroenergéticos, podemos iluminar América y las tarifas para los usuarios pueden reducirse en más del 200%, se acabaría el negocio a los concesionarios. Sabe Ud. ¿Cuantas centrales hicieron los privados? Ni una sola. Lamentablemente los gobernantes concesionan para enriquecer privados a costillas del usuario, previa coima o corrupción. Algo de Ripley, no es estupidez, pero en nuestro país se quema gas y petróleo para obtener electricidad pudiendo obtenerla de los ríos.

6.- Los empresarios de las vías, también son concesionarios que se dedican a subir el peaje y gracias a los contratos firmados con los encargados,  después de embolsarse el dinero recaudado hacen algún trabajo para cojudear a los usuarios. La concesión de la Panamericana sur tiene 12 años y aún no llega a Ica. Sabe Ud. ¿Por qué los concesionarios no invirtieron en la “Interocéanica”? perderían en el peaje, muy poco tránsito y no son cojudos, buscan lo fácil y los gobernantes la coima, como el peaje era muy reducido había que sobrevalorarla a US $ 4,500 millones, esto debe parar. Las inversiones en la infraestructura vial deben ser efectuadas por el estado para eso se paga impuestos siempre las hizo y las sigue construyendo, pero ¿Por qué tiene que concesionarlas? ¿Acaso se dejó de cobrar impuestos? ¿Dónde está el dinero de la concesión? Si las vías de comunicación se hacen con impuestos y se siguen cobrando ¿Por qué concesionan las vías? Esto es corrupción descarada y deben ir a la cárcel quienes lo hicieron, sean alcaldes o gobernantes.

La corrupción es vieja como el sufrimiento del pueblo. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, a inicios de 1,860 había una situación muy parecida a la actual. En el estado se había enquistado la corrupción, el clientelismo y el negociado con diversas empresas extranjeras y nacionales por salitre y guano. El estado, al margen de explotar chinos en las guaneras, aranceles en los puertos y tributos a campesinos, los gobernantes recurrían a préstamos y adelantos con contratos lesivos al país por el negocio del nitrato y el guano, prácticamente se hacían para beneficiar a las empresas consignatarias. Los funcionarios cometían delitos a dos cachetes: “A los adelantos antedichos se agregó, además, un millón prestado por los gerentes del Banco del Perú, formado por los mismos dirigentes de la Compañía Nacional de Consignación”  “Historia de la República del Perú” Jorge Basadre, Tomo V página 8. Otro relato dice: Que mientras que todos los comisionados diplomáticos y consulares han ido a Europa a tomar parte de la túnica de Cristo, quedando siempre como gente honrada, a mi nombre solo se asocia haber trabajado incesantemente para aumentar 10 chelines al precio del guano y haber dado desde 1868 al erario de la república, 5’000,000 de aumento”. En otro párrafo se dice que el  congreso en la década de: “1,860 y 1,870 los representantes han hecho feria y vil tráfico de sus cargos, prestándose unos al sucio papel de corruptores y otros al triste rol de vendidos”. ”Vindicación de “Los Hermanos Gutiérrez” Albrecht Group.

NOS QUEDA UN SOLO CAMINO:

En las condiciones actuales, todo el pueblo debe unirse para terminar con el neoliberalismo en crisis, solo es mantenido por la clase política y la corrupción a costilla del sufrimiento del pueblo. Corrupción generalizada en el estado y crisis en la salud pública, en la educación y la seguridad ciudadana que no existe. Todo esto es producto de la privatización, los servicios del estado de han tornaron ineficientes, en el mejor de los casos son mediocres en todos los sectores. La crisis ha llegado al límite y al más alto grado de corrupción en el estado y la clase política. Presidentes vinculados al delito, la clase política comprometida con la corrupción, los ministros ídem, el ejecutivo es denunciado por el contralor, el contralor por sus propios auditores. El legislativo es una cueva de sinvergüenza con comodidades y lujos a todo dar, tienen presupuesto, que ellos aprueban para satisfacer caprichos de gente que en su perra vida piso alfombra y hoy tienen oficinas que ni el mismo despacho del coimero Odebrecht no tiene. El poder Judicial es considerado por la población como un estamento del estado más corrupto, en esa institución el rico es impune ante los delitos y fechorías que comete, el pobre es el único que se jode. Hemos llegado a una situación parecida a la que vivió el maestro Manuel Gonzales Prada, el enemigo ya no está en el sur, vive agazapado a la plutocracia y a la oligarquía para manejarnos con el palo y el poder. Unámonos, como cuando la mano se cierra y se convierte en puño para golpear al agresor, la unidad que sea para quitarle el poder y construir la sociedad de bienestar social con gobierno participativo. Hay un partido, buscadlo, lleva en su programa todo lo que necesita el pueblo, afíliate, fortalécelo, construye con el arma capaz de hacer realidad tu sueño, el partido no tiene recursos, pero si gente honesta que practica la mística, la entrega, la dignidad, lee su ideario y se parte  de él, está inscrito en el JNE con el nombre de PERU LIBERTARIO y recordemos siempre estas palabras: “Verdad, hoi nada podemos, somos impotentes; pero aticemos el rencor, revolvámonos en nuestro despecho como la fiera se revuelca en las espinas: i si no tenemos garras para desgarrar ni dientes para morder ¡que siquiera los mal apagados rujidos de nuestra cólera viril vayan de cuando en cuando a turbar el sueño del orgulloso vencedor!

Manuel González Prada

 

 

Escrito por Duilio De la Motta

Martes, 4 de Julio de 2017 a las 8:19 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!