Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de mayo, 2017

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE UN PAÍS LA HACEN SUS GOBIERNOS

Publicado 122 days ago. — Opina!

Lee y difunde

Este comentario va dirigido al pueblo, para que en las futuras elecciones tome en cuenta su condición de estadista de quienes pretenden gobernar el país, También para que fije su mente y razone en lo que hicieron por el Perú Fujimori, Toledo, García, Humala, PPK en más de un cuarto de siglo. Lo más importante es para que tome nota de lo que nos impide avanzar y porque siempre estamos inmersos en la pobreza con servicios del estado de pésima calidad y sin ningún horizonte que permita afirmar que el futuro de nuestros hijos será mejor, con una sociedad más justa y de bienestar social para todos los peruanos.

El origen de la situación en la que nos encontramos radica en la constitución de 1993 cuyo articulado está diseñado para favorecer al privado (al rico) algo que no tiene ninguna constitución en el mundo, todas se han diseñado para servir al ciudadano y no al rico, menos al extranjero, se puede apreciar en los artículos 58º La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado…; el privado puede hacer empresa para competir en cualquier actividad, mientras el estado, Art. 60º… Solo autorizado por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial…; esto es descarado y un crimen social, margina al estado de toda iniciativa empresarial y para el colmo el Art. 62º…; Mediante contratos ley el estado puede ofrecer garantías y otorgar seguridades… De éste último se aprovechan inversionistas y funcionarios corruptos para saquear nuestros recursos naturales  Con esa constitución, es imposible edificar una sociedad de economía desarrollada con bienestar social pleno para todos sus ciudadanos. Estos artículos, como se puede observar, impiden el desarrollo, la industrialización del país y hay que eliminarla lo más rápido posible. Es  necesario cambiar la constitución por otra, donde el estado con el pueblo sean los impulsores del desarrollo, la industrialización y el bienestar ciudadano.

 En principio debemos aclarar que no existe país en el mundo cuyos gobiernos no hayan considerado estos artículos como trabas que se contraponen al desarrollo de un país. Es el caso de los Estados Unidos, un país desarrollado, pero fue el estado y no los privados quien dinamizó su desarrollo. El presidente Franklin D. Roosevelt, debido a los efectos de la gran crisis de 1929. En 1933 impartió una serie de medidas planificadas por Henry Wallace a través de un programa conocido como el New Deal (nuevo trato)  al cual algunas personas estúpidas llamaron “comunismo” ”marxismo” “socialismo”, Pero el objetivo de Roosevelt fue terminar con el desempleo (25%), mejorar la distribución de la renta (36 familias tenían ingresos equivalentes al 42% de la población) y salir de la recesión y bancarrota en la que se encontraba sumido el país, para ello dio las siguientes medidas:

1.- Los bancos pasaron al control del Departamento del tesoro, con ello logró estabilizar el sistema bancario

2.- Cambia el dólar como patrón en vez del oro, genera mayor liquidez e incrementa la producción industrial.

3.- Se da una ley para las importaciones, permitiendo acuerdos recíprocos con otros países.

4.- Pone fin a la especulación de los bancos comerciales y separa a los de inversión.

5.- Se aprueba la Ley del Seguro Social, de desempleo, jubilación y se otorga una pensión para niños y enfermos.

6.-Se reconoce la negociación sindical, la jornada de 8 horas, el salario mínimo, se da la Ley de Ajuste Agrícola para proteger agricultores.

7.- Se da una ley especial para obras públicas con salarios bajos para 8 millones de desocupados con el objeto de construir autopistas, túneles, puentes, represas, hidroeléctricas, se electrificó el sur, dentro de todas estas obras destacan el puente Golden Gates y la gran represa Hoover.

Lo interesante es que en el país del capitalismo y reino de las empresas privadas, todas estas obras de infraestructura económica y social fueron realizadas por el estado y se utilizó la planificación en todas ellas. El programa de Roosevelt se efectuó en 12 años 1933-1944, no hubo inversión extranjera y terminó con los problemas de la Gran Crisis de 1929. Lo más importante creó la base de su desarrollo. Los peruanos deben de saber que la constitución norteamericana no tiene ningún artículo parecido al esperpento diseñado por el Fujimorismo en 1993, la constitución actual es una rémora para el desarrollo del país, todo peruano debe repudiarla.

Otro ejemplo de desarrollo, utilizando los planes quinquenales, fue la Unión Soviética, estos se dieron en el gobierno de Stalin en 1928- 1941 y fueron 3. En esa fecha la Unión Soviética producía la tercera parte del total de lo que producía Inglaterra. Pero gracias a los planes quinquenales en 1941 la Unión Soviética produjo 3.5 veces más de lo que producía Inglaterra. Este programa se denominó GOSPLAN y tuvo como objetivo ser auto-suficiente, nivelarse tecnológicamente con los países más avanzados y situarse como una potencia económica, todo eso lo consiguió sin un centavo de inversión extranjera y lo hizo el estado. El poder industrial construido le permitió a la Unión Soviética enfrentar al 75% del ejército nazi y derrotarlo. Los planes tuvieron una duración de 13 años. Nosotros tenemos inversión extranjera desde hace más de un cuarto de siglo y no producimos ni palitos de anticuchos, lo poco que teníamos lo destruyeron Fujimori, Toledo, García, Humala y PPK.

El ejemplo más grande en desarrollo, industrialización y tecnología nos lo da China, quien avanza sin ningún impedimento hacia sus objetivos de construir una sociedad modestamente acomodada,  con un promedio de crecimiento anual del PIB de 10% desde hace 30 años. El efecto de ese crecimiento es haber reducido la pobreza de 700 millones de chinos. En la actualidad con el Plan Quinquenal XIII piensan superar el per cápita actual de US $ 7,900 a más de US $ 10,000 dólares a fines del 2020. El Plan quinquenal XIII tiene sus metas fijadas 1.- crecimiento del PIB no inferior al 6.5%, 2.- China para el 2020 debe tener una red ferroviaria de 30,000 Km. de alta velocidad, 3.- Crear 5 millones de empleos, 4.-Un año más de vida, su promedio es 77 años 5.- 70 millones dejaran de ser pobres, 6.- Integrar China a través de la Internet, 7.- impulsar la oferta.

 Otro aspecto importante de la economía china, es que aceleran o desaceleran el rumbo de su economía, no dependen de factores externos ni de instituciones crediticias; conocen el movimiento mundial del comercio, el consumo, la oferta, la demanda y se anteponen a posibles problemas. En la actualidad han visto por conveniente reducir el ritmo de crecimiento a no menos del 6.5%, tiempo en el cual introducirán nuevas tecnologías que incrementaran la productividad, eso significa habrá desocupación pero han asignado un presupuesto de US $ 15,900 millones de dólares para afrontar ese problema. En el Perú debemos de cambiar el ejecutivo con personas capaces, estadistas, en el legislativo hay que botar a todos, solo sirven para chismear y sangrar el erario nacional.

En Cina no hay políticos corruptos, si aparece alguno lo ahorcan o fusilan, no es como aquí que gozan de impunidad y se van a vivir a los Estados Unidos (Toledo) y España (García). Por sus pésimos gobiernos deberían estar en la cárcel haciéndole compañía a Fujimori o Guzman.

Escrito por Duilio De la Motta

sábado, 27 de mayo de 2017 a las 5:27 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

EL CINISMO DEL PODER ECONÓMICO Y LA CLASE POLÍTICA

Publicado 137 days ago. — Opina!

Desde hace 27 años hay un grupo económico que se enceba gracias a la constitución y al sistema legal diseñado para ellos, todo gira en su entorno para cumplir con sus objetivos. La clase política es servil y sin ideologías, tampoco programas; se ha convertido en el perro guardián del poder económico. Los partidos que luchaban por diferentes intereses, ya no existen como tales; apristas, democristianos, populistas son cascarones y su función es servir adecuadamente al poder económico. Los partidos con ideologías socialistas o comunistas perdieron sus ideales, solo buscan el acomodo personal para subsistir, ya no les interesa los cambios sociales ni el socialismo, salvo al joven Partido Político Nacional Perú Libre que sigue por la senda de Mariátegui y Carlos Marx. La clase política de antaño se ha enfrascado en ser fiel a la plutocracia, los de la antigua izquierda solo critican pero no  combaten el sistema. Todos giran en torno del arcaísmo económico que impuso el imperialismo yanqui con su marioneta Alberto Fujimori, me refiero al “Consenso de Washington”. Son 27 años que el poder económico sigue engordando y la clase política vive y activa dentro del arcaísmo económico que ordeno Washington. Hace más de un cuarto de siglo que el Perú vive de los recursos mineros y de lo poco que exporta la agroindustria. No producimos nada, todo lo compramos, el día que se acaben los minerales ¿de qué viviremos? En el otro extremo está el pueblo con un 78% de desocupados y 22% de pobreza extrema, en la  actualidad el pueblo tiene los ingresos más bajos en Latinoamérica. El pequeño grupo que se favorece con el statu quo, engatusa y difunde falsedades o diversionismo hasta la saciedad con sus medios de comunicación, haciendo creer que ¡Estamos muy bien! ¿Para qué cambiar el sistema?

Mientras al arquitecto del enriquecimiento del grupo económico y la unificación ideológica, política y programática de los partidos, que deberían de tenerlo como un dios en un palacio rodeado de maravillas lo tienen ¡PRESO! por ladrón, corrupto y asesino ¿No les parece que es cinismo descarado? No es que los perros muerdan la mano de quien los engordó, es cinismo y miedo en su máxima expresión. Los beneficiados hace tiempo que debieron de liberarlo, en el periodo de Toledo lo estaban juzgando no podía indultarlo, pero Alan García Pérez, que libero a más de 400 narcos, quien carece de principios, moral e irrespeto al pueblo ¿Por qué no lo indultó? ¿No pagó la cuota a Facundo Chinguel? o su titiritero USA no quiere su libertad; Ollanta Humala otro gobernante de la misma calaña, traicionó a “tirios y troyanos”, se burló del pueblo y en Madre Mía cometió atrocidades  ¿Por qué no lo indultó? ¿El embajador norteamericano no lo quiso?; tampoco lo quiere liberar PPK, Virrey de USA, un presidente de la misma calaña de sus antecesores ¿Porque no lo libera? ¿Por qué lo pelotean? Preso, presidentes, plutócratas y clase política no se diferencian en absoluto, es la miasma que jode al Perú y tienen los mismos objetivos y aspiraciones ¿Por qué no liberan a su congénere? Lo que hizo en el Perú el  japonés hace 27 años los llevó a la sima de sus ideales, pero ¿Por qué no lo liberan? Sencillamente por miedo, tienen terror a ser juzgados por el pueblo peruano y la ciudadanía mundial, si liberan al jefe de todos los militares comprometidos en asesinatos y masacres contra el pueblo, ocurridos en el interior del país; sería tan igual como liberar a Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, hecho tan macabro ofendería la dignidad de los peruanos y a la humanidad entera. Ese es el miedo de ser vistos como cómplices de Alberto Fujimori.

Los gobernantes, los miembros del poder económico y la clase política, llevaran eternamente en sus consciencias la incapacidad de no poder liberar al ingeniero de las fortunas que hoy gozan, día y noche les golpeará en sus consciencias, en la de sus hijos y nietos las palabras ¡cínico! ¡abyecto! ¡desfachatado! Y en la historia figuraran como perros que le mordieron la mano de quien los enriqueció a costa del hambre del pueblo.

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 12 de mayo de 2017 a las 6:39 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN O RAPIÑA PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Publicado 139 days ago. — Opina!

 El Proyecto de reconstrucción de los daños que ocasionó el “Niño Costero” es necesario y urgente aplicarlos a los afectados que viven un terrible calvario; sin viviendas, bienes, cosechas, etc. todo lo perdieron. Es necesario la participación del estado (ejecutivo) con auxilio de representantes de organismos locales, regionales (alcalde y gobernadores) nacionales (Contraloría y Colegio de ingenieros del Perú). Su participación es importantísima, pues habrá vías por reparar, puentes por construir, lo mismo que viviendas, la participación de ellos permitirá la invulnerabilidad contra la corrupción. Estos profesionales están al tanto de costos de las obras por construir o reconstruir, opinaría que su participación puede marchar en paralelo con el trabajo de la Contraloría de la República. Este razonamiento surge como consecuencia de 27 años de manejo gubernamental de gobiernos corruptos o comprometidos con ella, más aún cuando tenemos un presidente proclive al apoyo de las grandes empresas. No debemos olvidar su trayectoria.

LAS ARTERÍAS DE PPK

Pedro Pablo Kuczynski Godard es militante político de vieja data, transitó por vías comprometidas pon lo incorrecto y antinacional, se lo responsabiliza de haber sustraído la “Página 11” donde se fijó el precio del barril de petróleo el cual favorecía al Perú; PPK siendo gerente del BCR y asesor presidencial de Belaúnde, ese mismo año pagó US $ 17 millones de dólares a la IPC  y transfirió US $ 115 millones a la Estándar Oil de Propiedad de Rockefeller, sabiendo que la IPC debía miles de millones por explotación minimizada desde 1914. Según el diario “Uno” “Declaraban por 10 pertenencias, pero explotaban 41,614 pertenencias” en dinero pagaba S/ 300 soles al año y debía de pagar S/ 1’248,429 soles; PPK fugó ¿si no tuvo nada que hacer en el robo y la transferencia de dinero porqué escapó del país? Años más tarde Belaúnde lo nombra ministro de Energía y Minas y vuelve a las andadas emitiendo la Ley 23231 con la cual exoneró de  impuestos a las grandes empresas petroleras por US $ 3,500 millones de dólares, entre las cuales estaba la International Petroleum Company que nos debía US $ 2,500 millones de dólares y la Occidental Petroleum Company por US $ 1,662 millones de dólares. Años más tarde Alejandro Toledo lo nombra ministro Economía y Finanzas, en el poder vuelve a las andadas, es cierto que “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”. Instalado en el cargo modifica decretos y los pozos 56 y 88 que eran para consumo interno se los entregó a la Hunt Oil, compañía que trajo PPK para exportar gas a Méjico. Hecho el negocio abandonó el gobierno y se largó del Perú, según dijo que: “Sendero Luminoso lo perseguía” Por el negociado de PPK, el Perú va perdiendo a la fecha más de US $ 20,000 millones de dólares por los precios tan bajos que pagan al Perú por nuestro gas.

LA “MANÍA” DE PPK DE REGALAR EL DINERO AJENO.-

Con esos antecedentes de Pedro Pablo Kuckzynski Godard, usted ¿le tendría confianza en el manejo y gasto de dinero a invertir? Creo que no, son S/ 20,000 millones de soles que va a disponer, de los cuales gran parte se harán a cuenta de pago de impuestos de grandes empresas. Las grandes empresas son las principales evasoras de impuestos. Las empresas en forma nominal en estos trabajos pueden presentar gastos nominalmente por S/ 15,000 millones en las obras ejecutadas, pero en la realidad al hacer un estudio de costos de lo ejecutado realmente arrojaría  un valor de S/ 5,000 millones ¿Como el estado reclamaría? Los empresarios no “volverían a confiar” en el estado. Por la corrupción demostrada en los estamentos del estado y en las grandes empresas, no brindan ningún tipo de garantía a la comunidad. Si hay alguna duda al respecto pregunten a la SUNAT cuanto deben las grandes empresas en tributos: La Telefónica debe S/ 6768 millones, S/ 1,484 millones LAN CHILE (Perú) y Claro S/ 294 millones, en total 3 empresas deben S/ 8,546 millones, de cobrar el tributo a esas 3 empresas tendría el 40% de las obras financiadas. En esa misma situación están las mineras, las petroleras, las constructoras etc. Pregunto ¿El pueblo peruano confiará en las obras que financien las grandes empresas? Claro que no, en el Proyecto de Reconstrucción por los daños del “niño costero” habrá corrupción.

LOS 5 PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN.-

  • Atender en forma rápida a la población, dado que los procesos simplificados facilitaran la reconstrucción de la infraestructura y la habilitación de los servicios públicos en tiempos menores en comparación con los que se producirían con reglas generales aplicables a la administración del estado.
  • Recuperar tempranamente las condiciones de vida y de producción de las zonas afectadas. Esto permitirá a la población reintegrarse a sus actividades sociales y productivas, lo cual evitara prolongar la situación de precariedad y aumento de los daños o pérdidas sufridas.
  • Planificar intervenciones a mayor escala, ya que facilitará la contratación de bienes y servicios para la atención pronta de la población.
  • Planificar integralmente, ya que permitirá identificar sinergias en los servicios y mejoras en el diseño de la infraestructura de forma tal que las ciudades recuperen sus niveles y condiciones, con el consiguiente efecto positivo en la calidad de vida y el valor de la propiedad pública y privada.
  • Reubicar a la población que se había instalado en zonas de riesgo alto y muy alto no mitigable; evitará que en el futuro vuelvan a estar en peligro sus vidas y sus bienes.

Los cinco puntos están dentro de parámetros que ayudaran mucho a mejorar el nivel de vida de la población

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 10 de mayo de 2017 a las 6:48 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!