Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA REBAJA DEL IGV Y LOS CANDIDATOS

Publicado 1 year, 364 days ago. — Opina!

Los tres últimos presidentes continuaron con el fujimorismo, ninguno de ellos tuvo la capacidad de manejar el IGV (impuesto general a las ventas) como instrumento para el desarrollo económico del país, su esfuerzo máximo consistió en cobrarlo. Tampoco les interesó si éste impuesto indirecto afectaba la economía popular o no. No paso por sus mentes reducirlos selectivamente en algunos productos, menos reducirlos en productos de consumo popular. Hay ejemplos interesantes, en Italia y España no se carga IGV a leche, harina y sus derivados. De esa manera, estos productos son más asequibles a estratos de bajos ingresos. Aquí a los gobernantes de turno les daba igual “Chana que Juana” lo mismo sucede con los candidatos, cual mercachifles de la política ofrecen más de lo mismo, con la excepción del candidato doctor Vladimir Cerrón Rojas de Perú Libertario. A los demás no les interesa el desarrollo industrial del país, los puestos estables de trabajo, la alimentación de los sectores menos favorecidos, también desconocen que en el Perú están bajo del umbral de la pobreza el 38% de la población.

El IGV en nuestro país por ahora es 18%, pero puede ser reducido al 10% a la producción nacional,  esa tasa no interferiría en la recaudación, se puede recuperar con el mayor consumo y subiendo el IGV a los productos importados. Panamá tiene tasa del 7%  y en Cuba no hay IVA (impuesto al valor agregado) pero los  servicios que presta el estado en Cuba educación, salud, seguridad son reconocidos en el mundo. Si se rebaja el IGV tiene que mejorar y ampliarse la base tributaria: 1.- obligando a pagar todos los que realicen actividad económica, 2.- poner fin a las exoneraciones tributarias, 3.-terminar con la evasión tributaria de grandes empresas, 4.- la elución tributaria debe ser sancionada ejemplarmente, 5.- las multas deben ser pagada por el infractor en el plazo de 72 horas como máximo. En las medidas impositivas el estado debe tener en cuenta que la distribución de la renta es muy desigual, la inequidad impera y debe ser corregida también con medidas impositivas. Lamentablemente los gobernantes se orinan de miedo ante la gran empresa.

Los gobiernos pasados y el actual, son sumisos al capital foráneo, sus funcionarios tiemblan para cobrar deudas o reciben coimas; además legislativo y ejecutivo emitieron  un enmarañado de disposiciones para trabar la ejecución inmediata. El ejemplo más notorio es Telefónica quien adeuda más de S/. 3,5000 millones de soles por tributación a SUNAT. Las mineras son muy astutas en éstas actividades, Doe Run tiene una deuda de S/. 760 millones de soles. Yanacocha quiere deducir en su contabilidad la inversión en Conga (elución tributaria). Siempre se amparan en los “contratos ley”. Si desean ampliar la extracción de minerales, no invierten ni traen dinero del exterior, (los presidentes hacen mucha alharaca al respecto) solo utilizan las utilidades producidas aquí, también toman los impuestos y lo invierten en sus ampliaciones extractivas, lo utilizan como capital pero el estado peruano no recibe nada. Las mineras tienen gollerías por los “contratos ley” que los empresarios peruanos no las tienen, las mineras pagan  IGV después que la mina entra en producción, esto es 3, 4, 5 años después, las empresas peruanas ipso facto. Los inversionistas mineros pelean por hacerlas en Perú y los gobernantes por otorgarles gollerías. Prácticamente de la extracción minera, hacen lo que quieren. Sin duda, todo esto exige un cambio de constitución, donde se especifique el 70% de las utilidades para el estado y el 30% para el inversionista.

 No solo son los inversionistas mineros quienes perjudican el desarrollo económico del país, las grandes tiendas tienen lo suyo, no favorecen a la manufactura nacional vendiendo sus productos, todas compran del exterior, hasta practican dumping, se dio el caso que una tienda chilena compro en China prendas de primera, les hizo cambiar etiqueta de tercera y las ingreso al país como tal para evadir impuestos, luego las etiqueto con originales. Los descubrieron pero no cancelaron la licencia, no la multaron, tampoco la echaron del país. Muy por el contrario INDECOPI dio una resolución de estímulo, revocando la “Resolución 297” que disponía aplicar medidas drásticas a quienes cometían dumping a las importaciones de prendas….de China”. Como se puede apreciar tiendas y gobernantes se ponen de  acuerdo para liquidar la industria nacional y tienen el cinismo de presentarse como candidatos. Elevando el IGV  a la manufactura importada y eliminando impuestos a bienes de capital se daría un gran paso en el desarrollo industrial del país, habría puestos estables de trabajo, ahorro de divisas y por ende desarrollo económico. Estas medidas de protección a la industria las efectúan todos los países del mundo ¿Por qué el Perú no lo hace? No es que se pida prohibirse importaciones, pero el gobierno debe controlarlas con IGV y aranceles. Las tiendas comerciales derrochan divisas, importando productos innecesarios, al margen de remitir las utilidades a Chile. Los países desarrollados cuidan su producción nacional. Noruega tiene el doble de consumo de papa que nosotros, pero consumimos 5 veces más arroz que los noruegos. Lo paradojico  es que el Perú tiene maíz (52 variedades) quinua (7) cañigua (3), kiwicha (1200 ecotipos en los andes). Papas más de 2,500 tipos, camotes (5) yucas (3) arracachas (3) macas (13 variedades) ollucos (7) ocas (12) mashua (100) todos para una óptima alimentación, pero los gobernantes e importadores han   acostumbrado a consumir trigo, para el colmo, las pollerías usan papas importadas. No deseamos un país autárquico, solo auspiciamos la preferencia de nuestros productos con mejor tributación.

Escrito por Duilio De la Motta

domingo, 17 de enero de 2016 a las 11:34 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'LA REBAJA DEL IGV Y LOS CANDIDATOS'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. El Artículo es bueno. Sólo una precisión , no es 17% de IGV, es el 18% que se paga.Sobre la Telefonica ¿No eran 2,500’000 millones de Soles en Deudas sobre Impuestos? Su información señala 3,500’000. No lo hago por defender a la Transnacional, sino saber la deuda exacta, que hasta ahora no paga, gracias a Ollanta

    Alberto Navarro Quispe

    17 Ene 16 at 18:06

Comenta el artículo