Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Marzo, 2016

LA MUNICIPALIDAD DE LIMA PAGARA A PERÚ MASIVO S. A. s/. 54 MILLONES

Publicado 1 year, 112 days ago. — Opina!

El neoliberalismo impuesto por Fujimori, reforzado por su constitución de 1993, generan muchos problemas económicos a los estamentos del estado,  gobiernos regionales y locales en las concesiones y contratos que firman con las empresas privadas. El señalamiento al sistema Fujimorista como culpable es por todos los juicios que empresarios hacen a los organismos públicos para enriquecerse más, al margen de las concesiones que se les otorga, lamentablemente mantenido por los presidentes que le sucedieron, parece que con el hacen fortuna muchos funcionarios. Todos los juicios o arbitrajes que tienen las entidades públicas con empresas privadas los pierden, las entidades públicas no tienen ninguna protección ante contratos sobrevaluados y concesiones mal ejecutadas o elaborados en forma adrede para beneficiar a la corrupción,  ocasionando daños irrecuperables a la economía del sector público.

Se ha generalizado en los contratos efectuados por las instituciones públicas poner adendas (añadidos) que a la larga o por algún incumplimiento adrede, posibilite al contratado enjuiciar al municipio o instituciones del estado, llegando al arbitraje, que siempre es de empresarios, el cual otorga, casi siempre, resoluciones a favor de las empresas contratistas. Según la Contraloría de la República el estado en el lapso de 10 años viene perdiendo el 70%  de los arbitrajes, cuyo monto pagado asciende a S/ 1,128 millones correspondiente a 2,796  conciliaciones. Al margen de que los reclamos sean justos u obedezcan a la corrupción, es necesario ponerle fin con una legislación pertinente, anulando “contratos ley” de la constitución de 1993 que los protege y que han causado corrupción y pérdidas en todas las concesiones, asimismo, se debe responsabilizar penalmente a los funcionarios del sector que los firman.

Al respecto, hace algunos años en la Municipalidad de Lima durante el gobierno pasado de Luis Castañeda surgió un reclamo de RELIMA por S/ 35’900,000 millones y por medio de un arbitraje se acordó pagar en 10 años. El acreedor  RELIMA sin causa ni motivo alguno vendió la acreencia a COMUNICORE, una empresa constituida por funcionarios de la Municipalidad de Lima, en S/ 14’600,000 millones de soles. Luis Castañeda ni corto ni perezoso pagó al contado s/ 35’900,000 millones a COMUNICORE, ésta cobró y desapareció. La Municipalidad de Lima fue pasto de corruptos y estafadores, los principales autores están libres.

Nuevamente la Municipalidad de Lima tiene un problema similar al que tuvo Luis Castañeda en el 2010. La Corporación PERU MASIVO, por retrasos del METROPOLITANO en su funcionamiento en un arbitraje ganado exige el pago de S/ 54 millones a la Municipalidad de Lima. Estos empresarios, que están siempre a salto de mata y muy probable con la complicidad de funcionarios corruptos han dado el primer paso y le seguirán los 7 socios operadores del METROPOLITANO que también exigirán el  pago cada uno de S/ 54 millones a la Municipalidad de Lima por S/ 378’000,000 de soles que la Municipalidad de Lima tendrá que pagar por negligencia o colusión

Lo paradójico es que el METROPOLITANO no paga un centavo por devengados a la Municipalidad de lima. Según declaraciones del congresista Daniel Abugattas los pagos que debe PERÚ MASIVO   ascienden a más de S/ 2,000 millones.  Pregunto ¿No una hay adenda para quitarles la concesión a PERÚ MASIVO por no pagar devengados a la Municipalidad? o es un nuevo COMUNICORE donde se saqueó casi S/ 36 millones y los culpables están gozando de libertad y del dinero sustraído.

Escrito por Duilio De la Motta

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 a las 5:23 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!