Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

PAUL JOSEPH GOEBBELS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ

Publicado 2 years, 16 days ago. — Opina!

 

El doctor Goebbels con la aplicación de sus métodos logró fanatizar y desinformar a la población alemana durante el gobierno de Hitler. Lo traemos a colación debido al estado de alienación, desinformación, inducción, compulsión, paranoia y violencia en el cual se encuentra inmersa la sociedad peruana. Esto no surge al azar, es un trabajo maquiavélico de psicología de masas en nuestra sociedad, aplicando los principios de Goebbels con los medios de comunicación de por medio. El objetivo fue  mantener el  “arcaísmo económico” para favorecer a la oligarquía y  transnacionales. Su utilización se remonta al gobierno de Fujimori para consolidar los cambios traumáticos que efectuó en esa época y para impedir su rechazo popular Montesinos y Fujimori recurrieron a los “principios” del doctor Goebbels, logrando amansar y desinformar a la población. En el presente comentario conoceremos los principios de Goebbels y como fueron aplicados por Fujimori, Montesinos y Luza para convertir a nuestras sociedad en el reino de todos los males sociales; la sociedad ideal para que funcione el “arcaísmo económico” del japonés.

La imposición en el país, del “Consenso de Washignton” trajo consigo el remate de bienes del estado, la precarización de los servicios, la anulación de derechos laborales, el incremento de la desocupación, aumento de la pobreza y miseria en el país. Los cambios brutales hicieron crisis en los sectores menos favorecidos y para evitar la reacción se utilizó principios de Goebbels: (1. La simplificación) El gobierno de Fujimori identificó como enemigo del sistema a todos los que se oponían y los atacó. (2. El contagio) Identifico sindicatos, comunidades, partidos y  luchadores sociales endilgándoles el epíteto de antisistema. (3. Transposición) Negó y desconoció errores y deficiencias del sistema impuesto y se los endosó al terrorismo. (4. La exageración) magnificó y difundió falacias como que “el golpe de 1992 era necesario” o que “la dictadura trajo beneficios”. (5.La vulgarización) Utilizó programas televisivos y escritos para difundir la miseria humana, “Cuanto más grande sea la masa para convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar” (6. La orquestación) Se utilizaron medios y “periodistas” para emitir mensajes repetitivos, simples o falsos contra el opositor, había que gravarlos en la mente “La mentira repetida se convierte en verdad”. (7. Renovación) Emitió información falaz a un ritmo tal que, cuando el afectado respondiera ya no le interese al público. (8.Verosimilitud) Armar argumentos de diversas fuentes ya sean “globos” o información fragmentada para distraer. (9. La silenciación) Alterar la información si favorece al adversario, práctica diaria de todos los medios   (10. Transfusión) La propaganda debe utilizar sustratos que puedan influir en la persona para causar mayor impacto. (11. La unanimidad) Convencer a la ciudadanía que piense igual. “el neoliberalismo es lo ideal”.  Piensan que todo el mundo vive así, que es lo mejor, “el socialismo es un fracaso” “somos incapaces de edificar algo mejor” ocultando otras formas sociales donde el ser humano vive mejor.

Los principios del doctor Goebbels, utilizados por Fujimori y Montesinos para asegurar el régimen impuesto continuaron con los “gobiernos democráticos” de Toledo, García y Humala, pero su ejecución  pasó de manos del gobierno  a ser dominio del poder económico controlando todos  los medios de comunicación con la publicidad comercial, para luego concentrar la propiedad en cuatro grupos. En toda sociedad los medios forman opinión y una población con escasa  cultura puede ser manipulada por los medios de comunicación y puede ser conducirla a parámetros que les interesa. En nuestro país su poder es inconmensurable, imponen al gobierno lo que les conviene y desfachatadamente desinforman a la población. En el gobierno de Fujimori se pagaba a los medios o se compraban dueños y “periodistas”; en la actualidad los grupos controlan y manejan los medios. Solo el grupo de “El Comercio”  controla el 80% de la prensa que circula en el país. Estos monopolios controlan prensa, radio y televisión, constituyendo una poderosa maquinaria que, en sus manos les permite hacer lo que quieren, no hay ley que los regule. Los funcionarios del ejecutivo, legislativo y poder judicial castañetean los dientes de miedo cuando un medio los menciona, manipulan a su antojo a la sociedad, imponen sus intereses al gobierno, desinforman, generaran violencia estimulan la inseguridad ciudadana y tienen a la población domesticada con “libertad de prensa”. En 25 años de su aplicación un niño que escucha, ve y lee, todos los días, en las radios, canales de tv y periódicos violencia, asesinatos, corrupción y narcotraficantes durante su vida; de adulto termina por creer que, en la sociedad no hay valores ni principios, que la corrupción, la violencia y la inseguridad como natural. Se vuelven indiferentes a todo, consideran los males sociales como algo normal, además las autoridades no hacen nada por castigar el delito, la justicia es corrupta y no funciona. Los gobernantes, funcionarios y autoridades que delinquen gozan de libertad, son impunes ante la justicia. Muchos de ellos aspiran a gobernar nuevamente el país, se han vuelto arquetipos para la delincuencia. Toda una generación formada de esa manera es  fácil  desinformarla. La información subliminal, el lavado se cerebro, difundir falsedades y alterar noticias con “periodistas” asalariados, “comentaristas” y políticos adictos al régimen han formado ciudadano actual, consumidores compulsivos (30 millones de habitantes y 33 millones de celulares) aceptan arquetipos que los inducen a dañar y alterar sus cuerpos con prótesis, imponen patrones foráneos anulando la endeble identidad nacional.

Si todas las deformaciones sociales surgieron con el arcaísmo económico de Fujimori, el único camino que corresponde a la sociedad es cambiarla. Si hubiera alguna posibilidad de reformarlo o mejorarlo se haría, pero no hay. Todo está mal diseñado, la constitución se hizo para millonarios, cualquier ciudadano no tiene $2,000 o 3,000 millones de dólares para explotar una mina ver (Art. 66º), el estado está impedido de hacer empresa ver (Art. 60º). El sistema legal tiene cerca de 32,000 leyes para entrampar la justicia. Nuestra educación está en la cola del mundo. Los servicios como salud y seguridad ciudadana son pésimos. El estado y la producción no giran en torno al bienestar social del ciudadano, giran en torno a la explotación privada del trabajo ajeno y al estado, no hay nada bueno en el régimen fujimorista; hasta las confesiones son  corruptas. En la actualidad los medios de comunicación son los focos contaminantes de los males sociales.

Los medios de comunicación necesariamente requieren de una ley que norme la propiedad y señale sus funciones. Un empresario de medios de comunicación puede tener un canal, una emisora radial y un periódico como propiedad. En la sociedad futura; pueden haber ese tipo de empresa, pero su funcionamiento deberá ser normado por ley de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Trabajar libremente en sus medios en los rubros de  ciencias, política, artes, educación, geografía, turismo, astronomía, folclore, música, idiomas, historia, agricultura, fauna, producción, industria, energía, empresas, fiscalización, etc.  Cada medio podrá ofrecer lo mejor de sí con la libertad de prensa de por medio, pero nunca con el libertinaje actual.

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 31 de diciembre de 2015 a las 7:10 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo