Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LAS MUNICIPALIDADES NECESITAN DE ORGANISMOS ESTABLES

Publicado 2 years, 227 days ago. — Opina!

 

No puede ser que el congreso legisle estupideces como razas de perros domésticos o sobre fumar o beber licores, eso simplemente es de circunscripción y disposición ministerial o municipal, nunca debieron ser de legislación parlamentaria. Es una muestra clara de la incapacidad que hay en el congreso, para que fueron elegidos y falta de conocimientos de los problemas sociales. Es cierto que en las circunstancias actuales hasta un asno puede legislar, tienen un promedio de más de 12 personas a su servicio, dentro de ellos sus asesores pero más se preocupan de chismes, liberar delincuentes de la justicia y aumentar la corrupción en el país. No obstante que los problemas municipales se presentan a diario en: transporte, planificación urbana, limpieza pública, ornato, seguridad social en todas las municipalidades del país, jamás les interesó dar una ley para terminar con estos problemas. Lo suscrito en el presente artículo no es una invención, son observaciones de la vida real en otros países, en los cuales todo marcha bien por la existencia de éstas oficinas autónomas.

LOS ORGANISMOS PERMANENTES.-Deben ser estamentos autónomos y estables en los municipios, atendidos   con profesionales de nivel, con estudios de especialización del papel que desempeñaran en cada oficina encargada del rubro, su trabajo dar solución de los problemas de la ciudad. En la actualidad  se elige a cualquier hijo de vecina como alcalde y creyéndose “la divina pomada” hacen y deshacen lo que les viene en gana y cual Atila destruyen lo que hizo el anterior, perjudicando a la población, en sus aspiraciones de tener una mejor vida. De existir éstas oficinas sus funcionarios estables seguirán en la solución de los problemas de la ciudad, al margen de quien sea elegido como alcalde. Esto no significa que coordinen con los alcaldes trabajos de gran envergadura, en cuanto representa a la ciudad.   Con ello se terminaría los negociados de alcaldes en obras públicas y la paralización de “Parque Rímac” “Costa Verde” y “Reforma del transporte” Deben salir de la dependencia de los alcaldes: Limpieza Pública, Planificación urbana y ornato, Transporte Público, Seguridad Social y otros.

LIMPIEZA PUBLICA.- En manos de la municipalidad no es buena y se presta para negociados y manejos políticos. Un ejemplo es lo que siempre sucede al final de los gobiernos municipales, la basura no es recogida por días, semanas y meses o trabadores despedidos. El manejo permanente e  independiente de  estas oficinas evitarían  negociados escandalosos como el de COMUNICORE donde saquearon S/.36 millones de las arcas municipales, como lo apreciamos en el gobierno de Luis Castañeda Lossio. Para evitar estos malos manejos e interpretaciones en el recojo de basura, es necesario e imprescindible para la buena marcha de la limpieza en las ciudades que funcionen  estos organismos autónomos.

PLANIFICACIÓN URBANA Y ORNATO.- Algo similar ocurre en éste otro rubro, apenas ingreso Luis Castañeda Lossio sin ningún respeto al ciudadano destruyó una serie de murales y sin causa ni motivo se trajo abajo íconos de ciudadanos o paralizó obras de gran importancia para el bienestar del ciudadano “Parque Rímac” “Costa Verde” y “Reforma del Transporte”. No solamente cometió vandalismo, pinto de amarillo retama varios lugares de la ciudad ¿Es senderista? ¿Está ilusionado con la canción Flor de Retama? y por eso pinta Lima de ese color o ¿Estamos ante el maquiavelismo de un loco? O quiere demostrar lo que aprendió en su nueva  profesión de “arquitecto” egresado de “Alas Peruanas”. Universidad de la cual la opinión pública tiene u concepto nada positivo, “Enseñan profesores bamba y un asno se puede doctorar”. Pero lo importante es que el alcalde de marras ¿se preocupó alguna vez de la planificación urbana de Lima? ¿De su centro, del entorno o de las barriadas? Jamás, fue impulsor de mantener los asentamientos, les puso escaleras, muros de contención. Cuando cualquier preocupado de urbanismo los hubiera traslado a terrenos más seguros y sembrado de bosques esos lugares. Ese trabajo planificado lo hacen ordenadamente las oficinas de planificación urbana sin injerencia del alcalde que sea elegido.

EL TRANSPORTE PÚBLICO.- En Lima y en otras ciudades del país el transito es un caos por la multiplicación de carros viejos y principalmente la falta de transporte público masivo y rápido. Pude observar en Moscú el transporte masivo, 6 millones de pasajeros al día, pueden transitar de un lugar a otro muy distante, en minutos y con todas las seguridades del caso. Esto lo hace el subterráneo que tienen. Suponiendo una distancia de Puente Piedra a San Borja en 30 minutos, de Chosica a Lima 35 minutos, Lima Callao 20 minutos. Cualquiera puede ir a su trabajo sin problemas los gobernantes velan por el bienestar social del pasajero, saben del tiempo que pierden diario sus ciudadanos. No solamente en Moscú, lo mismo se puede observar en París o en Buenos Aires. No viven el calvario diario del pasajero en Lima. Pero ¿Qué hacen los alcaldes al respecto? Nada, tan solo cojudeces o parches al problema como el Metropolitano o la línea Azul. Este problema pudo haberse resuelto en 1970 con el subterráneo que una empresa francesa quiso construir en Lima pero el alcalde Luis Bedoya se opuso y construyo el famoso Sanjon. La solución para Lima, desde hace años, es de un subterráneo completo para movilizarse a cualquier lugar, no hay otra solución. Hay que contratar empresas especializadas rusas o francesas que no aceptan coimas, por eso no lo hacen. Buscan el cargo para sacar “algo” de cada línea de transporte que autorizan, pero no quieren la solución integral al problema. Para dar esas soluciones están las oficinas permanentes de Transporte Público.

SEGURIDAD CIUDADANA.- Los alcaldes viajan haciendo turismo a cada rato, sin embargo no ven como es la seguridad ciudadana en otras localidades. Los alcaldes están más cercanos a lugares donde hay delitos, conocen de esos problemas más que un ministro del interior y pueden solucionarlos. Para ello  debe pasar la Guardia Civil al dominio municipal. La Guardia Civil no es guardia nacional para que esté en manos del estado. El estado indebidamente se apropia del 40% de policías para usarlos: como seguridad de sus funcionarios, ministros, congresistas, utiliza más de 10,000 policías especializados en golpear civiles Eso  no es función de la Guardia Civil, de esa manera no se cuida civiles, no hacen seguridad ciudadana. Los municipios en conjunto deben pedir el pase inmediato de la Guardia Civil al manejo municipal de esa manera tendríamos 150,000 policías dedicados a la Seguridad Ciudadana. Al mando de la organización estará la oficina de SEGURIDAD CIUDADANA.

Escrito por Duilio De la Motta

domingo, 5 de abril de 2015 a las 11:17 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo