Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

IDEOLOGÍA POLÍTICA Y OPORTUNISMO EN LA IZQUIERDA ¿QUO VADIS?

Publicado 2 years, 286 days ago. — Opina!

 

La ideología es una representación mental en base a conocimientos, estudios, experiencias, en el caso de la ideología política es una representación mental de un sistema social, puede ser liberal, nacionalista, fascista, anarquista, socialista, de bienestar social pleno, etc. El liberal comprende  el libre mercado, la división de poderes, democracia representativa, derechos humanos, constitución y leyes. El nacionalismo, sustenta como base la identidad nacional dentro de la democracia liberal. El fascismo, propone al estado y la nación como fin supremo, prescinde de derechos humanos y de la democracia representativa. El anarquismo, plantea sociedades comunales sin estado, pueden ser capitalistas, socialistas, ecologistas, lo que se le ocurra al individuo. La socialista, plantea la construcción de las bases para una sociedad sin clases sociales, el ciudadano es el eje principal de la sociedad. La sociedad de bienestar social pleno, tiene como base la democracia en la producción, el ciudadano como fin supremo, el estado como ente regulador y seguridad social del ciudadano, libre mercado, democracia directa, sistema legal y constitución. El comunismo, hay ciudadanos que aspiran a una sociedad comunista, sin estado, donde el ciudadano ha logrado superar todas las taras, tiene todas las necesidades humanas cubiertas, el hombre ha llegado a la perfección, la producción de bienes materiales en la sociedad es producto  del alto grado de desarrollo de los medios de producción. Vistos los conceptos ideológicos que hay en la sociedad, los ciudadanos se organizaron en partidos, cada cual hace suyo un concepto y se dedican a luchar por lo que creen. Así es como han  surgido varios sistemas en el mundo por las luchas de los partidos. Pero lo que interesa es que sucedió en los partidos de izquierda después de la caída del muro de Berlín.

DESCONCIERTO IDEOLÓGICO.- La caída del Campo Socialista fue cómo  un dinamitazo en los cerebros de los militantes, No pudieron asimilar un golpe de tal magnitud, casi todos perdieron el ímpetu revolucionario y mucho militantes hicieron abandono. El golpe fue como un cataclismo, los ideales por los que lucharon toda su vida estaban por el suelo, para unos el capitalismo había ganado, para otros el socialismo real tenía sus contradicciones, los oportunistas se pasaron a las filas de la reacción y no faltaron quienes mantuvieron los locales y el nombre, pero su fe en el socialismo estaba quebrantada, lo más grave la ideología de Carlos Marx, de Vladimir Ilich y José Carlos Mariátegui la pasaron a la historia, algunos blasfemaron, al que sostenía la lucha de clases lo calificaban de “dinosaurios”, no cabía en sus cerebros esa descomunal desgracia, hay quienes renegaron de las clases sociales. Los dirigentes sindicales caparon al movimiento sindical de la lucha de clases. La plusvalía desapareció como por encanto, se evaporó el papel rector de la clase obrera en el socialismo. Cobró vigencia las tesis de Daniel Bell “El fin de las ideologías”, pusieron en boga “el final de la dialéctica de la historia y la aparición del pensamiento único”    Francis Fukuyama surgió como el nuevo teórico del “Fin de las ideologías” pues éstas correspondían al pasado y el liberalismo se ha impuesto en el mundo por su dinamismo y tecnocracia. Sin duda que todo esto fue rimbombancia barata del capitalismo para festejar la caída del “Campo Socialista”, pero lamentablemente golpeo la formación ideológica en algunos camaradas.-

EL MARXISMO ES UNA CIENCIA SOCIAL.- No es una idea, un dogma, un misterio religioso, es una ideología que se nutre de las ciencias, es como la física, la química que avanza con los nuevos descubrimientos. Lo que sucedió con nuestros dirigentes e ideólogos es que se acostumbraron a seguir consignas foráneas, a no razonar, a no aplicar el marxismo en forma creadora, de acuerdo a la realidad nacional y, al desactivarse el “Campo Socialista” y luego la Unión Soviética se cayeron todas las banderas ideológicas, prácticamente quedaron desarmados. No pudieron entender lo que sucedía en el mundo y buscaron el acomodo personal, partidario para no perder su identidad y seguir de alguna forma en la lucha.

EL CAPITALISMO INGRESÓ A SU ETAPA FINAL.- Las relaciones de producción han variado, no son las mismas que hubieron con Marx y Lenin, los estados capitalistas han cedido ante el empuje de las fuerzas progresistas en el mundo. El cultivo en Europa es administrado por cooperativas, las relaciones de producción dieron paso a las de cooperación y ayuda mutua, los trabajadores debido a sus conquistas sociales han reducido la jornada de trabajo y tienen mejores salarios en muchos países, no así en los del sur Europa, los propios estados manejan empresas importantes. En las sociedades nórdicas viven en una sociedad de bienestar, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega están considerados cómo países ideales para vivir. Esto es posible porque los derechos de los ciudadanos son considerados en mejor forma. Existe el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre en los países que no han entendido la necesidad del cambio, hoy afrontan luchas sociales con la posibilidad de triunfos de los que quieren el cambio social, Grecia lo demostró, seguirá España y luego Italia.  Se están profundizando los cambios en Europa producto de la crisis, como es sabido los bancos europeos hicieron grandes inversiones en los Estados Unidos por la “burbuja hipotecaria”, al explotar ésta arrastro a esos bancos, para evitar su quiebra los gobiernos europeos los ayudaron, pero el costo fue muy elevado, el euro es muy probable que siga el camino  del dólar.  Europa entro en recesión el 2009 de la que aún no sale. Estados Unidos y la OTAN han demostrado ser ineficiente en la seguridad de Europa, no brinda confianza, el 03/09/2013 la OTAN provocativamente disparo desde España 2 misiles contra Siria, los rusos que rastrean las bases de la OTAN los destruyeron antes de llegar a Siria. Se suma a esta situación crítica del capitalismo, la etapa final del imperio. Las señales más notorias es la caída del dólar como moneda internacional, la deuda pública de los Estados Unidos que crece a una velocidad de $ 2’460,000 millones por segundo, el dominio comercial en el mundo por China lo arrincona, la unión China, Rusia e India para su defensa, con intercambio comercial en oro y sus monedas, lo mismo que el poderoso armamento de Rusia son señales muy importantes que indican que el capitalismo ya no es la fuerza hegemónica que rige el mundo.

EL CAMBIO SOCIAL Y SOCIALISMO. En nuestro país La clase obrera no se ha liberado, la lucha de clases persiste para los trabajadores, casi nada ha cambiado en nuestra sociedad. Sigue vigente el sistema y es necesario que las fuerzas revolucionarias se unifiquen en un solo partido para cambiarlo. Se impone el cambio de sistema social estamos quedando a la saga, en América lo están demostrando Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay. La izquierda peruana, la juventud, las fuerzas revolucionarias y todo el pueblo deben tener como bandera, como ideal y como objetivo en su  lucha permanente la sociedad de Bienestar Social Pleno, como organismo administrativo un Gobierno Participativo y con un nuevo estado como “creación heroica del pueblo”. Debemos de liberarnos de los intereses personales.   El cambio y la construcción de la nueva sociedad requieren de hombres y mujeres dignos no mundanos, con una fe inquebrantable, con mística, con entrega al objetivo. El cambio social exige de nosotros solo un esfuerzo, somos 29.5 millones unidos somos invencibles.

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 6 de febrero de 2015 a las 6:45 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 4 comentarios — OPINA!

4 respuestas a 'IDEOLOGÍA POLÍTICA Y OPORTUNISMO EN LA IZQUIERDA ¿QUO VADIS?'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. No solo hay oportunismo en la izquierda, sino, cobre todo hay corrupción y traición a los ideales socialistas porque se abandonó la ideología del proletariaso y los valores revolucionarios y se impuso la ideología neoliberal en la conciencia de ésros compañeros desconcertados,confundidos y perdidos ideopoliticamente por la caída del Muro de Berlin,pues pensaban la revolución peruana con ideas y recetas europeas o asiáticas. No se pensó ni analizó la realidad peruana a la luz de la ciencia marxista y del pensamiento de Mariategui.
    La reciente protesta juvenil y popular, la recuperación de la lucha del movimiento sindical y el avance de la izquierda en latinoamérica espresan la derrota de Fukuyama y el Fin de las ideologías

    César

    7 Feb 15 at 1:16

  2. Muy interesante y acertado tu articulo…siempre hay que hacer una aclaración de cada termino y de cada fuente si es o no cientifica que apoya los puntos de vista de cada ideólogía y a partir de esta visión objetivo- subjetiva de la vida ver a donde apunta su esquema mental e ideologico, que muchas veces los lleva a padecer de lo que se conoce como ” Mentalidad Restringida” : todo lo que apoye a tu punto de vista lo leerás,lo apoyarás, lo aceptarás como verdadero…y lo que no lo sea será evitado,desdeñado,atacado y vilipendiado…en esto se basa la gratuita enemistad a una ideología poco estudiada,comprendida y tergiversada durante decenas de años…y cuando tocó “el fín de una manera de aplicar por primera vez una experiencia socialista” los capitalista aprovecharon para hacer creer que se había agotado y acabado el socialismo a nivel mundial…y muchos en la izquierda se sintieron huerfanos en el limbo de los sucesos y aprovecharon en cambiar de banderas, o cambiar o edulcorar sus puntos de vista, hasta llamar ” Dinosaurios” a aquellos que aún no perdieron la visión de que solo era un traspiés del socialismo “al estilo europeo” tan burocratizado y anquilosado y que Fidel en un discurso pronosticó….solo había que aplicar los fundamentos cientificos a nuestra realidad de manera realista y objetiva” y seguir para adelante”…particularmente estuve en la URSS en el año 1983 hasta el 85´y fuí con la mentalidad de que no me iba a encontrar con el cielo socialista como nos podían haber pintado a esa experiencia de los soviéticos, ni el infierno que tanto pregonaron la maquinaria capitalista y con ojos objetivos ví que era una sociedad sana y respetuosa de la persona y un buen lugar para vivir, pero en otros aspectos lo colapsaron la burocratización y anquilosamiento de los trabajadores y la dejadez en la mayoría de puestos de trabajo…se dejó de cuidar la propiedad de todos( la estatal) y practicamente se la quebró…aunado al desgaste económico que provocaba mantener una guerra fria…en el capitalismo lo vienen haciendo por decadas …se va a acabar el dinero…y hacen uso de ” la Maquinita de imprimir billetes”…en el socialismo no, se vino la crisis…como debió de ser en el lado capitalista…pero ya no pueden detener la acumulación fantástica de deudas históricas que de manera artificial han venido maquillando……el mundo a cambiado,pero no las causas de nuestra realidad ,de los retrasos y abusos…han querido hasta casi conseguirlo ,hacer creer de que lo que pregonaba la ciencia marxista era arcaico,equivocado y falso…y no pudieron conseguirlo…hoy los hechos dan la razón a Marx y a los ideólogos de izquierda….por eso en estos momentos criticos e históricos se presenta un nuevo escenario donde si se junta toda la izquierda: TODA, nacionalistas,progresistas y todos los que quieran de verdad a nuestra patria,a su gente y defienda sus derechos, principalmente de los olvidados y ninguneados de toda la vida…solo así…con toda seguridad se va triunfar( y toda la derecha parece intuirlo o sabe algo que no nos hemos dado cuenta)que es que siempre el pueblo quizó un gobierno popular,progresista o de izquierda y los que tomaron esa bandera, o parecía que podían acercarse a ese anhelo traicionaron, esta vez SI y sin apetitos personales o partidario( sín el mezquino y tipico dilema de “Ser o no ser Cabeza de Ratón o Cola de León”) seremos gobierno …el pueblo y la historia nos premiará…o condenará…y no hay tiempo que perder.

  3. Así es Jose, pero las direcciones de los partidos que deberían de pelear por ser el motor del pueblo, se han dedicado a traficar con lo que queda, nombre y bienes. Se reúnen para ver so pueden tentar in carguito de funcionario, regidor o parlamentario. Lo peor es que sin haber hecho algo positivo por el pueblo, se creen con el derecho de representarlo. Prácticamente es una funeraria con buitres como personal. Dentro de algunos días se presentará una convocatoria al pueblo donde se les explicará algo de la nueva sociedad y el gobierno participativo. Esta misma convocatoria se la presentará como tesis en el Foro de Partidos Progresistas de América Latina en México. Es muy probable que en el congreso por la unidad en Cajamarca sea discutido y aceptado. Le mandé a Roberto algunos datos y no le interesa, mientras en Cajamarca y México es muy probable que lo acepten. Los documentos se los lanzará públicamente por Internet, Un abrazo y salúdalo a tu viejo de mi parte.

    Duilio De la Motta

    19 Feb 15 at 8:15

  4. César, con la publicación de la Convocatoria al Pueblo, en la cual se perfila una nueva sociedad y será discutida en el congreso unitario en Cajamarca y en el Foro de México, me parece que tendrán una base ideológica. Espero que la entiendan así y la enriquezcan. Es algo totalmente nuevo pero en base a la realidad nacional.

    Duilio De la Motta

    19 Feb 15 at 8:23

Comenta el artículo