Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

¿ENCUESTA IDEOLÓGICA EN UNA SOCIEDAD DESIDEOLOGIZADA?

Publicado 1 year, 332 days ago. — Opina!

Por Duilio de la Motta C.

El día martes 27 “La República” informó sobre el estado ideológico de la población electoral de nuestro país, dando a conocer que el 45% “No simpatiza con ninguna tendencia ideológica” y el 55% se distribuye así: 16% se identifica con la izquierda, 15% es de centro y el 24% con la derecha. De ser cierto, el Perú sería el país más ideologizado en América y esto no es así, la encuesta no  refleja la realidad ideológica, política o formativa de los electores en  nuestro país. Si tuviera esa base ideológica el electorado, no tendríamos un estado manejado por incapaces y corruptos, tampoco habría un poder judicial con esos atributos. Con esa supuesta ideologización el ejecutivo, legislativo y poder judicial hubieran cumplido con  las necesidades sociales de la población y el desarrollo económico del país se hubiera impuesto. Pero sucede todo lo contrario, vivimos en una sociedad con inseguridad ciudadana, impunidad para delincuentes poderosos, pobreza extrema o anquilosada en 5 regiones del país con el 78% (INEI) la educación en la cola del mundo y atención hospitalaria de ínfima calidad. Todo esto en un país dotado de recursos naturales que no los tiene un país desarrollado. Esto demuestra que la población electoral está desideologizada.

EL FUJIMORISMO Y EL PODER ECONÓMICO LIQUIDARON IDEOLOGÍAS.- Antes que irrumpiera el fujimorismo en la escena política, las manifestaciones de partidos liberales, socialdemócratas, socialistas, comunistas, frentes de izquierda y de derecha llenaban las plazas más importantes del país y cada uno de los partidos defendían sus idearios en el parlamento, en universidades y donde les fuera posible, eran irreconciliables los objetivos entre apristas comunistas o liberales. Hoy no es así el APRA, PPC, APP, PPK, AP, PNP y fujimoristas tienen la misma ideología, todos persiguen lo mismo, son neoliberales. En cuanto los de izquierda PCP, Patria Roja, socialistas, progresistas, FOCEP ya no luchan por construir una sociedad socialista, solo quieren mejorar el liberalismo o aspiran hacerlo más humano, salvo algunos que se atreven hacer cambios constitucionales. Los partidos no son capaces de analizar el estado actual del neoliberalismo, no se dan cuenta que llegó a su clímax, que no tiene remedio ni recuperación. No son conscientes que las contradicciones que se  engendraron con el sistema liberal se han desarrollado, son fuertes, reinan por doquier o somos ciegos para no ver la explotación extrema, la corrupción, miseria, pobreza, injusticia e  impunidad que sufren los ciudadanos. Contradicciones que indefectiblemente desaparecerán, con el cambio de sistema, tal como sucedió en muchos países de Europa y hoy en América lo descartan como sistema social varios países, edificando el “Socialismo del Siglo XXI”.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESIDEOLOGIZARON A LA POBLACIÓN.-En los 25 años de neoliberalismo los medios de comunicación gradualmente fueron controlados por el poder económico y sometidos al servicio de sus intereses. Producto de esa captación se puede afirmar que no hay un medio de importancia en el país que informe con veracidad los hechos suscitados en el Perú y en el mundo, solo difunden lo que le interesa al poder económico. Un ejemplo de éstos hechos es  el supuesto hambre y pobreza  en Venezuela, para calumniarla recurren a mentiras y trucan o ponen fotos de las colas en España por alimentos. Son especialistas en difundir mentiras contra los países donde el pueblo gobierna, como también silencian sus éxitos. Ni que decir de los avances bolivianos o los que está haciendo Correa en el Ecuador, los silencian para que el pueblo peruano no sepa que están edificando sociedades de bienestar social. Para mentir y calumniar cuentan con asesoramiento, financiamiento y ayuda de la CNN, Voz de América, quienes preparan y difunden noticias trucadas en países Latinoamericanos. La SIP, USAID, AID. Son Instituciones del imperialismo encargadas de financiar a los que engatusan a los pueblos. Pero al margen de noticias trucadas, los medios de comunicación introducen en la sociedad trabajos de psicología de masas, mediante los cuales forman al individuo y lo orientan a los objetivos que necesita el poder económico. Ejemplo de estos trabajos se dieron en Alemania de Hitler con Joseph Goebbels al fanatizar al pueblo alemán y orientarlo al desarrollo de la economía alemana. En nuestro país, al utilizar la psicología de masas, han logrado varios objetivos en el pueblo: desideologizarlo,  obnubilarlo, domeñarlo, volverlo consumidor compulsivo, indiferente al dolor humano y adicto a la miseria humana. En esas condiciones, el pueblo esta desideologizado, no piensa más allá de lo que ve o escucha, no aspira a nada bueno, desconoce los avances sociales en el mundo y por ello está condenado a responder lo que subliminalmente le metieron en el cerebro, está condenado girar en torno a la corrupción, a  vivir en una sociedad donde no puede realizarse y elegir gobiernos corruptos e incapaces de solucionar problemas sociales, pero siempre al servicio del poder económico.

LOS LAMECULOS DEL SISTEMA DIRAN QUE DISCUTEN PROBLEMAS POLÍTICOS.- Es cierto no podemos negar, pero ¿quiénes son los que discuten y exponen? ¿Son corrientes ideológicas que se contradicen? No, los que discuten son los  mismos que parieron el neoliberalismo en nuestro país, los gestores de  la  corrupción, la inseguridad, la pésima atención hospitalaria, el sistema educativo actual y todas las taras sociales. A estos maestros de sainetes todos los canales los buscan, se los pelean como comentaristas. En estas condiciones no se puede confiar en ningún canal, todos propician lo mismo. No ponen un panel para discutir con socialdemócratas, comunistas, populistas, socialistas  y social cristianos para que expongan puntos de vista sobre los problemas sociales y que el pueblo sea el que decida qué grupo político tiene la razón, para nada consideran que esto forma opinión e ideologiza, no les interesa, el pueblo debe seguir ignorante, sumiso y domeñado y no lo harán  jamás, es darles armas al sometido. Además están vetados los comunistas y los que combaten el neoliberalismo, su vigencia está en radios, canales y periódicos. Pregunto ¿Con más de lo mismo se va ideologizar al pueblo? ¿Con cháchara se va a concientizar al pueblo? ¿Con difusión de engaños de un sistema que fenece se puede opinar de política? Y ¿A esta gente se la encuestado sobre ideología? Me parece que la encuesta la han efectuado con otras intenciones.

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 30 de octubre de 2015 a las 9:16 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a '¿ENCUESTA IDEOLÓGICA EN UNA SOCIEDAD DESIDEOLOGIZADA?'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Excelente articulo Duilio…preciso,esclarecedor y desasnante…en un país donde nada invierten en educación,cultura y arte no se puede hablar de un pueblo ideologizado…somos casi un pueblo sin alma gracias al trabajo concienzudo desde la época fujimorista que acabó aprovechando la caída del bloque socialista y con una ayudita senderista de hacer creer que eso es la mayor muestra de lo que puede ofrecer y que nos espera de “el comunismo” o “socialismo”….pero solo con la unidad de la población progresista,nacionalista, socialista y de izquierda se podrá avanzar en la toma de las riendas de nuestro nuevo destino….cambiando para empezar todo con una Nueva Constitución nacionalista y progresista que empuje al país hacia su verdadero desarrollo con el bienestar general
    de su población.

    Jose La Madrid

    31 Oct 15 at 17:51

Comenta el artículo