Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

CRISIS POLÍTICA GENERALIZADA EN LOS PARTIDOS PERUANOS

Publicado 1 year, 276 days ago. — Opina!

Por Duilio de la Motta C.

Los sociólogos continuamente describen el estado orgánico y político en el que se encuentran los partidos de la izquierda peruana, algunos lo hacen con alguna razón, otros patinan y no faltan los críticos profesionales del socialismo. Pero esta crisis no es patrimonio de la  izquierda, también afecta a  partidos de la derecha y con mayor intensidad. Esta situación, en nuestra opinión, es generalizada y surge con la imposición del neoliberalismo arcaico  por Alberto Fujimori. Ese fue el inicio de la crisis que sufrieron todas las instituciones sociales, sindicales y políticas, supervivieron algunas, pero mutiladas o con organizaciones famélicas, convirtiéndose en cascarones, sin bases. La clase media que siempre fue la base social de estas organizaciones quedó raquítica y se limitó a cubrir sus necesidades de orden primario, no había tiempo para pensar en partidos, clubes sociales y sindicatos. Un tanto más grave quedó la clase obrera,  prácticamente desapareció al desmontarse la industria en el país, los pocos que quedaron fueron sometidos a un régimen laboral deprimente nunca visto en nuestra historia, con jornadas de 12 horas, salarios deprimidos y obligados aceptar o ser despedidos.

LA CORRUPCIÓN PERMITIÓ INFINIDAD DE GRUPOS POLITICOS.- Como se sabe los partidos son organizados para perfeccionar la sociedad o para cambiar el sistema si no es conveniente. Su objetivo es conseguir el bienestar social para todos. Para lograrlo suscriben idearios, programas, estatutos. En la actualidad la formación y  el grado de corrupción que hay en los poderes públicos ha desvirtuado la lucha de los partidos y hoy ingresan con otros fines: 1.- para enriquecerse, 2.- por intereses de grupos, 3.- reformistas 4.- los menos mantienen principios y siguen en la brega por  cambiar la sociedad. El Registro de Organizaciones Políticas del JNE tiene 18 habilitados para participar en el 2016, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fonavista Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú. Más 11 partidos en proceso de inscripción: Avanza País, Frente Amplio Peruano, Resurgimiento Peruano, Nación Verde, Perú Libre completo sus firmas en ONPE, Orden Perú, Progresando Perú, Progreso y Obras, Todos Unidos por el Perú y Triunfa Perú (Fuente JNE) Habría un total de 29 partidos para las elecciones del 2016, la cantidad de partidos sin objetivos claros, muestra la crisis política, no son 3, 4, o 5 partidos con objetivos claros como es en otros países democráticos. Además se suman a este pandemonio 159 grupos regionales que pugnan en su localidad por los mismos intereses.

TAMBIÉN HAY CRISIS IDEOLÓGICA Y DE PROGRAMAS.- En éste conglomerado de partidos, en especial los de la  derecha, no tienen ideología, no hay socialdemócratas, socialcristianos, liberales; han abrazado el  arcaísmo político social de Fujimori, su labor política consiste en defender a la oligarquía, al sector financiero, al gran comercio, al minero-exportador, todos se identifican con una característica “no les importa lo que pasa en la sociedad”. Solo hay que ganar para servir al grupo de poder. No tienen base organizada, solo son membretes con camarillas políticas de oportunistas dedicados al tráfico de influencias. De tal manera, una vez elegidos, Ejecutivo y Legislativo siempre están atentos a las necesidades de los grupos de poder. Es tan descarado el entreguismo que,  ante cualquier indicio de pérdidas o reducción de utilidades de los grupos de poder legislan para compensarlos. Mientras a trabajadores y población “que se los lleve el diablo” Jamás han pensado que nuestro país por sus recursos puede ser en país desarrollado. No son conscientes del daño que el fujimorismo ha hecho en nuestro país, tampoco que la oligarquía tomó por asalto el estado para aprovecharse. No han analizado que en los 25 años de vigencia repartieron las riquezas del país, sin control, entre los grupos de poder. Algo semejante pasa en los partidos de izquierda, no tienen bases, solo son cascarones y sus ideales de construir el socialismo en nuestro país se perdieron con la “caída del muro de Berlín” o están obnubilados en las nebulosas ideas de Francis Fukuyama. En estos grupos se puede observar intentos reformistas, no programan cambio de constitución y del neoliberalismo. En la izquierda se observa extrañas poses marxistoides, marxólogos y marxistas. Los primeros se agrupan en el “FRENTE AMPLIO” no hay socialistas, los segundos están alineados en el proyecto “FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL” hay algunos que quieren cambiar la constitución y realizar algunas reformas, pero la mayoría va por intereses personales. Los marxistas se alinean en torno al partido “PERÚ LIBRE” el cual en su ideario plantea cambiar constitución y sistema. El éxito de todos radica en ganar el sólido 30% de electores que apoya siempre a la izquierda y al convencimiento del sector medio, un 30% más, sin seguridad ciudadana, viven con sueldos y salarios deprimidos, salud insatisfecha, falta de trabajo y en general incapacidad de realizarse en el neoliberalismo. Los  partidos de la derecha desde hace 25 años no ganan una elección, todos los que llegaron al poder lo hicieron con programas para cambiar la sociedad, pero traicionaron sus postulados y al pueblo. De unirse la izquierda en un solo bloque para cambiar constitución y sistema, el poder los espera a la vuelta de la esquina.

EL SILENCIAMIENTO DE LA IZQUIERDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- La opinión popular es que la televisión, periódicos y radios pasan programas basura y la información que brindan es manipulada. El gobierno no quiera hacer nada por corregirla o regularla, le tiene pánico a los medios. Si funcionan así es  porque los grupos de poder los necesita así. Están diseñados para formar ciudadanos conformistas, domeñados, consumidor compulsivo, egoísta e indiferente al dolor humano, a la solidaridad y a los problemas sociales. En eso han trabajado psicólogos especializados en psicología de masas. Han montado algo muy semejante a lo que hizo Joseph Goebbels en Alemania durante  el gobierno de Hitler “Miente, miente, que al final algo quedará …Cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá” Los grupos de poder necesitan una sociedad que goce con la miseria humana y no se meta en problemas sociales o reivindicativos. Por eso es que los medios dan rienda suelta y masifican la basura. Está probado y comprobado que el sistema no hará nada por cambiarlo, el cambio será obra de un gobierno del pueblo. Esta argumentación es porque los medios, a la izquierda, la han silenciado, no comunican lo que hacen, los pasos que dan por la unidad, prácticamente no existe, mientras a los candidatos de la derecha les publican hasta los efectos de los frijoles que comieron.

LAS EMPRESAS QUE HACEN SONDEOS ELECTORALES.- ¿Alguna vez le preguntaron su opinión de voto? Creo que los 21’301,881 de electores contestaran ¡NO!, esta respuesta pinta de cuerpo entero a las encuestadoras como falseadores de opinión y las fabrican al gusto del cliente. Por eso es que los candidatos de la derecha, son publicitados en los medios de comunicación, aparentando gozar de aceptación popular. Lo cual no es cierto, porque el electorado piensa así: Keiko fue parte del gobierno con presidente delincuente, Toledo es dipsómano incapaz y oportunista, Alan García corrupto y culpable de liberar a narcotraficantes, PPK saqueo del erario nacional US $ 108 millones de dólares y como ministro traficó con el gas de Camisea. Con ese bagaje delincuencial que cargan, no puede haber tanto imbécil en el país que los aprecie y les permita volver al poder. “Más me pegas más te quiero”  es un decir popular, ahora el pueblo medita, razona y no permitirá por quinta vez una traición. Siempre debe estar en la memoria que el 26 de julio de 1872 se levantó y colgó la cabeza del gobernante y sus ministros en la reja de palacio. El Jurado Nacional de Elecciones nunca las confirma. ¿Alguna vez Ud. vio al JNE verificando esas encuestas? ¡NO! Eso indica que el sistema permite todo a la derecha, pero nada para la izquierda. El grupo de poder tiene que defender a sus candidatos, de no hacerlo se les escaparía de las manos el filón de riquezas que tiene el Perú, no olviden que lo tomaron por asalto con Alberto Fujimori.

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 26 de Octubre de 2015 a las 8:20 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo