Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

ALERTA ROJA: CUIDADO EL DOLAR SE VIENE EN PICADA

Publicado 2 years, 308 days ago. — Opina!

Se están presentando una serie de acontecimientos muy graves en la vigencia del dólar, hechos que permite vislumbrar, en corto plazo, un final catastrófico de esa moneda. En sus mejores tiempos fue utilizada por su respaldo en oro como dinero mundial, atesoramiento, finanzas, reservas, garantía desde su creación en Bretton Woods 1944 hasta 1971. El dólar remplazó al  “patrón oro”. El dólar para imponerse como dinero mundial contó el aval de Estados Unidos e Inglaterra, quienes respaldaron con oro ésta moneda, pero con el correr del tiempo, Estados Unidos dispuso del papel moneda como “el gato de despensero” emitía billetes sin control de nadie, tampoco poseía el oro que afirmaba tener de respaldo, cómo se comprobó posteriormente en Fort Knox en 1971, solo tenía reservas de oro un poco más del 10% de lo que afirmó tener. Descubierta la artimaña que Estados Unidos e Inglaterra habían efectuado durante 28 años, su aceptación se vino por los suelos. Pero nuevamente recuperó su condición gracias a los ministros de economía de todos los países (sin duda se les aceito la mano) permitieron nuevamente imponerlo como divisa internacional, pero sin el respaldo en oro, solo tomaron en consideraron la producción de bienes (PBI) como base. De esa manera el dólar prolongo su vida hasta la fecha. 44 años más en los cuales los EE. UU. se enriqueció y otros se empobrecieron, invadieron países, se apropiaron recursos, hicieron guerras, los monopolios amasaron inmensas fortunas, también se generalizó la desigualdad económica que sufren muchos países. Su vigencia como moneda mundial permitió el desarrollo y éxitos de Estados Unidos. Pero el imperio de poder que generó el dólar como moneda mundial y atesoramiento parece llegar a su fin debido a los siguientes hechos:

Primero.- La deuda pública norteamericana asciende a la astronómica cifra de $ 16,000 billones y  crece a una velocidad de 2’460,000 por segundo. Como consecuencia de sus organismos financieros, que le dieron una imagen de crecimiento, solides, empleos, auge y desarrollo, sin considerar que el endeudamiento continuo tiene límites dictados por el interés compuesto y que en algún momento podía liquidar al que lo usara indiscriminadamente. Hoy cobra vida esa sentencia y se convierte en arma mortal de sus creadores, no pueden pagar la deuda. Se suma a la crisis, otro agravante, la deuda interna de  los Estados Unidos. Algunos analistas calculan que es 5 veces más que la pública, otros afirman que es 10 veces, consideremos la mínima para nuestro análisis, en números ascendería a unos  $ 80,000´ billones más  los $ 16,000´ de la deuda pública tendríamos $ 96,000 billones de dólares, deuda astronómica que excede el PBI norteamericano, según analistas es más del 25% del PBI mundial, imposible de ser pagada ni con la ayuda de todos los países que respaldaron a esa moneda en 1971. Los críticos de la economía estadunidense consideraban que el dólar, desde hace tiempo, solo eran billetes verdes sin valor. Si las reservas en dólares y los bonos del tesoro que tienen varios países, los devuelven por no tener valor, estaríamos viviendo su debacle y desaparición del dólar como moneda mundial.

Segundo.- Estados Unidos siempre intervino en el rumbo económico del mundo, intervino los mercados a su antojo, fijó precios en mercados internacionales con  el amparo de ser dueño y emisor del dólar. Es autor de la subida del petróleo a $ 146 dólares el barril hace 5 años para favorecer a sus monopolios y actualmente de su caída a $ 40 dólares. Maniobra para perjudicar a Rusia y Venezuela. Dispuso la baja del precio del barril, apoyándose en la producción de petróleo barato extraído de las rocas de esquisto (kracking) para traerse abajo la economía rusa y a la vez crearle un grave problema a Venezuela. Como se sabe la economía rusa depende en parte de la venta de energéticos y que todo país que necesita lo compra en dólares, adquiriéndolos en la Reserva Federal de Estados Unidos. Rusia abastece de gas y petróleo a Europa, Putin hábilmente, los dólares que recibe en pago los utiliza para adquirir lingotes de oro Los dólares nuevamente regresan a los Estados Unidos, atiborrándolos de papeles verdes. Para que se forme una idea, solo en el 2014, de 93 toneladas que comercializaron los bancos centrales 55 toneladas fueron adquiridas por Rusia. Según Informa Bloombers en 2014 las reservas rusas en oro superan a las de China y calculan que las chinas oscilan entre 8,000 y 9,000 toneladas de oro. Atestar de billetes verdes las reservas federales de Estados Unidos lo desestabiliza y lo sumerge por completo en la peor crisis de su historia, “El tiro le salió por la culata”. Esta jugada algunos economistas la califican como el “Jaque mate de Putin” Los países del BRICS también están haciendo lo mismo, han puesto fin al uso del dólar como medio de pago.

Tercero.- Los viajes del presidente Maduro por los países petroleros tiene un objetivo, coordinar algunas medidas para protegerse de la caída del precio del barril de petróleo, pues la alevosa maniobra de los Estados Unidos afecta a los países petroleros, sus presupuestos dependen de los precios del petróleo. Una de éstas medidas es ayudarse mutuamente durante el tiempo de la crisis. Parece que Rusia, China los ayudaran a menguar ésta crisis. Venezuela ya cuenta con esa ayuda, se sumaran los BRICS en ese apoyo. La otra medida es reducir la producción de petróleo en un 20% hasta recobrar su valor en el mercado. Esta medida de efectuarse pondría en un callejón sin salida a los Estados Unidos, pues ya existe una crisis debido a la rebaja inicial del petróleo,  quebró una compañía dedicada a la extracción de petróleo de rocas de esquisto (Kracking) Su explicación, no pueden vender barato, además,  mantener el petróleo en el precio actual liquidaría las reservas petroleras de EE. UU. y si la coordinación del Presidente Maduro en rebajar la producción en 20% tiene éxito en la OPEP, la economía norteamericana entraría en una crisis de grandes proporciones, que arrastraría a todo los países que dependen de los Estados Unidos. Esta situación que se avecina  obliga a pensar en una crisis mundial, más grave que la de 1929.

Los efectos de la crisis los vamos a sufrir, nadie está libre de su alcance, pero podemos tomar algunas medidas para contrarrestar el golpe:

1.-Nuestras reservas en el BCR llegan a 64,683.6´millones de dólares, distribuidas en: Depósitos en el exterior $ 12,708.9´millones, Valores $ 48,645.9 millones, en oro 1,479.3´ millones, Otros $ 1,849.5´millones; como se puede apreciar menos del 2% es oro, si queremos protegernos, todos los demás rubros deben convertirlos en oro y depositarse en el BCR, no hay otro salida.

2.- Si el gobierno tiene algún aprecio por el pueblo, tiene que asegurar los recursos naturales, deben estar en manos del estado, en especial las minas de oro y plata, en el futuro, serán nuestra tabla de salvación y bases de sustento, la economía mundial se moverá en bases al oro y la plata, teniendo en cuenta que la caída del dólar es un hecho eminente, éstas medidas es lo mínimo que se puede hacer preventivamente para menguar los problemas que se avecinan.

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 15 de enero de 2015 a las 7:38 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo