Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Octubre, 2015

¿ENCUESTA IDEOLÓGICA EN UNA SOCIEDAD DESIDEOLOGIZADA?

Publicado 1 year, 183 days ago. — Opina!

Por Duilio de la Motta C.

El día martes 27 “La República” informó sobre el estado ideológico de la población electoral de nuestro país, dando a conocer que el 45% “No simpatiza con ninguna tendencia ideológica” y el 55% se distribuye así: 16% se identifica con la izquierda, 15% es de centro y el 24% con la derecha. De ser cierto, el Perú sería el país más ideologizado en América y esto no es así, la encuesta no  refleja la realidad ideológica, política o formativa de los electores en  nuestro país. Si tuviera esa base ideológica el electorado, no tendríamos un estado manejado por incapaces y corruptos, tampoco habría un poder judicial con esos atributos. Con esa supuesta ideologización el ejecutivo, legislativo y poder judicial hubieran cumplido con  las necesidades sociales de la población y el desarrollo económico del país se hubiera impuesto. Pero sucede todo lo contrario, vivimos en una sociedad con inseguridad ciudadana, impunidad para delincuentes poderosos, pobreza extrema o anquilosada en 5 regiones del país con el 78% (INEI) la educación en la cola del mundo y atención hospitalaria de ínfima calidad. Todo esto en un país dotado de recursos naturales que no los tiene un país desarrollado. Esto demuestra que la población electoral está desideologizada.

EL FUJIMORISMO Y EL PODER ECONÓMICO LIQUIDARON IDEOLOGÍAS.- Antes que irrumpiera el fujimorismo en la escena política, las manifestaciones de partidos liberales, socialdemócratas, socialistas, comunistas, frentes de izquierda y de derecha llenaban las plazas más importantes del país y cada uno de los partidos defendían sus idearios en el parlamento, en universidades y donde les fuera posible, eran irreconciliables los objetivos entre apristas comunistas o liberales. Hoy no es así el APRA, PPC, APP, PPK, AP, PNP y fujimoristas tienen la misma ideología, todos persiguen lo mismo, son neoliberales. En cuanto los de izquierda PCP, Patria Roja, socialistas, progresistas, FOCEP ya no luchan por construir una sociedad socialista, solo quieren mejorar el liberalismo o aspiran hacerlo más humano, salvo algunos que se atreven hacer cambios constitucionales. Los partidos no son capaces de analizar el estado actual del neoliberalismo, no se dan cuenta que llegó a su clímax, que no tiene remedio ni recuperación. No son conscientes que las contradicciones que se  engendraron con el sistema liberal se han desarrollado, son fuertes, reinan por doquier o somos ciegos para no ver la explotación extrema, la corrupción, miseria, pobreza, injusticia e  impunidad que sufren los ciudadanos. Contradicciones que indefectiblemente desaparecerán, con el cambio de sistema, tal como sucedió en muchos países de Europa y hoy en América lo descartan como sistema social varios países, edificando el “Socialismo del Siglo XXI”.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESIDEOLOGIZARON A LA POBLACIÓN.-En los 25 años de neoliberalismo los medios de comunicación gradualmente fueron controlados por el poder económico y sometidos al servicio de sus intereses. Producto de esa captación se puede afirmar que no hay un medio de importancia en el país que informe con veracidad los hechos suscitados en el Perú y en el mundo, solo difunden lo que le interesa al poder económico. Un ejemplo de éstos hechos es  el supuesto hambre y pobreza  en Venezuela, para calumniarla recurren a mentiras y trucan o ponen fotos de las colas en España por alimentos. Son especialistas en difundir mentiras contra los países donde el pueblo gobierna, como también silencian sus éxitos. Ni que decir de los avances bolivianos o los que está haciendo Correa en el Ecuador, los silencian para que el pueblo peruano no sepa que están edificando sociedades de bienestar social. Para mentir y calumniar cuentan con asesoramiento, financiamiento y ayuda de la CNN, Voz de América, quienes preparan y difunden noticias trucadas en países Latinoamericanos. La SIP, USAID, AID. Son Instituciones del imperialismo encargadas de financiar a los que engatusan a los pueblos. Pero al margen de noticias trucadas, los medios de comunicación introducen en la sociedad trabajos de psicología de masas, mediante los cuales forman al individuo y lo orientan a los objetivos que necesita el poder económico. Ejemplo de estos trabajos se dieron en Alemania de Hitler con Joseph Goebbels al fanatizar al pueblo alemán y orientarlo al desarrollo de la economía alemana. En nuestro país, al utilizar la psicología de masas, han logrado varios objetivos en el pueblo: desideologizarlo,  obnubilarlo, domeñarlo, volverlo consumidor compulsivo, indiferente al dolor humano y adicto a la miseria humana. En esas condiciones, el pueblo esta desideologizado, no piensa más allá de lo que ve o escucha, no aspira a nada bueno, desconoce los avances sociales en el mundo y por ello está condenado a responder lo que subliminalmente le metieron en el cerebro, está condenado girar en torno a la corrupción, a  vivir en una sociedad donde no puede realizarse y elegir gobiernos corruptos e incapaces de solucionar problemas sociales, pero siempre al servicio del poder económico.

LOS LAMECULOS DEL SISTEMA DIRAN QUE DISCUTEN PROBLEMAS POLÍTICOS.- Es cierto no podemos negar, pero ¿quiénes son los que discuten y exponen? ¿Son corrientes ideológicas que se contradicen? No, los que discuten son los  mismos que parieron el neoliberalismo en nuestro país, los gestores de  la  corrupción, la inseguridad, la pésima atención hospitalaria, el sistema educativo actual y todas las taras sociales. A estos maestros de sainetes todos los canales los buscan, se los pelean como comentaristas. En estas condiciones no se puede confiar en ningún canal, todos propician lo mismo. No ponen un panel para discutir con socialdemócratas, comunistas, populistas, socialistas  y social cristianos para que expongan puntos de vista sobre los problemas sociales y que el pueblo sea el que decida qué grupo político tiene la razón, para nada consideran que esto forma opinión e ideologiza, no les interesa, el pueblo debe seguir ignorante, sumiso y domeñado y no lo harán  jamás, es darles armas al sometido. Además están vetados los comunistas y los que combaten el neoliberalismo, su vigencia está en radios, canales y periódicos. Pregunto ¿Con más de lo mismo se va ideologizar al pueblo? ¿Con cháchara se va a concientizar al pueblo? ¿Con difusión de engaños de un sistema que fenece se puede opinar de política? Y ¿A esta gente se la encuestado sobre ideología? Me parece que la encuesta la han efectuado con otras intenciones.

Escrito por Duilio De la Motta

Viernes, 30 de Octubre de 2015 a las 9:16 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

CRISIS POLÍTICA GENERALIZADA EN LOS PARTIDOS PERUANOS

Publicado 1 year, 187 days ago. — Opina!

Por Duilio de la Motta C.

Los sociólogos continuamente describen el estado orgánico y político en el que se encuentran los partidos de la izquierda peruana, algunos lo hacen con alguna razón, otros patinan y no faltan los críticos profesionales del socialismo. Pero esta crisis no es patrimonio de la  izquierda, también afecta a  partidos de la derecha y con mayor intensidad. Esta situación, en nuestra opinión, es generalizada y surge con la imposición del neoliberalismo arcaico  por Alberto Fujimori. Ese fue el inicio de la crisis que sufrieron todas las instituciones sociales, sindicales y políticas, supervivieron algunas, pero mutiladas o con organizaciones famélicas, convirtiéndose en cascarones, sin bases. La clase media que siempre fue la base social de estas organizaciones quedó raquítica y se limitó a cubrir sus necesidades de orden primario, no había tiempo para pensar en partidos, clubes sociales y sindicatos. Un tanto más grave quedó la clase obrera,  prácticamente desapareció al desmontarse la industria en el país, los pocos que quedaron fueron sometidos a un régimen laboral deprimente nunca visto en nuestra historia, con jornadas de 12 horas, salarios deprimidos y obligados aceptar o ser despedidos.

LA CORRUPCIÓN PERMITIÓ INFINIDAD DE GRUPOS POLITICOS.- Como se sabe los partidos son organizados para perfeccionar la sociedad o para cambiar el sistema si no es conveniente. Su objetivo es conseguir el bienestar social para todos. Para lograrlo suscriben idearios, programas, estatutos. En la actualidad la formación y  el grado de corrupción que hay en los poderes públicos ha desvirtuado la lucha de los partidos y hoy ingresan con otros fines: 1.- para enriquecerse, 2.- por intereses de grupos, 3.- reformistas 4.- los menos mantienen principios y siguen en la brega por  cambiar la sociedad. El Registro de Organizaciones Políticas del JNE tiene 18 habilitados para participar en el 2016, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fonavista Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú. Más 11 partidos en proceso de inscripción: Avanza País, Frente Amplio Peruano, Resurgimiento Peruano, Nación Verde, Perú Libre completo sus firmas en ONPE, Orden Perú, Progresando Perú, Progreso y Obras, Todos Unidos por el Perú y Triunfa Perú (Fuente JNE) Habría un total de 29 partidos para las elecciones del 2016, la cantidad de partidos sin objetivos claros, muestra la crisis política, no son 3, 4, o 5 partidos con objetivos claros como es en otros países democráticos. Además se suman a este pandemonio 159 grupos regionales que pugnan en su localidad por los mismos intereses.

TAMBIÉN HAY CRISIS IDEOLÓGICA Y DE PROGRAMAS.- En éste conglomerado de partidos, en especial los de la  derecha, no tienen ideología, no hay socialdemócratas, socialcristianos, liberales; han abrazado el  arcaísmo político social de Fujimori, su labor política consiste en defender a la oligarquía, al sector financiero, al gran comercio, al minero-exportador, todos se identifican con una característica “no les importa lo que pasa en la sociedad”. Solo hay que ganar para servir al grupo de poder. No tienen base organizada, solo son membretes con camarillas políticas de oportunistas dedicados al tráfico de influencias. De tal manera, una vez elegidos, Ejecutivo y Legislativo siempre están atentos a las necesidades de los grupos de poder. Es tan descarado el entreguismo que,  ante cualquier indicio de pérdidas o reducción de utilidades de los grupos de poder legislan para compensarlos. Mientras a trabajadores y población “que se los lleve el diablo” Jamás han pensado que nuestro país por sus recursos puede ser en país desarrollado. No son conscientes del daño que el fujimorismo ha hecho en nuestro país, tampoco que la oligarquía tomó por asalto el estado para aprovecharse. No han analizado que en los 25 años de vigencia repartieron las riquezas del país, sin control, entre los grupos de poder. Algo semejante pasa en los partidos de izquierda, no tienen bases, solo son cascarones y sus ideales de construir el socialismo en nuestro país se perdieron con la “caída del muro de Berlín” o están obnubilados en las nebulosas ideas de Francis Fukuyama. En estos grupos se puede observar intentos reformistas, no programan cambio de constitución y del neoliberalismo. En la izquierda se observa extrañas poses marxistoides, marxólogos y marxistas. Los primeros se agrupan en el “FRENTE AMPLIO” no hay socialistas, los segundos están alineados en el proyecto “FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL” hay algunos que quieren cambiar la constitución y realizar algunas reformas, pero la mayoría va por intereses personales. Los marxistas se alinean en torno al partido “PERÚ LIBRE” el cual en su ideario plantea cambiar constitución y sistema. El éxito de todos radica en ganar el sólido 30% de electores que apoya siempre a la izquierda y al convencimiento del sector medio, un 30% más, sin seguridad ciudadana, viven con sueldos y salarios deprimidos, salud insatisfecha, falta de trabajo y en general incapacidad de realizarse en el neoliberalismo. Los  partidos de la derecha desde hace 25 años no ganan una elección, todos los que llegaron al poder lo hicieron con programas para cambiar la sociedad, pero traicionaron sus postulados y al pueblo. De unirse la izquierda en un solo bloque para cambiar constitución y sistema, el poder los espera a la vuelta de la esquina.

EL SILENCIAMIENTO DE LA IZQUIERDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- La opinión popular es que la televisión, periódicos y radios pasan programas basura y la información que brindan es manipulada. El gobierno no quiera hacer nada por corregirla o regularla, le tiene pánico a los medios. Si funcionan así es  porque los grupos de poder los necesita así. Están diseñados para formar ciudadanos conformistas, domeñados, consumidor compulsivo, egoísta e indiferente al dolor humano, a la solidaridad y a los problemas sociales. En eso han trabajado psicólogos especializados en psicología de masas. Han montado algo muy semejante a lo que hizo Joseph Goebbels en Alemania durante  el gobierno de Hitler “Miente, miente, que al final algo quedará …Cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá” Los grupos de poder necesitan una sociedad que goce con la miseria humana y no se meta en problemas sociales o reivindicativos. Por eso es que los medios dan rienda suelta y masifican la basura. Está probado y comprobado que el sistema no hará nada por cambiarlo, el cambio será obra de un gobierno del pueblo. Esta argumentación es porque los medios, a la izquierda, la han silenciado, no comunican lo que hacen, los pasos que dan por la unidad, prácticamente no existe, mientras a los candidatos de la derecha les publican hasta los efectos de los frijoles que comieron.

LAS EMPRESAS QUE HACEN SONDEOS ELECTORALES.- ¿Alguna vez le preguntaron su opinión de voto? Creo que los 21’301,881 de electores contestaran ¡NO!, esta respuesta pinta de cuerpo entero a las encuestadoras como falseadores de opinión y las fabrican al gusto del cliente. Por eso es que los candidatos de la derecha, son publicitados en los medios de comunicación, aparentando gozar de aceptación popular. Lo cual no es cierto, porque el electorado piensa así: Keiko fue parte del gobierno con presidente delincuente, Toledo es dipsómano incapaz y oportunista, Alan García corrupto y culpable de liberar a narcotraficantes, PPK saqueo del erario nacional US $ 108 millones de dólares y como ministro traficó con el gas de Camisea. Con ese bagaje delincuencial que cargan, no puede haber tanto imbécil en el país que los aprecie y les permita volver al poder. “Más me pegas más te quiero”  es un decir popular, ahora el pueblo medita, razona y no permitirá por quinta vez una traición. Siempre debe estar en la memoria que el 26 de julio de 1872 se levantó y colgó la cabeza del gobernante y sus ministros en la reja de palacio. El Jurado Nacional de Elecciones nunca las confirma. ¿Alguna vez Ud. vio al JNE verificando esas encuestas? ¡NO! Eso indica que el sistema permite todo a la derecha, pero nada para la izquierda. El grupo de poder tiene que defender a sus candidatos, de no hacerlo se les escaparía de las manos el filón de riquezas que tiene el Perú, no olviden que lo tomaron por asalto con Alberto Fujimori.

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 26 de Octubre de 2015 a las 8:20 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

EL VALOR DEL DERECHO Y LA SOCIEDAD

Publicado 1 year, 192 days ago. — Opina!

Por Duilio de la Motta C.

La sociedad peruana se debate en un medio donde la inseguridad ciudadana impera, la impunidad reina y la corrupción se impone. Esta situación no obedece a la falta de policías, jueces y fiscales o que estén mal pagados, tampoco que no cuenten con los medios necesarios para combatirla.  Esto de ninguna manera se puede argüir, solo son fundamentos que utiliza el sistema para encubrir el origen del verdadero problema que agobia a la sociedad peruana. Las inversiones que hace el estado con esos objetivos son banales, son gastos insulsos, despilfarro que no soluciona el problema de la inseguridad, el delito, la corrupción y la impunidad, prueba de ello es su incremento potenciado en los últimos 25 años.  Quien ha originado esta desgracia social es el neoliberalismo  y el sistema legal montado para sostenerlo.

ALGO VITAL QUE NO LES INTERESA A LOS PERUANOS.- En las sociedades modernas y avanzadas no tienen esos problemas, sus ciudadanos tuvieron el cuidado de construir una sociedad donde sus habitantes puedan realizarse con las necesidades cubiertas y por ende la seguridad social asegurada. Para ello tuvieron en cuenta las siguientes premisas: 1ª) Edificar una Sociedad de Bienestar Social, en la  cual no hayan problemas como los nuestros y si los hay casi no  figuran en las estadísticas sobre criminología. Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca lo confirman. 2ª) En las sociedades de Bienestar Social, la sociedad y el estado gira en torno al bienestar del ciudadano, en el sistema fujimorista el ciudadano gira alrededor del abuso, la injusticia, la  explotación  y ante un  estado que lo auspicia y secunda. 3ª) En los países de bienestar social, sus habitantes y partidos se pusieron de acuerdo para desechar el nefasto liberalismo, por las implicancias que observaron a lo largo de su historia capitalista. En el Perú defienden intereses ajenos a sus necesidades por influencia de los medios de comunicación y una buena parte se “venden por un plato de lentejas”, no les importa ser utilizados para beneficiar a los grupos de poder económico, no tienen consciencia política. 4ª) Los ciudadanos de sociedades de Bienestar Social tuvieron el cuidado de responsabilizar al estado de su educación, salud, seguridad ciudadana, seguridad social y laboral. En el Perú la constitución, el sistema legal y el aparato del estado son indiferentes a estas necesidades sociales, han sido diseñados para proteger intereses del sector privado, la oligarquía, el capital financiero, las transnacionales y eso debe terminar.

INSTRUMENTOS QUE HAN GENERADO LA INSEGURIDAD.- Con una constitución que arrebata y trafica los recursos naturales entregándolos al gran capital (Art. 66º) el estado promueve la desigualdad económica. Con una legislación que sirve y propicia la impunidad del delito cometido por gente con recursos (Alan García Pérez, Alejandro Toledo, PPK, Keiko, ministros, congresistas, altos funcionarios) y un estado amarrado (Art. 60º) sin iniciativa para solucionar problemas sociales como: educación, salud, seguridad ciudadana, inequidad, desocupación y explotación masiva (68% de la PEA, INEI) tarde o temprano, con estas secuelas, como caldo de cultivo surgiría el reino del delito y inseguridad ciudadana. El neoliberalismo arcaico en 25 años de vigencia había cumplido su misión de crear la inseguridad ciudadana. Sucedió en el siglo XIX en  Francia y lo relata Victor Hugo en su obra literaria “El jorobado de nuestra señora de París” lo mismo pasó en Inglaterra y lo describió muy bien Charles Dickens en “Oliver Twist”. Actualmente, ese nefasto liberalismo lo viven Méjico y Colombia, socios del Perú en la Alianza del Pacífico y en los mismos problemas sociales. Chile lo supero en parte con el manejo del cobre por el estado.

LAS ELECCIONES SON VITALES PARA CAMBIAR EL NEOLIBERALISMO.- Si queremos terminar con la inseguridad ciudadana, debemos actuar con responsabilidad en las próximas elecciones del 2016, eligiendo un candidato que propugne el cambio de constitución y sistema. El cambio no es cosa de otro mundo, lo podemos realizar rápido, utilizando los recursos naturales que poseemos y que  todos los gobiernos trafican con ellos, me refiero a las riquezas hidroenergéticas, pesqueras, mineras y agrarias que no poseen países desarrollados. Con ellos podríamos industrializar y crear fuentes de trabajo en cantidad, contamos con materias primas variadas, energía eléctrica barata de los ríos. Esto comparativamente nos permitiría producir maquinarias, herramientas, vehículos a precios inferiores a los producidos en los países industrializados. La tecnología se compra o se la atrae en condiciones especiales. utilicemos las leyes para cambiarlo, elijamos con el cerebro pensando en el futuro de nuestros hijos.

YA NO MÁS CANDIDATOS DELINCUENTES Y OPORTUNISTAS.- Si tenemos lo necesario para edificar una sociedad de bienestar social plena con gobierno participativo para que los ciudadanos se realicen satisfechos y felices  ¿Qué necesitamos? Debemos de tomar en cuenta lo siguiente: Elegir el 2016 al candidato que ofrezca el cambio de constitución y sistema, no hay otro camino. De ninguna manera los promovidos por los medios de comunicación: Keiko, PPk, Alan García Pérez, Flores Araoz, Acuña, etc. son parte del neoliberalismo corrupto y apestan a lo que se quiere desechar. También hay un “Caballo de Troya” en la izquierda para convencer al pueblo,  cuenta con el apoyo de la (SIP) Sociedad Interamericana de Prensa, guía y maestra de la prensa amarilla en América, es un puñado de oportunistas que han renunciado a su partido  y caviares, cuentan con financiación de organizaciones manejadas por la CIA y USAID. Ante ese peligro surge como candidato del pueblo el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, quien publica en “Perú Libre” cambiar la constitución y el neoliberalismo.  El doctor Vladimir Cerrón es graduado con honores y “Medalla de oro” como neurocirujano en Cuba, miembro de la Academia de Ciencias Neurológicas de Cuba, fue presidente de la Región Junín y Presidente de las regiones del país (2011 2012) hoy surge como el único candidato del pueblo para edificar la sociedad ideal para el pueblo peruano.

EL VALOR DEL DERECHO Y LA SOCIEDAD.- La utilización de nuevas  leyes y constitución es vital para la edificación del nuevo sistema, pues  habrá que empoderar al pueblo para manejar escuelas, hospitales, seguros sociales, elija jueces, fiscales, trabaje con la guardia civil, elabore y maneje  proyectos locales. Para ello se los dotara de principios y normas para que realicen sus actividades con justicia, orden, respeto a las relaciones humanas, a sus instituciones, a la ley y la constitución. Por lo consiguiente deberán aprender fundamentalmente a cumplir con sus deberes y apreciar el valor de su obra, de lo que están construyendo con su gobierno participativo.

Escrito por Duilio De la Motta

Miércoles, 21 de Octubre de 2015 a las 6:46 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 3 comentarios — OPINA!

PUNTOS PROGRAMÁTICOS QUE LOS CANDIDATOS DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL 2016

Publicado 1 year, 198 days ago. — Opina!

Por Duilio de la Motta C.

Lo más importante para los candidatos a la presidencia en las elecciones generales del 2016, es ofrecer irresponsablemente correcciones a un sistema corrupto y podrido que el pueblo no lo aguanta más, esto lo hacen la “caviar” Keiko, el “camarada” PPK y los otros grupos derechistas, incluido los reformistas del “Frente Amplio” y “Unete”. En esas circunstancias nos alegra que “Perú Libre” se haya inscrito en la ONPE, es el único partido que representa al pueblo y su líder el doctor Vladimir Cerrón Rojas ofrece al pueblo peruano cambiar la constitución y el sistema. Los demás no tienen ideas y repiten como loros lo mismo que hicieron Alejandro Toledo, Alan García Pérez y Ollanta Humala. Parecen vendedores de “sebo de culebra” o “mercachifles” ofrecen “el oro y el moro” pero sin garantía de hacer algo bueno para el país. Ni siquiera han analizado lo efectuado en los 25 años de neoliberalismo que obliga a desechar la constitución y el sistema: Alberto Fujimori no pudo cumplir con arreglar el desastre económico que dejó el APRA, se limitó a imponer un programa arcaico, ajeno a la realidad nacional, llamado “Consenso de Washington” elaborado por los que hoy se reúnen en Lima para tramar políticas de dominio contra de los países emergentes, me refiero al BM, al FMI, al BID y asesores gringos. En esa oportunidad Fujimori tomo por asalto al estado y lo puso al servicio del capital financiero, transnacionales y la oligarquía peruana, marginando al pueblo de cualquier beneficio. Alejandro Toledo,ofreció cambiar la constitución,  el neoliberalismo de su antecesor, la “maldita SUNAT” y los “services”, entre otras cosas, no cumplió con nada de lo prometido y se limitó a “dejar hacer dejar pasar”. En su gobierno cabe destacar el Contrato Ley que firmo para entregar el gas de Camisea, con PPK, lesivo para el país; en conclusión solo fue un oportunista. Alan García Pérez, vendedor nato de “sebo de culebra, engatuso a la juventud y volvió al gobierno por segunda vez ¿pero qué hizo? enloquecido por la eventual subida de los precios de minerales en el mercado internacional abrió las puertas para que saqueen todos los recursos naturales al capital extranjero como solución económica para el país, el muy ladino llegó a insultar a los peruanos que se opusieron a tal desmán, llamándolos “perro del hortelano”, no hay precedente de tal entreguismo al imperio; el servil intento dividir UNASUR y formó la “Alianza del Pacífico”; olvidó todas sus promesas electorales, generalizó la corrupción en el estado y continuó con el programa de Fujimori. Ollanta Humala, el cuarto presidente fue más de lo mismo, traiciono al pueblo, continuó con el programa Fujimorista, fue desleal con todos los que lo apoyaron y se entregó en “cuerpo y alma”  a la oligarquía peruana lo mismo que al capital financiero mundial, tuvo el cinismo de decir “una cosa es con guitarra y otra con cajón”, fue servil al imperialismo y el más mediocre de los 4. Por estas razones lo hecho y firmado durante sus gobiernos debe ser observado, revisado y rechazado, entre ellos los Tratados de Libre Comercio, El Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP y los Contratos Ley con las transnacionales, no benefician al país, solo ocasionan déficit en la balanza comercial y contiene acuerdos peligrosos para nuestra economía.

NO VIERON LAS NECESIDADES DEL PAÍS.- Los gobernantes una vez en el poder gastaban las divisas sin control alguno, elaboraban alegremente sus presupuestos sin tener en cuenta que los  dólares salían en forma insulsa, no tuvieron en cuenta que se podía ahorrar esos gastos tampoco modificaron la constitución para  invertir en el desarrollo del país. Analicemos algo que es vital y no lo hicieron, El Perú tiene un consumo de 200,000 barriles de petróleo diario a $ 45 dólares barril gasta $ 3,285’000,000 millones, los 65,000 barriles de crudo nacional lo compra como importado; también se compra trigo por $ 420’800,000 millones, maíz $ 270’000,000 millones,  soja, arroz, azúcar, aceite todo esto sobrepasa los $ 5,000’000,000 millones de dólares anuales. Sin considerar importaciones de materias primas, productos intermedios, manufacturados, bienes de capital, material de construcción y otros. Solo tomamos como base el petróleo y granos para explicar la falta de capacidad  de los gobernantes ya que sea podía cambiar el uso de energéticos y producir los granos importados en el país.

QUE DEBIERON HACER.- Un estadista, lo primero que hubiera hecho es abocarse a solucionar estos problemas, pues $5,000’000,000 millones servirían de mucho para invertir en la educación, salud e infraestructura económica del país. No tomaron en cuenta que el Perú  es privilegiado en recursos hidroeléctricos e hídricos, los europeos comentan que“con ellos  podemos iluminar América”, sin embargo ese recurso energético, limpio e inagotable, no lo consideraron como combustible alterno, tampoco vieron la necesidad de tender una red ferroviaria en el país con energía eléctrica. En 1965 ya se prevenía el crecimiento de Lima, al respecto hubo algunos estudios, uno de ellos TRAFIKKONSULT, empresa sueca,  presentó un proyecto para construir 3 líneas radiales en Lima, con un recorrido de 67.5 km, cuyo costo era de US $ 3’600,000 por km, en total US $ 243’000,000 El proyecto en mención fue desechado por el felón Francisco Morales Bermúdez. Sin tener en cuenta el recurso eléctrico inagotable y barato que teníamos, Luis Bedoya Reyes, alcalde de Lima, retiró todas las líneas de tranvías, liquidando un transporte masivo y rápido, no contaminante. Años después Alberto Fujimori con la importación de combis y autos usados creó el caos en Lima y otras ciudades del país, no tomaron en cuenta que: 1º) era transporte barato, 2º) no contaminaba, 3º)  el ahorro de divisas 4º) se liquidaba el caos del tránsito, 5ª) es energía inagotable y 6ª) es un servicio excelente al ciudadano. En la actualidad un trabajador que vive en Puente Piedra o en el Callao  y laboran en San Borja o Vitarte, pierden 6 horas diarias en transportarse, en  subterráneo lo haría en una hora, multiplique por 16 millones de la PEA y se dará cuenta los cientos de millones de horas perdidas absurdamente. El cambio no se va hacer de la noche a la mañana, puede abarcar dos periodos presidenciales pero los resultados son excelentes. Tampoco los gobernantes no atinaron a desarrollar la agricultura y la producción de granos, muy por el contrario permitieron que 1’215,000 minifundios en 10 años se convirtieran en más de 2’286,000, pronto esos terrenos de cultivo serán casas de campo. Tampoco vieron que en las comunidades se pueden producir estos granos, ya que el 60% de las tierras de cultivo yacen improductivas, solo requieren de apoyo del estado. Por eso indicamos que los  candidatos a la presidencia en el 2016 deben de llevar en sus programas la solución a estos problemas. “En los últimos cinco años (2008-2012) el Perú ha importado US $ 20 mil millones en crudo …, diesel 2, gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP) que hizo un equivalente de S/. 52 mil millones en ese lustro” (La República 01/05/13. La explotación del recurso hidroenergético debe hacerlo solo el estado por los fabulosos ingresos de divisas que se obtendría, las cuales servirían para combatir la pobreza en nuestro país. Un ejemplo es la empresa noruega que maneja el gas y el petróleo de ese país STATOIL, sus utilidades han permitido terminar con la pobreza en Noruega  

Responder Responder a todos Reenviar Más

 

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 15 de Octubre de 2015 a las 1:35 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!