Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

¿PORQUE PERMITIMOS LA CORRUPCIÓN?

Publicado 2 years, 233 days ago. — Opina!

Hace cerca de un cuarto de siglo que se dio inicio a éste periodo tan negro de nuestra historia, ¿Por qué aceptamos que la corrupción del estado? No debemos permitir que al poder ejecutivo ingresan los  funcionarios para para hacer fortuna, solo son lobistas. El poder legislativo, salvo el 10%, es una concentración de lobistas, topos, mamones, vividores, delincuentes y chismosos, no son  legisladores. El poder judicial y la fiscalía son  dirigidas por corruptos. Se cometen crímenes, robos, estafas, asaltos, apropiaciones, desfalcos, malversaciones de toda índole dentro del manejo del estado y ellos disponen para que gocen de libertad o de impunidad. Todo el pueblo sabe que los grupos de poder, utilizando la corrupción, se enriquecieron mucho más rápido que en otros lugares, mientras los peruanos sin recursos sufre las peores consecuencias, agigantándose la brecha económica entre pobres y ricos cada vez más. En esas condiciones, un ciudadano no puede realizarse, no es libre de ejercer sus derechos constitucionales, sencillamente no puede vivir, no hay seguridad de ningún tipo, la  democracia no existe, no es para todos, es necesario cambiarla.

CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO.- En el gobierno aprista se tejió la red de corrupción dentro del estado, desde ese periodo no hay sanción para quienes efectúan los delitos. Se dieron infinidad de leyes que permite a jueces y fiscales cualquier leguleyada para dejarlos escapar a la justicia. Un ejemplo es lo que sucedió con  Alan García Pérez, Aurelio Pastor, Rómulo León, Alberto Quimper, etc. La constitución de 1,993 convierte al presidente en un dios omnímodo, intocable, no se los puede meter presos a él, ministros, etc. por delitos que cometen bajo el mandato de un gobierno. Al respecto, Alan García Pérez en su primer gobierno permitió  masacrar a 300 presos, con esa  impunidad de por medio, en el segundo hubo 31 muertos  y 61 desaparecidos en Bagua con la complicidad de su ministra Cabanillas. Además, cometió despilfarro de miles de millones con decretos de emergencia, también montaron una comisión para indultar a 5,500 presos dentro de los cuales había narcotraficantes de alto vuelo, solamente Facundo Chinguel está preso, Aurelio Pastor y Alan García Pérez están libres. Ollanta Humala lleva sobre sus hombros 27 asesinatos de gente humilde que reclamaba sus derechos, quedara libre al final de su mandato. Los padres del ex ministro de economía Miguel Castilla Rubio han comprado terrenos por 8,5 millones de dólares del corrupto Orellana, otro delito más de funcionarios en maridaje con empresarios pesqueros en el 2,012, se despacharon por aduana 1’320,051 toneladas de harina de pescado pero empresarios harineros informaron al ministerio de la producción que solo produjeron 846,260 ¿De dónde salieron las 473,000 toneladas de harina? ¿Dónde están los 946 millones de dólares que cuestan?. Si bien el responsable de la mayor cantidad de asesinatos y delitos es Alberto Fujimori y está preso, eso no se ha dado con Alan García Pérez, goza de impunidad por ello, de igual manera sucederá con Ollanta Humala, gracias al sistema legal que se ha montado y los protege.

CORRUPCIÓN EN EL LEGISLATIVO.- Un presupuesto de cerca de 500 millones para 130 individuos es demasiado dinero. Con esa cantidad, los que “legislan” sino no son delincuentes se vuelven. Hay para todo lo que quieran: excelentes sueldos y bolsas de viaje, seguros médicos, turismo por  Europa, Asia, América con secretaria y boato, 13 empleados promedio para cada uno.  Al margen de estos excesos y dinero, la calidad de los “congresistas” repugna, los fujimoristas tienen gente comprometida con el delito, metieron  varios narcos, proxenetas de niñas, mercantilistas, estafadores,  extirpadores de ovarios. Los apristas lograron 4 cupos: un idiota que actúa como perro guardián, una de “pelo largo e ideas cortas” financiada por Yanacocha, solo se enriquecerse, un pendejo que las sabe todas pero si canta Orellana se va preso y otro que solo sirve para votar, todos posibilitaron la corrupción. En el PNP también hay algo parecido al fujimorismo, lo mismo en el toledismo. En el PPC hay varios topos financiados por Yanacocha, destacan en la inmundicia Luis Galarreta y Juan Carlos Eguren. En Solidaridad Nacional hay uno que regala muchos millones para las campañas electorales de Castañeda, jamás ha sido investigado por lavado de activos, ni de donde sale tanto dinero, todos los demás son del clan “roban pero hacen obra”. Los de Acción Popular se olvidan de su pasado vergonzoso, venta de nuestra marina mercante, el contrabando, masivo, la “Página Once”. Completan el cuadro expectorados de partidos pero con las mismas características que adornan a los demás. Con un congreso así ¿Qué pueden esperar los peruanos? Toda esta gente lleva una vida espléndida, fastuosa, cubierta de lujos, placeres y turismo. En un país donde la pobreza extrema abunda es corrupción y un crimen asignarse 500 millones de soles al año de presupuesto para 130 individuos, eso es para 10 años.

LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL.- Continuamente emiten fallos de impunidad por delitos cometidos por funcionarios del gobierno. Anulan investigaciones de las comisiones del congreso, demoran juicios para luego prescribir los delitos como los de Alan García,  los “petroaudios” y de cualquier delito cometido por apristas. Para obstaculizar la justicia recurren a más de 31,000 leyes que han dado en el parlamento. Los jueces, para la labor de corrupción y enmarañado de la justicia, cobran sueldos comparables con los de los países desarrollados pero a diferencia de ellos, no funcionan, hay un atraso de 100 años en los expedientes, la prueba es los 3 millones sin  resolución, solo avanzan cuando se los “unta con aceite la mano”. Se prestan para quitar terrenos, casas, propiedades y todo lo que pueda estar bajo su férula.

EL MINISTERIO PÚBLICO.-Esta lleno de gente corrupta, no ofrecen ninguna garantía para el debido proceso. Me sucedió un caso: Un delincuente con 45 delitos que van desde violaciones, falsedad genérica, robos, etc. y 6 ingresos a la cárcel me denunció ante la fiscalía por agresión y lo llevó hasta la segunda instancia, comprobado que todo era una patraña, lo denuncié en la fiscalía, pero archivaron mi denuncia, el tipo tenía un pariente de fiscal superior. Lo mismo sucedió con otra falsa denuncia, cuando quise ejercer mis derechos, mi denuncia la archivaron. Esto es una clara demostración de cómo funciona el Ministerio Público, pero no es solo es en niveles intermedios es  todo el sistema, la gran mayoría se prestan para la corrupción, con excepción de rarísimos fiscales honestos. Hace varios años escuche llorar a una madre, en la misma fiscalía, a su hijo, la policía le había hecho el cargo de senderista y el fiscal le pedía $ 800 dólares para liberarlo, ella no tenía ni para comer. Casos y delitos como los que relato hay miles, así funcionan nuestras instituciones de justicia. Entonces ¿Qué podemos esperar del sistema? ¿Porque tenemos que aceptar la corrupción en esas instituciones? ¿Por qué debemos respetar sus resoluciones, el criterio y el poder de los jueces y fiscales si no los hemos elegido para ello? Sin duda alguna todo anda mal y es el sistema,  desde que lo impusieron se afirmó la corrupción en todos los estamentos del estado. El sistema es tan corrupto que, “En el Perú donde se pone el dedo salta la pus” como afirmaba el gran Manuel Gonzales Prada.

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 8 de Diciembre de 2014 a las 5:54 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 3 comentarios — OPINA!

3 respuestas a '¿PORQUE PERMITIMOS LA CORRUPCIÓN?'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Q se puede esperar de las instituciones como son poder judicial ministerio publico la comtraloria q no cumplen en lo q a ellos se les denomina poderes del estado autónomos e independientes si en la actualidad apoyan a la corrupción dándoles impunidad y librándoles de los actos de corrupción .
    Sencillamente aquí y en el 2016 no elegir a estos personajes con manchas el apra ppc ppk sn. No son dignos .cinseramente no hay un candidato idóneo y eso preocupa.

    mariano salazar

    9 Dic 14 at 3:15

  2. Si, es cierto, pero la gente honesta tiene que tomar un decisión, al respecto estamos en conversaciones con un grupo de amigos que coincidimos en la necesidad de trabajar por una Sociedad de Bienestar social Pleno para nuestro país, con una nueva constitución, un partido de nuevo tipo, en el cual el militante que quiera trabajar para el estado debe dar todo hasta su vida si es necesario, pero nunca pensar que el estado debe solucionar sus problemas personales, justamente ´para construir la nueva sociedad, algo parecido a la sociedad que hay en los países nórdicos pero con un gobierno participativo, más democrático. Estamos en los preparativos previos del Plan Nacional de Desarrollo, Partido, Ideología, Estatuto y Programa. Pronto se publicara una convocatoria al pueblo.

    Duilio De la Motta

    9 Dic 14 at 11:00

  3. Amigo Mariano, así es, el sistema impuesto impide hacer correcciones estructurales en el estado y sus instituciones, para recuperar o imponer valores es necesario cambiar el sistema, la legislación y la constitución de 1,993, madre y padre del sistema. Esto no es cosa del otro mundo, ya lo hicieron otros países, los nórdicos, quienes han impuesto en sus respectivos países sociedades de bienestar social. Todas ellas tienen como base el ciudadano, el trabajo y el estado. Los privados tienen libertad para sus negocios, pero no tienen nada que ver con la constitución y la sociedad, solo cumplir con las leyes. Todos los ciudadanos tienen buenos ingresos, no hay problemas de justicia y la corrupción es cero en Noruega, Dinamarca, Finlandia,Islandia y Suecia. Pronto se publicaran documentos de un partido que quiere construir con el pueblo una nueva sociedad de bienestar pleno y gobierno participativo. Su meta será construirla rápido, pero dependerá de la participación de la sociedad.

    Duilio De la Motta

    6 Ene 15 at 8:49

Comenta el artículo