Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

OLLANTA HUMALA Y EL MINIFUNDIO

Publicado 3 years, 218 days ago. — Opina!

En estos últimos días, el presidente Humala con “bombos y platillos” dijo: “Yo quiero apostar al minifundio porque es rentable”. Esa declaración peca de insensatez y Duiliodemuestra que el presidente está mal asesorado o desconoce los problemas que hay en los minifundios. En el Perú hay 1’115,000 minifundios con menos de 5 hectáreas, como marcha la construcción de viviendas y  proyectándonos 20 años al futuro  estos se convierten en microfundos, viviendas o desaparecen. El presidente, como en todo lo que hace, no planifica, no le interesa el futuro, vive el momento. En éste caso, la agricultura y la alimentación de los peruanos hay que asegurarla. El 30% de los minifundios, tienen entre 5 y 3 hectáreas, a ellos si les puede decir: “Quiero apoyar a los pequeños agricultores con su agro tecnificado” porque requieren de tecnología y capital para incrementar su producción, pero el 70% que producen para vivir, su producción  es de supervivencia (economía natural) su situación es crítica y ellos necesitan urgentemente ayuda.

LA SOLUCIÓN EN LOS MINIFUNDIOS.- No pasa por ayudar a los que producen algo para los mercados, se tiene que hacer un trabajo planificado por él estado, orientado a que no desaparezca la tierra productora de alimentos como viene sucediendo a la fecha,  por lo menos deben considerar lo siguiente. En Primer lugar.- declarar intangible todas las tierras de cultivo, reorganizar la propiedad para una producción planificada. Como es sabido la construcción de viviendas ha devorado miles de hectáreas de tierras de cultivo, esto hay que parar en defensa de la población peruana en el futuro. Hay necesidad de reorganizar la propiedad de la tierra debe aplicarse las recomendaciones de la FAO, las unidades agrarias deben tener como mínimo 50 hectáreas, para ser competitivas en el mercado.  Esto significa que los campesinos poseedores de minifundios deberán asociarse en cooperativas, sociedades anónimas o empresas de propiedad social. En segundo lugar.- En cada minifundio hay una familia y la organización de nuevas formas de propiedad de la tierra necesariamente creará desocupación. En Holanda una unidad agraria de 50 hectáreas con tecnología adecuada es manejada por 2 personas y en las cosechas contratan a 3 más. Aquí en 50 hectáreas hay un promedio de 50 personas. En tercer lugar.-La planificación del estado, no tiene que ser un título pegado  en la pared, tiene que contar con los recursos necesarios. En se aspecto tendrá una labor de tecnificar al personal excedente, en colaboración con las universidades del estado. En la solución al problema del agro se requiere de agrónomos, ingenieros, contadores, médicos, abogados, biólogos, botánicos, educadores, etc. Estos bachilleres a modo de elaborar sus tesis profesionales dictaran cursos de su especialidad al personal excedente. De ésta manera el agricultor contará con especialistas en tierras, abonos, podas, semillas, regadío, empaque, manejo de libros, primeros auxilios, etc. Es decir se creara una infraestructura de apoyo al agro que no la tiene y los profesionales que hayan colaborado, automáticamente optaran el grado profesional. En el Perú la tierra bien cultivada produce mucho más que los estándares europeos, En Holanda la producción de papa es 40,000 kilos por hectárea, en la Molina se obtuvo 56,000 kilos y en Tambo 65,000 kilos, esto demuestra que hay que meter ciencia y tecnología a la tierra   El estado debe asegurar su estadía. En cuarto lugar.- El estado debe dotar de recursos técnicos y económicos a estas nuevas unidades agrarias, no en condición de regalo, sino con créditos bancarios y en caso de maquinarias con préstamos a largo plazo.

Lo expuesto en éste artículo no es una novedad, esto lo han efectuado países desarrollados, los nórdicos son un ejemplo en esa materia. Pude observar que en Noruega conservan algunos minifundios como museos, donde se muestra como era la producción antiguamente en el campo, son subvencionados por el estado, pero a la vez son centros de atracción turística. En la mayoría de países europeos la tierra ha sido cooperativizada y ninguno es comunista, ni socialista. Presidente Humala, creo que cumpliría un mejor papel educando  a los cogotudos de la CONFIEP que no entienden los cambios que se suscitan en el mundo, tampoco las variaciones que hay en las relaciones de producción ni en la sociedad.   

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 14 de abril de 2014 a las 10:25 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo