Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA DEMOCRACIA

Publicado 2 years, 288 days ago. — Opina!

 

En primer lugar debemos aclarar que en nuestro país no es una democracia como la que funciona en otros países con ciudadanos, tampoco existen rasgos, ni siquiera indicios de que los políticos trabajen para el bien común. En  segundo lugar los partidos, los poderes del estado no han hecho nada para que el ciudadano común y corriente la haga suya. Pues los encargados de hacerlo solo  consiguieron el repudio. Lo más grave es que la consideran como la madre de una clase política corrupta, sin valores, ni principios, donde los elegidos cada 5 años busquen la forma de hacer fortuna con el poder. Teniendo de por medio éstos antecedentes es imposible recomponer la democracia dando leyes o poniendo dinero en manos de algunos facinerosos que manejan los partidos. Al respecto la gente piensa que es una torpeza darles dinero a quienes trafican en su nombre. Hacerlo ahora sería una estupidez, no se han estudiado las causas y motivos que indujeron a la situación actual de los partidos y su repudio por la sociedad.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS.- En la actualidad no hay un partido con ideología, programa y estatuto, todos cambiaron y sucumbieron después del 5 de abril de 1992, no solo por la desintegración orgánica, sino por el golpe mortal que sufrieron trabajadores y clase media. Se amplió de 8 a 12 o 14 horas la jornada de trabajo, además nadie estaba seguro en su trabajo, desaparecieron los sindicatos. Se impuso una especie de esclavismo laboral en todo el país, el 70% de la PEA no tenía trabajo, se había liquidado la base de los partidos.  En las universidades, los estudiantes, crisol de ideologías y filón de cuadros políticos para los partidos, sufrió represión masiva y encarcelamiento. El terrorismo, la manipulación social subliminalmente trabajada, más el poder coercitivo del estado terminó por impedir el resurgimiento de los partidos. 22 años después, solo quedan sus nombres, sin ninguna posibilidad de recuperación. La aparición de pequeños grupos, lo mismo de personajes como Ramírez en el fujimorismo, Luna en Solidaridad Nacional y Acuña en Alianza para el Progreso financiando con decenas de millones a sus partidos indica una participación de ¿narcos? ¿mafias? ¿mecenas?. Claramente el ámbito político sufre de un mal incurable y repercute mortalmente en la democracia. Además, están impregnados con la corrupción, ya no defiende los intereses de diversos sectores de la sociedad, trafican. Quizás con una escuela política dependiente del congreso, donde se enseñen todas las corrientes ideológicas  podría hacerse algo para salvar a los partidos y la democracia a corto plazo, pero de ninguna manera con profesores como sucedió con el curso que dictó un cura en el CAEM, 1960-1970  “Materialismo Histórico”.  Tienen que ser profesores especialistas en capitalismo, socialcristianismo, nacionalismo, socialismo, comunismo. Se tiene que partir del criterio que se va  edificar una nueva democracia con ideologías, con objetivos, planes nacionales de desarrollo en nuestro país. La corrupción, los intereses de grupo, la improvisación y el populismo no tendrán acceso en la nueva democracia.

LA INSERTIDUMBRE POLITICA.- En estos 22 años de desgracia política partidaria,  hubo un intento de recuperar la democracia por la izquierda “La marcha de los 4 suyos” 27 y 28 de julio del 2000, también marcharon el PPC, APRA, Toledo oportunistamente lo hizo para hacer su partido y postular a la presidencia. Si bien éste evento es histórico, no viste de militancia a los paridos, en realidad ya eran cascarones sin actividad. En  la marcha, fue el pueblo quien dio la magnificencia del caso. Los partidos no salían del marasmo orgánico, no tenían vida orgánica. Agravaba más esta situación la manipulación del ser social a través de los medios de comunicación efectuada por el gobierno.   El ciudadano ya no pensaba en los partidos como una solución para cambiar el sistema, tenía miedo, su vida transcurría entre el trabajo y el descanso, su familia se entretenía con programas de miseria humana y noticieros llenos de violencia, donde los hechos de sangre eran relatados al mínimo con frialdad y sadismo. El objetivo estaba diseñado para insensibilizar a toda la población, forjar mentes egoístas, a consumidores compulsivos, a individuos casi mercancías despojadas de ética y moral ajenos a la solidaridad. Sin duda alguna, todo esto  incrementó la incertidumbre política en la sociedad, afectando mucho más a los partidos políticos.

LOS FRENTES Y LOS GRUPOS POLITICOS.-Debemos de señalar que en estos 22 años de gobierno  continuado se dio  a luz a una generación ajena a la  militancia en partidos, no obstante que pasaron por la universidad, no les interesó en absoluto la problemática social. Preparados para servir al sistema, no fueron capaces de ver más allá de lo que les enseñaron. Los  partidos no se renovaron con juventud, menos con profesionales y trabajadores. Las directivas de partidos fueron copadas por inescrupulosos, cuyos objetivos eran personales. Es necesario señalar que estas directivas también traicionaron sus ideologías. El APRA con Alan García Pérez trocó la socialdemocracia por el liberalismo ramplón de Fujimori, el PPC solo es un grupo de abogados que trabajan para el poder económico, están divorciados del socialcristianismo. Acción Popular quiere levantar cabeza hondeando banderas que nunca tuvo, se han olvidado del contrabando masivo, de la página 11, del remate de la marina mercante. Perú Posible solo fue una agrupación de oportunistas sin ideología ni programa, es muy probable que desaparezca. En cuanto el PNP nunca fue partido su inscripción la logró a costilla de los partidos de izquierda ofreciéndoles  efectuar varias reformas, pero una vez en el poder Ollanta Humala traicionó a todos y gobernó con el poder económico, tal como lo hicieron sus antecesores. Los partidos de izquierda, sufrieron el golpe fujimorista, los PCP y otros, al desaparecer la industria en el país, desapareció la clase obrera y los sindicatos, sustento básico de la CGTP y de la izquierda quedando cúpulas que mantienen el nombre, de vez en cuando organizan frentes para participar en alecciones, pero solo para solucionar sus problemas personales, no trabajan por aglutinar a  la izquierda en un solo partido.

EL ESTADO PUEDE EDIFICAR UNA DEMOCRACIA SÓLIDA.- Esa responsabilidad la tienen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo tiene que disponer la enseñanza obligatoria de la educación cívica desde inicial, primaria, secundaria tal como se efectúa en los países más desarrollados, estudiando que es el estado, como funcionan sus poderes, para que son las elecciones, todo esto en forma gradual y con prácticas en las aulas, de tal manera cuando termine secundaria se habrá forjado un ciudadano premunido de sus derechos y deberes. En las universidades debe darse libre discusión de todas las corrientes filosóficas y políticas, en especial marxismo. Nadie puede negar que el marxismo es el padre de todas las reivindicaciones sociales en el mundo. Alemania acaba de imprimir 500,000 ejemplares del “Capital” para que sea estudiado en las universidades. Todos los países desarrollados han tenido como guía a los partidos socialdemócratas cuyo ideólogo principal es Carlos Marx. No podemos ser tan torpes de cerrarnos al conocimiento por unos cuantos tagarotes. El poder legislativo debe ser reorganizado y convertirse en un organismo mías popular. El Poder Judicial debe ser elegido y ejercer la justicia con tribunales del pueblo. Solo así podríamos marchar a la edificación de una nueva democracia.

OTRAS MEDIDAS IMPORTANTES QUE HAY REALIZAR.- Si queremos edificar una democracia sólida en nuestro país, deben efectuarse varias  medidas como: 1°) Cambiar la constitución de 1993 se la puede considerar privatista, discriminatoria, parcializada e ilegal. Su cambio pedido por el pueblo lo incumplieron 3 presidentes. Es discriminatoria, facilita todo a los privados, el estado que debe velar por los desposeídos esta maniatado para hacerlo, la representatividad regional del congresista la cambia por una nacional por la cual no fue elegido, es retirada a sus electores, el ejecutivo está impedido de hacer inversiones debe pedir permiso al congreso, tiene infinidad de incongruencias, además  es ilegal, fue producto de un golpe. 2°) reorganizar los tres poderes del estado a) el ejecutivo es un ente burocrático y se entrampa en el sistema legal es necesario uno más  ágil y con participación del pueblo en el manejo presupuestal. 2°) El legislativo hasta la fecha es visto como botín de quienes acceden a ese poder, solo deben reunirse máximo 3 veces al año, tener una directiva pequeña con funciones específicas. 3°) El Poder Judicial, es el estamento donde más se asentó la corrupción, tiene más de 3 millones de expedientes sin resolución, la administración funciona con “aceite”. Para gozar del poder que tienen deben ser elegidos por el pueblo y funcionar con tribunales del pueblo.

Previo estos cambios sí se podría dar leyes de financiación a los partidos y también a pequeños grupos que tengan la inquietud de organizar un partido a nivel nacional, siempre y cuando cuenten con ideología, programa y estatuto realizable con las garantías del caso.

Escrito por Duilio De la Motta

Martes, 14 de Octubre de 2014 a las 10:13 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo