Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA POLÍTICA DE CRECIMIENTO DE HUMALA Y SU MINISTRO DE ECONOMÍA ES “PURA PAJA”

Publicado 2 years, 306 days ago. — Opina!

El crecimiento económico de un país se planifica de acuerdo a su realidad, se trazan metas a corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de esa planificación y crecimiento es China, que desde 1990 no para de crecer a un promedio de más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) con tasas de 8.5% y  13.5%. A  China no le afecto la crisis hipotecaria de los EE. UU. la crisis europea, la caída de precios de minerales, China sigue su crecimiento en forma imperturbable para ser la  primera  economía del mundo en 2,017. A China no le afectan los problemas del exterior porque su crecimiento tiene como objetivo su pueblo y lo planificó con industrialización, modernización de la infraestructura económica y social, quieren la sociedad del conocimiento. En nuestro país en el mismo periodo  elevaron los ingresos y el consumo del 1% de la población postergando al 99%. Fue un crecimiento efímero, una vez que cayeron los precios de los minerales se vino abajo, poniendo al descubierto la falsedad del sistema. Ahora Humala y su ministro quieren maquillarlo con cosméticos de mala calidad, pero no podrán ocultar el rostro patibulario del sistema cuando termine la fanfarria.          

Al actual gobernante, le ponen ministros de economía que se dedican a parchar huecos de un sistema social que en  24 años de vigencia no hizo nada por el Perú, salvo agigantar la brecha entre pobres y ricos, aumentar el desempleo, la informalidad llega al 70%, la educación está en la cola del mundo, la salud no sirve para nada, la inseguridad ciudadana se incrementó en 10 veces, la producción nacional supervive sin futuro; compramos todo, desapareció la industria de línea blanca, la metalmecánica, la siderurgia, la naval, la química, la electromecánica, las ensambladoras de automotores. Hoy el Perú en su pobreza industrial no produce ni palillos de dientes. Las divisas que ingresan por la venta de minerales se las llevan las grandes tiendas, éstas inflaron el aparente crecimiento con sus inversiones, pero son responsables de la caída de la industria nacional al importar productos de menor calidad. Un sistema así no tiene razón de existir, menos maquillarlo, debe entenderse que no es realizable hay que desecharlo, no se ajusta a las necesidades del pueblo, no ofrece alternativas para el desarrollo. Es inconcebible, inadmisible y fuera del sentido común mantener un sistema para beneficiar a un pequeño sector. Tampoco es crecimiento lo que hace el gobierno con el nombre de inclusión social: Buena Siembra, Pensión 65, Juntos, Qali warma, etc. son paliativos, no se cura el cáncer con placebos.

Lo que Alonso Segura a preparado para impulsar el crecimiento del país no soluciona ningún problema social, solo favorece a los grupos de poder y a los que ganan bien, reducir el impuesto a la renta no es ningún aliciente para los inversionistas, ellos buscan siempre la tajada del león para invertir, agilizar los trámites, no necesitan, lo que ellos buscan es saltar las barreras ambientales. El ministro debió aumentar sueldos y salarios a los que ganan menos, precariza el trabajo más de lo que está en un país donde se pagan los sueldos y salarios más bajos del mundo, suena a provocación y la respuesta pronto las tendrán, serán repulsas generalizadas, marchas de protesta por los sueldos míseros, por falta de trabajo, por los pésimos servicios, por el alza del costo de vida, por repudio al sistema y a la política del gobernante de turno.

Gracias al sistema que les encanta a los cogotudos, pongo algunos ejemplos de cuanto se paga en otros países la hora de trabajo en dólares:

–        En Australia:        $ 16.82 hora dólar

–        En Francia:           $ 12.22   “         “

–        Gran Bretaña       $ 10.92   “         “

–        Canadá:                $   9.95    “         “

–        Japón:                   $   8.32    “        “

–        EE.UU.                   $   7.35    “        “

–        España:                 $   5.57   hora dólar

–        Argentina:            $   4,13      “        “

–        Brasil:                    $   2.12      “        “

–        China:                    $   1.19      “        “

–        Perú                       $   1.10      “        “

–        Perú (campo)       $   0.50      “        “

 

El salario de Venezuela es 4 veces más que el nuestro, Chile 3 veces y Colombia 2 veces más, tenemos un poquito más que Bolivia pero sus servicios sociales en ese país son superiores. En esas condiciones de explotación que vive el trabajador peruano, es terrible, agudizar más su situación,   precarizar la actividad laboral al extremo, es una afrenta a la dignidad del ser humano.

COMO DESARROLLAR LA ECONOMÍA.- Primero hay que ordenar la tierra productiva tal como lo  efectuaron  países desarrollados. El minifundio es un problema muy grave, la tierra se divide cada vez más hasta desaparecer y convertirse en casas de campo. En esas condiciones no producirían nada para los mercados y los productos de pan llevar escasearán. Hay que declarar en emergencia al sector  y organizarlas en unidades productivas de 50 Ha. o más en cooperativas, sociedades anónimas, de propiedad social. Dar educación tecnificada al sector con los futuros profesionales de las universidades para que elaboren sus tesis de bachiller brindando su formación al sector y ganando experiencia bajo responsabilidad económica del estado. El estado debe implementar instituciones crediticias con intereses muy bajos para apoyar la producción y tecnificar el sector.

Luego la infraestructura económica debe declararse en emergencia las vías de comunicación no sirven para nada, están desfasadas, todos los años se gastan en repararlas y los accidentes se incrementan, no son rápidas y no integran mercados, no hay acceso a la selva ni sus productos a los mercados. Sin vías de comunicación modernas jamás ingresaremos a la globalización. El Perú está en condiciones de exportar energía eléctrica en grandes cantidades procedente de los ríos. Estúpidamente se ha promocionado inversiones para quemar gas y petróleo y obtener energía,  cuando somos el número uno en el mundo en recursos hidroeléctricos. Potencialmente tenemos 158,000MW y de obtención rápida 58,000MW, 50,000MW se pueden exportar y 8,000MW para la  industria y consumo. Las vías de comunicación deben ser con trenes bala, energía obra para ello.

El estado debe hacer fuertes inversiones en la infraestructura económica, lo mismo que en la base industrial del país, por ejemplo la petroquímica, produce abonos y nitrogenados para el agro y  varias industrias. El Ing, Petroquímico Máximo Cárdenas Arbieto, tiene un proyecto “Desarrollo de la Industria Petroquímica en el Perú” en el cual señala la construcción de “Planta de Nitratos del Perú en Paracas”  “Planta de Fertilizantes de CF  Industrias en San Juan de Marcona”  “Complejo Petroquímico de Braskem Petroperú en Ilo”  “Orica Nitratos Perú” En el pormenoriza lo que podría ser un rubro muy importante en la industrialización del país. El estado tomando experiencia de la empresa Noruega “Statoil” generaría utilidades para funciones sociales. El estado debe recuperar “Química del Pacifico” y “SIDERPERU” o desarrollar el proyecto siderúrgico de Marcona, diseñado para producir 6 millones de toneladas de acero y en la situación actual es de vital importancia. El Servicio Industrial de la Marina” (SIMA) debe recuperar su nivel de constructora de barcos. Señor Alonso Segura ministro de economía esto es un paquete que dinamizaría el crecimiento en el Perú.

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 25 de noviembre de 2014 a las 7:37 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

2 respuestas a 'LA POLÍTICA DE CRECIMIENTO DE HUMALA Y SU MINISTRO DE ECONOMÍA ES “PURA PAJA”'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Es un excelente análisis de la situación económica, artículos como estos con sencillas palabras deberían los medios de comunicación masivos publicar .

    jorge

    25 Nov 14 at 22:07

  2. Esto no es posible por dos motivos: El primero: Los medios de comunicación constituyen una mafia que apoya el sistema y no les conviene ese paquete (el mío) y Segundo.- jamás escribiría para mafiosos, ni por todo el oro del mundo, sirvo al pueblo. Jorge: Agradezco tus palabras. Me gustaría que sedifundiera dentro del pueblo.

    Duilio De la Motta

    26 Nov 14 at 10:42

Comenta el artículo