Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA ECONOMIA PERUANA: ¿ESTA CONDENADA AL SUDESARRILLO?

Publicado 2 years, 336 days ago. — Opina!

 

Los 4 últimos gobernantes solo han demostrado ser maestros en el engaño, hábiles para volverse millonarios pero incapaces de solucionar los problemas del país. La desgracia que vive el país la impuso Alberto Fujimori. Por mandato del FMI, BM, BID y asesores de USA aplicó el Liberalismo Residual en el país, más conocido como “Consenso de Washington” siguiendo los dictados remató empresas del estado, sustrajo el dinero obtenido, liquido conquistas sociales de los trabajadores para favorecer al poder económico, hoy está preso por asesino y ladrón. Alejandro Toledo solo atino afinar lo que hizo Fujimori, además ofertó sin control recursos naturales, no paso de ser uno más del montón, años después utilizando a su suegra de testaferro (vive de pensión) compro por 20 millones de dólares casas y oficinas. Alan García Pérez gobernó con el auge de los precios de los minerales, pero ese dinero lo despilfarro en obras populistas, no lo utilizó en modernizar la arcaica infraestructura económica del país, abrió las puertas sin control a la inversión en la minería, desato la corrupción en todos los estamentos del estado, lo infiltró y formó aparatos de impunidad para protegerse, aún sigue gritando que “las inversiones mineras son la solución” es rico, vive a todo lujo pero nunca trabajo. Ollanta Humala pasara a la historia como continuista, traidor y servil,  fue incapaz de hacer la “Gran Transformación” programa por el cual fue elegido, solo queda esperar que termine su mandato y no aparezca jamás en la escena política del país. Han sido 24 años, un cuarto de siglo perdido para el pueblo por culpa de 4 gobernantes ineptos y pendejos.

CIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.- Hay gente que desconoce el valor de nuestros recursos y opinan en medios de comunicación “Que el Perú es muy pobre”. Estos tipos parecen desconocer la geografía económica del país o “hablan al pedo” como diría un argentino, es posible, también, que lo digan estimulados por el dinero del poder económico, pues es quien se beneficia con ellos. El Perú es privilegiado por la naturaleza con recursos de todo tipo, minería variada, biomasa de 18 millones de toneladas en el mar, 158,000 MW de energía en los ríos, áreas de terreno cultivable, recursos madereros, climas variados. ¿Qué país en el mundo tiene esos recursos? Ninguno, entonces ¿Por qué no se aprovechan? La respuesta es clara, a lo largo de nuestra historia, los gobernantes solo permitieron que unos cuantos se enriquecieran con ellos, primero con el salitre y el guano, hoy con la pesca, minerales y demás recursos. No tuvieron visión de futuro ni de país, primo en ellos la herencia de los invasores de saquear al máximo las riquezas, esa herencia trascendió alimentada por la corrupción. Ni siquiera fueron capaces de elaborar un Plan Nacional de Desarrollo, con  excepción del “Plan Inca” del General Juan Velasco Alvarado.

SER UN PAIS DESARROLLADO NO ES UNA QUIMERA.- Hay un gran porcentaje de peruanos que vive en la pobreza. Todos los días gatea dentro de la miseria social. Más o menos es el 80%  del pueblo sufre estos estragos. No hay solución dentro del sistema, el estado, la constitución, y el ordenamiento legal no permiten solución alguna, todo está amarrado para beneficiar al sector privado. Solucionar estos problemas requiere de  cambios radicales que el estado no los ha hecho ni los hará. Solo el pueblo, previa organización política, puede hacer esa transformación. La  clase política, el estado, la fuerza armada, ni pensarlo, son instrumentos del poder económico. El pueblo tienen que hacer consciencia que nadie los librara de la pobreza si no es por su propio esfuerzo. No es una quimera, los movimientos populares siempre triunfaron y efectuaron los cambios necesarios. La historia de los países desarrollados nos muestra el camino. Hubo movimientos revolucionarios y pacíficos y todos abrieron las puertas hacia un mundo mejor para sus pueblos. Como ejemplo no me voy a referir a la Revolución socialista de Rusia, China o de Cuba, voy a referirme a Suecia, no es socialista menos comunista. En 1975 hicieron cambios estructurales muy importantes: 1°) Modificaron el sistema legal, 2°) Nueva constitución, 3°) democratizaron el gobierno, 4°) Limitaron al poder real, 5°) Libertad de prensa no libertinaje. Todas estas medidas con un solo objetivo, Construir un Estado de Bienestar Social para todos los suecos, el estado tendrá a su cargo: Responsabilidad  Pública y Regulación de Mercados, En Responsabilidad Pública: a) Seguridad Social (acceso igualitario a la educación, salud gratis y pensiones) b) Creación y preservación del capital humano (Empleo y beneficios al desempleado) y Regulación de Mercados a) Capital y b) Laboral (Distribución de salarios) Como se puede apreciar, el trabajador fue protegido ampliamente por estos cambios estructurales. Al sector privado no se le consultó. En esa época Suecia no tenía pleno desarrollo industrial, la materia prima compraban. En el Perú en 1990 Fujimori hizo todo pero al revés de lo que hicieron los suecos, solo favoreció al grupo económico. El resultado de esos cambios son barriadas por doquier, el 70% de la PEA sin trabajo, la pobreza sigue enquistada, se la aprecia a lo largo y ancho de todo el Perú. Dicen que el pueblo ha crecido, pero esas tiendas que hay en los distritos son capital extranjero, se llevan hasta el último centavo de los pocos ingresos que hay por del “chorreo”. Con cambios  como los que se hizo en Suecia podemos obtener todo lo que tiene un europeo de la clase media, pero primero hay que cambiar la constitución, el sistema legal, transformar al  estado, elaborar un Plan Nacional de Desarrollo y lo más importante organizarnos políticamente en un solo partido.

VENTAJAS QUE TENEMOS.-  Para la producción industrial de maquinarias diversas tenemos casi todas las materias primas a la mano, ahorraríamos transporte, los países desarrollados la  compran en otros países. La energía, según estudios de especialistas podemos obtener de los ríos  58,000 MW, vender 50,000 MW a los vecinos y 8,000 MW para el desarrollo industrial, los países desarrollados utilizan energía contaminante y la obtienen quemando gas, petróleo o de usinas atómicas, es 3 veces más cara, otro ahorro. También en el mar hay un potencial inmenso de peces para el consumo humano, pero es depredado por la voracidad de las harineras, hay que cambiarla por extracción para el consumo humano. La mano de obra y los ingresos de divisas, puede multiplicarse por 10 veces lo actual. Además la crianza del paiche, tilapia y camarones en la selva peruana puede ampliarse como también con la producción de langostinos y conchas de abanico en la costa. Los recursos madereros en la sierra y selva, es otro filón que no ha sido visto como industria de exportación, no hay infraestructura para ello, en forma incipiente se está haciendo en Cajamarca, otra empresa quiere hacerlo en la selva con trabajadores asociados a la empresa y trabajaran en la misma, bien por ellos.

MEDIDAS IMPRESCINDIBLES.- No hay un Plan Nacional de Desarrollo. Se elaboró un proyecto en el 2,011 el “C-PLAN” De hecho éste proyecto nunca ha sido considerado como ejecutable, parece que lo hicieron para salir del compromiso. No modifica el sistema, no reforma al estado, la constitución y el sistema legal sigue igual. ¿Se hizo para satisfacer a los grupos de poder?, lo más grave, estuvo bajo dirección aprista, los técnicos nada tienen que hacer en esta fanfarria. Pero al margen de todo, el C-PLAN solo es un paliativo, no propone soluciones definitivas. Un estadista o político no lo puede tomar en serio, es superficial y viene con todos los vicios del sistema actual:

–         Una población de 33 millones de peruanos sin pobreza extrema, desempleo, desnutrición, analfabetismo ni mortalidad infantil

–         Un ingreso p/c. de $ 8,000 a $ 10,000

–         Un PBI duplicado entre el 2,010 y el 2,021

–         Un volumen de exportación cuadruplicado entre 2010 y 2,021

–         Una tasa de crecimiento promedio anual cercana al 6%

–         Una tasa de inversión promedio cercana al 25%

–         Una mejora de la tributación promedio anual cercana a 5 puntos del PBI

–         Una reducción de la pobreza a menos del 10% del total de la población

El C-PLAN no termina con los problemas sociales, solo los mitiga, no es como el Plan Sueco de 1,975 que señala objetivos y responsabilidades definidas para el estado. El C-PLAN  mantiene el sistema y estado con sus vicios y deficiencias, no lo moderniza, tampoco lo democratiza, el sistema legal y la constitución siguen vigentes, no propicia un nuevo orden social. Es una aspirina para un paciente canceroso, con el C-PLAN no se puede construir una sociedad de bienestar social, para ello se requiere de un instrumento que extirpe todo lo malo que se ha incubado en la sociedad en casi II siglos. Vamos a construir un nuevo Perú, no hacer copia de colores  de lo mismo.

¿QUE IMPIDE EL DESARROLLO INDUSTRIAL?.- La red vial, no sirve para nada, se viene usando caminos por donde antes transitaron llamas. Muchos presidentes los ampliaron para carretas y recuas de mulas, otros los hicieron  carrozables y no faltaron quien lo asfaltaron. Los “genios” que nos gobiernan y el poder económico dicen: “Hay que entrar en la globalización” pero no saben que globalización es acercar mercados y con las vías que tenemos es imposible. Hay que hacer una red de trenes bala, dinero hay más que suficiente en el BCR, ya se perdió 2,500 millones de dólares, por cuidar el precio del dólar, ¿esperan que se pierda todo?. La energía, El Perú es el número uno en recursos hidroenérgeticos en el mundo, sin embargo queman gas y petróleo para obtenerla, parece estúpido, pero son los gobernantes quienes hacen esos negociados con privados y ponen tarifas caras. La tierra productiva hay que hacer reformas, el minifundio debe desaparecer y transformarse en unidades productivas y competitivas, hay que tecnificar los cultivos, aprovechar toda la tierra por irrigar. La modernización de la infraestructura económica: vial, energética y tierra productiva es lo inmediato que debe hacer el estado pero sin privados. La tierra productiva hay cualquier cantidad en el país por irrigar, el privado puede hacer inversiones.

En la infraestructura social, hay que dar prioridad a la educación, en nuestro país los gobernantes sumisos al poder económico, no quieren hombres cultos, les temen, pueden romper las cadenas que los atan a la ignorancia. La educación en estos 24 años engendró mediocridad, inconciencia, corrupción e inseguridad. La timba, el alcoholismo, la drogadicción, hoy es un medio de vida, destino de jóvenes, adolescentes y tal vez de muchos niños. Ese modelo no lo diseño el pueblo, lo impuso Fujimori, debe ser desterrado. Necesitamos educación de primer nivel, tan igual o mejor que la de los países desarrollados, debemos forjar jóvenes cultos y técnicos que nos liberen de la miseria y el subdesarrollo. No requerimos de ejecutivos y legislativos con vida principesca, tampoco burocracia inepta, todo esto se ha formado  dentro del fujimorismo. Los servidores capaces y ejecutivos saldrán con la nueva educación. Los ahorros y recursos del país  deben servir para implementar un sistema educativo de óptima calidad semejante a los que hay en países desarrollados, solo así, saldremos de la cola en educación y  subdesarrollo. Recuerda: El hombre culto es libre y digno.

Escrito por Duilio De la Motta

domingo, 26 de octubre de 2014 a las 4:36 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo