Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

FRACAZÓ EL SISTEMA DE FUJIMORI, NO HAY OBJETIVOS, VAMOS HACIA UN ABISMO

Publicado 2 years, 323 days ago. — Opina!

 Analizar los  problemas económicos del país, con antiparras, como muchos “gurúes” de la economía tienen por costumbre hacerlo, perturban e impiden ver con claridad y amplitud la realidad económica del país. Afirmamos esto porque los “expertos” siguen gritando a voz en cuello  “más inversiones mineras” ¿más?, si los precios de los minerales están en caída, la desaceleración  es consecuencia de ella. Ningún economista o gobernante responsable optaría por más de lo mismo. La monserga de “gurúes” y “expertos” nos está llevando por una senda muy peligrosa. Ya fue suficiente con lo que hicieron Toledo y García. Someter la economía del país a fluctuaciones de los commodities es una estupidez. Esa aventura, si bien trajo un incremento del PBI y un selectivo aumento de ingresos y consumo, frenó la producción nacional, no se tomó en cuenta que es el principal sector que genera trabajo y estabilidad laboral. Y si aún subsiste, es porque el 80% se encuentra en la informalidad y con el riego de desaparecer la industria textil y calzado. El daño de Fujimori al país nos regresó al siglo XIX. Recuperarnos significa muchas reformas y soluciones a los  problemas de nuestro país, en este caso debemos aprender de China. Éste país desde 1,970 crece su PBI un promedio del 10% anual, en el 2,017 será la primera potencia en el mundo. Podemos tomar dos experiencias de ese país, 1.-Los chinos no supeditan el crecimiento de su economía a flujos externos ni a intereses de  grupos de poder. 2.-El gobierno planifica su crecimiento porque quieren mejorar la situación de su pueblo en base a sus recursos.  

 LOS GOBIERNOS SOLO SIRVEN A GRUPOS DE PODER.– Si expresamos metafóricamente lo ocurrido en casi un cuarto de siglo en el país, entre los grupos de poder y los mandatarios diríamos que Fujimori hizo la cama, Alejandro Toledo atendió, Alan García era la “mami” y Ollanta Humala los sirve con placer, de éste burdel solo gozan los grupos de poder. En todo ese  tiempo los países hacían transformaciones para mejorar el statu quo de sus pueblos, aquí sucedía todo lo contrario Fujimori y sus seguidores nos arrastraron al siglo XIX, se dio una involución. Los países que más avanzaron fueron nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Altamente desarrollados y considerados por los europeos como ideales para vivir. Estos países en el siglo pasado comenzaron sus reformas, poniendo al estado como responsable de: 1°) La conducción económica, 2°) Redistribución de rentas, 3°) protección a los trabajadores y 4°) fomentar políticas públicas. Esa responsabilidad entregada al estado para el manejo político y económico, al margen de otras, dio como resultado la democracia de bienestar social que hoy gozan. Cuentan con educación excelente, salud totalmente cubierta, crecimiento estable, alto nivel de vida, y paz laboral. La nota más saltante es que el estado no consulto con los grupos de poder. A diferencia de lo que sucede en el Perú, los gobernantes consultan todo a los grupos de poder esa sujeción dio como resultado que los grupos de poder crecieran y las lacras sociales se enraizaran en el pueblo.

¿SE PUEDE CAMBIAR EL SISTEMA ACTUA?.- Claro que sí. Para lograrlo, los pocos recursos naturales que quedan deben ser explotados por empresas del estado y el total de sus rentas deben servir para la sociedad de bienestar social y el crecimiento de la economía, no debe ingresar el sector privado en esos rubros. Se debe explotar la energía eléctrica de los ríos, de ninguna manera como pretendió García Pérez concesionando por 30 años 6 hidroeléctricas al Brasil: Inambari  2,000 MW, Paquitzapongo 2,000 MW, Sumabeni 1.074 MW, Urubamba 940 MW, Chuqipampa 800 MW y Viscatan 750 MW. En su razonamiento asnal daba al Brasil el estudio, la financiación, construcción, administración y el 80% de la energía por 30 años, el 20% restante era para Perú. No le importó que la energía decaiga  en 50% después de 30 años por colmatación. ¿Era negociado aprista? Humala pretende entregar estos recursos a los privados. Es increíble mientras todos los países los aseguran, los aventureros que llegan al poder los rematan a privados. China está comprando empresas de materias primas y alimentos,  asegura su desarrollo y futuro. El pueblo, las instituciones deben de parar la entrega de recursos a empresarios privados. Solo el estado debe manejar los recursos naturales con una nueva legislación  y sus rentas derivarlas para edificar la nueva sociedad. Paralelamente se debe modernizar toda la infraestructura económica social del país, no se puede ingresar a la globalización, a la industrialización,  ni a la sociedad del conocimiento sino damos ese gran paso. Además es necesario que el estado de una solución a: 1.- La informalidad, 2.- El minifundio, 3.- Las comunidades, 4.- El Plan Nacional de Desarrollo y 5.- Trace las bases de la sociedad de bienestar social pleno.

1.-LA INFORMALIDAD.- El 75% de la PEA, 11 millones de peruanos están en la informalidad, sin protección alguna, con sueldos y salarios mínimos, sin vacaciones, seguro de salud ni  jubilación. Para el colmo el gobierno de Humala, en una actitud asnal quiere precarizar, aún más, esta situación  con el pretexto de reactivar la economía. Según datos publicados por “Producción y empleo en el Perú” La producción del sector representa el 19% del PBI, considerando que el BCR en 2,012 señala un PBI nacional es de US $ 199,682 millones, la producción informal sería $ 36,825 millones de dólares. Por esa cantidad el estado está obligado ayudarlos e incorporarlos a la formalidad. En ese sector hay unidades productivas personales, familiares y microempresas y pequeñas empresas que desarrollan actividades en todas las ramas de la producción. El estado en vez de ayudarlas las persigue por falsificar, copiar marcas o evasión tributaria. Leí que en uno de los “Cuatro tigres del Asia” se producían artefactos eléctricos con marcas de occidente, pero el estado se hacía de la vista gorda, y les cobraba impuestos, luego fueron marcas de prestigio y formalizadas. En otro de estos países la IBM tenía problemas, todo le falsificaban, los hizo socios del negocio y los  formalizó. En Taiwán el estado ayudó a confeccionistas, artesanos, ceramistas y manufactureros les prestó capital con tasas bajas y los preparo para la exportación. En Perú se fabrican zapatillas, polos etc. con un 98% de similitud a las marcas de prestigio. Hay “habilidad” también tenemos el mejor algodón del mundo ¿Por qué no organizarlos y hacer artículos de bandera para exportación y consumo nacional? Es responsabilidad del estado organizarlos, proporcionarles créditos a bajos intereses e incorporarlos a la formalidad.

2.- LAS COMUNIDADES.- Según datos del “Grupo Allpa” en el país hay 7,528 comunidades campesinas y nativas, poseen el 39.8% de la superficie agraria del país. La cantidad de superficie agraria, en cualquier país hubiera despertado interés al estado, menos en el Perú, salvo el periodo del presidente Juan Velasco Alvarado. Desde el fujimorato a la fecha siempre hubo alguna forma de pisotear sus derechos para favorecer a las mineras interesadas en sus recursos. Les quito el subsuelo como propiedad, contaminaron sus aguas, envenenaron sus valles y tierras de cultivo, sufren conflictos y agresiones. Al margen del oprobio, los gobernantes no los consideraron como parte fundamental en la agricultura del país, no obstante abastecer mercados regionales y a nivel nacional. Son ciudadanos de segunda clase, no gozan de los servicios del estado (educación, salud y seguridad) En ese aspecto los gobiernos debe dar un giro de 180 grados y efectuar las siguientes medidas:

  • Desarrollar una política nacional agraria de autoabastecimiento.
  • Promover la producción tecnificada en las comunidades.
  • Otorgar títulos de propiedad con sus derechos ancestrales.
  • Dotarlos de créditos con intereses bajos.
  • Implementar todos los servicios que proporciona el estado.
  • Modernizar la infraestructura vial.
  • Prepararlos para la exportación de la producción excedente.

Estos cambios requieren de gran inversión y hacerlos de inmediato. Estamos a portas de una crisis económica a nivel mundial, los minerales se agotaran, la caída de precios no para. Europa prepara su agricultura e industria para autoabastecerse, China en 2017 pasa a ser la primera economía mundial y está comprando empresas estratégicas de minerales,  petróleo y alimentos, no quiere depender de nadie. EE. UU, ya está en una crisis sin solución, su producción está de picada, solo se mantiene con la emisión de dólares sin control y ésta moneda pierde su valor, dejara de ser dinero mundial, hay depresión en los mercados. ¿Hacia dónde se exportaran los minerales y la pequeña producción agroindustrial?  El golpe económico será  brutal y lo peor recibirá el pueblo.

3.- LOS MINIFUNDIOS.- Hay 1’115,000 minifundios, cada año que pasa, esas tierras cultivables, se convierten en viviendas sin que el estado no tome ninguna medida. En vez de gastar todos los ingresos en compra de alimentos, debe implementar una política agraria para autoabastecernos de alimentos. China con 1400 millones de habitantes se autoabastecen y exportan sus excedentes, el Perú proporcionalmente con más tierras de cultivo no puede hacerlo. Hay  7.6 millones de hectáreas de terrenos cultivables, de las cuales se cultivan 5.4 millones y 2.2 son infértiles, las erosionaron por falta de orientación técnica, pero son recuperables, solo falta leyes que permitan organizar y planificar la producción como hacen los estados en todo el mundo, se  debe:

  • Organizar los minifundios en “unidades agrarias” no menores de 50 hectáreas
  • Tecnificar al campesino en riego, abonos, tierras, semillas, empaques, mercados, etc.
  • Integrar su producción con las de comunidades en un plan de autoabastecimiento alimentario.
  • Otorgar tecnología de punta y créditos con intereses bajos a las “unidades agrarias”
  • Vincular las universidades al sector agrario.

Además quienes gobiernen el país deben ser estadistas, gente preparada, no cualquier aventurero como los que gobernaron el país éste cuarto de siglo. Debemos elegirlos en forma consciente. Está de por medio el bienestar social, la seguridad social y un mejor nivel de vida para todos.

5.-PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.- En su elaboración deben trabajar los mejores profesionales del país, por lo menos debe tener como objetivo los siguientes puntos:

  • Una sociedad de bienestar social para todos los peruanos.
  • La modernización de la infraestructura económica y social del país
  • El autoabastecimiento alimentario
  • Crecimiento mínimo del 8% del PBI. Industrialización de nuestras materias primas.
  • Manejo de todos los recursos naturales del país por empresas del estado.

El Plan Nacional de Desarrollo debe estar considerado como parte de la nueva constitución, para que los que accedan al gobierno no lo burlen, como lo hicieron los 4 últimos gobernantes de sus programas de gobierno y del pueblo.

 6.- BASES PARA LA SOCIEDAD DE BIENESTAR SOCIAL.- No se va a materializar de la noche a la mañana, es un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento mediante el cual se irá estructurando la sociedad de bienestar social pleno. Durante el proceso regirá la democracia participativa con manejo y ejecución de parte del presupuesto, libre organización empresarial, el estado deberá ayudarlas con tecnología de punta, gozaran de toda protección legal y funcionaran dentro de una economía de  libre mercado. El estado garantizará el autoabastecimiento de productos alimenticios a la sociedad con  participación del sector agrario. La constitución de 1993 no sirve para éste propósito y de ninguna manera puede tener vigencia una constitución del siglo XIX en el siglo XXI  deberá elaborarse una nueva constitución y sistema legal acorde al ciudadano del siglo XXI y una sociedad democrática y participativa de bienestar social pleno.

 

Escrito por Duilio De la Motta

sábado, 8 de noviembre de 2014 a las 11:42 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo