Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de diciembre, 2014

PRETENDEN FABRICAR UN NUEVO SANTO PARA LA IGLESIA CATÓLICA

Publicado 2 years, 283 days ago. — Opina!

“La República” diario peruano, pretende achacar al “Papa Francisco, el gran mediador° como el autor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ocultando que ha sido el resultado de una lucha mundial de años contra el bloqueo, en la que intervinieron varios   líderes mundiales y en forma fundamental los pueblos e instituciones democráticas que estuvieron siempre a la vanguardia de la lucha contra el bloqueo injustificado al pueblo de Cuba. La lucha por conseguir ese objetivo fue incrementándose en diversas votaciones en las Naciones Unidas como lo demuestra la última asamblea del 28/10/14 para poner fin al bloqueo de Cuba con 193 países participantes, en la que votaron 188 países a favor, 2 en contra Estados Unidos e Israel y 3 abstenciones Palau, Micronesia y las islas Marshall. Las voces críticas y golpes a los Estados Unidos de todos los países se incrementó en forma permanente, así lo demuestran todas las asambleas desde 1,992 fecha en la cual Cuba planteó el ilegal bloqueo. En la última Asamblea de la ONU 39 oradores hicieron uso de la palabra en el debate, de los cuales fueron 15 instituciones regionales que alzaron su voz de protesta por la infamia, así informo Tele Sur y la propia ONU por su sistema de internet.

También no podemos dejar de lado la lucha permanente del pueblo cubano por el daño sufrido ocasionado a Cuba, como lo manifestó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la última Asamblea de la ONU  “En ese camino, y sobre la base del respeto a la soberanía de cubana y la igualdad de condiciones, el Ministerio del Exterior de la Isla reitero la disposición de la Isla a un dialogo para la normalización de relaciones, lo cual pasaría por una agenda en la que el levantamiento del bloqueo, la compensación por daños a Cuba, su retiro por EE. UU. de la espúria lista de países terroristas, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, la abrogación la Ley de Ajuste cubano y  de la política de “pies secos y pies mojados”, el fin de las agresiones radiales y el fin del financiamiento a la subversión interna, así como el regreso a la Isla de los cinco cubanos injustamente encarcelados en EE. UU” _un elemento esencial, dijo_ ,serían puntos principales”. “Juventud Rebelde” Diario de la Juventud Cubana

No se puede desmerecer la lucha de años de Cuba, de líderes notables de diversos países y de los  pueblos a nivel mundial por conseguir el fin al bloqueo y atribuírsela a la opinión circunstancial del papa Francisco. Él fue nombrado como “Papa de la iglesia católica” el 13 de mayo del 2013 y la lucha de los pueblos sobre el ilegal aislamiento de Cuba se remontan a 1,992. Tampoco pretendemos restar el mérito de sus palabras, las cuales consideramos como un aporte en la lucha por  alcanzar una solución, pero informar que fue “el gran mediador” o algo por el estilo, solo tiene un objetivo, distorsionar la realidad de los hechos y crear una falsa opinión en el pueblo. Pensamos que es otra noticia más, tamizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que el pueblo peruano tenga una opinión diferente de cómo sucedieron los hechos en la realidad.

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 18 de diciembre de 2014 a las 2:42 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

¿QUE PRETENDE HUMALA CON LA NUEVA LEY LABORAL PARA JOVENES?

Publicado 2 years, 285 days ago. — Opina!

 

Esta medida solo beneficia a los explotadores y de ninguna manera incrementará la mano de obra. No es novedad la desocupación, esta ley solo busca expoliar al máximo a los trabajadores jóvenes. Desde Fujimori la desocupación en el país llega al 68% de la PEA y esto se debe, únicamente, a que no tenemos industria. Éste sector, prácticamente, entró en crisis debido a la política impuesta desde 1,992 con los despidos masivos y la apertura sin control a las importaciones de productos subvaluados y mala calidad de origen asiático, compitiendo deslealmente con la producción  nacional de la industria manufacturera. Otro factor que juega en contra es la extracción y exportación de minerales que se dio por la subida de los precios en el mercado internacional creando una dependencia de nuestra economía a la fluctuación de los precios de los commoditis, hoy que están de caída y nuestro crecimiento, por lógica, se deprime, entra en crisis. Si bien esto favoreció al gobierno de Alan García, no sucedió lo mismo con Ollanta Humala, China e India redujeron sus compras y se descubrió que el “milagro peruano” era un bluf. Hoy quieren que esa estupidez paguen los jóvenes sus consecuencias.

Dice el señor Humala “Hay muchos jóvenes que no consiguen trabajo” declaraciones tontas, éste mal no es de ahora, vino con el sistema, se necesita estar obnubilado para no darse cuenta que la desocupación en el Perú es gravísima. Si no hay industria manufacturera, no hay trabajo, así de simple. Los gobiernos son incapaces de facilitar, crear, promocionar y dinamizar fuentes de trabajo, no hay una política definida al respecto, como en otros países, no tenemos educación tecnificada, no hay banca de apoyo a la industria, los intereses son leoninos, no hay organización especializada que promueva el desarrollo. El desarrollo de Taiwán, Corea, Hong kong y Singapur,  fue obra de sus gobiernos, lo mismo que el desarrollo económico de Costa Rica. En el caso de los 4 Tigres del Asia fueron sus gobiernos quienes dieron: 1.- estabilidad económica, 2.- protección del mercado interno, 3.- créditos selectivos, 4.- se fijaron metas, 5.- crearon organismos tecnificados de comercialización y  6.-tecnificaron la fuerza laboral. En el caso de Costa Rica ofrecieron: 1.-  exoneraciones tributarias a las empresas que invertían, 2.-tecnificaron el  personal y 3.-ampliaron consumo del mercado interno. Pero aquí ¿Que hicieron los 4 heraldos del colapso de la industria? Nada, absolutamente nada. Fujimori, Toledo, García y Humala pasaran a la historia como atílas de la industria nacional.

¿Qué incrementará la mano de obra? Es una tontería, ninguna empresa va contratar mano de obra, si no tiene mercado para sus productos, más aún, estarían locos si contratan personal para competir en un mercado deprimido. Las pequeñas empresas o MYPES estiman a sus trabajadores y no cambian su personal, salvo falta grave. En éste caso lo que busca Ollanta Humala es que las grandes empresas se beneficien, despidan a trabajadores de mayor edad,  pues no le importa la persona, sino la fuerza de trabajo que aportan, en éste caso los jóvenes rinden más,  contratan personal de  18 años sin beneficios sociales y echan a la calle a los de mayor edad. Esto es una estupidez del gobernante, es anticonstitucional, dice el Artículo 1°) “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado” ¿Qué defensa de la dignidad humana, como estado, hacen el ejecutivo y parlamento? Como vemos el gobierno, con ésta ley, no tiene ningún respeto a la juventud al arrebatarle derechos adquiridos que tienen todos los trabajadores peruanos. También nos dice el Artículo 23°)”… Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.…” ¿.En que se han basado ejecutivo y legislativo para parir ese bodrio llamado “Régimen laboral para jóvenes”?. En éste caso dos estamentos del estado se están burlando de la sociedad, están atentando contra la dignidad y derechos de los que son el futuro del Perú. Ante esta situación solo queda al pueblo el DESACATO y la INSURGENCIA.

¡¡¡ NO FALTES A LA MARCHA DE PROTESTA !!!

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 16 de diciembre de 2014 a las 12:46 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

¿PORQUE PERMITIMOS LA CORRUPCIÓN?

Publicado 2 years, 293 days ago. — Opina!

Hace cerca de un cuarto de siglo que se dio inicio a éste periodo tan negro de nuestra historia, ¿Por qué aceptamos que la corrupción del estado? No debemos permitir que al poder ejecutivo ingresan los  funcionarios para para hacer fortuna, solo son lobistas. El poder legislativo, salvo el 10%, es una concentración de lobistas, topos, mamones, vividores, delincuentes y chismosos, no son  legisladores. El poder judicial y la fiscalía son  dirigidas por corruptos. Se cometen crímenes, robos, estafas, asaltos, apropiaciones, desfalcos, malversaciones de toda índole dentro del manejo del estado y ellos disponen para que gocen de libertad o de impunidad. Todo el pueblo sabe que los grupos de poder, utilizando la corrupción, se enriquecieron mucho más rápido que en otros lugares, mientras los peruanos sin recursos sufre las peores consecuencias, agigantándose la brecha económica entre pobres y ricos cada vez más. En esas condiciones, un ciudadano no puede realizarse, no es libre de ejercer sus derechos constitucionales, sencillamente no puede vivir, no hay seguridad de ningún tipo, la  democracia no existe, no es para todos, es necesario cambiarla.

CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO.- En el gobierno aprista se tejió la red de corrupción dentro del estado, desde ese periodo no hay sanción para quienes efectúan los delitos. Se dieron infinidad de leyes que permite a jueces y fiscales cualquier leguleyada para dejarlos escapar a la justicia. Un ejemplo es lo que sucedió con  Alan García Pérez, Aurelio Pastor, Rómulo León, Alberto Quimper, etc. La constitución de 1,993 convierte al presidente en un dios omnímodo, intocable, no se los puede meter presos a él, ministros, etc. por delitos que cometen bajo el mandato de un gobierno. Al respecto, Alan García Pérez en su primer gobierno permitió  masacrar a 300 presos, con esa  impunidad de por medio, en el segundo hubo 31 muertos  y 61 desaparecidos en Bagua con la complicidad de su ministra Cabanillas. Además, cometió despilfarro de miles de millones con decretos de emergencia, también montaron una comisión para indultar a 5,500 presos dentro de los cuales había narcotraficantes de alto vuelo, solamente Facundo Chinguel está preso, Aurelio Pastor y Alan García Pérez están libres. Ollanta Humala lleva sobre sus hombros 27 asesinatos de gente humilde que reclamaba sus derechos, quedara libre al final de su mandato. Los padres del ex ministro de economía Miguel Castilla Rubio han comprado terrenos por 8,5 millones de dólares del corrupto Orellana, otro delito más de funcionarios en maridaje con empresarios pesqueros en el 2,012, se despacharon por aduana 1’320,051 toneladas de harina de pescado pero empresarios harineros informaron al ministerio de la producción que solo produjeron 846,260 ¿De dónde salieron las 473,000 toneladas de harina? ¿Dónde están los 946 millones de dólares que cuestan?. Si bien el responsable de la mayor cantidad de asesinatos y delitos es Alberto Fujimori y está preso, eso no se ha dado con Alan García Pérez, goza de impunidad por ello, de igual manera sucederá con Ollanta Humala, gracias al sistema legal que se ha montado y los protege.

CORRUPCIÓN EN EL LEGISLATIVO.- Un presupuesto de cerca de 500 millones para 130 individuos es demasiado dinero. Con esa cantidad, los que “legislan” sino no son delincuentes se vuelven. Hay para todo lo que quieran: excelentes sueldos y bolsas de viaje, seguros médicos, turismo por  Europa, Asia, América con secretaria y boato, 13 empleados promedio para cada uno.  Al margen de estos excesos y dinero, la calidad de los “congresistas” repugna, los fujimoristas tienen gente comprometida con el delito, metieron  varios narcos, proxenetas de niñas, mercantilistas, estafadores,  extirpadores de ovarios. Los apristas lograron 4 cupos: un idiota que actúa como perro guardián, una de “pelo largo e ideas cortas” financiada por Yanacocha, solo se enriquecerse, un pendejo que las sabe todas pero si canta Orellana se va preso y otro que solo sirve para votar, todos posibilitaron la corrupción. En el PNP también hay algo parecido al fujimorismo, lo mismo en el toledismo. En el PPC hay varios topos financiados por Yanacocha, destacan en la inmundicia Luis Galarreta y Juan Carlos Eguren. En Solidaridad Nacional hay uno que regala muchos millones para las campañas electorales de Castañeda, jamás ha sido investigado por lavado de activos, ni de donde sale tanto dinero, todos los demás son del clan “roban pero hacen obra”. Los de Acción Popular se olvidan de su pasado vergonzoso, venta de nuestra marina mercante, el contrabando, masivo, la “Página Once”. Completan el cuadro expectorados de partidos pero con las mismas características que adornan a los demás. Con un congreso así ¿Qué pueden esperar los peruanos? Toda esta gente lleva una vida espléndida, fastuosa, cubierta de lujos, placeres y turismo. En un país donde la pobreza extrema abunda es corrupción y un crimen asignarse 500 millones de soles al año de presupuesto para 130 individuos, eso es para 10 años.

LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL.- Continuamente emiten fallos de impunidad por delitos cometidos por funcionarios del gobierno. Anulan investigaciones de las comisiones del congreso, demoran juicios para luego prescribir los delitos como los de Alan García,  los “petroaudios” y de cualquier delito cometido por apristas. Para obstaculizar la justicia recurren a más de 31,000 leyes que han dado en el parlamento. Los jueces, para la labor de corrupción y enmarañado de la justicia, cobran sueldos comparables con los de los países desarrollados pero a diferencia de ellos, no funcionan, hay un atraso de 100 años en los expedientes, la prueba es los 3 millones sin  resolución, solo avanzan cuando se los “unta con aceite la mano”. Se prestan para quitar terrenos, casas, propiedades y todo lo que pueda estar bajo su férula.

EL MINISTERIO PÚBLICO.-Esta lleno de gente corrupta, no ofrecen ninguna garantía para el debido proceso. Me sucedió un caso: Un delincuente con 45 delitos que van desde violaciones, falsedad genérica, robos, etc. y 6 ingresos a la cárcel me denunció ante la fiscalía por agresión y lo llevó hasta la segunda instancia, comprobado que todo era una patraña, lo denuncié en la fiscalía, pero archivaron mi denuncia, el tipo tenía un pariente de fiscal superior. Lo mismo sucedió con otra falsa denuncia, cuando quise ejercer mis derechos, mi denuncia la archivaron. Esto es una clara demostración de cómo funciona el Ministerio Público, pero no es solo es en niveles intermedios es  todo el sistema, la gran mayoría se prestan para la corrupción, con excepción de rarísimos fiscales honestos. Hace varios años escuche llorar a una madre, en la misma fiscalía, a su hijo, la policía le había hecho el cargo de senderista y el fiscal le pedía $ 800 dólares para liberarlo, ella no tenía ni para comer. Casos y delitos como los que relato hay miles, así funcionan nuestras instituciones de justicia. Entonces ¿Qué podemos esperar del sistema? ¿Porque tenemos que aceptar la corrupción en esas instituciones? ¿Por qué debemos respetar sus resoluciones, el criterio y el poder de los jueces y fiscales si no los hemos elegido para ello? Sin duda alguna todo anda mal y es el sistema,  desde que lo impusieron se afirmó la corrupción en todos los estamentos del estado. El sistema es tan corrupto que, “En el Perú donde se pone el dedo salta la pus” como afirmaba el gran Manuel Gonzales Prada.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 8 de diciembre de 2014 a las 5:54 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 3 comentarios — OPINA!

¿DEMOCRACIA O MIERDOCRACIA?

Publicado 2 years, 293 days ago. — Opina!

Desde que se impuso éste nefasto sistema por Fujimori y los grupos de poder, todo ha ido de mal en peor. En éste caso hago un llamado a todo el pueblo para que recapacite y analice hacia donde nos esta llevando la corrupción y el gobierno. No es posible que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exista solo para conducir los procesos electorales y durante todo el año se la pasan sin hacer algo por corregir las deficiencias. No hizo nada por corregir los cambios ideológicos de los partidos políticos, APRA, PNP y PPC cambiaron su ideología de socialdemócrata y social cristiana al neoliberalismo y el JNE no les anuló su inscripción, los demás partidos como Solidaridad Nacional, Perú Posible y Acción Popular no tienen ideología y participan en procesos electorales. Al margen de éstos problemas que hubieran concluido su existencia en cualquier democracia, les permiten llevar candidatos al congreso a narcos, proxenetas, estafadores, ladrones, informales, etc., en ésto el fujimorismo bate el récord, pero el JNE tampoco los sancionó.

Como consecuencia de la falta de control del JNE en salvaguardar la democracia, hoy día podemos ver que en las elecciones regionales han sido elegidos como presidentes muchos individuos comprometidos en delitos, pobres diablos y 3 fujimoristas, representantes de asesinatos, estafas, desfalcos, robos, secuestros, etc. que se dieron en el gobierno de Alberto Fujimori. Que significa ésto, la vuelta al pasado, a la década del oprobio, a la violación de derechos humanos a masacres campesinas. Sin duda el Jurado Nacional de Elecciones es el responsable, en vez de estar agrandando las nalgas sentados en sus sillones debieron de haberse preocupado de hacer las depuraciones en la clase política y preparar los filtros para que los que postulan a poderes públicos se gente honesta y sin mácula.

Se que todo lo que esta sucediendo en nuestro país esta diseñado para que la sociedad vaya profundizándose en la descomposición social, sabemos que el sistema quiere individuos que compren y se vendan influenciado por los medios de comunicación, quieren tener individuos que no razonen, que no exijan, que se acostumbren al atropello para continuar con su enriquecimiento. Pero ésto lo puedes cambiar, no permitas que esto continúe, debemos de reorganizar todo el estado y el sistema en general, hacerlo no es cosa del otro mundo, muchos países lo hicieron y gracias al cambio hoy tienen una población con todas las necesidades satisfechas.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 8 de diciembre de 2014 a las 11:40 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

URUGUAY, LA PRIMER DEMOCRACIA DE AMËRICA GANO LA IZQUIERDA

Publicado 2 years, 300 days ago. — Opina!

Con una aplastante victoria de 54% contra 44% de los votos ganó el Frente Amplio de izquierda en el Uruguay. Tabaré Vásquez oncólogo de profesión llega al gobierno del Uruguay después de José Mujica, en un tercer mandato de gobierno de la izquierda, demostrando al mundo que las fuerzas progresistas, los luchadores sociales, los que luchan por cambiar la sociedad tienen la razón y el futuro para construir la sociedad de bienestar social  pleno en todos los países. El ex guerrillero Pepe Mujica dio el ejemplo con sus reformas, con el manejo correcto del aparato del estado y una dirección modesta limpia y ejemplar de gobierno para América y el mundo de José Mujica.

En Uruguay el pueblo venció el miedo a la izquierda, siempre atizado y difundido por los medios de comunicación controlados por los grupos de poder. Hoy por tercera vez, sin reelección, sin hegemonía del poder, solamente con sentido común en los resultados de sus gobiernos se logra este tercer mandato. De continuar los con gobiernos dignos y los cambios que requiere el pueblo en su conjunto, las victorias continuaran hasta concluir con la edificación de la sociedad de bienestar social pleno con gobierno participativo en Uruguay.

En el Perú hay gente honesta que quiere el gobierno para hacer los cambios necesarios en el país, pero hasta la fecha no ha tenido oportunidad de organizarse en un partido. La izquierda de nuestro país, dependiente de influencias exteriores, sin plan nacional de desarrollo ni de gobierno y lo más grave, forjaba frentes, nunca para obtener la victoria, siempre para conseguir algunos cargos en el poder o solucionar sus problemas económicos.

En nuestro país hay intelectuales, políticos, escritores, profesionales, trabajadores, etc.  que quieren construir SOCIEDAD DE BIENESTAR SOCIAL PLENO CON GOBIERNO PARTICIPATIVO, en la cual el pueblo sea el motor, lo fundamental y el ciudadano el impulsor. Habrá una gran diferencia en quienes accedan al gobierno, estas serán personas que den lo mejor de si para servir a los demás y no gente que se sirva del estado para vivir mejor. Pronto se publicaran una “Convocatoria al pueblo” “Plan Nacional de Desarrollo con metas” “Estatutos” “Programa” “Ideología” del partido de nuevo tipo.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 1 de diciembre de 2014 a las 4:15 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!