Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Octubre, 2014

LA ECONOMIA PERUANA: ¿ESTA CONDENADA AL SUDESARRILLO?

Publicado 2 years, 241 days ago. — Opina!

 

Los 4 últimos gobernantes solo han demostrado ser maestros en el engaño, hábiles para volverse millonarios pero incapaces de solucionar los problemas del país. La desgracia que vive el país la impuso Alberto Fujimori. Por mandato del FMI, BM, BID y asesores de USA aplicó el Liberalismo Residual en el país, más conocido como “Consenso de Washington” siguiendo los dictados remató empresas del estado, sustrajo el dinero obtenido, liquido conquistas sociales de los trabajadores para favorecer al poder económico, hoy está preso por asesino y ladrón. Alejandro Toledo solo atino afinar lo que hizo Fujimori, además ofertó sin control recursos naturales, no paso de ser uno más del montón, años después utilizando a su suegra de testaferro (vive de pensión) compro por 20 millones de dólares casas y oficinas. Alan García Pérez gobernó con el auge de los precios de los minerales, pero ese dinero lo despilfarro en obras populistas, no lo utilizó en modernizar la arcaica infraestructura económica del país, abrió las puertas sin control a la inversión en la minería, desato la corrupción en todos los estamentos del estado, lo infiltró y formó aparatos de impunidad para protegerse, aún sigue gritando que “las inversiones mineras son la solución” es rico, vive a todo lujo pero nunca trabajo. Ollanta Humala pasara a la historia como continuista, traidor y servil,  fue incapaz de hacer la “Gran Transformación” programa por el cual fue elegido, solo queda esperar que termine su mandato y no aparezca jamás en la escena política del país. Han sido 24 años, un cuarto de siglo perdido para el pueblo por culpa de 4 gobernantes ineptos y pendejos.

CIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.- Hay gente que desconoce el valor de nuestros recursos y opinan en medios de comunicación “Que el Perú es muy pobre”. Estos tipos parecen desconocer la geografía económica del país o “hablan al pedo” como diría un argentino, es posible, también, que lo digan estimulados por el dinero del poder económico, pues es quien se beneficia con ellos. El Perú es privilegiado por la naturaleza con recursos de todo tipo, minería variada, biomasa de 18 millones de toneladas en el mar, 158,000 MW de energía en los ríos, áreas de terreno cultivable, recursos madereros, climas variados. ¿Qué país en el mundo tiene esos recursos? Ninguno, entonces ¿Por qué no se aprovechan? La respuesta es clara, a lo largo de nuestra historia, los gobernantes solo permitieron que unos cuantos se enriquecieran con ellos, primero con el salitre y el guano, hoy con la pesca, minerales y demás recursos. No tuvieron visión de futuro ni de país, primo en ellos la herencia de los invasores de saquear al máximo las riquezas, esa herencia trascendió alimentada por la corrupción. Ni siquiera fueron capaces de elaborar un Plan Nacional de Desarrollo, con  excepción del “Plan Inca” del General Juan Velasco Alvarado.

SER UN PAIS DESARROLLADO NO ES UNA QUIMERA.- Hay un gran porcentaje de peruanos que vive en la pobreza. Todos los días gatea dentro de la miseria social. Más o menos es el 80%  del pueblo sufre estos estragos. No hay solución dentro del sistema, el estado, la constitución, y el ordenamiento legal no permiten solución alguna, todo está amarrado para beneficiar al sector privado. Solucionar estos problemas requiere de  cambios radicales que el estado no los ha hecho ni los hará. Solo el pueblo, previa organización política, puede hacer esa transformación. La  clase política, el estado, la fuerza armada, ni pensarlo, son instrumentos del poder económico. El pueblo tienen que hacer consciencia que nadie los librara de la pobreza si no es por su propio esfuerzo. No es una quimera, los movimientos populares siempre triunfaron y efectuaron los cambios necesarios. La historia de los países desarrollados nos muestra el camino. Hubo movimientos revolucionarios y pacíficos y todos abrieron las puertas hacia un mundo mejor para sus pueblos. Como ejemplo no me voy a referir a la Revolución socialista de Rusia, China o de Cuba, voy a referirme a Suecia, no es socialista menos comunista. En 1975 hicieron cambios estructurales muy importantes: 1°) Modificaron el sistema legal, 2°) Nueva constitución, 3°) democratizaron el gobierno, 4°) Limitaron al poder real, 5°) Libertad de prensa no libertinaje. Todas estas medidas con un solo objetivo, Construir un Estado de Bienestar Social para todos los suecos, el estado tendrá a su cargo: Responsabilidad  Pública y Regulación de Mercados, En Responsabilidad Pública: a) Seguridad Social (acceso igualitario a la educación, salud gratis y pensiones) b) Creación y preservación del capital humano (Empleo y beneficios al desempleado) y Regulación de Mercados a) Capital y b) Laboral (Distribución de salarios) Como se puede apreciar, el trabajador fue protegido ampliamente por estos cambios estructurales. Al sector privado no se le consultó. En esa época Suecia no tenía pleno desarrollo industrial, la materia prima compraban. En el Perú en 1990 Fujimori hizo todo pero al revés de lo que hicieron los suecos, solo favoreció al grupo económico. El resultado de esos cambios son barriadas por doquier, el 70% de la PEA sin trabajo, la pobreza sigue enquistada, se la aprecia a lo largo y ancho de todo el Perú. Dicen que el pueblo ha crecido, pero esas tiendas que hay en los distritos son capital extranjero, se llevan hasta el último centavo de los pocos ingresos que hay por del “chorreo”. Con cambios  como los que se hizo en Suecia podemos obtener todo lo que tiene un europeo de la clase media, pero primero hay que cambiar la constitución, el sistema legal, transformar al  estado, elaborar un Plan Nacional de Desarrollo y lo más importante organizarnos políticamente en un solo partido.

VENTAJAS QUE TENEMOS.-  Para la producción industrial de maquinarias diversas tenemos casi todas las materias primas a la mano, ahorraríamos transporte, los países desarrollados la  compran en otros países. La energía, según estudios de especialistas podemos obtener de los ríos  58,000 MW, vender 50,000 MW a los vecinos y 8,000 MW para el desarrollo industrial, los países desarrollados utilizan energía contaminante y la obtienen quemando gas, petróleo o de usinas atómicas, es 3 veces más cara, otro ahorro. También en el mar hay un potencial inmenso de peces para el consumo humano, pero es depredado por la voracidad de las harineras, hay que cambiarla por extracción para el consumo humano. La mano de obra y los ingresos de divisas, puede multiplicarse por 10 veces lo actual. Además la crianza del paiche, tilapia y camarones en la selva peruana puede ampliarse como también con la producción de langostinos y conchas de abanico en la costa. Los recursos madereros en la sierra y selva, es otro filón que no ha sido visto como industria de exportación, no hay infraestructura para ello, en forma incipiente se está haciendo en Cajamarca, otra empresa quiere hacerlo en la selva con trabajadores asociados a la empresa y trabajaran en la misma, bien por ellos.

MEDIDAS IMPRESCINDIBLES.- No hay un Plan Nacional de Desarrollo. Se elaboró un proyecto en el 2,011 el “C-PLAN” De hecho éste proyecto nunca ha sido considerado como ejecutable, parece que lo hicieron para salir del compromiso. No modifica el sistema, no reforma al estado, la constitución y el sistema legal sigue igual. ¿Se hizo para satisfacer a los grupos de poder?, lo más grave, estuvo bajo dirección aprista, los técnicos nada tienen que hacer en esta fanfarria. Pero al margen de todo, el C-PLAN solo es un paliativo, no propone soluciones definitivas. Un estadista o político no lo puede tomar en serio, es superficial y viene con todos los vicios del sistema actual:

–         Una población de 33 millones de peruanos sin pobreza extrema, desempleo, desnutrición, analfabetismo ni mortalidad infantil

–         Un ingreso p/c. de $ 8,000 a $ 10,000

–         Un PBI duplicado entre el 2,010 y el 2,021

–         Un volumen de exportación cuadruplicado entre 2010 y 2,021

–         Una tasa de crecimiento promedio anual cercana al 6%

–         Una tasa de inversión promedio cercana al 25%

–         Una mejora de la tributación promedio anual cercana a 5 puntos del PBI

–         Una reducción de la pobreza a menos del 10% del total de la población

El C-PLAN no termina con los problemas sociales, solo los mitiga, no es como el Plan Sueco de 1,975 que señala objetivos y responsabilidades definidas para el estado. El C-PLAN  mantiene el sistema y estado con sus vicios y deficiencias, no lo moderniza, tampoco lo democratiza, el sistema legal y la constitución siguen vigentes, no propicia un nuevo orden social. Es una aspirina para un paciente canceroso, con el C-PLAN no se puede construir una sociedad de bienestar social, para ello se requiere de un instrumento que extirpe todo lo malo que se ha incubado en la sociedad en casi II siglos. Vamos a construir un nuevo Perú, no hacer copia de colores  de lo mismo.

¿QUE IMPIDE EL DESARROLLO INDUSTRIAL?.- La red vial, no sirve para nada, se viene usando caminos por donde antes transitaron llamas. Muchos presidentes los ampliaron para carretas y recuas de mulas, otros los hicieron  carrozables y no faltaron quien lo asfaltaron. Los “genios” que nos gobiernan y el poder económico dicen: “Hay que entrar en la globalización” pero no saben que globalización es acercar mercados y con las vías que tenemos es imposible. Hay que hacer una red de trenes bala, dinero hay más que suficiente en el BCR, ya se perdió 2,500 millones de dólares, por cuidar el precio del dólar, ¿esperan que se pierda todo?. La energía, El Perú es el número uno en recursos hidroenérgeticos en el mundo, sin embargo queman gas y petróleo para obtenerla, parece estúpido, pero son los gobernantes quienes hacen esos negociados con privados y ponen tarifas caras. La tierra productiva hay que hacer reformas, el minifundio debe desaparecer y transformarse en unidades productivas y competitivas, hay que tecnificar los cultivos, aprovechar toda la tierra por irrigar. La modernización de la infraestructura económica: vial, energética y tierra productiva es lo inmediato que debe hacer el estado pero sin privados. La tierra productiva hay cualquier cantidad en el país por irrigar, el privado puede hacer inversiones.

En la infraestructura social, hay que dar prioridad a la educación, en nuestro país los gobernantes sumisos al poder económico, no quieren hombres cultos, les temen, pueden romper las cadenas que los atan a la ignorancia. La educación en estos 24 años engendró mediocridad, inconciencia, corrupción e inseguridad. La timba, el alcoholismo, la drogadicción, hoy es un medio de vida, destino de jóvenes, adolescentes y tal vez de muchos niños. Ese modelo no lo diseño el pueblo, lo impuso Fujimori, debe ser desterrado. Necesitamos educación de primer nivel, tan igual o mejor que la de los países desarrollados, debemos forjar jóvenes cultos y técnicos que nos liberen de la miseria y el subdesarrollo. No requerimos de ejecutivos y legislativos con vida principesca, tampoco burocracia inepta, todo esto se ha formado  dentro del fujimorismo. Los servidores capaces y ejecutivos saldrán con la nueva educación. Los ahorros y recursos del país  deben servir para implementar un sistema educativo de óptima calidad semejante a los que hay en países desarrollados, solo así, saldremos de la cola en educación y  subdesarrollo. Recuerda: El hombre culto es libre y digno.

Escrito por Duilio De la Motta

Domingo, 26 de Octubre de 2014 a las 4:36 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

ÓSCAR LÓPEZ MENESES CULPABLE O CHIVO EXPIATORIO

Publicado 2 years, 251 days ago. — Opina!

Se ha creado un castillo de naipes sobre éste caso, lo extraño es que tanto la comisión del congreso que lo investiga como el presidente Ollanta Humala tienen pavor de acusar y declarar,  Juan Díaz Dios sospecha que el domicilio intervenido de López Meneses fue un “Centro de escucha y espionaje” al servicio del gobierno, pero no tiene pruebas contundentes. Ollanta Humala sabía de esto pero de ninguna manera lo va aceptar, le costaría el cargo de presidente, por eso sin mediar juez alguno desmontaron a la brevedad posible el “Centro de escucha y espionaje”, dejando en el local algunas armas de colección para despistar a policías y fiscales que intervendrían luego.

Ayer, en el canal 7 escuche la pataleta de la premier, con incoherencias tan banales como que “No se puede desactivar una central de espionaje en 24 horas”, se aprecia que la premier solo maneja la “cháchara”, pues una “Central de escucha y espionaje” se la desactiva en menos de 24 horas y el local se lo deja totalmente restañado, pintado y convertido en chingana o burdel, así trabajan los encargados de inteligencia, le recomiendo que tenga cuidado al hablar, hay gente con criterio.

Si bien el Art 117 de la constitución no dice que el presidente debe reunirse con las comisiones investigadoras del congreso, tampoco dice que no lo haga. Aquí están de por medio los valores y principios del presidente, que priman sobre cualquier cosa y ante una duda del pueblo, es obligación de él dirigirse al pueblo con la verdad y solo la verdad Para que no quede alguna duda.

Visto el entuerto y sin mucho especular, López Meneses siempre estuvo ligado a trabajos de éste tipo, fue operador de Vladimiro Montesinos y se conocieron con Ollanta Humala en la Universidad San Martín de Porres cuando prestaba servicio de seguridad a la Universidad, también “Veguita” un empresario que quiso postular en la lista de parlamentarios, da fe de haber tenido una cita con López Meneses a nombre de Humala. Recordemos un poco,  cuando intervinieron la casa de López Meneses en las Casuarinas se encontró infinidad de aparatos de escucha, otra cantidad de estos  tenía  en almacenes de aduana, López Meneses siempre estuvo activo en estos menesteres, hasta en San Jorge mantenía buenas relaciones con Mantilla, por recibir $30,000 dólares de Vladimiro, antes mantuvo sospechosa y coloquial amistad con Gonzales Posada y Mercedes Cabanillas. Todas sus actividades determinan que es hombre de inteligencia y trabajaba para la alta dirección.

Pregunto ¿Por qué tanta seguridad en ese domicilio? ¿Por qué hay mandos militares y policiales comprometidos? La respuesta la tiene Ollanta Humala y de ninguna manera la daría, le costaría la cabeza. Esto lo sabe López Meneses y con eso está jugando a la reunión pública con la comisión del congreso. Juan Díaz Dios añora la reunión con Ollanta Humala para ver si le saca algo y de no conseguirlo la comisión llegará a la conclusión que Ollanta Humala no quiso colaborar. Pero Juan Díaz Dios como buen fujimorista la faltan cojones para hacer el cargo que allí funcionó una “Central de escucha y espionaje” a cargo del gobierno.

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 16 de Octubre de 2014 a las 11:59 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

CON EMPRESARIOS COMO LOS DE ADEX CUALQUIER PAÍS SE VA A LA MIERDA

Publicado 2 years, 252 days ago. — Opina!

 

Hace algunos días los representantes de ADEX hicieron algunas declaraciones a los medios de comunicación, refiriéndose a la necesidad de reducir los beneficios a los trabajadores de su sector. Plantear tal paquete, en un país donde el trabajador esta sobre-explotado ¿Qué significa? ¿Inconciencia? ¿Avaricia? ¿Esclavismo? Pienso que no. Sencillamente este pedido obedece al dominio que tiene el poder económico sobre el gobierno y quieren hacer lo que les da la gana, con esa corona hacen pedidos que lindan con la desfachatez. Como es posible que pagándole a los trabajadores entre S/. 350.00 ($ 0.50 dólar por hora)  y S/. 750.00 ($ 1.10 dólar por hora) quieran menguar aún más sus beneficios. Esto es una locura en un mundo donde se están reduciendo la jornada de trabajo, no tiene razón alguna. Pues con la Ley de pymes ya se precarizó el trabajo en ese sector con el 29.3 %  en relación a los beneficios que tienen los trabajadores que no están en ese sector. ¿No es suficiente para los de ADEX? ¿Quieren tener esclavos o trabajadores? Su pedido serían aceptable siempre y cuando sus trabajadores ganaran lo que gana un australiano $ 16.88 dólares la hora. Pero esto no sucede en al Perú, aquí somos uno de los países con el salario más bajo del mundo, sean  más francos, pidan que el esclavismo vuelva al Perú o que los trabajadores se compren y vendan como cualquier mercancía. Empresarios con mentalidad negrera no necesita el Perú

Este paquete de medidas que pide ADEX para que el gobierno las ejecute, parece que lo redactaron en una reunión con bastante “etiquetas negras”. Pues mentes lúcidas de ninguna manera lo hubieran hecho, veamos porque. Ellos saben conscientemente, que en el Perú se pagan los sueldos y salarios más bajos del mundo y para lograr la precarización salarial  difundieron a los 4 vientos, que China tenía precios competitivos por los bajos salarios que paga a sus trabajadores. Esto es totalmente  falso, en principio su salario es más alto que el de un trabajador peruano, ellos ganan $ 1.19 dólar por hora, aparentemente no es mucha la diferencia, pero tiene movilidad mucho más barata, tiene educación gratuita y de primera, vivienda barata, salud cubierta por el estado, menú a cargo de la empresa, vacaciones y una jubilación al final de su etapa productiva. El trabajador peruano no cuenta con ninguno de los beneficios que tiene el trabajador chino. Sabiendo esta realidad un empresario en sus cabales de ninguna manera pediría precarizar más los beneficios de los trabajadores, salvo que se haya hecho entre gallos y media noche.

Las exportaciones de ADEX en su mayoría se hacen a países desarrollados,  creo necesario conocer los salarios que pagan a sus trabajadores, en Francia $ 12.22 hora, Gran Bretaña $ 10.92, Canadá $ 9.95, Japón $ 8.32, Estados Unidos $ 7.35, España $ 5.57,  Argentina $ 4.13, Brasil $ 2.11, China $ 1.19, Méjico zona A, $ 5.05, zona B $ 4.75, mínimo $ 0.61 y Perú $ 1.10 y $ 0.50. En sueldos y salarios solo superamos a Haití y Bolivia. Nuestros productos llegan a todos estos países, pude ver en Noruega, espárragos locales 15 coronas más 14% de IGV, peruanos 25 coronas más 28% de IGV. Lo interesante es que nuestros productos tienen acogida por sus cualidades y pueden crecer las exportaciones en la medida de que el sector productivo exporte sin intermediarios, los acopiadores encarecen los costos y se llevan la parte del león. Otro problema es la burocracia, en aduanas entorpecen las exportaciones. Además debe fijarse para el sector el 8% de IGV para toda actividad, sin devolución ni restitución del drowback. Y volviendo al pedido de ADEX creo que  no les gustaría que el estado les quite el 50% de sus ganancias. Si no les gusta, no pidan entonces que a los trabajadores les rebajen más aun sus paupérrimos ingresos.

Escrito por Duilio De la Motta

Miércoles, 15 de Octubre de 2014 a las 5:29 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA DEMOCRACIA

Publicado 2 years, 253 days ago. — Opina!

 

En primer lugar debemos aclarar que en nuestro país no es una democracia como la que funciona en otros países con ciudadanos, tampoco existen rasgos, ni siquiera indicios de que los políticos trabajen para el bien común. En  segundo lugar los partidos, los poderes del estado no han hecho nada para que el ciudadano común y corriente la haga suya. Pues los encargados de hacerlo solo  consiguieron el repudio. Lo más grave es que la consideran como la madre de una clase política corrupta, sin valores, ni principios, donde los elegidos cada 5 años busquen la forma de hacer fortuna con el poder. Teniendo de por medio éstos antecedentes es imposible recomponer la democracia dando leyes o poniendo dinero en manos de algunos facinerosos que manejan los partidos. Al respecto la gente piensa que es una torpeza darles dinero a quienes trafican en su nombre. Hacerlo ahora sería una estupidez, no se han estudiado las causas y motivos que indujeron a la situación actual de los partidos y su repudio por la sociedad.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS.- En la actualidad no hay un partido con ideología, programa y estatuto, todos cambiaron y sucumbieron después del 5 de abril de 1992, no solo por la desintegración orgánica, sino por el golpe mortal que sufrieron trabajadores y clase media. Se amplió de 8 a 12 o 14 horas la jornada de trabajo, además nadie estaba seguro en su trabajo, desaparecieron los sindicatos. Se impuso una especie de esclavismo laboral en todo el país, el 70% de la PEA no tenía trabajo, se había liquidado la base de los partidos.  En las universidades, los estudiantes, crisol de ideologías y filón de cuadros políticos para los partidos, sufrió represión masiva y encarcelamiento. El terrorismo, la manipulación social subliminalmente trabajada, más el poder coercitivo del estado terminó por impedir el resurgimiento de los partidos. 22 años después, solo quedan sus nombres, sin ninguna posibilidad de recuperación. La aparición de pequeños grupos, lo mismo de personajes como Ramírez en el fujimorismo, Luna en Solidaridad Nacional y Acuña en Alianza para el Progreso financiando con decenas de millones a sus partidos indica una participación de ¿narcos? ¿mafias? ¿mecenas?. Claramente el ámbito político sufre de un mal incurable y repercute mortalmente en la democracia. Además, están impregnados con la corrupción, ya no defiende los intereses de diversos sectores de la sociedad, trafican. Quizás con una escuela política dependiente del congreso, donde se enseñen todas las corrientes ideológicas  podría hacerse algo para salvar a los partidos y la democracia a corto plazo, pero de ninguna manera con profesores como sucedió con el curso que dictó un cura en el CAEM, 1960-1970  “Materialismo Histórico”.  Tienen que ser profesores especialistas en capitalismo, socialcristianismo, nacionalismo, socialismo, comunismo. Se tiene que partir del criterio que se va  edificar una nueva democracia con ideologías, con objetivos, planes nacionales de desarrollo en nuestro país. La corrupción, los intereses de grupo, la improvisación y el populismo no tendrán acceso en la nueva democracia.

LA INSERTIDUMBRE POLITICA.- En estos 22 años de desgracia política partidaria,  hubo un intento de recuperar la democracia por la izquierda “La marcha de los 4 suyos” 27 y 28 de julio del 2000, también marcharon el PPC, APRA, Toledo oportunistamente lo hizo para hacer su partido y postular a la presidencia. Si bien éste evento es histórico, no viste de militancia a los paridos, en realidad ya eran cascarones sin actividad. En  la marcha, fue el pueblo quien dio la magnificencia del caso. Los partidos no salían del marasmo orgánico, no tenían vida orgánica. Agravaba más esta situación la manipulación del ser social a través de los medios de comunicación efectuada por el gobierno.   El ciudadano ya no pensaba en los partidos como una solución para cambiar el sistema, tenía miedo, su vida transcurría entre el trabajo y el descanso, su familia se entretenía con programas de miseria humana y noticieros llenos de violencia, donde los hechos de sangre eran relatados al mínimo con frialdad y sadismo. El objetivo estaba diseñado para insensibilizar a toda la población, forjar mentes egoístas, a consumidores compulsivos, a individuos casi mercancías despojadas de ética y moral ajenos a la solidaridad. Sin duda alguna, todo esto  incrementó la incertidumbre política en la sociedad, afectando mucho más a los partidos políticos.

LOS FRENTES Y LOS GRUPOS POLITICOS.-Debemos de señalar que en estos 22 años de gobierno  continuado se dio  a luz a una generación ajena a la  militancia en partidos, no obstante que pasaron por la universidad, no les interesó en absoluto la problemática social. Preparados para servir al sistema, no fueron capaces de ver más allá de lo que les enseñaron. Los  partidos no se renovaron con juventud, menos con profesionales y trabajadores. Las directivas de partidos fueron copadas por inescrupulosos, cuyos objetivos eran personales. Es necesario señalar que estas directivas también traicionaron sus ideologías. El APRA con Alan García Pérez trocó la socialdemocracia por el liberalismo ramplón de Fujimori, el PPC solo es un grupo de abogados que trabajan para el poder económico, están divorciados del socialcristianismo. Acción Popular quiere levantar cabeza hondeando banderas que nunca tuvo, se han olvidado del contrabando masivo, de la página 11, del remate de la marina mercante. Perú Posible solo fue una agrupación de oportunistas sin ideología ni programa, es muy probable que desaparezca. En cuanto el PNP nunca fue partido su inscripción la logró a costilla de los partidos de izquierda ofreciéndoles  efectuar varias reformas, pero una vez en el poder Ollanta Humala traicionó a todos y gobernó con el poder económico, tal como lo hicieron sus antecesores. Los partidos de izquierda, sufrieron el golpe fujimorista, los PCP y otros, al desaparecer la industria en el país, desapareció la clase obrera y los sindicatos, sustento básico de la CGTP y de la izquierda quedando cúpulas que mantienen el nombre, de vez en cuando organizan frentes para participar en alecciones, pero solo para solucionar sus problemas personales, no trabajan por aglutinar a  la izquierda en un solo partido.

EL ESTADO PUEDE EDIFICAR UNA DEMOCRACIA SÓLIDA.- Esa responsabilidad la tienen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo tiene que disponer la enseñanza obligatoria de la educación cívica desde inicial, primaria, secundaria tal como se efectúa en los países más desarrollados, estudiando que es el estado, como funcionan sus poderes, para que son las elecciones, todo esto en forma gradual y con prácticas en las aulas, de tal manera cuando termine secundaria se habrá forjado un ciudadano premunido de sus derechos y deberes. En las universidades debe darse libre discusión de todas las corrientes filosóficas y políticas, en especial marxismo. Nadie puede negar que el marxismo es el padre de todas las reivindicaciones sociales en el mundo. Alemania acaba de imprimir 500,000 ejemplares del “Capital” para que sea estudiado en las universidades. Todos los países desarrollados han tenido como guía a los partidos socialdemócratas cuyo ideólogo principal es Carlos Marx. No podemos ser tan torpes de cerrarnos al conocimiento por unos cuantos tagarotes. El poder legislativo debe ser reorganizado y convertirse en un organismo mías popular. El Poder Judicial debe ser elegido y ejercer la justicia con tribunales del pueblo. Solo así podríamos marchar a la edificación de una nueva democracia.

OTRAS MEDIDAS IMPORTANTES QUE HAY REALIZAR.- Si queremos edificar una democracia sólida en nuestro país, deben efectuarse varias  medidas como: 1°) Cambiar la constitución de 1993 se la puede considerar privatista, discriminatoria, parcializada e ilegal. Su cambio pedido por el pueblo lo incumplieron 3 presidentes. Es discriminatoria, facilita todo a los privados, el estado que debe velar por los desposeídos esta maniatado para hacerlo, la representatividad regional del congresista la cambia por una nacional por la cual no fue elegido, es retirada a sus electores, el ejecutivo está impedido de hacer inversiones debe pedir permiso al congreso, tiene infinidad de incongruencias, además  es ilegal, fue producto de un golpe. 2°) reorganizar los tres poderes del estado a) el ejecutivo es un ente burocrático y se entrampa en el sistema legal es necesario uno más  ágil y con participación del pueblo en el manejo presupuestal. 2°) El legislativo hasta la fecha es visto como botín de quienes acceden a ese poder, solo deben reunirse máximo 3 veces al año, tener una directiva pequeña con funciones específicas. 3°) El Poder Judicial, es el estamento donde más se asentó la corrupción, tiene más de 3 millones de expedientes sin resolución, la administración funciona con “aceite”. Para gozar del poder que tienen deben ser elegidos por el pueblo y funcionar con tribunales del pueblo.

Previo estos cambios sí se podría dar leyes de financiación a los partidos y también a pequeños grupos que tengan la inquietud de organizar un partido a nivel nacional, siempre y cuando cuenten con ideología, programa y estatuto realizable con las garantías del caso.

Escrito por Duilio De la Motta

Martes, 14 de Octubre de 2014 a las 10:13 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

EL “TÉCNICO” ENRIQUE CORNEJO RAMíREZ

Publicado 2 years, 257 days ago. — Opina!

Los medios de comunicación, el poder económico y la corrupción acaban de parir un “líder”. Pero en la luna de miel electoral se olvidaron  su pasado aprista y sus actividades nada santificables, no informaron en que se especializo,  pero lo bautizaron como un eminente técnico y sin conocer su especialidad en los medios públicos y políticos lo pintaron como técnico de polendas que podía solucionar todos los problemas de Lima. Aprovechando el calificativo de “técnico” que le han otorgado los joden al Perú, lo denominaremos de igual manera.

El “Técnico” Cornejo es economista de profesión, ha pasado por el Banco de la Nación, Pro- inversión, por los ministerios de vivienda y transporte. Todos estos puestos relacionados con manejo de dinero, tiene varios pos-grados y maestrías, es profesor de maestrías y pos-grados en la Simón Bolívar, en la Católica, la Villareal, San Marcos, ha tenido infinidad de puestos, entre ellos los que han hecho historia son como presidente del ICE y del banco de la nación. El caso es que éste señor estudió, enseño y trabajo tanto que nadie sabe cómo lo hizo y cómo lo hace. Tal vez tiene  habilidades de Mandrake el Mago o es cháchara barata y fufulla de la que los apristas nos tienen acostumbrados, lo cierto es que todas sus actividades están relacionadas con negociados, salvo en el caso del tren de Alan y la línea 2 del metro donde pudo haber obtenido cierta información sobre las líneas de metros y nada más. Pero conocimientos y estudios sobre problemas de tránsito, densidad poblacional, hora hombres perdidas en transportarse, soluciones para el problema del tránsito, problemas del tránsito en el mundo, algunas soluciones, “naca la pirinaca”.

Veamos algunas de sus actividades más notorias donde empleo su técnica, en los Bonos de Reconstrucción por el terremoto de Ica, según cifras de una comisión investigadora del congreso debía haberse entregado a unos 61,738 damnificados, pero solo se entregaron a 28,353 ¿Dónde están los Bonos de más 33,000 damnificados cuyo monto es más de 200 millones de soles que se pagaron? Admirable la técnica para desaparecer el dinero. Otra perla más del “técnico”, siendo presidente del ICE (Instituto de Comercio Exterior) manejaron con Alan a libre albedrío los dólares MUC, financió con ellos a los laboratorios que importaban medicinas “para el pueblo” pero no las trajeron, compraron otras cosas con el dólar MUC. Se acuerdan de Zanatti dueño de Faucett y los negociados con Alan, recibió $ 20 millones de dólares MUC. para comprar motores y se tiraron los dólares.  Con la presidencia del ICE en manos del “técnico” Enrique Cornejo Ramírez varios apristas se volvieron millonarios de la noche a la mañana.

Estuve indagando en Internet sobre Enrique Cornejo Ramírez y encontré que éste “Técnico” había estudiado más que Albert Stein, enseño, dicto cursos y conferencias en incontables universidades más que Alan y Toledo juntos, también trabajó más que burro de molino. Lamentablemente no encontré que haya estudiado sobre problemas de tránsito, pienso que el eminente “técnico” en transportes concebido y parido por los medios de comunicación, el poder económico y la corrupción no ha jugado siquiera con carritos, ni con trencitos, usted puede darle la especialidad que se merece sabiendo que es aprista.

Escrito por Duilio De la Motta

Viernes, 10 de Octubre de 2014 a las 9:29 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!