Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Abril, 2014

LOS GOBERNANTES INCAPACES SIEMPRE RECURREN A LA REPRESION

Publicado 3 years, 12 days ago. — Opina!


La historia del Perú está llena de miles de actos represivos contra dirigentes políticos, sindicales y luchadores sociales. Esta “práctica” ejecutada por dictadores y gobiernantes elegidDuilioos en “democracia” la efectuaban cuando no podían resolver los problemas sociales. Ollanta Humala traidor del compromiso con el pueblo que lo eligió e incapaz de hacer algunas reformas que la misma burguesía las necesita, por impedimento constitucional, no encuentra mejor solución que reprimir a gente vinculada a la defensa de los intereses del pueblo. No estoy de acuerdo con las atrocidades que cometió Sendero Luminoso, siempre las he combatido. Pero de ninguna manera puedo aceptar la detención de dirigentes del MOVADEF con cargos de terrorismo, cuando no no hay prubsa concretas. En cuanto el dinero recibido del narcoterrorismo genera dudas razonables, es de “colaboradores eficaces”. Además ¿Porque no está presa Keyko que puso en la lista para congresistas a 7 personas vinculadas al narcotráfico? ¿Porque no está presa Lourdes Flores que gerenció empresas de un narcotraficante?. ¿No están libres los dirigentes apristas que toda su historia está impregnada de narcotráfico? Yanacocha metió 10 topos en el congreso y Benavidez esta libre. A estos no se los toca, están libres, pueden critican y desestabilizan al gobierno.
El objetivo de mis notas es alertar al pueblo que el gobierno estaba implementando una política represiva ante sus fracazos. Esto ha sido confirmado con la detención de 15 comuneros de Conga que cuidan sus lagunas de la voracidad minera. El cargo de la detención: “Construir cuartos de calamin
as en sus terrenos para protegerse del frio”. Se conoce la trayectoria del capitan Carlos, es de temer, fue formado en Panamá por los norteamericanos” y su servilsmo al capital financiero, es capaz de todo. Ante éste peligro el pueblo debe unificar fuerzas, nadie debe estar al margen de ésta organización, es la única arma del pueblo que puede tranquilizar al gobierno en su carrera represiva. Yo voté por él y tengo la autoridad moral para denucnciarlo por traidor al pueblo. Recuerda siempre el mensaje de Bertolt Brecht para afiliarte: “Primero se llevaron a los negros. Pero no me importó. Porque yo no era negro. Un día vinieron y se llevaron a mi vecino que era judío, no me importó porque yo no era judío, luego se llevaron a los comunistas, a mi no me importó porque yo no lo era, enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mi no me importó porque tampoco lo era, despues detuvieron a los sindicalistas, pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista, luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó, AHORA ME LLEVAN A MI PERO ES DEMACIADO TARDE”

Escrito por Duilio De la Motta

Viernes, 18 de Abril de 2014 a las 6:06 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

OLLANTA HUMALA Y EL MINIFUNDIO

Publicado 3 years, 16 days ago. — Opina!

En estos últimos días, el presidente Humala con “bombos y platillos” dijo: “Yo quiero apostar al minifundio porque es rentable”. Esa declaración peca de insensatez y Duiliodemuestra que el presidente está mal asesorado o desconoce los problemas que hay en los minifundios. En el Perú hay 1’115,000 minifundios con menos de 5 hectáreas, como marcha la construcción de viviendas y  proyectándonos 20 años al futuro  estos se convierten en microfundos, viviendas o desaparecen. El presidente, como en todo lo que hace, no planifica, no le interesa el futuro, vive el momento. En éste caso, la agricultura y la alimentación de los peruanos hay que asegurarla. El 30% de los minifundios, tienen entre 5 y 3 hectáreas, a ellos si les puede decir: “Quiero apoyar a los pequeños agricultores con su agro tecnificado” porque requieren de tecnología y capital para incrementar su producción, pero el 70% que producen para vivir, su producción  es de supervivencia (economía natural) su situación es crítica y ellos necesitan urgentemente ayuda.

LA SOLUCIÓN EN LOS MINIFUNDIOS.- No pasa por ayudar a los que producen algo para los mercados, se tiene que hacer un trabajo planificado por él estado, orientado a que no desaparezca la tierra productora de alimentos como viene sucediendo a la fecha,  por lo menos deben considerar lo siguiente. En Primer lugar.- declarar intangible todas las tierras de cultivo, reorganizar la propiedad para una producción planificada. Como es sabido la construcción de viviendas ha devorado miles de hectáreas de tierras de cultivo, esto hay que parar en defensa de la población peruana en el futuro. Hay necesidad de reorganizar la propiedad de la tierra debe aplicarse las recomendaciones de la FAO, las unidades agrarias deben tener como mínimo 50 hectáreas, para ser competitivas en el mercado.  Esto significa que los campesinos poseedores de minifundios deberán asociarse en cooperativas, sociedades anónimas o empresas de propiedad social. En segundo lugar.- En cada minifundio hay una familia y la organización de nuevas formas de propiedad de la tierra necesariamente creará desocupación. En Holanda una unidad agraria de 50 hectáreas con tecnología adecuada es manejada por 2 personas y en las cosechas contratan a 3 más. Aquí en 50 hectáreas hay un promedio de 50 personas. En tercer lugar.-La planificación del estado, no tiene que ser un título pegado  en la pared, tiene que contar con los recursos necesarios. En se aspecto tendrá una labor de tecnificar al personal excedente, en colaboración con las universidades del estado. En la solución al problema del agro se requiere de agrónomos, ingenieros, contadores, médicos, abogados, biólogos, botánicos, educadores, etc. Estos bachilleres a modo de elaborar sus tesis profesionales dictaran cursos de su especialidad al personal excedente. De ésta manera el agricultor contará con especialistas en tierras, abonos, podas, semillas, regadío, empaque, manejo de libros, primeros auxilios, etc. Es decir se creara una infraestructura de apoyo al agro que no la tiene y los profesionales que hayan colaborado, automáticamente optaran el grado profesional. En el Perú la tierra bien cultivada produce mucho más que los estándares europeos, En Holanda la producción de papa es 40,000 kilos por hectárea, en la Molina se obtuvo 56,000 kilos y en Tambo 65,000 kilos, esto demuestra que hay que meter ciencia y tecnología a la tierra   El estado debe asegurar su estadía. En cuarto lugar.- El estado debe dotar de recursos técnicos y económicos a estas nuevas unidades agrarias, no en condición de regalo, sino con créditos bancarios y en caso de maquinarias con préstamos a largo plazo.

Lo expuesto en éste artículo no es una novedad, esto lo han efectuado países desarrollados, los nórdicos son un ejemplo en esa materia. Pude observar que en Noruega conservan algunos minifundios como museos, donde se muestra como era la producción antiguamente en el campo, son subvencionados por el estado, pero a la vez son centros de atracción turística. En la mayoría de países europeos la tierra ha sido cooperativizada y ninguno es comunista, ni socialista. Presidente Humala, creo que cumpliría un mejor papel educando  a los cogotudos de la CONFIEP que no entienden los cambios que se suscitan en el mundo, tampoco las variaciones que hay en las relaciones de producción ni en la sociedad.   

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 14 de Abril de 2014 a las 10:25 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

NO SON PARTIDOS POLITICOS, SON BANDAS DE DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA

Publicado 3 years, 20 days ago. — Opina!

La clase media es la que da vida a los partidos en casi todo el mundo. En el Perú no se cumple ese papel, no hay partidos políticos, no hay renovación de dirigentes, son los mismDuilioos desde hace 24 años. Se suma a ésta desgracia la jornada de trabajo, no les permite el tiempo para la actividad  política. Normalmente quienes activan son intelectuales, profesionales, estudiantes, empleados, obreros y artesanos, pero laboran entre 12, 14 y 16 horas, más 6, 4 y 2 horas en transportarse hace imposible participar en política. Esto no es producto del  azar, fue bien planificado para imponer un sistema antipopular y los partidos no deberían ser trabas en la imposición del sistema económico. El liquidador de los partidos y de las instituciones populares fue Alberto Fujimori, su instrumento “El consenso de Washington”, un conjunto de reformas ordenadas por FMI. BM. BID y funcionarios norteamericanos. Con estas  reformas los partidos entraron en crisis, quedando a la fecha solo cascarones manejados por gente sin principios ni valores, prácticamente son traficantes y politiqueros. También en esta actividad hay gente sin formación política, sin interés por  los problemas nacionales, solo los animaba el saqueo del erario nacional y el interés de utilizar el poder de estado para beneficiarse. Ese conjunto de personas que manejan la política tienen una máxima “Para cojudo no se estudia”. Prueba de ello es Alberto Fujimori multimillonario, Toledo millonario, García Pérez millonario. Humala confirma la regla de mediocridad de los gobernantes. En síntesis, gente de esa calaña maneja al país, no tienen valores, principios, ni patria.

EL JURADO NACIONAL DE ELCCIONES.- Como institución del estado encargada  de los procesos electorales, inscribir partidos y candidatos, dentro de la crisis de partidos, nunca impartió disposiciones para la buena marcha de los partidos políticos. El JNE pudo  evitar su conversión en cascarones. Debió intervenir en la fiscalización ideológica, programática y estatutaria, también pudo impulsar la participación activa de los partidos en la vida política del país, pero no hizo nada, se sumó a la apocalipsis de los partidos, es furgón de cola del poder. Solo se limitó a constatar padrones, inscribir “partidos”, “frentes”  y  candidatos. No estudio ideologías ni programas, no los investigo, no verificó si eran preparados, estadistas o legisladores. Cualquier lumpen podía postular. Se puede observar en el parlamento  a estafadores, ladrones, narcotraficantes, evangelistas, topos de grupos económicos  y representantes de todas las especialidades que permite la delincuencia actual. De los 130 elegidos se salvan 10. Pero el único responsable de esa desgracia es el JNE. Su inacción facilitó el desarrollo de la corrupción en el estado y la debacle en los partidos. Las funciones mínimas  que debió cumplir el JNE para impedir la degeneración de la clase políticas era revisar el cumplimiento de las ideologías, programas  y estatutos de todos los partidos, presentar  leyes  para superar la crisis de los partidos, para financiar su  vida orgánica como es en todo el mundo. Pero sus funcionarios se durmieron y siguen dormidos,  no les interesa, salvo cobrar sus sueldos. Si el JNE hubiera fiscalizado el rumbo de los partidos hoy no serían  cascarones, la clase política no hubiera descendido  al nivel actual. Para el JNE no pasó nada, no hubo traición ideológica, programática, ni estatutaria. Si los gobernantes, traicionan ideología y programas no les interesa en absoluto. Solo han entorpecido la vida democrática en algunos gobiernos municipales. Está claro que para lo que hacen no es necesario un presupuesto del estado. Pueden continuar con lo mismo que indica la Ley 26486, pero percibiendo  lo que ganan en la institución que representan.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE TRAICION IDEOLÓGICA.- El partido que se ha comportado como  veleta es el partido Aprista. Inicialmente su  ideología fue socialdemócrata, prima hermana  a la del Partido Comunista Peruano, los 5 puntos  formulados  en su fundación lo confirma: 1°) Acción contra el imperialismo. 2°) Por la unidad política de América. 3°) Por la nacionalización de tierras e industrias. 4°) Por la internalización del Canal de Panamá. Y 5°) Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo. De esto no quedan vestigios, solo hay traiciones en su historia, como lo afirma Víctor Villanueva Castro en varios libros. Liquidados los cuadros más revolucionarios se alió con oligarquía, en las últimas décadas cambió al liberalismo de Fujimori y lo reforzó. En ningún momento el JNE cancelo su inscripción por traición ideológica y de programa. El Partido Popular Cristiano, (PPC) grupo escindido por Luis Bedoya Reyes del Partido Demócrata Cristiano de Cornejo Chávez. Reclutó abogados reaccionarios y servidores de grupos de poder y dieron vida a un nuevo partido con la ideología socialcristiana de Cornejo Chávez, en la actualidad defienden el “Consenso de Washington” del FMI, BM, BID y otros servidores del imperialismo. Son férreos defensores de los grupos de poder y de un lema “Economía social de mercado”  ¿?. La traición ideológica, ni el plagio cuentan para el JNE  no canceló su inscripción. Hay otros partidos como Acción Popular que no tiene ideología, es simplemente un nombre, se los recuerda por la “Página 11” y la corrupción que se desarrolló en los dos gobiernos de su fundador Fernando Belaúnde Terry.  Solidaridad Nacional (SN) de Castañeda y Alianza para el Progreso (APP) de Cesar acuña no son partidos, son grupos  de oportunistas que se aprovechan del momento político, son oportunistas y buscadores de fortuna metidos de políticos, defienden intereses de grupo, tienen vigencia gracias al JNE. El fujimorismo no se lo puede considerar como partido, cambia de camiseta en cada elección. Impuso el “Consenso de Washington” cuya ideología liberal se remonta a dos siglos atrás, no desarrollan vida partidaria, es otro cascarón en la clase política peruana, con inmensos recursos para movilizar oportunistas en el gobierno de Fujimori. En la izquierda hay más de 40 organizaciones políticas con una influencia notable en la sociedad. Todos quieren el cambio pero ninguno de sus dirigentes trabaja por la formación de un partido que represente los intereses del pueblo, nadie quiere renunciar a su feudo, porque de esa manera logran regidurías, curules o alcaldías, no ven como objetivo formar un partido fuerte para construir la sociedad participativa, de bienestar social pleno. Algo que pregonan todos pero no quieren trabajar por su consecución, no ven que al partido como instrumento para la lucha política, no se dan cuenta que con esa decisión pueden lograr mucho más de lo que aspiran. Aun no comprenden que en la ciencia de la estrategia y táctica es el partido el instrumento más valioso en la lucha política. No se dan cuenta que la izquierda ha ganado 4 veces, pero la derecha siempre gobierna. Es cierto que la traición estuvo de por medio, con un partido bien organizado no hubiera cortado inmediatamente la traición. Sobreviven organizando frentes, con ello demuestran que no quieren el cambio social sino el personal.

Escrito por Duilio De la Motta

Jueves, 10 de Abril de 2014 a las 5:39 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!