Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de Marzo, 2014

EL GOBIERNO CHILENO CAMBIARÁ LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET

Publicado 3 years, 117 days ago. — Opina!

Duilio
Toledo, García y muchos políticos, nos han puesto como ejemplo las medidas que se hicieron en Chile. Sin reparar en las consecuencias que conllevan leyes copiadas de otra realidad, con increible desparpajo las aplicarón en nuestro país, dizque para mejorar la situación del pueblo. Lo cual no ha sucedido hasta la fecha. Lo funesto que tiene nuestro país es la constitución de 1993. Es un freno para el desarrollo del pueblo y un festín para los cogotudos. La presidenta Michelle Bachelet quiere hacer retoques en la constitución de Pinochet, algo parecido a lo que quieren hacer en el Perú. Pero éste no es el criterio del pueblo chileno. Al respecto Jaime Quintana manifestó, refiriéndose a la constitución pinochetista “Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”. Jaime Quintana es cenador, vocero y presidente del Partido por la Democracia (PPD) partido en la que se sustenta la mayoría de Michelle Bachelet. A las declaraciones de Quintana se han sumado el Partido Comunista, la Democracia Cristiana y muchas instituciones del pueblo, generando un terremoto en los sectores de los cogotudos. Ollanta Humala juramentó ante la constitución de 1979 y todos los sectores populares desean el cambio. El desarollo del país exige el cambio de la  constitución neoliberal y elitista de Fujimori por una nueva que comprenda los intereses de todos los peruano y no como la de 1993 al sector privado. ¿Que espera la clase política para pedir el cambio?  ¿Que esperan los sectores populares para iniciar la lucha por el cambio constitucional? Los seguidores de la chilenización en el Perú deberían imitar ipso facto el cambio de la constitución, ¿no se oye padre?

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 31 de Marzo de 2014 a las 9:41 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

EL PERU MARCHA A LA RUINA SI NO SE INDUSTRIALIZA

Publicado 3 years, 119 days ago. — Opina!

Escribí varios artículos sobre la industrialización en nuestro país, este lo hago como respuesta a un editorial del “El Comercio” del día 22/03/14, donde el editorialista, con el título de “El fetiche de las fábricas” comete barrabasadas al por mayor aprovechando algunas declaraciones del economista Paul Krugman cuando visito Perú. Sin duda alguna, el editorialista es  enemigo de la industrialización. Utiliza argumentos de hace 46 años para envilecer el ideal y el futuro de todos los peruanos, utilizando argumentos no acordes a la realidad, como “la política industrial de Velazco no condujo a ninguna parte”. La mentira no puede llegar a tanto, pues visto desde otro ángulo el  intento de industrializar el país dio como resultado  1°) El surgimiento de tecnologías nuevas. 2°) El desarrollo de la  siderurgia, química, metalurgia, cemento, fertilizantes  3°) la industria manufacturera creció y 4°) La demanda de mano de obra se triplicó. No podemos ocultar errores  y los señalamos: 1°) las transformaciones estructurales no avanzaron al ritmo requerido. 2°) La Comunidad Industrial,  debió aplicarse solo en las grandes empresas  3°) Hubo excesivo proteccionismo  y 4°) No se hizo participar activamente al sector privado. Los beneficios atribuibles son 1°) Se sentaron las bases para el desarrollo, 2°) Se amplió la demanda de mano de obra y 3°) No hubo inseguridad ciudadana en el país. El autor del líbelo, no explica por qué los países con industria tienen un mejor nivel de vida que el nuestro y los que tienen tecnología e industria viven en bienestar social, se limita a calificar de fetiche a la industrialización. El gobierno de Velazco no es el tema, el objetivo  es desmentir la farsa escrita en “El  Comercio” y la necesidad de industrializar el país.

RECURSOS DEL PERÚ QUE NO TIENEN LOS INDUSTRIALIZADOS.- Primero debemos de solucionar él siguiente problema. La constitución actual es un freno para el desarrollo, dice  el “Art, 60°…Solo autorizado por ley expresa el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial” Art.66°…Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares”. Estos dos insertos en la constitución de 1993 amarran al estado en las inversiones para el desarrollo. Nada se puede hacer si no se los borra de la constitución. Ahora bien, tenemos energía eléctrica procedente de los ríos para iluminar América, pero no la explotamos, se espera que algún día el capital privado lo haga. Para el colmo de la estupidez quemamos gas y petróleo teniendo en los ríos la solución para obtener energía eléctrica. El tener éste recurso de energía limpia y barata ubicaría al Perú como proveedor de fluido eléctrico a cualquier país vecino y sería el lugar ideal para inversiones de grandes empresas industriales. Poseemos el 83% en variedad de minerales que van desde el oro, plata, plomo, estaño, cobre, hierro, etc, con esas materias primas se pueden producir cualquier artículo para el consumo humano. Y otro punto a favor, es el ahorro en el transporte de materias primas, Japón, Suecia, Alemania, Francia, etc. tienen que comprarlo. Con estas ventajas, el Perú dejaría fuera de combate a cualquier país industrializado en la producción de bienes. Las ventajas comparativas que tiene el Perú con respecto a los países industrializados, es determinante en los costos de producción. Todas estas ventajas que nos ha provisto la naturaleza, no pueden ser utilizadas por el estado, por la prohibición que existe en la constitución de 1993. Un gobierno con un programa bien implementado para el desarrollo industrial, queda truncado por la constitución de 1993 y por el vaivén de intereses económicos de los grupos que existen en el legislativo.

LA INDUSTRIALIZACIÓN NO CRECE OBEDECE A UNA PLANIFICACIÓN.- de la noche a la mañana no vamos a tener tecnología para viajar a la luna. Es un proceso que requiere varios periodos de gobierno, modernización de la infraestructura económica del país: energía, vías y tierra productiva, dentro de un Plan Nacional de Desarrollo elaborado por todos los sectores políticos y el estado. Este debe tener igual peso que la constitución, para no ser burlado por algún oportunista. Paralelamente a esas reformas, se debe impulsar la educación con máximo esfuerzo, salud y vivienda. Estas medidas impartidas por el estado, requerirá ingente mano de obra. Los trabajadores con un salario en sus bolsillos comprarían alimentos y artículos para satisfacer sus necesidades, esto incrementaría la producción en la tierra y en la manufactura fortaleciendo la economía del país. Las inversiones, en éste proceso, pueden ser del estado, mixtas, privadas; depende de la inversión y las necesidades de ejecución. Este tipo de inversiones se dan en todo el mundo, no podemos ser la excepción. Las hay en Francia, Alemania, Noruega, etc. Hay casos en la industria, que el estado posee una sola acción dorada y  con ella controla los desbordes, esto puede hacerse en diversos sectores, menos en el energético, esto debe ser manejado por el estado, en cuanto se producen grandes utilidades que deben servir a la sociedad, son sus recursos, tal como lo hizo en su inicio STATOIL con el gas y petróleo de Noruega. En estas circunstancias los gobiernos siempre deben privilegiar a la sociedad, no al sector privado como se ha hecho con el salitre, el guano, la pesca y los minerales. El manejo de empresas mixtas no es problema, hay experiencias de otros países que han logrado industrializarse, para beneficio de su pueblo.

ASI NO SE DESARROLLARÁ EL PAIS.- El editorialista del comercio manifiesta que debemos dedicarnos hacer lo que sabemos y a vender lo que tenemos, se nota que el autor del líbelo no tiene estima. Vendiendo materia prima y publicitando cocina jamás se saldrá de la pobreza. En la actualidad según datos del INEI el 67.9% del PEA no tienen trabajo estable, se la buscan de cualquier forma para vivir. En el otro extremo están un pequeño grupo de dueños de minas, gran comercio y finanzas que se enriquecen cada vez más. Generando una imagen  falsa del crecimiento. Pues mientras uno del grupo gana $ 100 mil dólares al día, un desocupado no gana nada, pero si dividimos entre los dos los $ 100,000  el per cápita indicará que cada uno gana $ 50 mil dólares. Ese es el tipo de crecimiento que tenemos en el Perú, la tajada del león es para el cogotudo  y para el otro el “chorreo”. La desigualdad entre pobres y ricos es cada día más grande, algo que desconoce El editorialista de “El Comercio” se olvidó que desde hace 500 años se extraen minerales. 

VETAS PARA UN RÁPIDO CRECIMIENTO.- En el mar, la biomasa marina debe servir únicamente para el consumo humano, con los recortes y desperdicios se puede producir la harina de pescado, ésta debe dedicarse para la alimentación en la acuicultura peruana, con ésta medida la mano de obra y los ingresos se multiplicarían. Las inversiones en la construcción de represas para producir energía deben tener prioridad, el agua represada sirve para la acuicultura, lo mismo que para regular el riego de nuevas tierras, con estas represas además de producir energía, se duplicaría la tierra productiva que tenemos, se crearían muchas fuentes de trabajo permanentes. Es de insensatos dedicar la tierra a la producción de etanol. La infraestructura vial, es el sistema nervioso de un país, no podemos continuar usando los caminos que construyeron los incas, necesitamos vías seguras y de alta velocidad. Corea, Japón tienen tren bala, nosotros tenemos los que hicieron los incas, la mayoría en trochas peligrosas, algunas carreteras y la cuarta parte asfaltada. La globalización es el acercamiento de los mercados y la producción de sierra y selva no puede acceder a los mercados por falta de vías, está  dispersa y alejada. No se puede implementar una política de exportación, ni mantener  estabilidad en los mercados si continuamos con esas vías de comunicación que tenemos.     

 

 

 

Escrito por Duilio De la Motta

Sábado, 29 de Marzo de 2014 a las 11:40 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

UN SUBTERRANEO EN LIMA COMO SOLUCION AL TRANSITO

Publicado 3 years, 131 days ago. — Opina!

DuilioNo se puede seguir jugando con el problema del tránsito en Lima. Este problema que hoy agobia al pueblo de Lima se pudo dar solución en 1970, cuando un Consorcio francés quiso hacer el metro en Lima, lamentablemente se optó por construir el “sanjón”, eliminando las líneas de tranvías y trayendo los Bussing, francamente fue una estupidez no hacerlo, luego se multiplicaron los problemas de tránsito. Nunca se tuvo en cuenta el crecimiento poblacional de Lima, en algunos casos se trabajó para el momento. No se tuvo en cuenta para nada la permanente migración del interior hacia Lima. En 1961 Lima tenía 1’845,000 habitantes, en 1973 3´303,000, en 1981 4’508,000, para 1993 6’345,000, en el 2007 8’482,000 y en la actualidad bordea los 10’000,000 millones. Si los organismos encargados se hubieran preocupado de éste crecimiento, fácilmente podían haber solucionado los problemas que afectan al ciudadano y a la capital. Un ciudadano que vive en puente Piedra trabaja en San Borja actualmente demoraría 3 horas en ir a su trabajo y 3 horas en regresar. Este problema es general, pues  de Chosica a Lima, de Chorrillos al Callao o de Villa Salvador a San Martín de Porras sufre el pasajero esa pérdida de tiempo en transportarse. El pueblo nunca les preocupó a los gobernantes.  En 60 años la población en Lima se ha multiplicado por más de 5 veces. Este problema lo viven todos los limeños, pierden 6, 5, 4 horas diarias de su vida en transportarse. Horas que podría utilizarlas en estudiar una profesión, tecnificarse, culturizarse o sencillamente descansar. Este problema es de todos los países pero lo solucionado en casi todos, salvo en los más atrazados, los países europeos lo solucionaron hace años, Argentina desde 1908 tiene su metro. En el Perú, los que pueden solucionar éste problema, es gente que no tiene interés, en algunos casos lo hacen por partes, para aparentar que cumplen, como es el caso del “metro” de Alan García, demoro 20 años y solo fue un medio para saquear el erario nacional. Hoy se proyecta hacer la línea 2 ¿bajo que estudios se hace ese trabajo? y ¿Con ello hemos solucionado el transporte en Lima? NO, es otra tontería semejante al “metro” de Alan García. Si se hace solo servirá para dilapidar el dinero, crear otro monumento a la estupidez, pero de ninguna manera será la solución al transporte en Lima.

Estación subterránea del Metro de Moscú

EL SUBTERRANEO DE LIMA. Para su construcción debe solicitarse la concurrencia de expertos en  subterráneos. Los hay rusos, franceses, italianos, etc. La comisión que se encargue debe conocer y estudiar los metros principales del mundo. De ninguna manera debe invertirse para salir del paso o levantar monumentos a la estupidez, vuelvo a insistir en lo de García, algo similar se quiere hacer ahora. No hay un diseño, no hay una proyección al futuro. Las características que deben primar son las siguientes: Transporte masivo, rápido, seguro, a cualquier lugar de lima y para muchos años. He podido conocer subterráneos de algunos países y el que reúne todas las cualidades necesarias es el subterráneo de Moscú, más conocido como el “Palacio Subterráneo”. Tiene una longitud de 366 km, velocidad promedio 42 km por hora, 195 estaciones, cada una es un palacio muy limpio e iluminado, con amplias escaleras automáticas con planos eléctricos que le indican los cambios que debe hacer para llegar a su destino, con líneas de ida y vuelta cada 3 minutos, con trenes de 6 vagones. Si usted comete un  error lo puede corregir sin salir del subterráneo. Esta maravilla permite el tránsito de 7 millones de pasajeros diarios. En el centro de Moscú pasan 3 líneas subterráneas  una sobre la otra, hay una línea circular alrededor de Moscú, cruzada por 12 radiales con 72 estaciones a profundidad y 87 subterráneas que permiten  movilizarse a cualquier lugar de la ciudad en forma rápida. Moscú tiene una población de 11.6 millones de habitantes un millón y medio más que Lima, debemos aspirar a tener uno mejor o por lo menos igual. Ese metro se  lo considera como el mejor y más completo del mundo. Los metros de Inglaterra, Francia, España e Italia no tiene la calidad ni la tecnología del Palacio Subterráneo de Moscú.

LAS COMISIONES QUE INTERVIENEN ¿TIENEN  CAPACIDAD PARA HACERLO?.- Los que están creen que haciendo una línea se ha solucionado el transporte en Lima, No señores, ni siquiera es un paliativo, es una inversión programada seguramente por funcionarios que jamás usaron un metro, no lo vieron, ni los conocen. Se ha nombrado gente para que cobren un sueldo o para que dejen pasar los negociados. ¿Porque el presupuesto  sube de $ 4,500 a % 6,500, en un año? ¿Qué pasó? Puede haber seriedad en  la comisión conformada por el Ministerio de Economía y finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No debemos olvidar nunca que robando y saqueando el erario nacional los gobiernos construyeron  casi toda la infraestructura económica del país, ¿Quieren continuar? Parece que allí hay algo sucio, hay “coimisión”, no puede haber incrementos del 40% en una año, no pueden decidir por mutuo propio si sube o no sube. Si quieren hacer algo por Lima tienen que considerar: En primer lugar, hacer un concurso para la solución completa al problema del transporte en Lima, hay que tomar en cuenta que Lima requiere por lo menos una línea circular a un km. Del centro y 5 radiales que crucen el centro y provengan de los centros más poblados. Los moscovitas tienen 12 radiales y una circular, con una población de 11.5 millones, se pueden movilizar a donde quieran en forma rápida, hasta las afueras de Moscú. En segundo lugar las empresas o consorcios que participen pondrán los valores y condiciones de la ejecución. Ellos sabrán si usan 12 tuneleras, topos o ninguna, ellos verán las características, el desnivel del suelo que hay entre el Callao y Lima o Lima y Chosica. ¿Qué tiene que ver en eso Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones? Las funciones de economía y Finanzas es proveer el dinero, ver la financiación, Transportes, las bondades que ofrecen las empresas participantes en el proyecto, tiempo de ejecución y entrega, las cuestiones legales están dentro de sus facultades. Además las licitaciones, contratos deben ser públicos no secretos y tras bambalinas             

              

Escrito por Duilio De la Motta

Lunes, 17 de Marzo de 2014 a las 10:16 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

LA INGERENCIA POLITICA DE LA SEÑORA NADINE HEREDIA ALARCÓN

Publicado 3 years, 144 days ago. — Opina!

 

 

 

DuilioEn primer lugar hay que dejar en claro que constitucional y legalmente no existe cargo en el estado  de “primera dama”. Esto ha sido creado por sobones de los medios de comunicación  y algunos lameculos  que no faltan. En segundo lugar silenciar las opiniones de la señora Nadine Heredia, como vociferan apristas, fujimoristas, pepecistas, castañedistas y toda la clase política, es anticonstitucional, linda con la estupidez. Dice en la constitución el Art. 2° Toda persona tiene derecho: …insiso 2.- A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de …. Opinión”. Lo problemático es que la señora Nadine Heredia jamás lo hace como vocera del PNP, siempre las ha vertido como si fuera miembro del ejecutivo. En ese aspecto la sociedad conyugal no da para tanto, Pienso que sus inoportunas declaraciones  son producto de su personalidad figurete, dominante e inescrupulosa (deja mal parado a su marido).Pero de allí a considerar que ella maneja  el gobierno, es un disparate. No se le puede endilgar un poder que no tiene ni siquiera el presidente. Los que la critican y asumen ésta posición solo ocultan al verdadero  gobernante, cuya cabeza más visible es la CONFIEP. Esto no significa ocultar la  complicidad de la señora Heredia y del ecónomo Miguel Castilla, en el acto vil y desvergonzado contra el Premier César Villanueva.

 

ES CIERTO QUE NADINE HEREDIA PUSO LA ALFOMBRA Y  MIGUEL CASTILLA HALO.- No hay vuelta que dar, la caída del premier  Villanueva fue producto de una confabulación por sus declaraciones de subir el sueldo básico. Para Castilla hombre de la CONFIECarlincaturas 04-01-2014P y la pareja presidencial, piensan que un  aumento, arrastraría en cadena a todos los sectores, profesores, salud, poder judicial, policías, empleados estatales, etc. Esto no lo acepta de ninguna manera la CONFIEP. Pondría en peligro al sistema donde tiene privilegios. Villanueva, como economista,  vio la necesidad de aumentar el básico. Pues el  “crecimiento económico” que en forma vocinglera y rimbombante publicitan los cogotudos  y la clase política, no guarda relación con el “crecimiento” que tenemos. Mientras los países bolivarianos “que no crecen” tienen básicos más elevados. Argentina su básico es $ 550 dólares, Venezuela $ 450, Chile $ 396, Uruguay $ 393, Ecuador $ 340, Colombia $ 317, Brasil $ 306, Perú $ 265 y Bolivia $ 172. Los sueldos bajos y la pobreza crónica obedece a que el crecimiento está diseñado por la  constitución y las leyes para que el sector con mayores recursos se aproveche, los demás viven del “CHORREO”, mejor dicho de las migajas que caen de la mesa de los cogotudos. En el Perú no hay industria, no producimos ni palitos de dientes. Los responsables de esta situación son los gobernantes. Su inteligencia solo les permite promover la extracción minera como única vía para el desarrollo. No pensaron que el Perú cuenta con casi todos los minerales que requiere la industria. Su “estupidez” ha creado una desocupación del 67.9% de la PEA. Según el INEI. Por eso no  existe demanda ni  oferta de trabajo, los  sueldos y salarios no se cotizan en su real dimensión,  son deprimidos y con jornadas de trabajo de 12 y 15 horas. En esas circunstancias para cualquier economista era imprescindible elevar el básico. Preguntado Villanueva por esto respondió que se estaba viendo con economía y finanzas. La CONFIEP, no dudo en botarlo, utilizando a Nadine Heredia  Alarcón con sus declaraciones inoportunas  y el oportunismo de Luis  Miguel Castilla Rubio para deshacerse de un premier economista.

 

NADINE HEREDIA ALARCÓN ES LA DUEÑA DEL PNP.- Debemos aclarar que el “Partido Nacionalista Peruano” no tiene ideología, programa y estatuto. Nadie Carlincaturas 02-03-2014sabe qué cosa quiere construir el PNP en el Perú. El programa que elaboraron un grupo de intelectuales lo traficaron. Su estatuto es intrascendente, la cúpula hace lo que les da la gana. El trabajo de inscripción  corrió por cuenta de  la izquierda. Bajo esta realidad se puede afirmar que el “PNP” fue un instrumento manejado desde su inicio por los Heredia en forma cerrada. La campaña estuvo a cargo de intelectuales y de los partidos de izquierda. Este partido más parecía un frente para conseguir aspiraciones personales y después de lograrlas “Calabaza, calabaza cada uno a su casa”. La realidad es que en la actualidad son unos cuantos funcionarios, con puestos de gobierno, aparentan ser el “Partido”, sin duda no faltan las portátiles de siempre. Al irse la izquierda y los intelectuales, el PNP es un mejunje preparado por la señora Nadine Heredia Alarcón. Se puede decir que ha logrado lo que quería, ella impone y dispone, pero nada más. Eso que pintan los medios de comunicación, como candidata a la presidencia es una estupidez de la clase política. El pueblo y los partidos de izquierda saben que Ollanta Humala es un traidor y la señora Nadine Heredia Alarcón, con su astucia y dominio indujo al presidente a  transitar por él. Hoy del velasquismo inicial no queda nada, el grupo de intelectuales se retiró, el pueblo y la izquierda por la traición cometida y por la firma de Ollanta en la Alianza del Pacifico no volverá a votar por alguien que apellide Heredia o Humala.

 

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO.- Tiene formación universitaria en Canadá y los Estados Unidos, ha desempeñado  puestos en el Banco Mundial, de la Nación y en dependencias internacionales. No se sabe quién lo presento a Ollanta Humala. Obama  o la CONFIEP. Lo ciertoCarlincantura es que Humala después de su regreso de los Estados Unidos , el 16 de julio del 2011, antes de juramentar lo nombró como ministro de economía, y a Julio Velarde del PPC en el BCR, sorprendiendo a todos los economistas que habían trabajado en la campaña. Pues Miguel Castilla no era conocido en el grupo de intelectuales que trabajaron en la campaña. Además éste profesional nunca se había preocupado por los problemas económicos del país, menos por su infraestructura económica, sus funciones más destacadas habían sido las de controlador del dinero que salía de economía y finanzas, en la práctica era un ecónomo, pero no era conocido como financista, en esas condiciones no podía ser ministro de economía que el Perú necesita. El Perú requería de un experto  para implementar el desarrollo y la industrialización del país, pero Ollanta nombró a un cajero en el cargo. Sin duda alguna la CONFIEP ya había logrado el control del gobierno al poner a Castilla como ministro de economía y a Julio Velarde del Partido Popular Cristiano en el BCR.

 

 

Escrito por Duilio De la Motta

Martes, 4 de Marzo de 2014 a las 10:15 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!