Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL PODER PÚBLICO EN EL PERÚ ESTÁ EN CONTRA DEL PUEBLO Y EL DESARROLLO ( 1 )

Publicado 4 years, 65 days ago. — Opina!

El poder es la base principal para Gobernar un estado. El estado surge como producto de las clases en la sociedad. Éste, aparenta cierta neutralidad, pero en la práctica defiende intereses de la clase dominante e impone un sistema en la sociedad. La constitución y el sistema legal dan la base para que la sociedad funcione y se organice. Generalmente tiene Poder ejecutivo, legislativo y se eligen cada 5 años, también tiene Poder judicial con aparente autonomía. Los estamentos del estado en nuestro país son manejados por políticos y funcionarios del gobierno de turno, éste los coloca en puestos de confianza para defender los intereses de la clase dominante. También el sistema los blinda ante cualquier eventualidad por corrupción y malos manejos. Concurren a la protección de éstos la constitución de 1993 y el armatoste jurídico constituido. Normalmente en los últimos años a ningún presidente o ministro se los ha podido meter en la cárcel, no obstante de haber actos de corrupción comprobados en las inversiones públicas, salvo al criminal y ladrón Alberto Fujimori, (séptimo en el mundo), los demás gozan de sus fechorías o son premiados por organismos internacionales como el FMI, BID BM. La impunidad para estos sujetos es ilimitada, en muchos casos hacen gala de ello y se presentan con desparpajo, arrogancia y desvergüenza ante una “justicia” manipulada. Ellos ya saben que saldrán libres de “polvo y paja”, para eso infiltraron el Poder Judicial y la Fiscalia.

El poder público está dotado de atributos que le permiten ejercer un dominio total sobre el pueblo, para ello tiene funcionarios, policía, ejército, tribunales, cárceles y todo lo necesario para imponerse sin la razón y por la fuerza a quienes intenten cambiar el sistema o cuando las contradicciones entre el capital y el trabajo se agudizan. Se conoce que el capitalismo tiene contradicciones insalvables, permanentes y en ascenso debido a la explotación, la extrema pobreza y falta de oportunidades para el pueblo. En el socialismo se han encontrado fallas en las relaciones de producción y distribución, pero no son contradictorias. Los partidos que gobernaron en el socialismo no superaron la corrupción y trajeron abajo el “campo socialista”  después de Stalin. Este hubiera marcado el fin del capitalismo. En la actualidad hay países que viven en el socialismo. Cuba es un ejemplo estoico, demuestra que el socialismo es una realidad cuando el pueblo participa en el gobierno.

En el Perú en estos 21 años de “Liberalismo residual” se ha creado, por un lado, una tragedia popular y por el otro un aparente desarrollo económico. Con la particularidad de que el poder público solo ha favorecido a los “cogotudos” (ricos). Para que tengan una idea del servilismo de los gobernantes, utilizando el cuento de la inversión, los recursos mineros, que son propiedad de todos los peruanos, asignados por la constitución, son entregados en bandeja a inversionistas foráneos y nacionales con “contratos ley” (tramposos) para saquearlos sin control y con impunidad. En los últimos 10 años, estos se han llevado del país más de 150,000 millones de soles. El entreguismo y la corrupción de los gobernantes llegó a la sima de la corrupción cuando ejecutivo y legislativo dieron la Ley 27506 para que no paguen CANON las mineras, En este caso, dividieron el impuesto a la renta en 2 y a la mitad la bautizaron como “canon”. También les dieron facilidades para ampliar la extracción de minerales con el dinero correspondiente a los impuestos que pagan. Siendo dinero del erario nacional éste no recibe nada. También el capital financiero y comercial establecido en el país, absorben todo lo que ingresa por exportación minera y agroindustrial. Las utilidades las remiten a sus países de origen. El problema está en que impiden el desarrollo industrial y manufacturero del país, con sus importaciones, hacen competencia desleal a la raquítica industria nacional, único sector que masifica la mano de obra y por ende la oferta de trabajo. Todos los países desarrollados, desde hace más de 200 años saben que la industria es la fortaleza y la paz en una sociedad. Pero, en el Perú, con el cuento de la inversión, las que se han instalado en el Perú son como sanguijuelas que se han posicionado en un cuerpo para quitarle vitalidad. Hay que tener muy claro que ésta casta no es burguesía nacional, a ésta  no le interesa un pito el país, lo saquean y desaparecen. También el pueblo debe saber que todos los gobiernos a partir de 1980 comenzaron a destruir la base industrial que se construyó en la década de los 70. Em esa fecha se producían barcos,todo tipo de electrodomésticos, se ensamblaban automotores, el 35% era nacional, estábamos a un punto del despegue, lamentablemente la oligarquía con el apoyo de Morales Bermúdez dio inicio a la destrucción. Los “cogotudos” no quieren la industrialización del país porque la masa trabajadora, al tener recursos mejorarían  su nivel de vida y forzarían los cambios en la sociedad terminando con el saqueo de las inversiones sanguijuelas.  Continuará.

Escrito por Duilio De la Motta

Viernes, 24 de Mayo de 2013 a las 9:17 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo