Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL PERÚ PIDE A GRITOS INDUSTIALIZACIÓN Y DESARROLLO

Publicado 4 years, 43 days ago. — Opina!

Escribí varios comentarios sobre la necesidad de implementar el desarrollo en el país, pero solo es un grito en tierra de sordos y mudos. Ahora que se lleva a cabo la reunión dhttp://1.bp.blogspot.com/-BdqZ6tuXxCE/TZucbGrrt6I/AAAAAAAAVOA/1uSGPlZAo-U/s1600/Duilio.jpge la ONUDI en Lima ojala el sector industrial privado y el gobierno entiendan que eso se planifica, no surge espontáneamente, requiere de un Plan Nacional de Desarrollo, infraestructura económico-social moderna, un plan estratégico, hacia dónde vamos y que queremos hacer. Si consideran todo esto el Perú, en corto tiempo puede convertirse en una potencia económica en América. Tener materia prima a la mano y energía barata significa muchos puntos a favor en la competencia en los mercado. Lamentablemente las instituciones que pueden realizarlo, le tienen terror a la planificación, “es cosa de comunistas”, no se dan cuenta que hasta el imperio norteamericano planifica sus actividades. La verdad no les interesa, tienen ingresos más fáciles en la harina de pescado y la minería, una muestra es la tajada de león que perciben explotando minas. Las organizaciones políticas que deberían impulsarlo, solo ven si el negocio es lucrativo para grupos que representan o para satisfacer sus intereses personales. El sector financiero y comercial están a la espera de hacer negocios sin mucho esfuerzo, los gobernantes esperan que el sector privado “sea el motor”, del desarrollo, a ellos se les encoge los huevos de pensar que hay que hacer una nueva constitución y leyes para lograrlo. Ellos siempre han sido fieles y serviles a la CONFIEP. Aparentemente, todos queremos que el país crezca, pero no pasa de ser una ilusión mientras los sectores que deben efectuarlo no se decidan.

EL CRECIMIENTO ACTUAL. Extraer materia prima y exportarla no es crecimiento, es espoliación, ya que una vez agotado el recurso desaparece el crecimiento. Los peruanos olvidamos rápido nuestras desgracias. Ya no recordamos el final que tuvo el salitre, guano, petróleo y actualmente la biomasa marina. En todo el tiempo que los explotaron gritaron los gobernantes “estamos creciendo” ¿Y dónde está? solo desapareció el salitre, el guano, etc. Eso fue robo, depredación, expoliación, saqueo o como quiera llamársela, no fue crecimiento. Continuar con la misma cantaleta para desaparecer recursos es un engaño al pueblo. También es un hecho criminal que ningún gobierno haya reservado minerales para futuro. Por lo menos debieron separar 2/3 de nuestras reservas mineras como lo hacen los EE. UU. No haberlo hecho es liquidar el futuro económico de nuestros hijos y nietos. En cuanto que beneficia al país, veamos lo que dice la Sociedad Nacional de Minería, dejaron al país en 10 años S/.41’440 mil millones y la tajada de león fue S/. 150 mil millones. Donde está el beneficio para los peruanos, si los cogotudos se llevan casi 3/4 de las ganancias. De lo que dejan como impuesto las empresas extranjeras de comercio y finanzas cargan a sus países como ganancia. Decir que esto es crecimiento y “beneficia al Perú” la historia dice todo lo contrario. Desde hace 500 años solo hemos logrados records en tuberculosis, pobreza generalizada, incremento de la criminalidad, falta de trabajo, último lugar en educación y salud ¿Cuál es el crecimiento que pregonan los medios de comunicación, el sector privado y el gobierno? Otros países después de la Segunda Guerra Mundial se han convertido en desarrollados sin tener recursos. El Perú que tiene todo sigue peor por los gobernantes.

RECURSOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIDO.- El Perú tiene 4 fabulosas betas madres para ser una potencia económica, muy por encima de los países desarrollados: 18 millones de toneladas de biomasa marina para el consumo humano, 158,000MW para iluminar América, casi todos los minerales que hay en el planeta al alcance de nuestras manos y diversidad de climas para producir frutos. Por algo Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas ha dicho el “Perú tiene un rol por jugar en el futuro del avance económico y social del desarrollo de la industrialización. Algunos países avanzados ponen más atención a la escena financiera ds servicios e industrias. Países como el Perú y otros países en desarrollo deben concentrarse en la industrialización inclusiva y sostenible”. Esto es una llamada de atención a los agentes del desarrollo en el Perú , tenemos todos los recursos, pero la clase política adocenada y servil, no es capaz de fijar estrategias y tácticas para lograr el crecimiento. Siempre estuvo sometida a la oligarquía nativa y al imperio norteamericano a supervivido heredándose el gobierno pero sin la menor idea de crecimiento, siempre busco lo fácil extraer y vender materia prima, nunca les paso por sus cabezas aprovechar estos recursos en beneficio de peruanos, como lo han hicieron países desarrollados. Manejando esas 4 betas madres en forma planificada y con el apoyo de todos los sectores que deben intervenir en el proceso de crecimiento, el Perú tiene un futuro promisorio, puede materializar en 10 años un pleno desarrollo. Para lograrlo el Plan Nacional de Desarrollo debe modernizar la Infraestructura económica, vías, tierras productivas y energía. Lo mismo sucede con la infraestructura social, educación, salud deben ser consideradas en primer orden en la planificación del proceso dc crecimiento. Si consideramos que la industrialización es vital para el país no podemos dejar de lado la educación. Tiene que haber una revolución en la educación, ocupamos el último lugar en América. La revolución significa subir de jalados a sobresalientes, no hay otro camino. Hay que aumentar el presupuesto de educación hasta alcanzar el promedio de los países desarrollados. La educación y formación profesional no puede dejarse a la deriva, debe estar ligada al Plan Nacional de Desarrollo del país. Las universidades tienen que acondicionarse a esos objetivos. L a formación educativa y profesional es responsabilidad del estado. Los privados pueden complementar, como es en cualquier lugar. No puede ser que haya 36 universidades del estado y 78 del sector privado, en las cuales un cenutrio con ayuda y dinero opta el doctorado, esos “profesionales” no necesita el país. tampoco sirve para el crecimiento.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 4 de diciembre de 2013 a las 10:02 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo