Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de noviembre, 2013

EL SENADO PERUANO FUE HISTORIA

Publicado 3 years, 358 days ago. — Opina!

Los estados modernos buscan ser cada vez más eficaces y menos burocráticos en los servicios que presta a los ciudadanos. Eso significa reducir buhttp://1.bp.blogspot.com/-BdqZ6tuXxCE/TZucbGrrt6I/AAAAAAAAVOA/1uSGPlZAo-U/s1600/Duilio.jpgrocracia, un gobierno electrónico, una constitución que permita realizarse a todos, un sistema legal efectivo, puede haber otros agregados para lograr que el estado sea el instrumento práctico y efectivo entre el gobernante y el ciudadano. Pero de ninguna manera se puede aceptar el regreso al pasado. Crear un ente más en él legislativo, es agregar más gasto improductivo al estado, tal vez pretenden entornillarse en una carrera de poder, placeres y comodidades o quizás trasladar su trabajo mal hecho para que lo corrijan otros. Hay mucha por especular al respecto, pero ese aborto de la Comisión de constitución debe ser repudiado. Tampoco se piense que hay alguna relación con el fujimorismo, de pleno la rechazamos. Nos oponemos por anticuada, burocrática, y por principios. Además nadie con sentido común aprobaría incrementar el legislativo, con 40 vividores más. La consideramos cómo una actitud, deplorable y provocadora al pueblo.

LOS ARGUMENTOS QUE SUSTENTA LA CREACIÓN DEL SENADO.-

Entre corrillos en el congreso se sustenta que “el ejecutivo observa las leyes constantemente” “necesitan una cámara reflexiva” otros opinan para nombrar “al Defensor del Pueblo, a los directores del BCR” no faltan quienes dicen para “ascender militares”. Lo concreto es que quieren pasar su trabajo a otra cámara. Pues, emiten leyes sin justificación, no hacen los estudios para cada ley, hay más de 30,000 leyes que han desatado la corrupción en el país. De hecho cualquier persona con criterio político lo rechazaría. Los “legisladores” desconocen los problemas sociales del país, la realidad nacional, el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo. No existe un Plan Nacional de Desarrollo para que se puedan orientar. Lo único en que piensan es en el poder, los viajes y el placer de percibir S/. 30,830 al mes sin merecerlos y las comodidades que brinda el cargo. Al parlamento llegan cada 5 años personas con diferentes formaciones: hay oportunistas, pendejos, lobistas, topos con objetivos ajenos a los problemas sociales, ellos quieren hacer fortuna, poder y hacer turismo. El 10% quizás lo haga de buena fe, pero la mayoría demuestra su incapacidad para legislar Se puede comprobar que plagian leyes de otros países y en muchos casos hacen el ridículo. Lanzan cada catilinaria que a Cicerón lo hacen saltar en su tumba. En una oportunidad 3 damas congresistas, con pretendidas intenciones de prohibir el consumo de licor por el daño que hace, concluyeron que se debe colocar una contra-etiqueta en las botellas que dijera: ”ESTO MATA” nuestro pisco con una etiqueta “esto mata” ¿Qué hacen esas señoras en el congreso? También escuche a los mejores cuadros del APRA, Jorge del Castillo y Valdivia, manifestar ambos: ”Quien denuncie a una mina por contaminación debe hacerlo con pruebas”, fue una filípica contra los comuneros. Lo ridículo es que los apristas exigían que los comuneros contraten profesionales en Lima para que analicen las pruebas. Los apristas no saben que los comuneros no tienen dinero. Escuchar cada sandez de los “legisladores” da ganas de llorar o apagar la TV. Lo que si se puede deducir que les encanta el chisme. No se debe pedir títulos profesionales o doctorados, restringe la democracia, solo basta que tengan raciocinio y criterio. En la historia universal hay grandes ejemplos de gente que sin formación académica tuvieron elevados cargos.

NEGOCIO REDONDO PARA LOS PARTIDOS.-

Como indicamos, al parlamento no llega gente preparada y la Ley del Jurado Nacional de Elecciones no dice nada, ni hacen algo para corregir estas deficiencias. La constitución no dice ni pío, evade olímpicamente la práctica democrática cuando eso es fundamental en una carta magna. Amparándose en los vacíos de la Ley y la constitución, dirigentes de partidos hacen lo que les da la gana. No son instituciones vivas que fiscalicen el devenir político del país, los cambios, sus recursos, las necesidades de la población, que tipo de sociedad se puede construir en el Perú y lo más importante preparar cuadros para materializar los deseos de la población. En éste aspecto el partido aprista quiso hacer algo al respecto, pero su línea ´política sinuosa y oportunista formó cuadros oportunistas, taimados y pendejos que vivan de la política. Otro hecho importante es haber renegado de la ideología inicial, social demócrata, de Víctor Raúl Haya de la Torre para convertirse en liberales a ultranza. El P.C.P. formó cuadros políticos en la ideología socialista libresca. No siguieron el ejemplo de José Carlos Mariátegui, estudiar la realidad. Además las represiones constantes y el ataque permanente a su ideología por el sistema, impidieron su proyección en el pueblo. Al PCP y APRA son los únicos que se pueden considerar como partidos, los 105 restantes constituidos en el Perú desde 1871 y los 20 actuales, solo son movimientos políticos de oportunistas. No les interesa el país, sus problemas. Confirma esta realidad, su incapacidad para ponerse de acuerdo para hacer un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. El Perú es uno solo y tiene 5 recursos a la mano para implementar su crecimiento: minerales, energía hidroeléctrica, pesca, variedad de climas tierras e industrialización. No hay más, que derecha quiera comercializarlos o que la izquierda quiera para el pueblo no altera, no modifica, no aumentan más los recursos. Si esta es la realidad ¿Por qué los partidos que llegan al gobierno hacen diferentes programas? Tanto para el indio, negro o cholo el Perú es uno solo.

EL PUEBLO DEBE ORGANIZAR UN SOLO PARTIDO.-

Ya es tiempo que el pueblo reaccione, los cogotudos en esa época encomenderos, robaron la independencia de 1821, impusieron 13 constituciones para someterlo, traficaron con el salitre, con el guano, con el petróleo, están depredando el mar, los minerales en 36 años se agotan y los gobiernos no reservan nada, son vende patria. Solo el pueblo puede asumir la defensa de lo poco que queda. No debemos de olvidar en la guerra del salitre, provocada por Chile, perdimos el salitre y Prado fugo con el dinero para las armas. Con el guano los contratistas se enriquecieron (leer a Basadre) el petróleo la IPC norteamericana lo explotó, no pagó tributos y para el colmo PPK les dio 105 millones de dólares; la London Pacific se adueñó de los ferrocarriles. Hoy los dueños de las harineras queman 14 millones de toneladas de los 18 que se considera biomasa marina y el pueblo no tiene peces para comer. Los recursos mineros que son de todos los peruanos benefician a unos cuantos. En 10 años se llevaron S/. 150,000 millones y dejaron para el Perú algo de S/. 45,000. Si hubiera existido MINEROPERU los S/. 195,000 millones se hubieran quedado en el país. La constitución de Fujimori, han dispuesto que solo los privados pueden explotar nuestros recursos. ¿Por qué Brasil, Chile, Colombia, México, Bolivia, Argentina, Venezuela, Francia, Alemania, Italia, España, etc. TIENEN EMPRESAS DEL ESTADO Y EL PERU NO? Hay que cambiar la. Constitución de lo contrario el pueblo seguirá en la misma situación. Si las empresas del estado quebraron, fue culpa de los gobiernos. las cargaron con parientes, amigos y luego las pasaron al presupuesto nacional. Nunca les dieron la cobertura necesaria para que funcionen en forma independiente (como ejemplo leer STATOI de Noruega o cualquier empresa estatal europea). Todos estos abusos los cometieron en nombre de la democracia, y esto debe terminar. Debemos de unirnos en un solo partido, especialmente los jóvenes, ellos tienen que manejar el estado en el futuro. Hay que hacer de nuestro país una patria grande, industrializada, con bienestar social pleno y gobierno participativo, cuya base sean los ciudadanos y el trabajo. Construyamos un país fuerte y con identidad nacional.

Escrito por Duilio De la Motta

sábado, 30 de noviembre de 2013 a las 5:56 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

LA ESTUPIDEZ NO ES UNA VIRTUD

Publicado 3 years, 363 days ago. — Opina!

En todos los sectores sociales ha cundido como si fuera una peste ésta malformación social, los culpables son el Liberalismo Residual y los medios de comunicación. Influyen, determinan, moldean al individuo. El liberalismo quiere consumidores adictos y egoístas, los medios de comunicación los prepara. Este binomio trabaja en forma planificada. Se puede deducir, que el deterioro o éxito de la formación del ciudadano depende de ellos. Por algo se ha implementado la difusión de la miseria humana en todos los medios. El crimen, corrupción, impunidad, injusticia, robo, pornografía, prostitución, consumismo, depredación, desvergüenza, etc. Se Inició con Laura Bosso siguió Magaly y otros. Fueron las manzanas podridas que degradaron al ser social peruano. Hicieron desaparecer poco a poco principios, valores, moral, ética hasta modelar un ser social indolente, egoísta, insensible, depredador y consumista. Le lavaron la conciencia hasta volverlo mercancía, hoy se compra y se vende. Justo el tipo de individuo que necesita el sistema. En éste trabajo están comprometidos profesionales, bajo órdenes de gobiernos. Fujimori necesito de varios, el más conocido Segisfredo Luza. Si los medios de comunicación hubieran estado reglamentados se hubieran mantenido valores, principios, pero esto no le conviene al sistema. Prefieren libertinaje y miseria humana. Mientras. El estado es cómplice en la formación del ser social suprimió los cursos de cívica, filosofía y economía.

¿ESTUPIDEZ EN LOS GOBERNANTES?.- Fujimori fue elegido para gobernar en favor del pueblo, traiciono e impuso un sistema obsoleto, tuvo vigencia hace más de 200 años en Europa. Fue elaborado por el FMI, BM. BID y asesores norteamericanos. Al japonés no le importó condenar al 90% de la población al hambre en favor de un pequeño grupo, que ha crecido fabulosamente en éstos últimos 23 años, ellos marcan los índices de crecimiento, el pueblo los de la pobreza y el “chorreo”. ¿Por qué hizo esto Fujimori? Tuvo un pasado precario, nunca se despercudió, lo llevo toda su vida y se formó oportunista, inCarlincaturas 28-07-2013digno, mentiroso, inconsecuente, indigno, maniaco depresivo y con alteraciones de violencia. En esas condiciones, nada bueno se podía esperar de él. Lo apreciamos en los 10 años de su gobierno. ¿Dónde está la estupidez? Los fujimoristas actores principales de robos, asesinatos, corrupción y negociados los mantienen participando en política con libertad e impunidad. Una verdadera democracia los tendría en cárcel. Alejandro Toledo, se infiltró en la lucha contra la dictadura de Fujimori y fue elegido para cambiar el Liberalismo Residual, que impuso el japonés. Traicionó al pueblo y continuó con el mismo sistema, ¿Por qué? Este personaje nació en una familia muy pobre, fue el octavo de 16 hermanos, en su niñez vagó, fue pájaro frutero, lustrabotas, etc. Recogido por el “Plan Padrinos” en Chimbote, lo ayudó con alimentación y educación. Luego los Cuerpos de Paz le consiguieron una beca de estudios. Estas peripecias modelaron su personalidad, convirtiéndolo en oportunista, mentiroso, amante del poder, inescrupuloso, ambicioso y sin identidad. No hizo nada, no cambió nada. La estupidez radica en sus seguidores lo consideran “estadista”. Alan García Pérez de clase media, es un espejo de la trayectoria del partido aprista, en él se refleja pasado, presente y futuro. Se traslucen negociados, acomodos, traiciones, claudicaciones, componendas. Esa vivencia en su partido impacto en su formación. Tornándolo taimado, ególatra, sin valores, ni principios. El trabajo más destacado que hizo, fue para su partido, Infiltró todo el aparato del estado. En la sociedad y el estado desató corrupción y populismo, también perfecciono el Liberalismo Residual del japonés. la estupidez está en considerarlo “estadista” “gurú” “político de polendas”,cuando solo es “vendedor de sebo de culebra”. Ollanta Humala, hijo de una familia de la clase media, no tuvo las dificultades de Fujimori, tampoco las angustias de Toledo, ni la formación tortuosa de García. Orientado hacia ideas socialistas por el padre y la madre, desarrolló una personalidad dependiente y difusa, pero taimada e inestable, nunca surgió en él, como idea, el socialismo o la revolución. Por eso su actividad política, desde el “Levantamiento” en Locumba, solo han sido un cúmulo de traiciones. Lo hizo con su hermano, su familia, a los que hicieron el programa, a Gana Perú, al P. C. P., a los partidos que apoyaron, a la CGTP, al pueblo. En su mente difusa y con un solo objetivo, llegar al poder. No tuvo ningún reparo para traicionar el “Gran Cambio” y “La Hoja de Ruta”, en fin traicionó a todos y les dijo: “una cosa es con guitarra y otra con cajón”. Los 4 presidentes no son estúpidos, pero casi todos han robado, mentido, asesinado, traficado y traicionado ¿Dónde está la estupidez? Está en la vigencia política de estos facinerosos. 3 de ellos aconsejan, opinan como si fueran dioses, prácticamente dirigen la política del país, pero no los sancionan por sus fechorías. En cualquier democracia los hubieran metido presos, en otras estarían ahorcados. Pero en nuestro país reina la democracia confundida con la estupidez y la impunidad.

LOS PARLAMENTARIOS.– Lo que se ha impuesto en nuestro país como constitución es un abuso, no tienen nada de carta magna, es un instrumento para someter al Carlincaturas 10-07-2013pueblo y saquear recursos. Jean Jackes Rousseau, el padre de las constituciones, escribió la “democracia es la participación directa del pueblo para defender un sistema” en Perú no existe esa democracia. También escribió “las leyes si no son ratificadas por el pueblo son nulas, no tiene vigencia”. En el Perú nunca se ratificó una ley. Y los congresistas ¿dónde están? La “democracia representativa” como figura en la constitución, es un engaño. Veamos un caso de los cientos de engaños que hay en su articulado Art. 93°) los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación” no representan la región. La constitución cortó el cordón umbilical que lo une a su región y a los que lo eligieron. No representando a nadie hacen lo que les da la gana, son intocables, gozan de privilegios que no tienen otros parlamentarios del mundo. Los parlamentarios suecos viven en cuartos de 18 m2, se lavan su ropa, se cocinan sus alimentos, no tienen chofer, secretaria. Aquí se les cocina como a rey, tiene más de 10 servidores en el congreso, 3 de seguridad, chofer, seguros especiales, jubilación congresal y un sueldo S/.15,600 más un adicional para gastos de S/.15,230, gozan de un promedio de 9 viajes anuales por Asia, Europa, América. Éste derroche de comodidades es debido al enorme presupuesto, que ellos mismos se asignan. la estupidez esta, siendo truhanes y badulaques en un 90%, son intocables y los mantenemos para hacer barbaridades: Bruce le regaló a su hijo un penthouse, Díaz Dios turvios manejos en Piura, Galarreta topo de Yanacocha, Iberico saltimbanqui, Clod Muriz Mulder aprista, le dicen “perro de chacra”, Gago lengua viperina y chismoso, Martha Chávez defensora del grupo Colina, Salgado anencéfala, Velásquez Quesquen aprista, Aguinaga hizo mutilar a 350,000 mujeres los ovarios, Becerril chismoso, etc. En cualquier país los hubieran desechado como basura política, aquí dan la hora. ¿Dónde está la estupidez? Para la TV, radios y periódicos son considerados “catedrales”, de sapiencia, a diario los ponen en entrevistas para desorientar al pueblo en política.

LOS PARTIDOS POLITICOS.- Aquí, un ”iluminado” se asocia con otros, organiza un partido o frente, son elegidos y mandan al wáter a los demás. Pasado un tiempo Carlincaturas 02-11-2013se acomodan y traicionan ideologías, programas y estatutos. El partido aprista es la más clara expresión de vivencia sucia de un partido, fue pro-socialista, luego socialdemócrata, hoy es liberal. La constitución con respecto a las organizaciones políticas dice: Art.78°) Compete el Jurado Nacional de Elecciones… Inciso 3 velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral. No dice más. La Ley Orgánica de Elecciones 26859 solo controla firmas y procesos electorales. En éstas condiciones los “ciudadanos” pueden hacer lo que lo que quieran para participar en procesos electorales. Pueden poner un pene o nalgas como símbolo, “ni les va ni les viene”. Si son ladrones, asesinos, narcotraficantes menos. La ley no lo impide. Por esa razón los partidos se han convertido en bandas de sinvergüenzas y lobistas, trafican en las elecciones con los cargos. La estupidez está en que JNE y constitución permiten todo.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Se han constituido en el poder más peligroso en la sociedad, bajo el pretexto de la libertad de prensa, emiten porquerías para moldear un ser social divorciado de la idiosincrasia del peruano. El ser social es diferente al de 25 años atrás. Es ajeno al respeto, estima, solidaridad, dignidad. Valores inculcados en la familia y en todo el proceso educativo del estado. Producto de ello, el ciudadano actual es egoísta, irrespetuoso, consumidor, depredador. Hijo del Liberalismo Residual y los medios de comunicación. En forman subliminal gravaron en el individuo lo que quería el sistema. Los medios desde hace más de 20 años transmiten miseria humana, hasta la importan para hacer más daño. Mientras tanto se despreocupan de investigar cómo vive un ciudadano de barriada, distrito, comunidad, campo; cuánto gana, tiene trabajo, cura sus enfermedades, sus necesidades; no investigan cómo explotan nuestros recursos, si pagan tributos, si funciona la educación en el país, quienes contaminan, si los alimentos tienen garantías de ley o porque las medicinas cuestan el triple que en otros países. Nunca denuncian que el trabajador peruano es el más explotado en América. No informan de sistemas superiores al que impuso el japonés. No dan a conocer que en los países desarrollados, las empresas del estado manejan tecnología de punta, No difunden que tenemos recursos para ser una potencia económica y que los gobiernos son responsables del atraso. ¡NO!, nada de eso, “estúpidamente” prefieren difundir que una bataclana perdió el calzón o que durmió con un gigoló. El rating lo es todo, meten pornografía disimulada, programas chabacanos. En las mañanas son 3 horas de miseria humana difundida y durante el día novelitas alienadoras de contenido sexual. El niño o adolecente bombardeado día y noche con esos programas es pasto de la alienación. ¿Dónde están los gobernantes? Asustados, les atemoriza reglamentar los medios. No piensan en el daño a la población, más bien lo desaperciben, son indiferentes. Esconden el deterioro social. Prefieren tener un medio corrupto como amigo que un pueblo culto con ciudadanos protegidos. Esos son los medios que tenemos en el país. Todo esto debe ser cambiado para construir una nueva sociedad de bienestar social pleno y con gobierno participativo.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 25 de noviembre de 2013 a las 10:21 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

UNA SOCIEDAD DE CIUDADANOS CON BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMICO

Publicado 4 years, 10 days ago. — Opina!

Con el respeto que se merecen, tanto el saliente como el entrante premier, el país no necesita cambio de personas, se necesita hacer OBRAS para el bien común. La sociedad reclama la modernización de la infraestructura económica y social del país. Pero los gobernantes solo se llenan la boca con la inclusión social, firman Tratados de Libre Comercio (TLC) y se pasean por el mundo con el pretexto de la “globalización”, “Tenemos que proyectarnos al mundo” “Debemos ganar mercados” Lo raro es que ninguno de los 4 últimos presidentes, desde que se implantó el Liberalismo Residual en nuestro país, han meditado al respecto. No saben que globalización es el acercamiento de mercados, y esto es más viejo que nuestra cultura. Haciendo historia, se inicia con la llegada de los chinos al Japón, hace más de 2,200 años, luego fue la “ruta de la seda” con Marco Polo, para seguir Colon con las especias. Si queremos entrar en ella, factor importante es la tecnología, hoy ésta se puede adquirir en cualquier país desarrollado. No así las vías, la energía, las tierras productivas y la educación. Este trabajo corresponde al estado, es quien tiene que poner en un nivel óptimo toda la infraestructura. En ese papel no puede ser sustituido por nadie. Darle esa responsabilidad al sector privado, es emprender una senda hacia el pasado. En educación hay experiencia, se le dio la oportunidad al privado y en estos 20 años nos llevó al penúltimo lugar en América. El aporte que pueden hacer es complementario, no es determinante. El significado social que conlleva la modernización de la infraestructura económica y social del país, nadie puede remplazar al estado.

En todo el territorio peruano debe tenderse una red ferroviaria

LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN.- Por más que favorezca el clima y la posesión de materias primas, ventaja a nuestro favor, se esfuma en los caminos tortuosos por los cuales transitan los productos que se elaboren en el interior del país. Los caminos en el Perú no constituyen ventaja alguna si se quiere entrar en la globalización. Son de pésima calidad, anualmente mueren más de 4,000 personas. Esta situación caótica de nuestras vías, cualquier estadista la hubiera tomado en cuenta, pero en nuestro país ¿existen? A la fecha los que gobiernan se limitan ampliarlos, trocharlos, otros los asfaltan y los inauguran como si fueran del siglo XXL Actúan como si la estupidez fuera una virtud. No se dan cuenta que bordeando cerros se pierde tiempo y dinero. Que esos caminos fueron hechos 800 años para llamas, no para máquinas. No son capaces de deducir que de Lima a Pucallpa hay 840 km de curvas y precipicios por el cual demoran 20 a 30 horas en transitarlo. No piensan que si construimos vías en línea recta, atravesando cordilleras, se puede reducir a la cuarte parte. Es imprescindible construir vías seguras de penetración y de alta velocidad en el norte, centro y sur, si queremos ingresar en la globalización. Estas vías deben ser para trenes, la energía hidroeléctrica nos sobra. Escudarse en que no hay tecnología, es ridículo, en la actualidad hay máquinas que perforan 100 metros diarios por 20 metros de diámetro en roca debajo del mar. Por esa vía transitan trenes de Francia a Inglaterra y viceversa. -Perforar los andes es juego de niños. Pero ¿Porque no lo hacen? Por qué la constitución lo impide, así de simple. En la constitución dice el Art. 60°) ….Solo autorizado por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional” ¿Qué significa esto? En primer lugar hay que pedir permiso al congreso. En segundo lugar lo de subsidiariamente, él estado solo puede prestar apoyo por un tiempo determinado a los cogotudos que traten de hacer este trabajo o empresas concesionarias que explotan vías principales, de no ser así el congreso no lo aprueba. Esto es un freno al desarrollo del país. Tal vez si hubiera una burguesía con identidad nacional,sería una posibilidad. Lo que tenemos es un grupo de cogotudos que están a expectativas de “negociados” con el estado. También, los que manejan las cuentas nacionales dicen no hay dinero, pero el BCR está repleto de billetes verdes. ¿Para que vendemos materia prima y productos agroindustriales si vamos a guardar esos dólares? ¿Solo por calificaciones que dan los organismos financieros de los EE.UU? Me parece una tontería o ¿hay comisiones por guardar dólares sin respaldo? Además dinero invertido jamás se da por perdido. Queda claro que es de suma urgencia hacer nuevas vías. Pero para que se realicen estas obras se necesita estadistas que no tengan miedo para ejecutarlas. Pensar en los cogotudos ya han lucrado bastante, depredaron el salitre, el guano, el petróleo, lo están haciendo con la biomasa marina y los minerales. El pueblo debe tomar esa responsabilidad de cambiar la constitución y las leyes que se opongan al desarrollo, en todos los países desarrollados el pueblo se impuso a los cogotudos y lograron su desarrollo, acaban de demostrarlo en Islandia, los cogotudos están en la cárcel. Después de la Segunda Guerra Mundial todos los países nórdicos lo hicieron.

La mayoría de las represas tienden a colmatarse a partir de los 20 años

LA ENERGÍA – Es otro rubro a nuestro favor que no lo aprovechamos. En nuestros ríos tenemos 158,000 MW, lo suficiente para iluminar América y sin gastar ni un céntimo en petróleo ni gas. Si consideramos que el actual consumo en el Perú es de 4,500 MW y el 40% proviene de centrales térmicas, casi todo en manos de privados, determina que la energía en el Perú sea una de las más caras de América. Esto para un industrial afecta sus costos. Si se explota toda la energía proveniente de los ríos nos daría una ventaja enorme en la competencia internacional de nuestros productos, elaborados con una energía que no usa combustible para producirla. Lamentablemente los gobernantes nunca tomaron en cuenta éste regalo de la naturaleza y como la constitución no permite la conformación de empresas del estado para explotar esos recursos, los gobernantes prefieren entregarlos a privados. Se dio el caso, que Alan García Pérez quiso, irresponsablemente, entregar por 30 años el manejo total de la energía producida en 6 centrales en la selva alta peruana, 7,564 MW : Inambari 2,000Mw. Sumabeni 1,074Mw. Paquitzapango 2,000 Mw. Urubamba 940Mw. Chuquipampa 800Mw. Y Vizcatan 750Mw. El estudio, la inversión, la administración y las ganancias corrían por cuenta de los brasileños. En ningún momento se tomó en cuenta la angustiosa situación por la que pasan los paraguayos en Itaipú por haber hecho ese tipo de negocio con Brasil, el valor que les paga por la energía, no alcanza para cubrir el pago de la inversión paraguaya en la hidroeléctrica. Los brasileños, prácticamente, se llevan gratis la energía de Itaipú. Con todo eso “el vendedor de sebo de culebra” Eso es Alan García Pérez, no tomó en cuenta el problema de Paraguay. Además en 30 años todas las represas estarían totalmente colmatadas. La inversión en la Selva Alta para producir energía eléctrica puede correr por cuenta y riesgo del Perú, es de $ 16,000 millones de dólares de todos los proyectos y se la puede recuperar en solo 4 años. Además el estado peruano tiene una mina de oro inagotable en los 158,000 MW energía proveniente solo de los ríos. El pueblo peruano tiene una fortuna para acabar con la pobreza. ESTA RIQUEZA NO DEBE SER ENTREGADA AL SECTOR PRIVADO, DEBE CUMPLIR UNA FUNCIÓN SOCIAL. Enriquecer al pueblo. Este sector es un adiós a la pobreza en el Perú. El estado debe crear empresas semejantes a la Statoil de Noruega cuya función es exploración, desarrollo, transporte, producción y venta. Debe quedar claro, si van cohechadores en el manejo de esta empresa, la fortuna será para los sinvergüenzas y la desgracia para el pueblo. Estas empresas deben tener un Código especial, dado que los ingresos por venta de energía son inmensos e inagotables y deben de cumplir una función social, como lo hace Statoil. La energía proveniente de los ríos, además de rebajar los costos de nuestros productos, permitiría una rápida industrialización del país, prácticamente sería una industria sin competencias en el mercado mundial, en cuanto las materias primas no tienen que viajar, las tenemos aquí.

LA TIERRA PRODUCTIVA.- El Perú tiene 2.7% como tierra posible de cultivar, con una topografía difícil. Pero el hombre peruano, consciente de ese problema, lo supo dominar y utilizar en beneficio de su población. También 2/3 de su territorio son selvas, lo demás son valles andinos, costeños, pampas, montañas, mesetas que nos otorgan una variedad de climas y microclimas. Pero esto que parece una adversidad se convierte en una riqueza para producir variedad de frutos sin competencia. En la costa hay pampas por irrigar, se puede ampliar en más de 400,000 has. Esta posibilidad de despegue en el sector agrario nunca fue tomada en cuenta por los gobernantes, uno que otro hizo su irrigación para demostrar que cumplió con su promesa electoral. Pero el problema en conjunto ni lo quieren conocer. Para estos “estadistas” Inversión, planificación, tecnología “es comunismo” Eso los asusta. No obstante que en todos los países la producción del sector agrario se orienta se planifica, para evitar la anarquía e inestabilidad de los precios. Otro aspecto que no se toma en cuenta es el cultivo del arroz y la caña de azúcar en la costa, consumen mucha agua, estas deben ser desplazadas al oriente peruano, allí abunda. Pero el mayor problema está en liquidar el minifundio y tecnificar a las comunidades. En la actualidad, ambos son un problema, engendran la pobreza en el país y ambos requieren de organización, inversión y tecnología. Las naciones Unidas recomiendan que una Unidad Agraria deben tener un mínimo de 50 hectáreas para ser competitivos, en nuestro país hay 1’115.000 minifundios de menos de 5 hectáreas y en cada uno de ellos viven mínimo 6 personas y sus cultivos son para el autoconsumo, en los predios de 3 a 5 hectáreas hay excedentes y los destinan al mercado, pero no es lo suficiente para el consumo nacional ni la exportación. Con el correr del tiempo las pequeñas parcelas seguirán inexorablemente su división si no la paramos hoy, en 20 años más terminaran en casas o departamentos. La producción de alimentos bajará, incrementándose el hambre y la miseria. La solución está en organizar a los minifundios en cooperativas de 50 has. O más, así lo han hecho los países desarrollados. Al personal excedente de los minifundios hay que tecnificarlos en infraestructura de apoyo, especialistas en abonos, podado, riego, semillas, empaque, etc. En las futuras irrigaciones su objetivo debe ser cultivos para el consumo social y deben ser entregadas a los campesinos excedentes. No como han hecho con la irrigación de Olmos, le vendieron 15,600has. A la Gloria para producir etanol. Estas ventas a los empresarios deben ser anuladas, se hicieron con dinero del estado. Si los privados quieren tierras, hay 8 pampas por irrigar con más de 426,500has. Otro problema que hay que solucionar es el de las comunidades del interior, ellos no tienen problemas de tierra, lo que les falta es financiación y tecnología para mejorar sus pastos y la producción de cárnicos, lácteos, lanas, etc. En Europa el campo lo manejan las cooperativas. Para que tengan una idea en Noruega una sola cooperativa atiende el 86% de leche fresca y el 84% de derivados. En nuestro país hubo un intento de hacer algo parecido, en la época del general Juan Velasco Alvarado con las SAIS, pero estúpidamente se tiró por la borda este intento de elevar la calidad de vida del campesino. En ayuda de éstos problemas pueden concurrir las universidades peruanas. Todo bachiller puede hacer su tesis enseñando las especialidades que han estudiado al campesino. Se necesita agrónomos, médicos, abogados, contadores, ingenieros, médicos, economistas, etc. Todas estas especialidades intervienen en una producción tecnificada y tendrían que enseñarla con programas diseñados por el gobierno.

CONCLUCIONES: Para edificar una sociedad del siglo XXI, se requiere:
1.– Plan Nacional de Desarrollo (Los partidos solo deben ser gerentes, exigirles 5% de crecimiento del PBI)
2.- Nueva Constitución (El Plan Nacional de Desarrollo debe estar insertado, para no distraer metas)
3.-Reorganizar el estado (Ejecutivo, legislativo y judicial, gobierno participativo)
4.- La legislación debe simplificarse (Hay leyes para todo y el juez está parametrado)
5.- Nueva democracia (De Bienestar social y Participación Plena de la sociedad)
6.- Empresas del estado (Código especial de funcionamiento)
7.- Nuevos partidos (Con ideología, Estatuto y Programa. Cambio de ideología, nuevo partido)
8.- El ciudadano y el trabajo conforman el eje fundamental de la sociedad

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 12 de noviembre de 2013 a las 7:26 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!