Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de septiembre, 2013

CRECIMIENTO PERUANO UNA GRAN FARSA

Publicado 4 years, 57 days ago. — Opina!

Se ha escrito mucho al respecto, pero no se ha señalado puntualmente a los autores de la desgracia y lo que sucede en nuestro país. Tienen miedo de denunciar qué un grupo de cogotudos, gracias a la constitución de 1993, se enriquecen y se adueñan del Perú, mientras 29 millones de peruanos no tienen oportunidades, meno apoyo del estado para salir de la penumbra económica en la que se encuentran. Dos décadas que se elige presidentes para que usen los recursos del estado y se logre el bienestar del pueblo, pero los elegidos traicionan y se venden. El último de estos dijo “Una cosa es con guitarra y otra con cajón” y se puso al servicio de los cogotudos. Todos ellos, actúan como les da la gana bajo el amparo de una constitución que amarra al estado y un sistema legal con más de 30,000 leyes que engendró un estado corrupto para beneficiar a un pequeño grupo. Los medios de comunicación no hacen nada, el poder económico imperante lo maneja, lo domina, está a su servicio. Lo más grave han hecho del ciudadano un egoísta sin principios, un consumidor sin horizonte, un adicto a la miseria humana, lo han convertido en mercancía más, se compra y se vende. Han formado un “ser social” justo a la medida del liberalismo residual “Chorreo”. Ante esta situación es necesario llamar las cosas por su nombre, única forma que la juventud conozca la verdad y luche por algo mejor, es necesario que participe en política para cambiar la constitución y el sistema. Debe aspirar a construir una sociedad de bienestar social. Hay países que han superado la pobreza y el ciudadano es el eje principal de la sociedad, debemos de tenerlos como ejemplo. De no hacerlo continuaríamos engañados con un crecimiento desigual, destructivo, depredador, sin principios ni valores. Los peruanos podemos ser felices y desarrollados haciendo los cambios necesarios De no hacerlo, la sociedad se tornaría violenta ante un sistema económico indigno para todos. No se puede aceptar en el siglo XXI, un sistema que se vivió en Europa en el siglo XIX.

EL LIBERALISMO RESIDUAL DE FUJIMORI.-El más vil de todos, lo eligió el pueblo para que utilice el poder y gobierne para él pueblo, pero traiciono. Impuso el sistema del “chorreo”. Modelo que quiso aplicar Mario Vargas Llosa. Ambos lo tomaron del “Consenso de Washington”. (11/1989) Elaborado por el FMI, BM, BID, etc. Ad hoc para todos los países que estaban en problemas económicos, preparando las condiciones para que el imperio financiero se lance sobre ellos. Constaba de 10 puntos: 1.-Disciplina presupuestaria, 2.- Reordenamiento del gasto público, 3.- Libertad financiera para el capital foráneo, 4.- Privatización de las empresas del estado, 5.- Reforma impositiva, 6.- Protección de la propiedad privada, 7.- Desregular el mercado, 8.- Ingreso fácil para las inversiones extranjeras, 9.-Tipo de cambio apetecible y 10.- Precarización laboral. Aparentemente todo indica un ordenamiento de la economía. Pero en esencia fue peor que las plagas de Egipto. Se trataba de imponer un liberalismo igual al que existió en el siglo XIX. Con la secuela de empobrecimiento del pueblo, imposición de sueldos y salarios de hambre, desocupación y despidos. El objetivo principal en el Perú fue preparar el saqueo de los recursos naturales por el capital financiero, levantar la economía en base a la precarización de salarios y hacer atractiva la inversión para la explotación al máximo del trabajo ajeno y obtener mayores ganancias. Se blindó legalmente a los cogotudos con constitución y leyes. La economía debía de girar en torno a la venta de materias primas. Rematar las empresas del estado a la cuarta parte de su valor. Todo esto fue posible con la ayuda de la vara, el golpe, el despido y la cárcel. El pueblo supervivió una década, mientras los inversionistas mineros se llevaron 140,000 millones de soles (Datos de la sociedad de Nacional de Minería). No se puede negar que hubo un crecimiento pero esto fue gracias a que los precios de los minerales subieron por compras de China e India. Si bien esto favorecía al sector minero, la banca y el gran comercio, no influía en absoluto en el desarrollo del país. Estos en conjunto cargaban con todo lo que dejaba la extracción de nuestros recursos mineros. Paralelamente en el pueblo el 77.8% de la PEA no tenía trabajo, hacían lo que podían para subsistir. Para tener una idea de lo que sufría el pueblo “El PBI per cápita de 1,995 fue equivalente solo al 87.5% del de 1,987” datos:(El ajuste estructural en América Latina).Esta década se puede calificar como “los 10 años que estrujaron al Perú”. Fujimori, acusado de ladrón y asesino, pero nadie lo acusa de traidor al pueblo y que puso al estado al servicio de los cogotudos.

LA INCAPACIDAD DE TOLEDO.- Con la caída del fujimorismo, todas las esperanzas se cifraron en Alejandro Toledo, quien inicialmente se mostró como un luchador social, pero una vez en el gobierno opto por la buena Vida y la poca vergüenza. No hizo nada de lo que ofreció al pueblo en su campaña. No cambió la constitución, ni el sistema del “chorreo”, ni la legislación laboral. Su gobierno se caracterizó por “dejar hacer dejar pasar” lema del liberalismo del siglo XVIII. Dejó en libertad al mercado, pero redujo a su mínima expresión la función del estado Prácticamente no hizo nada, ni siquiera cumplió con su pueblo natal, su gobierno se caracterizó por ser un circo y continuar con el “Liberalismo Residual” del japonés. De su gobierno podemos afirmar que 1.- Siguió con el Liberalismo Residual. 2.- Impulsó el saqueo de los recursos mineros. 3.- Aprobó el TLC con Estados Unidos. 4-. Se emitió el informe final de la Comisión de la Verdad, CVR. 5.- Inauguró la Interoceánica. 6.- El gaseoducto de Camisea, Lo más importante de su gobierno 7.- Impulsó la creación de UNASUR. En cuanto a su programa de elecciones lo traicionó totalmente y con ello las aspiraciones del pueblo. No hizo nada por cambiar el sistema. Tampoco cambió la legislación laboral, menos la constitución de 1993. No modificó nada de lo que hizo el japonés. Solo fueron 5 años que frenaron al pueblo en su desarrollo.

SOLO CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE GARCÍA.- “Ladrón de cuatro esquinas” como lo calificó el presidente Chávez, pinta de cuerpo entero como lo conocen en el eCarlincaturas 22-09-2013xterioror. Pero para nosotros como estadista, es un vendedor de “sebo de culebra”. Su habilidad para engañar, hizo blanco en la escasa formación política de la juventud, ellos desconocían su pasado. No sabían que es un “embaucador profesional”, tampoco que hiso trizas la economía peruana. Pasto de su verborrea la juventud votó por él. Nunca se imaginaron que ganando las elecciones traicionaría al pueblo, y a su propia ideología. No hizo nada trascendente, perfecciono el Liberalismo Residual de Fujimori. Se dedicó a 1.- Ofertó, promovió los recursos mineros y la inversión foránea, llego hasta masacrar comunidades que defendía su hábitat por incrementar ese tipo de inversión. 2.-Amplió la dependencia del mercado internacional. 3.- Continuo con la firma de los Tratados de Libre Comercio TLC sin importarle la industria nacional) 4.- Electrifico 15,000 pueblos, (caseríos con |5, 10, 5, 3 casas), hizo 10,500 Km de carreteras asfaltadas, de las cuales 8,000 ya estaban hechas, 2,040 sistemas de agua y desagüe, 52 colegios sin terminar, 40 hospitales sin habilitación, gastó en renovar el estadio 218 millones, en los colegios 1,300 millones. Dice que creo 2’500,000 puestos de trabajo, había que descontar 1’750,000 peruanos que viajaron al extranjero en los 5 años en busca de trabajo. En total despilfarro 85,000 millones de soles. No modernizo la infraestructura económica del país, no creo las bases para la industrialización del país, al contrario, ayudó a liquidar lo poco que había con los TLC. Su política abierta para él saqueo, mantuvo la estabilidad económica, permitiéndole un gobierno populista y un crecimiento relativo de 7.2% anual. Ese dinero en manos de un estadista, lo hubiera gastado en la modernización de la Infraestructura económica del país. Hubiera optado por hacer modernas vías de penetración para ayudar en el desarrollo a los pueblos del interior, lo hubiera utilizado en construir hidroeléctricas para tener ingresos por venta de energía eléctrica a otros países. Pero éste “Vendedor de cebo de culebra” quiso entregar al Brasil la producción de energía eléctrica, de 5 centrales por 30 años, con el agravante de que el 80% era para Brasil y el 20% para Perú. El pueblo peruano no debe guardar respeto para quienes trafican con sus recursos.

OLLANTA HUMALA UN CASO SUI GÉNERIS.- Su ambición por el poder lo convirtió en un peligro político. Traicionó a su hermano, a sus padres, al presidente Hugo Chávez, al pueblo peruano, a sus amigos, a los que elaboraron el Programa, a su partido, a los partidos que lo apoyaron a su Programa, a UNASUR y firmo por la Alianza del Pacifico. Hubo presidentes que mataron y robaron, pendejo y mentiroso, corrupto y desvergonzado, pero ninguno acumulo tanta torpeza en su afán de llegar al poder y gobernar. Como gobernante se ha dedicado a programas asistenciales, como Qali Warma, Juntos, Tambos, Cunamás, etc. Ninguno de ellos tiende a crear base productiva para erradicar la pobreza del país. Hay 1’115,000 minifundios en el país son los generadores de pobreza, hay que organizarlos en unidades productivas y competitivas, pero no hay programas para eso. Una forma de ayudarlos debería de ser tecnificándolos en infraestructura de apoyo (riego, semillas abonos, podado, desparasitadores, tierras, embalaje, etc.) Al excedente colocarlo en las irrigaciones, pero hay imbéciles que venden estas tierras, como es el caso de Olmos a terratenientes para producir combustibles. ¿Se promueve la concentración de la propiedad? “En la costa el 34% de las tierras es propiedad del 1% de unidades agropecuarias” (La República) Otro foco de pobreza son las comunidades del interior del país ellos necesitan educación, tecnología y financiación, en su caso no es falta de tierras, solo hay que proporcionarles la infraestructura necesaria. Es una tontería darles una propina pensando que con ella van a salir de la pobreza. El Perú tiene ingentes riquezas que se pueden explotar y sacar de la pobreza a todos los peruanos. Hay electricidad por 158,000 MW. en los ríos peruanos, pero el estado está prohibido de invertir en eso, la constitución prohíbe. La biomasa en nuestro mar se calcula en 18 millones de toneladas, pero es convertida en harina de pescado. Esta actividad pesquera está depredando la biomasa, ya no hay para el consumo humano. Los precios están por las nubes, el bonito S/.19.oo , el lenguado S/.60.oo , la chita S/.45.oo, la merluza, el jurel, la caballa viene de Chile y su precio está entre S/.10.oo y S/.15.oo soles. El estado debería de tener un flota de barcos para el consumo humano pero la constitución prohíbe. Tenemos un estado amarrado por la constitución. Es cierto que el estado tuvo empresas y terminó en descalabro. Gracias a los gobernantes, para rematarlas a sus amigos “privados”, nunca se dio una ley para su manejo como tiene Alemania, Francia, Italia y otros países. Allí, todas funcionan muy bien, dieron leyes para su manejo empresarial.

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 4:45 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 6 comentarios — OPINA!