Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

UN ESTADO EFICIENTE Y ESTADISTAS CON VISION AL FUTURO NECESITA URGENTE EL PERU

Publicado 5 years, 74 days ago. — Opina!

En nuestro país, el quehacer político, económico y social de lo0s gobernantes, nunca tuvo como objetivo solucionar los problemas sociales del país, normalmente siempre estuvieron dispuestos a satisfacer intereses de grupos que controlaron la economía nacional o a proyectos electoreros ofrecidos en campañas. Esta forma de actuar de gobernantes se viene aplicando desde que el Perú se independizo de España. Por eso que el subdesarrollo, la pobreza, la insalubridad y la inequidad se convirtieron en males crónicos en un país con inmensos recursos naturales que en manos de gobernantes hábiles hubieran terminado fácilmente con esas lacras sociales del país. De igual manera se hubiera dado una rápida industrialización con el crecimiento de la economía. Los gobernantes, como siempre, con una mentalidad anquilosada en el facilismo servil a La oligarquía, se dedicaron a entregar los recursos mineros y venderlos como materia prima. Nunca vieron la necesidad de poner valor agregado a la materia prima que se exportaba. No tuvieron ni la mínima idea al respecto. Solo en el periodo de Juan Velazco Alvarado hubo un intento de desarrollo industrial del país, pero el descalabro contra ese proyecto lo ocasionó Francisco Morales Bermúdez, años más tarde le dio el golpe de gracia Alberto Fujimori, liquidando toda la industria básica que tenía el país (vendió la industria química, la energética y siderúrgica) para abrir las puertas a la inversión en la minería, con contratos leoninos para el país. De esa manera, en lo 182 años que tiene el Perú como república, ha perdido el salitre y exterminaron el guano. Hoy vamos camino del agotamiento de los recursos mineros , el oro en 3 años, la plata en 17, el plomo en 6, el estaño en 7 y el último en desaparecer será el cobre en 36 años (datos de la Sociedad Nacional de Minería) sin haber conseguido el anhelado desarrollo industrial del país. Ni se ha construido una sociedad de bienestar social pleno en nuestro país.

TRISTEZA E INCAPACIDAD EN NUESTRA HISTORIA. El ataque chileno a nuestro país, fue producto de la ambición de dos socios por los grandes depósitos de salitre que teníamos en Tarapacá, chilenos y británicos. Recurso minero de gran interés para la industria mundial. Esa situación beligerante y ambiciosa no fue tomada en cuenta por el gobierno del presidente Pardo. En esa época el gobierno se debatía en una crisis financiera y de corrupción, no obstante que teníamos guano y salitre para afrontar cualquier situación no los utilizaron como corresponde. Tampoco distinguieron la carrera armamentista del gobierno chileno. Estaban enfrascados en los resultados de la explotación del guano con empresarios corruptos y contratos leoninos para el Perú, tan igual como los firmados actualmente por los gobernantes para extraer recursos mineros. Esta situación fue aprovechada por los chilenos para declarar la guerra y apropiarse del salitre y territorios peruanos (Ver Historia de la República de Basadre). En esa época una buena administración política pudo poner a la vanguardia del desarrollo económico al Perú en todo América, utilizando el guano y el salitre, pero no la hubo ni tampoco los gobernantes trabajaron por ese objetivo.

EL SAQUEO DE LOS RECURSOS MINEROS.- Con José de la Riva Agüero en 1823 han gobernado el Perú 75 presidentes, dentro de ellos hubieron dictadores, iluminados, charlatanes, mentirosos y de toda laya. Pero planificadores, proyectistas, ejecutivos con visión hacia el futuro, brillaron por su ausencia. Los que más destacaron no pasan de 3 siendo el más brillante Juan Velazco Alvarado con el Plan Inca. Incomprendido por casi todos, un ejecutivo con funcionarios inseguros y un pueblo que no fue convocado para participar, impidieron la consecución del proyecto de cambio social más ambicioso que hubo en la historia del Perú. Como hubo esos visionarios, también los hubo mediocres con mentalidad de vasallo que impusieron en nuestro país en 1992 lo acordado en Washington por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Me refiero al CONCENSO DE WASHINGTON, que ordena: a) privatizar todo, b) Libertad comercial, c) Garantías para la inversión privada, d) Reducción del gasto público en Salud, Educación e infraestructura. Con ello se amarró al Perú en el desarrollo y se abrió las puertas para el saqueo minero, con la intención de beneficiar a un pequeño grupo bajo el amparo del FMI, BM, BID. Para eso se cambió la constitución y se firmaron los famosos CONTRATOS LEYES donde se les otorgaban beneficios que en ningún lugar del mundo los tienen. Por ejemplo NO PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA y utilizarlo como inversión para ampliar y extraer más mineral obteniendo más ganancias. Esa inversión con dinero del estado, por los dueños de las minas, no reporta ni un centavo al erario. Tampoco NO PAGAN CANON, por una maniobra del ejecutivo y legislativo la renta que pagan las mineras la DIVIDE EN DOS PARTES, una se llama CANON y la otra impuesto a la renta. Debemos aclarar que todas las empresas en el Perú pagan como impuesto a las utilidades el 30%, las mineras solo pagan la mitad, es decir 15%, el otro 15% lo consideran pago por canon.
En 10 años los minerales, en el mercado internacional, han subido en forma impresionante, un ejemplo, el oro de $ 280 a $ 1,775 la onza troy. Ese crecimiento se ha dado en todos los minerales, pero el Perú no se beneficia en nada. No obstante que las inversiones se hicieron para vender a precios de hace 10 años. Estas ganancias desorbitantes y los CONTRATOS LEY han traído cualquier cantidad de inversionistas listos para implementar el saqueo. Mientras tanto el Perú que debió ser como la CODELCO en Chile o la STATOIL en Noruega esta impedido de hacerlo por la constitución de 1,993. Lo mas grave es que los gobernantes ni siquiera miran esos ejemplos de empresas, tampoco preservan los minerales para el futuro como reservas estratégicas o impidiendo la depredación y el enriquecimiento de unos cuantos,. Es más que suficiente la extracción que se efectúan actualmente, basar el desarrollo del país en la extracción minera no pasa de ser una estupidez, hay otros horizontes para el desarrollo, el energético, la industrialización, los productos alimenticios, la pesquería, etc. Los recursos mineros deben ser preservados para que en un futuro sean utilizadas en beneficio del pueblo peruano por estadistas con visión. No deben ser depredados como en el pasado por dictadores, iluminados, charlatanes y mentiroso

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 9:59 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'UN ESTADO EFICIENTE Y ESTADISTAS CON VISION AL FUTURO NECESITA URGENTE EL PERU'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. heremos esa lacra de españa en toda america latina que hasta no podemos tener una integracion economica, siempre hay dos frente norte y sur.

    Luis Enrique

    2 Nov 12 at 22:21

Comenta el artículo