Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

FUJIMORI IMPUSO EN EL PERU UN LIBERALISMO RESIDUAL

Publicado 5 years, 302 days ago. — Opina!

Un análisis de las relaciones de producción y sociales del liberalismo, en diversos países, permite identificar fácil y claramente su producción, distribución e intercambio. Se puede observar y definir hasta 3 tipos de relaciones impuestas en el modo de producción, cada uno tiene características propias. En nuestro país por la desunión de los trabajadores, por la falta de conocimientos de los derechos humanos, legales, constitucionales en el pueblo y por tener una pobre formación como ciudadanos se impuso un sistema brutal, salvaje y violentista, calificándolo, desde un punto de vista de las ciencias sociales, como liberalismo residual. En otros países, especialmente en Europa, este mismo liberalismo, no fue tan brutal como el que se aplicó en el Perú, los partidos políticos protegieron, por lo menos al trabajador, imponiendo un régimen intermedio, en el cual, el trabajo era reconocido como el creador de la riqueza y sus resultados deben beneficiar a la sociedad en su conjunto, como consecuencia de ello se impusieron mejores relaciones de producción, a este modo de producción se lo puede calificar como liberalismo intermedio. También existe otro tipo en el cual, el pueblo consiguió mejores reivindicaciones, podría denominarse como liberalismo superior. En cuanto este sistema considera al trabajo como creador de toda la riqueza, y los bienes, recursos naturales son propiedad del pueblo y deben satisfacer sus necesidades. Considero que, estas expresiones económicas deben ser conocidas por todos los peruanos, para poner al descubierto la incapacidad o contubernio con el poder económico de los gobernantes, desde Fujimori, Toledo, García y Humala. Quienes, en todo caso, demostraron una incapacidad para solucionar los problemas sociales del país, solo optaron por lo más fácil, la sumisión al poder económico y el continuismo del liberalismo residual de Fujimori, pensando y actuando como si la obra del japonés fuera la panacea.Explotación en el liberalismo residual

LIBERALISMO RESIDUAL.-

El liberalismo que se impuso hace 20 años en nuestro país, tuvo y tiene como objetivo la explotación del hombre por el hombre en su máxima expresión. Algo superado en casi todos los países hace más de un siglo, los continuistas en su estúpida obsesión y entrega hacia el poder dominante, liquidaron las empresas del estado, promovieron el saqueo de nuestros recursos mineros, el ingreso de capital financiero y comercial. Destruyendo la industria nacional y creando una dependencia económica a la exportación de materia prima y productos agroindustriales. Al impartir esas medidas crearon una sociedad insegura, violenta y empobrecida, donde la explotación del trabajo ajeno se desarrolló en condiciones subhumanas. Se implementó un modo de producción solo comparable a los que existieron en siglos pasados. Haber destruido casi toda la industria en el país y forjado en la sociedad una cultura donde prima la miseria humana, liquidaron toda la base para la formación de una sociedad de ciudadanos con plenos derechos y con una identidad nacional bien cimentada. Existe una democracia, pero hay que tipificarla como una democracia donde todo es posible para el que tiene dinero, pero todo es imposible para el que no lo tiene, esto es regla general para todos los ciudadanos que buscan realizarse, tener justicia o educación. El régimen impuesto incrementó la delincuencia en forma geométrica, la desocupación, la imposibilidad de realizarse como ciudadano o como profesional.
En nuestro país se impuso este régimen por las recomendaciones que dictó el “Consenso de Washington” en 1992. Los cambios más notorios fueron: privatización de las empresas del estado, introducción de un sistema de regulación de fachada, acceso a la inversión para el saqueo directo, reducción del gasto público. Como es sabido Fujimori, prácticamente regalo las empresas del estado, de existir hoy, MINEROPERU y PETROPERU, hubieran cambiado la base económica de nuestro país, debido al ingreso millonario que da la minería y de la cual solo se aprovechan unos cuantos. Se cambió la constitución para permitir el saqueo de los recursos mineros, se redujo el gasto público para tener un pueblo incapaz y atrasado, la educación bajó a un nivel donde solo superamos a Haití. El ingreso de manufactura subvaluada fue el golpe mortal para la industria nacional. Como consecuencia de esas medidas el salario mínimo en 1996 era de S/.215. La falta de industria en el país creó una terrible desocupación. En la actualidad la situación del pueblo es tan difícil, que 350,000 peruanos salen todos los años al exterior en busca de ingresos para mantener su familia. En la década pasada mientras en la región el salario creció en 37% en nuestro país fue del 15% (datos de la OIT). En la actualidad el salario es el doble con respecto a 1997, pero es el más bajo de los países de la región. Las relaciones de producción imperantes solo permiten trabajar para comer y movilizarse, no alcanza para nada más. El salario nominal al convertirse en poder adquisitivo (salario real) pierde el 40% de su valor nominal, la educación, la salud y la vivienda no está considerada en los sueldos y salarios, según el Banco Mundial el per cápita correspondiente al Perú es de $ 8.647 dólares, pero hay un 36% de la población que supervive bajo el umbral de la pobreza, un dólar diario. Eso indica la condición en la que se encuentran los trabajadores y la incapacidad económica de 8.5 millones de trabajadores vilipendiados por la plutocracia, sin posibilidades de cambiar su situación económica. Solo hay una élite que gana bien, ellos y la plutocracia desarrollan con vocinglería las “bondades” de la política del “chorreo”, esto es el liberalismo residual.

EL LIBERALISMO INTERMEDIO.-

Este sistema no obedeció a los dictados del “Consenso de Washington”, los partidos en esos regímenes no fueron tan “dóciles y entreguistas”, ni tampoco cultores de la explotación bestial del hombre, sus objetivos fueron suavizar la explotación del hombre, forjando una sociedad sin la violencia de la explotación del liberalismo residual. Esa labor de fiscalización la tuvieron los partidos socialdemócratas desde el siglo pasado. Las relaciones de producción, distribución e intercambio difieren de las del liberalismo residual, en cuanto en esas sociedades se reconoce al trabajo como la base del enriquecimiento y por lo tanto debe beneficiar al trabajador como al capitalista. En este sistema conviven empresas privadas, del estado, mixtas y cooperativas. Siendo las privadas las de mayor peso en la base economía. La condición del trabajador es muy superior a las que ofrece el liberalismo residual, sus sueldos y salarios son superiores al nuestro, permite satisfacer necesidades primarias y secundarias. En Italia no hay IGV para el pan y la mantequilla, el poder adquisitivo del salario nominal se realiza en el mercado sin merma. Este sistema menos agresivo para los trabajadores era promovido por los partidos socialdemócratas con ciudadanos y trabajadores conscientes de sus derechos. La existencia de diversas formas asociativas para la producción de bienes en la sociedad y el apoyo del estado permitía capear la escasez de trabajo, pero en la actualidad la crisis económica que vive Europa ha incrementado la desocupación, aun así no es tan alarmante como la que tienen los regímenes residuales. Los per capitas de esos países reflejan ese mejor statu quo que gozan. Alemania con $ 36,449, Bélgica $ 36,048, Francia $ 34,689, España $ 32,545 e Italia con $ 31,909 dólares. Estos países y otros más tienen un modo de producción similar se identifican dentro del liberalismo intermedio.

EL LIBERALISMO SUPERIOR.-

Este sistema difiere de los anteriores en cuanto el trabajo es reconocido como la base de enriquecimiento. Pero se le agregan todos los recursos naturales como propiedad del pueblo y se los explota solo para el bienestar de la sociedad. No como ocurre en el Perú donde cualquier hijo de vecina con dinero se apropia de las minas de oro, plata, cobre. Zinc, plomo, petróleo, gas, pesca y pistas asfaltadas para explotarlas a su antojo y enriquecerse sin importarles un comino él pueblo. Estos países, si bien han logrado un alto grado de desarrollo y bienestar social, no han eliminado la empresa privada. Pero estas NO manejan a los gobiernos como lo hace la CONFIEP en el Perú, se condicionan a los requerimientos de la sociedad y el estado. Su máxima expresión es Noruega donde el estado es propietario del 66% de la base económica, esta es compartida con capitales mixtos, privados, cooperativos, mediana y pequeña empresa, donde todos conviven en armonía. Gracias a las reformas efectuadas eliminaron la pobreza, analfabetismo, delincuencia y otras taras sociales inherentes al liberalismo residual. Estos pueblos han logrado conquistas sociales superiores a los de otros países, un ejemplo es la mujer que tiene un bebe, como descanso goza de un año y uno adicional con el 80% de su sueldo si lo desea, si ha sido contratada por 6 meses y resulta embarazada, no puede ser despedida antes de los dos años, la mujer que no trabaja recibe del estado 3,000 coronas (1,500 soles) hasta que el niño cumple los 7 años, la educación y la salud corre por cuenta del estado. Allí no hay Casuarinas para los millonarios y barriada para los obreros; millonario, profesional y obrero viven juntos, son vecinos y comparten los mismos servicios. Como el gas y el petróleo son del pueblo y el estado lo administra a través de Statoil, esta empresa aporta el 25.6% al PBI del estado Noruego. El campo prácticamente está organizado en cooperativas lo mismo que el sector comercial. Los medios de comunicación, algunos, están organizados en cooperativas, su labor es la de informar e investigar todos los problemas de la sociedad y del mundo, no son como los de aquí que operan bajo los dictados de la plutocracia, no le rinden culto a la miseria humana, en la publicidad no ponen cuerpos atractivos, traseros o pornografía encubierta, cuentan con el apoyo de los municipios. Si hemos tomado como ejemplo del liberalismo superior a Noruega es porque tiene reivindicaciones que constituyen un ejemplo dentro del liberalismo. Además cuenta con per cápita de $ 55,672, dólares, siguen con un statu quo parecido Austria $ 38,749, Suecia $ 37,905, Islandia con $ 37,602 y Dinamarca con $ 36,763. Todos estos per capitas son datos del Banco Mundial.
El presente artículo es para que el pueblo conozca, que dentro del libre mercado o liberalismo, hay sociedades mejores reivindicaciones que pueden forjarse en nuestro país, para alcanzar el bienestar social. Lo característico en estos países es haber liquidado la plutocracia que manejaba los gobiernos. Para entender mejor esto, es necesario echar del gobierno a la CONFIEP, pues ella sin ser elegida gobierna el país desde 1,992 protegiendo sus intereses, inventando estupideces e incrementando la corrupción, para manejar a su antojo al pueblo. Ya es tiempo de poner orden en el país con una nueva constitución, lo mismo que la reorganización total del estado. Debe estar claro para todos los peruanos que los estamentos del estado son corruptos y en esas condiciones ningún gobierno logrará conseguir algo parecido al liberalismo intermedio, menos al liberalismo de Noruega mientras el pueblo no se organice en un solo partido y forme sus cuadros para gobernar.

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 20 de enero de 2012 a las 5:43 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 6 comentarios — OPINA!

6 respuestas a 'FUJIMORI IMPUSO EN EL PERU UN LIBERALISMO RESIDUAL'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. No le endilgemos todo el desmerito del entuerto a la marioneta Fujimori(mascaron de proa de la plutocracia nacional e internacional conjuntamente con la gendarmeria nativa),hagamoslo en justicia recaer tambien en sus titireteadores:AGP-Mantilla-Montesinos y Cia,esta ultima conformada por los carteles colombo mexicanos americanos,con los que estos malandrines negociaban antes de la sucesion,eleccion y reeleccion.Sobran testimonios (Roberto “osito”Escobar hno de Pablo,Vaticano Penaranda,etc) de los amarres con los que se aseguraban y concretaban apoyo para la financiacion de la campana,planes de seguridad interna ,logistica y tecnologia de punta para espionaje,etc.
    Antes de 1990 tras la embestida aprista en contra de la banca (la gota que rebazo el vaso),con el agravante del avance de la subversion terrorista por parte de Sendero,y del MRTA en el Peru estaban dadas las condiciones socioeconomicas y politicas para que se instale un gobierno despota y totalitario que avale al anterior(al estilo charro :conmigo no te metas por que yo te digite)y de paso declare al pais no solo en emergencia para militarizarlo como lo hizo ,sino hacer de el atraves del autogolpe del 92 y la Constitucion del 93 tierra de nadie ,para que quienes tengan interes en hacer pingues ganancias:Newmont,Telefonica,etc sin fiscalizacion,sin regulaciones favorables al pais,cargen con lo que se les venga en gana sin medida ni clemencia,por su nativa gente y su medio ambiente.No fue Neoliberalismo a ultranza como lo recetaban los del Consenso de Washington ,lo que impuso Fujimori fue aun mas lejos de una Neoesclavizacion con resabios dinasticos imperiales .(en la practica rebrutos samurayescos mandarinescos).

    saturnino chang quispe

    26 Ene 12 at 18:02

  2. amigo diulio excelente analisis diaectico en interpretar de el por que nuestra sociedad o latinoamerica en su mayoria se encuentra en esta situacion ,comparto al 200% tus comentarios ten la seguridad que seguire tus opiniones para entender mejor a estos rateros mafiosos que llegan al poder para hundir mas al pais y todo debido a la ignorancia de nuestro pueblo y lo de ollanta con los mafiosos de gloria es pura verdad por que soy un seguidor de los negocios mal habidos de estos sinverguenzas que como inversionistas segun ellos no invierten un sol en su propia tierra ,me pregunto por que sera?

    luis azañero armas

    15 Jun 12 at 3:58

  3. Amigo Luis, el camino para hacer de nuestras sociedades un mundo mejor, pasa por concientizar al pueblo, creo que debemos aprovechar Internet, para hacerla, ya que todos los medios de comunicación están controlados por la plutocracia. La lucha es dura, pero hay hacerlo hasta culminar o por lo menos sentar las bases para que otros las continúen. Un abrazo.

    Duilio De la Motta

    15 Jun 12 at 8:26

  4. el marxismo perverso y genocida
    piensa que que los años de la dictadura marxista de velasco, fueron los mejores, pero las muertes y las matanzas fueron mayores en esas décadas, la hambruna que habia, la Tuberculosis que campeaba.
    e aquí unas opiniones sobre tu paraiso terrenal:

    las empresas del estado: nido de parásitos marxistas
    industria nacional : empresas monopolicas, que vendian sus productos a los precios que querian, los peruanos no teniamos mas alternativa que hundirnos en la pobreza y la miseria.
    condiciones subhumanas: eran las que existian en las empresas mineras del estado, donde los trabajadores salian a pedir limosna a las calles y se metian a las universidades.
    MINEROPERU y PETROPERU: nido de ladrones y delincuentes marxistas, parasitos del estado.

    esta ideología marxista debe desaparecer para que acabe la miseria en el pueblo.

    liberal

    8 Jul 12 at 15:59

  5. Liberal, cuando hagas una crítica hazla con fundamentos, con aportes no con insultos. Para que te ilustres Velazco Alvarado nofue marxista, el quiso construir una sociedad de bienestar social, tal como es ahora Noruega o las sociedades de los países nórdicos. Quienes llenaron de burocracia a las empresas del estado fueron los gobernantes, de esa manera pagaban los favores políticos. Para que sepas algo más en Europa, Francia tiene más de 2,000 empresas del estado, Alemania, Italia, España todas ellas aportan tecnología de punta, y tributación a sus respectivos estados. Tambien los Estados Unidos las tuvo la última fue la NASA y es la que más aportó tecnología en los EWE. UU. Si nosotros hubieramos mantenido en funcionamiento MINERO PERU, solo en 10 años hubiera aportado S/. 140,000 millones al erario nacional, es lo que se llevaron inversionistas extranjeros. Hoy gracias a PETROPERU la gasolina no se dispara en su precio. si es uno de los más altos de América es por la carga tributaria que impone el estado. Mientros yo estudio e investigo los problemas sociales para encontrar solucion hay idiotas e ignorantes que lanzan improperios e insultos a los marxistas cuando nunca gobernaron. No entiendo porque los calificas de delincuentes a los marxistas, si te han robado a tu hermana o a tus hijas no culpes a ellos, son relaciones sociales que se dan y tienes que aceptarlas. Tu no sabes que es el liberalismo, por eso escribes tonterías, yo te puedo explicar desde su origen y como se ha desarrollado en el mundo. ESTUDIA MAS Y LUEGO TE DARÁS CUENTA QUE EL MARXISMO ES UN MÉTODO PARA CONOCER LA REALIDAD. Acaban de imprimer medio millón en Alemania DEL CAPITAL DE CARLOS MARX para que lo estudien en las universidades. Liberal ¿los alemanes son delincuentes?

    Duilio De la Motta

    9 Jul 12 at 18:35

  6. Que pena cuando la ignorancia es malcriada y atrevida..uno se cre dueño de la verdad..El Perú des Mrales ha ido entregando al capitalism todo lo bueno que tuvimos,,las empresas metalmecánicas que ubo en Perú todas fueron a parar en el Brasil, realmente es una pena; como el luiberalismo y con ello el capitalismo no h podido resolver los problemas cruciales de la sociedad peruana…ahora en el Perú no hay estabilidad laboral…no hay un respeto a la jornada de las 08 horas de trabajo al día…los obrerosw del perú trabajan más de 12 horan sin y por esas horas demá el estado no lo reconoce….

    juan

    23 Dic 12 at 22:18

Comenta el artículo