Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

EL BANCO DEL SUR ES LA SOLUCIÓN ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO

Publicado 5 years, 338 days ago. — Opina!

En nuestro país no se le ha dado la debida importancia a este organismo financiero, nacido al calor de las necesidades de América Latina y las de contar con un organismo financiero que sirva para el desarrollo de la región, pues los organismos financieros existentes como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) no han servido para nada en el desarrollo de la región. Esto es, por su dependencia de la mafia que maneja la economía norteamericana. Todos ellos siempre han estado sometidos al manejo del imperio. Jamás informaron de la incontrolada emisión de dólares de EE. UU., la ocultaban. No informaron a la región que las transnacionales y la mafia norteamericana, con dólares sin respaldo se dedicaron invertir y adquirir centros de producción de energía (gas y petróleo), minerales (oro, plata, cobre, plomo, etc.), alimentos, tierras, agua como un medio de asegurar su poder económico. De tal manera las mafias y las transnacionales, con esos productos, controlaran precios y mercados al vaivén de sus intereses después de la crisis. Estas entidades, solo con el silencio de las aventuras del imperio, demostraron su servilismo y complicidad. Algunos de estos organismos son socios de transnacionales en el saqueo de nuestros recursos mineros, Un ejemplo es el Banco Mundial socio dela Newmont en Yanacocha.

EL DÓLAR Y EL EURO MONEDAS SIN GARANTÍA.-

Nuestras reservas están en dólares, ante cualquier agudización de la crisis económica del sistema, los Estados Unidos pueden hacer lo que más le convenga, tal como lo hizo en la década de los años 70. Cuando decidió no convertir en oro sus dólares. Sus depósitos de oro en Fort Knox no contenían lo que decían, estaban casi vacíos. La emisión a libre albedrío de dólares y el gasto mayor de lo que producen, más su deuda de $ 15 billones, pone al descubierto su volatilidad, quita toda garantía a esa moneda. Otro problema de EE. UU. Es que con sus dólares sin respaldo compran bienes en todo el mundo para mantener la economía norteamericana. Pero los dólares con que paga lo que adquiere, permanecen inamovibles, como reservas del país, no se los puede gastar porque EE. UU. Premia con calificación (A1) al país que tenga más reservas. Es muy probable que los gobernantes y ministros de economía reciban de los EE. UU. algo por el almacenaje de esos dólares. Es muy común que los funcionarios en esa cartera vayan a trabajar al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial o al Banco Interamericano de desarrollo con sueldos de $25,000 y $15,000 dólares.
El euro, moneda que fue alternativa al dólar como moneda de refugio, sigue un proceso de caída libre, por haber sido utilizada en festines financieros en gran parte de Europa. Solo la deuda externa de Grecia sobrepasa los 350,000 millones, pero lo cierto es que ese dinero no se ha evaporado, yace depositado en bancos Suizos a nombre de los banqueros griegos, únicos ganadores de la crisis. España, Portugal, Irlanda e Italia parece que seguirán por el mismo sendero, pero nada luminoso, especialmente para los pueblos de esos países. En estas condiciones el Banco del Sur, con respaldo en oro, recursos propios, sin dependencia del imperio y con una política financiera diferente, es el instrumento ideal y de mayor garantía para el desarrollo económico de la región. Así lo vislumbran Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

AMERICA DEL SUR Y SUS RECURSOS.-

Brasil produce automotores, maquinaria, soya, café, frutales etc.; Argentina Soya, trigo, carne, vinos, maquinaria, etc.; Bolivia minerales, soya; Paraguay carne fruta, etc. Uruguay carne, trigo, vinos, etc.; Venezuela Petróleo y gas. La producción en estos rubros es de primera, pero todos estos países carecen de infraestructura vial moderna, necesitan de una red ferrocarrilera de acuerdo al momento en que vivimos para comercializar entre nosotros y exportar, vía Perú, a todos los países del Asia. Nuestro país también requiere comercializar con todos ellos sus minerales y los productos provenientes del sector agroindustrial y textil hacia él mundo. Lamentablemente carecemos de una moderna infraestructura vial. Esto obliga a trabajar en conjunto y ver la posibilidad de que el Banco del Sur financies el proyecto vial para todos. Pero no solamente es eso, hay necesidad de contar con una red gasífera en la región, hay que industrializar la región, desarrollar el potencial hidroeléctrico del Perú, unir más a los pueblos, a los centros productores y de consumo, allí está la base del desarrollo para nuestro país y los demás. Todos estos proyectos el Banco del Sur los puede financiar sin condiciones, pero impulsados por el interés colectivo de América del Sur de fortalecer su economía.

LA ALIANZA DEL PACÍFICO.-

El imperio norteamericano ha organizado este eje entre Chile, Perú, Méjico, Colombia y posiblemente Costa Rica y Panamá, para proteger los intereses del imperio y frenar el desarrollo de los países del atlántico sur. Impidiéndoles el comercio con el Asia, vía Perú, obligándolos hacerlo por Panamá, acrecentando el costo de los artículos que comercialicen. Es necesario revisar ese pacto, que tras bambalinas, estúpidamente, la promovió Alan García Pérez. ¿Sirve al Perú ese pacto con Chile? Creo que no son recomendables para ningún país. En cuanto a inversiones Chile ha tomado preponderancia en el comercio de nuestro país, nos atiborrado de sus productos manufactureros en los mercados y participa en algunos sectores claves de nuestra economía con una inversión de $ 9,500 millones. Mientras tanto el Perú ha invertido $ 3,000 millones de dólares en una fábrica de cemento y 180 restaurantes, no controla nada de importancia de la economía chilena salvo alimentarlos bien (cifras de Peruvian Times) Con Colombia mantenemos relaciones comerciales por $ 1,600 millones con una balanza deficitaria por $ 200 millones de dólares. Con Méjico la actividad comercial llega $ 1,412 millones de dólares. El Perú le vende conservas, flores, galletas licores, café, Méjico nos vende artefactos eléctricos y maquinaria. Estas relaciones comerciales van a persistir, pero no son determinantes en la economía nacional, salvo con Chile donde su inversión económica le permite llevar fuertes cantidades de dólares como utilidades y hacer competencia desleal a la industria nacional con productos similares de origen asiático. La Alianza del Pacífico por ser un tapón para el desarrollo de países hermanos, incluso el Perú, debe ser desactivada.

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 20 de marzo de 2012 a las 5:26 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 5 comentarios — OPINA!

5 respuestas a 'EL BANCO DEL SUR ES LA SOLUCIÓN ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. tienes razon,pero las reservas nacionales alcanzan los 54700 millones de dolares cuanto necesitariamos para darle valor agregado a los recursos e industrializarlos,creo que en una era moderna seria mas rapido y despegariamos a ser una potencia mundial no lo crees, saludos

    la sombre del pasado

    21 Mar 12 at 19:43

  2. La sombra del pasado, un nombre patibulario ¿porqué?. Bueno tienes razón en los depositos del BCR. estos se acrecientan a un ritmo semejante a la incapacidad de los que gobiernan. Escribí varias veces sobre la necesidad de modernizar la infraestructura económica del país como vía inicial para el desarrollo, pero parece que tienen otro tipo de intereses, que nada tienen que ver con los del Perú. He escrito sobre los costos comparativos y la enorme ventaja que tiene al Perú sobre otros países, en cuanto nosotros tenemos la materia prima y ellos la tienen que comprar. Pero seguiremos insistiendo, tal vez algún día se haga realidad.

    Duilio De la Motta

    22 Mar 12 at 10:17

  3. lo que me ha sorprendido es brasil y argentina creo que el programa de industrializacion por sustitucion de importaciones que se dio en latinoamerica en los años 50 ha dado sus frutos,no como en peru que por el boom minero ya dejaron el lado la verdadera forma de emerger como pais desarrollado bueno algun dia esperemos que se haga realidad muy bueno tus articulos.ha y por lo de la sombra del pasado es un seudonimo tu me entiendes,saludos

    la sombre del pasado

    22 Mar 12 at 16:43

  4. tengo una consecion minera en la ciudad de moquegua peru y busco inversionista para producir el mineral de plomo y plata con leyes de 63% de plomo y 48 Onz. de plata todo esto por tonelada metrica

    gustavo alfaro eyzaguirre

    22 May 12 at 9:41

  5. Gustavo, sería conveniente que se pongan en contacto con los organismos encargados del proyecto. Las utilidades de las inversiones nacionales en la minería se quedan en el país y puede invertirse en otros sectores. Se crean las bases para la industria nacional.

    Duilio De la Motta

    22 May 12 at 18:13

Comenta el artículo