Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

Archivos del mes de febrero, 2012

OSCAR VALDES QUIERE QUE EL PROYECTO CONGA SE EJECUTE SI O SI

Publicado 5 years, 218 days ago. — Opina!

Hace algunos días publicamos en Facebook algunas interrogantes que no han sido respondidas por el premier Oscar Valdés, pensamos que nunca lo va hacer porque de por medio esta su interés personal en el proyecto Conga. Además su mentalidad conservadora no lo ubica en la posición del pueblo de Cajamarca, que no quiere que se continúe depredando su medio ambiente
L a primera interrogante fue ¿Porque no se hizo pública la selección de los peritos? Todo persona cuestionada por sus intenciones, inclinaciones, preferencias, etc. tiene que ser claro en su actuación para demostrar que lo que está haciendo está dentro de lo legal. Esto en ningún momento lo demostró Oscar Valdés. La segunda fue ¿Por qué se escondió la identidad de los peritos? En este caso parece que se ocultó, premeditadamente, para impedir que los peritos sean investigados y también para indicarles el objetivo que perseguía el premier. En tercer lugar ¿Por qué no se publicó el trabajo que iban a efectuar los peritos? En estos casos la limpieza en los trabajos quería hacer debían ser publicados para que el pueblo vea que está procediendo correctamente, pero no lo hizo. Otra interrogante fue: Cuarto ¿Por qué el estado se encarga de contratar a los peritos? El estado con esa actitud se constituye en parte, remplazando a Yanacocha, entidad señalada por el pueblo de Cajamarca como la depredadora del medio ambiente. Ella es la cuestionada y no el estado, pero éste sin ser parte se compró el pleito.
Un aspecto que no tomé en cuenta fue lo que el doctor Guillermo Olivera Díaz precisa en su artículo PERITAJE DE PARTE PRETENDE DEFINIR CONTROVERSIA EN PROYECTO CONGA: “El Artículo 264º del Código Procesal Civil se ocupa de los peritos de parte, y los diferencia de los De Oficio, que el juez ajeno al conflicto debe designar, escogiéndolos de una lista formulada anualmente por el Consejo Ejecutivo de cada distrito judicial en base a las propuestas hechas por el respectivo colegio profesional. Nada de esto ha respetado el proceder militar del primer Ministro Oscar Valdés.” Concluyendo que: “Con semejante criterio, la parte opuesta al proyecto minero Conga debe ofrecer otro peritaje de parte, convocando a especialistas que deseen trabajar ad honorem o que el gobierno regional con el concejo provincial discrepante sufraguen los honorarios que se ventilen públicamente. Y de ser el caso que haya un tercer peritaje dirimente”.
Todas estas anormalidades e ilegalidades se están presentando en el peritaje mandado hacer por Oscar Valdés. Desde ya, advertimos al pueblo de Cajamarca “ hay gato encerrado” en ese peritaje, para que tome todas las medidas al respecto, en aras de conservar su medio ambiente y que es el deseo de todos los peruanos.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 20 de febrero de 2012 a las 10:42 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!