Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

VISION RAPIDA DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO

Publicado 6 years, 53 days ago. — Opina!

La crisis de la economía liberal no va ser una explosión atómica que va desaparecer el sistema violentamente con su entorno, tampoco las economías de los países van a caer a un abismo sin fondo. Todo esto comenzará con caídas continuas de las bolsas de valores de los países más desarrollados del mundo, caerán las acciones, especialmente las de industrias y servicios. Las mineras por ser las que manejan bienes tangibles demoraran un poco más, primero generaran una burbuja de crecimiento para luego hacerse añicos producto de la recesión industrial. El sector financiero en su desesperación de adquirir bienes para asegurar su capital creará una subida de precios espectacular, acentuándose la inflación en casi todas las economías, pues los países poseedores de bonos y certificados en dólares querrán convertirlos en bienes para asegurar sus economías, esta conversión en bienes, más las reservas de dólares retenidos por los países que los guardan como reservas, crearan la inflación más grande de la historia mundial. Para desgracia la recesión será incontrolable, se sumara la devaluación del dólar originando la formación de un panorama dantesco en la economía y la sociedad norteamericana, las mismas consecuencias sufrirán sus socios más cercanos.
PALIATIVOS A LA CRISIS.- En nuestra opinión la crisis económica que se avecina será la última del sistema capitalista. La globalización ha traído como consecuencia el avance tecnológico en muchos países. Ya no son 4 o 5 países que la poseen como en 1,929 tecnología y con unas cuantas reformas y una guerra mundial reordenaron el sistema. Hoy en los 5 continentes hay países que poseen tecnología suficiente para avanzar por sí mismo ordenando un crecimiento hacia adentro sin provocar una conflagración mundial como en la gran crisis de 1,929. Además, una nueva guerra conllevaría la destrucción de la humanidad. Sobre los paliativos que Obama quiere inyectar en su país $ 407 mil millones a la economía estadunidense no es nada más ni nada menos que un salto al vacío, ya lo dio Bush, anteriormente, sin resultados, salvo la invasión a Irak que movilizó su industria de guerra. Obama se ha olvidado que hace poco hizo la misma operación sin conseguir nada. Solo un político desquiciado no tomaría en cuenta que el aporte del sector industrial al PBI ha disminuido. Está decayendo, hace 10 años el aporte al PBI norteamericano de la industria era el 31%, en la actualidad es el 20%. También se puede ver con claridad que los bienes de capital norteamericano están fugando hacia otras economías donde producen más barato (China $135 mil millones se trasladaron) También  la “maquila” anteriormente en Méjico, esto indica que la hecatombe se viene encima. De tal manera que las inyecciones económicas que ponga Obama solo servirán para comprar productos más baratos especialmente producidos en Asia.
SE IMPONE UN NUEVO SISTEMA MUNDIAL CON REGLAS CLARAS.- El sistema capitalista a lo largo de su historia se ha renovado constantemente con diferentes disfraces. Ha tenido varias caídas de “muros de Berlín”: Señalamos el colonial, imperial, corporativo, financiero acompañado de grandes invasiones, apropiaciones de recursos, guerras con pérdidas enormes de vidas humanas hasta llegar a la etapa actual donde se vislumbra su final. Hay ejemplos de sociedades que se organizaron mejor después de la Segunda Guerra Mundial, estas ordenaron sus economías para no depender de potencias extranjeras, algunos de ellos no solo avanzaron en lo económico sino también en lo social, organizaron una economía plural en la cual participan el estado, grande, mediana y pequeña empresa, cooperativas con un gran peso específico en la economía. Todas estas formas de producción sirven fundamentalmente a la sociedad, al hombre. Es un sistema muy poco conocido en nuestro medio, los anteriores presidentes lo ocultaron por proteger intereses mezquinos, se lo conoce como SOCIEDAD DE BIENESTAR SOCIAL, algo de socialismo y también de capitalismo. Su sociedad tiene el per cápita más alto del mundo $95,062 dólares, me refiero a NORUEGA. Según las Naciones Unidas el mejor lugar en el mundo para vivir. Debemos aclarar que no es el socialismo, todavía existe el trabajo asalariado, pero no es tan abusivo como el que hay en muchos países, especialmente en el nuestro. ¿Porque reglas nuevas? En la sociedad las personas dependen uno del otro y la producción de bienes es social, todos trabajan en algo para vivir. Pregunto, en un mundo donde la tecnología y la ciencia avanza a pasos agigantados y ese adelanto es producto del conocimiento humano ¿Por qué tienen que ser los beneficios para unos cuantos? Estos personajes acumulan fortunas que no podrán gastar ni en 10 mil años, mientras hay seres humanos que no comen un pan al día, hay otros que gastan $ 300,000 dólares en el cumpleaños de su perro mientras hay miles de niños que se mueren de hambre en ese momento. Todo esto que aceptamos con toda naturalidad es el grado de imbecilidad al cual hemos llegado producto del sistema y debe corregirse con nuevas reglas.

Escrito por Duilio De la Motta

lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 7:39 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo