Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

OBAMA REGRESO CON LOS CRESPOS HECHOS DE SU GIRA

Publicado 6 years, 323 days ago. — Opina!

El objetivo fundamental de Barack Obama fue alinear a Brasil, Chile y El Salvador en torno a la política agresiva y de ”gendarme internacional” que desarrolla el imperio. El relativo éxito de Barack Obama en menguar la crisis económica del capitalismo, no lo acompañó en la gira efectuada por Brasil, Chile y el Salvador. En todos los lugares visitados por el Presidente Obama, se pudo observar la repulsa popular y el rechazo a la política desatada por el gobierno norteamericano. Si bien los gobiernos cumplieron con recibirlo dentro del protocolo que se indica para estos acontecimientos, de ninguna manera se puede afirmar que contó con las simpatías de los pueblo visitados.

En Brasil, se firmaron 10 acuerdos bilaterales. Acuerdos sin connotación ni trascendencia por que pudieron ser firmados por ministros sectoriales sin la presencia de Obama. Uno de los puntos más interesantes de esta reunión fue el planteado por Tilma Rousseff presidenta de Brasil “Una reforma fundamental en el diseño de la forma de gobierno global y la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU” con la participación permanente de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU. Barack Obama se limitó a expresar “EE.UU. seguirá trabajando con Brasil y otras naciones en las reformas para hacer el Consejo de Seguridad más eficiente en su misión de hacer del mundo un lugar más seguro”. Barack Obama no respondió nada sobre inclusión de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU. En la visita de Obama al Brasil, hubieron manifestaciones de rechazo y repudio, en algunas se exigió el fin del bloqueo a Cuba, la libertad de los 5 patriotas cubanos injustamente detenidos en EE.UU. la condena a los bombardeos de Libia. Fue notoria la decisión de Lula de no concurrir al almuerzo donde estuvieron invitados todos los expresidentes con Barack Obama.

El viaje de Barack Obama a Chile tuvo como objetivo firmar acuerdos, entre ellos, el de cooperación nuclear, el presidente norteamericano quiere involucrar a Latinoamérica en la difusión de reactores atómicos utilizando a Chile como punta de lanza. Como se sabe hay acuerdos a nivel de América del sur condenando la proliferación de armas y centrales atómicas. Solo los gobiernos de derecha han sido proclives a cooperar en la política internacional con el imperio, pero no así el pueblo. En la visita de Barack Obama, el pueblo chileno exigió de Barack Obama pedir perdón por la participación de la CIA y el Departamento de Estado en el golpe militar de 1973. En las marchas multitudinarias de Santiago se pudo escuchar “Yanqui, go home” , “No al pacto nuclear”, “El imperialismo siempre es muerte”. Asimismo, el pacto firmado por el canciller chileno Alfredo Moreno y el embajador norteamericano Alejandro Wolf fue rechazado por ambientalistas y políticos como el expresidente Ricardo Lagos, el actual presidente de la cámara de senadores Guido Guirardi. Debemos precisar que este “Memorándum de entendimiento de cooperación nuclear con Estados Unidos” ocasiona malestar general en América del Sur. La sola instalación de un reactor atómico en una zona altamente sísmica, como está comprobado con los constantes seísmos, pone en peligro a toda América del Sur, especialmente a Perú. Consideramos que este acuerdo, en caso de una desgracia, la biomasa marina se contaminara inevitablemente, la corriente de Humboldt viaja de sur a norte. ¿Qué trama el gobierno de Sebastián Piñera contra Perú? ¿Por qué Alan García Pérez no protesta? ¿Tal vez por miedo? O se vaya a molestar el vecino.

La visita de Barack Obama al Salvador, no obstante la difícil situación por la que atraviesa ese país debido a la violencia y el narcotráfico, no traerá ninguna solución. Así lo afirmó Hugo Martínez ministro del exterior en declaraciones a EFE. “No hay que tener la visión asistencialista de que si nos va a visitar un presidente de un país socio importante, esa visita va a resolver por arte de magia todos los problemas del país”. Barack Obama, en conversaciones con Mauricio Funes en ese país, solo ofreció apoyo social y regularización de la población salvadoreña en los Estados Unidos. No se sabe aún si Obama va prestar la ayuda necesaria para combatir el narcotráfico y la pobreza en el Salvador, tampoco se sabe las condiciones en que se prestaría esa ayuda.

En síntesis el viaje por los tres países de América Latina de Barack Obama no ha tenido el éxito que esperaba según declaraciones a “TODAY”, es “Una importante oportunidad para fortalecer las relaciones con los vecinos latinoamericanos”. Parece que el tiro le salió por la culata, en Brasil, al margen del repudio popular, pidiendo el fin del bloqueo a Cuba y la liberación inmediata de los 5 patriotas cubanos, el gobierno de Dilma Rousseff exigió a Barack Obama la incorporación de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sin conseguirlo. En Chile, el gobierno derechista de Sebastián Piñera, con el acuerdo de cooperación nuclear, solo ha puesto en peligro los acuerdos sobre proliferación nuclear en América del Sur. Este acuerdo no cuenta con el apoyo del pueblo chileno, la gran cantidad de manifestaciones contra este acuerdo y el repudio a la política agresiva de los Estados Unidos lo lleva Barack Obama como un recuerdo del aprecio que le tienen por estas latitudes. En El Salvador se han firmado acuerdos de apoyo social, intrascendentes para la economía de ese país. ¿Volverá Obama a visitar otros países de América del Sur?

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 5 de abril de 2011 a las 5:28 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo