Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

MINIFUNDIO, SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO

Publicado 6 years, 150 days ago. — Opina!

EL MINIFUNDIO.-
En el sector agrario, el minifundio se está incrementando cada vez más, producto de la heredad de la tierra de abuelos a padres y estos a hijos engendrando consecuencias proclives para la pobreza y funestas para la buena producción en el sector. En la actualidad existen 1’015,829 predios con una superficie de una hectárea a menos. Esta forma de propiedad de la tierra, es perjudicial para el minifundista pues no puede obtener financiamiento, tecnología y precios para sus excedentes por la pequeñez del terreno. Y para la ciudad el permanente flujo de migrantes del campo a la zona urbana crea graves problemas como el incremento de vendedores ambulantes, precarización de sueldos y salarios, barriadas y empobrecimiento. A nivel nacional incrementan la pobreza, los problemas de salud, informalidad, desocupación y en la educación son más complicados de solucionar. Los gobernantes dicen preocuparse de estos problemas, pero hasta la fecha solo han maquillado el problema del minifundio. No obstante que Toledo provino de allí, solo se limitó a darles una propina a través de JUNTOS; Alan García Pérez gasto dinero pero sin solucionar el problema.
Una hectárea de terreno o un poco más solo permite autoalimentarse a la familia poseedora del predio, su forma de vida de la familia es de una economía popular, de autoabastecimiento. En el caso de haber excedentes son manejados por especuladores que encarecen los productos y empobrecen al ciudadano del campo, se han dado casos que la papa costaba en el campo S/.010 centavos y en los mercados de la ciudad S/. 1.50. La existencia del minifundio y la falta de atención en las comunidades de la sierra han engendrando 61% pobreza y la extrema pobreza en 81.2% en el campo, sus moradores no tienen perspectivas de desarrollo, están condenados a esa situación por falta de apoyo al problema. La sociedad no puede obtener beneficio alguno con lo producido en el minifundio, tampoco puede tener estabilidad de los precios en los mercados y lo más grave es que se convierten en proveedores de fuerza laboral en las ciudades, precarizando los escasos puestos de trabajo. A nivel nacional, la existencia de esta forma de propiedad constituye una carga social que dificulta el desarrollo hacia un nivel de vida superior y el fortalecimiento económico del país.
EL SECTOR AGRARIO.-
En nuestro país el sector agrario tiene un rol muy importante, abarca tierras agrícolas, pastorales, forestales, eriazas; recursos hídricos, flora y fauna; infraestructura agraria; producción, transformación, comercialización. Ocupa un 32.8% de la PEA y utiliza el 3% del crédito financiero, no llegando esta posibilidad al minifundio. El gasto público en ese sector es del orden del 2.4%, por cierto que el estado, a través de AGRORURAL a producido 235 millones de árboles en viveros con tecnología alta y media. Construyó 384 kilómetros de canales y 53 sistemas de riego con un financiamiento de S/. 51’568,803 millones. Ejecuto un “Show de Inversiones” para proyectos con una partida de S/. 18’059,962 en cobertizos para ganado, almacenes, piscigranjas, Plan de Acceso a Mercados de peque peques y triciclos para pueblos ribereños. 365 ferias de la “Chacra a la Olla”, recuperación de andenes y otras cosas más. Podemos afirmar que hicieron todos estos trabajos para demostrar la existencia institucional y el sueldo que les pagan, pero en ningún momento les paso por la mente solucionar el problema del minifundio o el de las comunidades de la sierra. Hacemos la salvedad que ese 2.4%, más de S/.1900 millones de asignación presupuestal, bien manejado puede rendir mejores frutos que lo ofrecido en la actualidad.
SOLUCION AL PROBLEMA DEL MINIFUNDIO.-
En los países desarrollados de Europa han dado solución a este problema con diferentes formas, en el Perú podemos organizar a los propietarios de minifundios en cooperativas, en unidades productivas con un mínimo de 50 hectáreas para ser competitivos a nivel de todos los mercados. En Holanda una unidad productiva de 50 hectáreas es manejada por 2 hombres, en la cosecha se contrata 2 más, tienen tecnología de primera, la producción de papas tiene un promedio de 40 mil kilos por hectárea. En la Molina se superó ese promedio con 56 mil kilos, Chucarapi (Arequipa) obtuvieron 65.5 kilos con tecnología y abonos adecuados. El estado tiene la obligación de preparar a toda la gente que vive en el campo en diversas especialidades tecnológicas que necesita el campesino. Debe organizar pequeños centros tecnológicos bajo la dirección de las universidades del estado donde se prepare en selección de semillas, abonos, podado, riego, sembríos, tierras adecuadas, selección genética, engorde, comercialización, empaquetado, almacenaje, etc. Todo esto para poder enfrentarse en los mercados en forma adecuada.
LA DISTRIBUCIÓN DE SUS PRODUCTOS.-
Constantemente la población sufre en los mercados por la subida de los precios, durante este gobierno todos los productos de pan llevar se han incrementado por lo menos en un 50%, mientras los salarios, siendo precarios, se han incrementado en forma mísera. Por falta de estabilidad en los precios los ciudadanos han reducido su alimentación, en todo caso han pauperizado su dieta. Si el ciudadano común y corriente va a una tienda grande su ingreso mensual no le dura una semana. Para evitar la especulación y los precios altos el gobierno debe impulsar a los mercados comunes y corrientes para que se organicen en cooperativas de distribución, con el objeto de que la producción de las cooperativas agrarias sean distribuidas por estas, eliminando las cadenas de intermediarios, quienes especulan con los productos. Las centrales de ambas organizaciones, las agrarias y las de la ciudad pueden coordinar que productos requiere la sociedad en mayor o en menor cantidad, se termina con la inflación y la especulación.
En las cooperativas de distribución de productos y artículos también tiene que dársele preparación técnica para el manejo de esas grandes tiendas en las que van a trabajar. Los costos de formación de ese personal en cooperativas son menores y más simples. Pero el estado tiene que darles apoyo y financiación. Tiene que entenderse que ambos sistemas de producción y comercialización están solucionando un problema de gran relevancia en la sociedad y van a proporcionar tranquilidad social.

Escrito por Duilio De la Motta

martes, 21 de junio de 2011 a las 9:00 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 2 comentarios — OPINA!

2 respuestas a 'MINIFUNDIO, SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Este problema abarca mas problemas, no solo el centralismo, sino también como por ejemplo el narcotráfico, ya que las persones no ven la liquidez para solventarse y se una manera dan mano de obra a estas personas. Creo que no debe de venir a decir países de Europa para darnos el alcance para la solución, la idea de familias agrícolas corporativas se me ocurrió hace mucho y yo creo a demás personas tambien. esto ademas debe partir de las familias del agro para no tener que esperar a los gobiernos de turno.

    Billy

    9 Abr 12 at 22:23

  2. Billy, Conozco el desarrollo de las principales economías del mundo, te lo sintetizo “Historia Económica” y lo que expongo en el artículo es lo más general, de cada artículo que escribo no puedo hacer un libro. Lo que buco es que el lector tenga una idea de lo más importanta. Lo que tu señalas es materia para otros artículos.

    Duilio De la Motta

    10 Abr 12 at 16:34

Comenta el artículo