Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LAS INVERSIONES EN LAS RESERVAS MINERAS

Publicado 6 years, 44 days ago. — Opina!

No existe una política planificada por los gobiernos con respecto a la extracción de nuestros recursos mineros. Lo que está claro, es que todos lo consideran como base del desarrollo económico del país. Pero esto no significa nada, los recursos que provienen del sector no son invertidos dentro de un programa para no depender de la extracción de minerales. No hay ningún plan de desarrollo económico, menos la creación de una base industrial que remplace esa dependencia. Tampoco hay un tiempo determinado de explotación o extracción de estos recursos. Solo han optado por ese camino, porque es el más fácil para obtener recursos para invertirlos, en lo que crean conveniente, jamás dentro de un plan nacional de desarrollo, ni marco que proyecte al Perú hacia su industrialización. Mientras tanto esa extracción mal regulada de los recursos mineros continúa y nos conduce a un agotamiento precoz de los minerales con el inminente peligro de no tener nada en el futuro, ni minerales, ni industria. Con el problema de  inseguridad económica y social de un pueblo.
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ESTA AL SERVICIO DE USUREROS.- Con el avance científico de los últimos años se han logrado grandes descubrimientos como el microchip, el endurecimiento del acero a través del frío que aumenta su resistencia 600 veces más, los semiconductores. Todo esto podría ser aplicado en la fabricación de vehículos, refrigeradoras, televisores, ordenadores, etc. con garantía de duración de más de 100 años. Pero el capital usurero y ambicioso en vez de introducir esa tecnología, fue metiendo en la sociedad el consumismo, para que adquieran sus productos descartables con el objeto de incrementar sus ganancias, sin aplicar los nuevos descubrimientos en la fabricación de vehículos y artefactos, alentando cada vez más el consumismo y la ganancia. Esta actitud egoísta y usurera del sistema liberal ha generado la depredación de nuestros recursos mineros y la consiguiente inequidad en la sociedad. Lo más tenebroso es que la sociedad acepta como algo bueno la expoliación minera sin comprender que el sedal le está apretando el cuello en forma peligrosa sin poder quitárselo en el futuro.
LA CODICIA GOBIERNA AL MUNDO.- El consumo per cápita mundial de productos mineros es de 3,370 kilos por persona al año, en Estados Unidos es de 15,000, con el crecimiento de China e India este per cápita se incrementa fuertemente, agotándose año tras año las reservas probadas en nuestro país y en él mundo. Según el Ministerio de Energía y minas, las reservas probadas en nuestro país se están agotando, el oro en 3 años, el plomo en 6, el estaño en 7, la plata en 17 y el cobre en 36 años, está claro que hay reservas probables y posibles pero sus costos de extracción serán entre 4 y 6 veces más que los actuales. Algo semejante sucede con el agua, la tierra productiva, la biodiversidad y la masa ictiológica marina. Ya desaparecieron las aves guaneras y el guano, las especies marinas siguen el mismo rumbo, ya no hay peces como machete, jurel, caballa, los que consumimos los traen de Chile, ya no hay machas, lo que 50 años atrás abundaba en grandes cantidades. Como siempre las autoridades no hicieron nada por cuidar esas especies ¿Que es lo que hacen por mejorar esto? Nada, absolutamente nada, les tienen miedo, terror a los depredadores y a su comparsa de lameculos.
LOS DUEÑOS DE LAS CONCESIONES MINERAS SE LLEVAN LA PARTE DEL LEON.- Los minerales se cotizan internacionalmente, aquí no hay que el Perú vende más barato que Chile, sin embargo nuestros trabajadores mineros (obreros) ganan 1/3 de lo que gana un minero chileno ¿Porque?. Mientras todas las empresas pagan en el Perú el 30% como impuesto a la renta, las mineras pagan el 15% ¿Porque? Dicen que pagan canon minero, eso es totalmente falso, lo que pagan es el otro 15% de la renta, como canon, gracias a la tramposa ley Nº 27,506 que promulgó el japonés el 01/07/2001. Se dieron numerosos decretos supremos y dos leyes modificatorias mas, pero todas ellas eran para sazonar el festín de las mineras. Al grado que congresistas y gobernantes hicieron que entre el 2004 y 2010 la minería se llevara $ 84,000 millones de dólares y al Perú le dejaron $ 12,512 millones por todo concepto. En una forma más clara de cada 100 dólares de ingresos por exportación 85% es para la minería y 15% para el Perú como lo detalla Jorge Manco Zaconetti en el periódico La Primera. Al margen de la expoliación, la sucia actitud de congresistas y gobernantes, las mineras se dan maña para reducir el impuesto a la renta con subcontratos, contratos con estudios de abogados, tercerización en los trabajos de extracción minera, campañas electorales para sembrar topos en el congreso, etc. Gracias al maldito japonés el Perú se volvió un paraíso para los inversionistas mafiosos. No estamos en contra de las inversiones pero todas ellas deben ser dentro de un marco legal público y transparente.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 3:37 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 1 comentario — OPINA!

Una respuesta a 'LAS INVERSIONES EN LAS RESERVAS MINERAS'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Bueno, creo que el tema está claro, es bastante conocido que el país se dedica solo a la venta en su mayoría de materia prima, también está claro que no estamos planificando que ocurrirá cuando se terminen los recursos no renovables; la parte que nos preocupa, el país se parece al África años atrás, dedicado a extinguir sus recursos naturales y hoy conocemos en qué condiciones se encuentra, este debería ser el tema de debate en el país.

    Cusco

    6 Oct 11 at 22:45

Comenta el artículo