Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA INDUSTRIALIZACION DEL PERU ES LO IMPRESCINDIBLE

Publicado 6 years, 62 days ago. — Opina!

Para todos los que maman y lucran con la desgracia de nuestro pueblo: oligarquía, plutocracia, medios de comunicación, funcionarios del gobierno y cuanto cenutrio que aboga por la explotación minera como único camino para el desarrollo escribo este comentario. Creo que ya es tiempo de poner las cosas en su sitio y hacerles entender a esos miserables que hay otros caminos, más rápidos y efectivos para desarrollar con resultados sorprendentes a nivel mundial y se llama INDUSTRIALIZACION. Haremos una síntesis del desarrollo alcanzado por algunos países desarrollados con sociedades más avanzadas. El presente tiene como objeto desasnar cenutrios y destetar a funcionarios que desde sus cargos mienten y traicionan los intereses del pueblo. Hay críticos y lo aceptamos de buena fe porque ayuda a corregir errores, pero tenemos la suficiente confianza en lo que sostenemos.

ESTAMOS DENTRO DE UNA CRISIS MUNDIAL.-


Desde el 2008 la crisis del capitalismo se viene desarrollando en forma imparable, esta crisis golpea de diferente forma a casi todos los países del mundo. Inicialmente se originó por los préstamos bancarios en los Estados Unidos y la incapacidad posterior de cubrirlos, ocasionando luego remates de hipotecas, despidos, recesión, inflación y contagio generalizado a las economías dependientes de Estados Unidos. En nuestro país los daños fueron mínimos, la subida de precios de los minerales aguanto el golpe. Estos productos y algunos agrarios de necesidad mundial han permitido capear la crisis. Pero la crisis se agudiza y sus efectos van en aumento, comprometiendo la economía de países europeos y asiáticos. El Perú tendrá que enfrentar la reducción de las exportaciones en un 30% de cobre, plomo, zinc, estaño, plata, hierro, más no la del oro, que es un metal de atesoramiento. El Perú conocido por las facilidades que brinda en los “contratos ley” donde ofrecen: 1.- Pagar solo el 15% como impuesto a las utilidades (impuesto a la renta) 2.- Si hacen reinversión no pagan impuesto a la renta hasta recuperar lo invertido. 3.- Si es inversión nueva, el IGV 18% lo pagan cuando la mina comienza a producir. 4.-Los concesionarios pueden coger el impuesto de la renta para reinvertir en su mina, cuando quieran. Al margen de las leyes y la constitución de 1993 que los favorece hay otras canalladas que los funcionarios peruanos “ponen” en el contrato ley. Por eso las inversiones en la minería, para los funcionarios de gobierno es un mundo de plata, es mucho más beneficioso que sacarse la tinka todos los días, por eso es la premura que tienen para que se ejecuten los proyectos. Además en 2017 la onza de oro troy, según los estudiosos, costará $ 5,000 dólares.

HAY QUE MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICO-SOCIAL.-


Una serie de gurús peruanos en economía escriben y hablan una serie de estupideces, tiene que venir un extranjero a enmendarles la plana (los de aquí maman los extranjeros no) Los extranjeros les han repetido hasta la saciedad “no pueden entrar en el primer mundo con un estado del tercer mundo” pero no hacen nada por modernizarlo, Por otro lado la infraestructura económico-social es totalmente arcaica. La vial, fueron hechas por los incas hace 800 años, remodeladas por algunos presidentes pero no sirven para un sistema globalizado. Así no se puede integrar centros productivos, no se puede interrelacionarse mercados. No estamos en condiciones para competir con otros países. La energética, Las cordilleras oriental y occidental, permiten represar los ríos y construir centrales hidroeléctricas que permitirían alumbrar Sudamérica, pero los gobernantes auspician la quema de gas y petróleo para tener energía cara. No se tiene visión de lo que significa modernizar ese sector. Se ha pretendido hacer algunos proyectos para darle al Brasil el 80% de la energía eléctrica por 30 años y solo el 20% para el Perú. ¿Se dan cuenta hasta donde llega la estupidez de los gobernantes?. La tierra productiva, En la costa occidental hay 53 ríos que van hacia el Pacífico, en todo el año vierte 36,000 millones de m3, solo utilizamos 9,000. Ahora el calentamiento de la tierra está acabando con los glaciales, resulta OBLIGATORIO para cualquier niño de primaria represarlos, creando grandes lagos para la piscicultura, entre la cordillera central, occidental y oriental, con esa capacidad de agua podríamos duplicar la tierra productiva, pero los cenutrios que tenemos como autoridades no ven nada de eso, solo piensan seguir haciendo el despilfarro como lo hizo Alan García Pérez con 86,000 millones de soles en 5 años poniendo postes, parchando huecos, poniendo caños, arreglando colegios y estadio pero no tuvo la “inteligencia” para modernizar la infraestructura económica del país.

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ALGUNOS PAISES.-


En el Japón su desarrollo industrial lo inicio en 1906 con 3 leyes, fomento a la agricultura, siderurgia y metalurgia, no tuvo un centavo de inversión foránea. 34 años después Japón con portaviones, submarinos, destructores, aviones ataco Pearl Harbor Estados Unidos en 1941, los gurús como PPK J. Velarde, Castilla no dicen nada. En 1932 Alemania pasaba por una situación muy crítica, toma el poder Hitler y 7 años después invade Polonia y luego inicia la Segunda Guerra Mundial ¿Cómo hizo para implementar tal maquinaria? De ninguna manera avalo su política criminal, pero me interesa el desarrollo económico. El ministro de economía Schacht impuso como norma el gasto público para vías ferrocarriles, etc. luego impuso la fabricación de maquinaria para terminar con producción para la guerra. Todo esto se hizo bajo un sistema de corporaciones en la cual intervenían capital, estado y trabajo. También hubo empresas norteamericanas que contribuyeron con el gobierno nazi, General Motor, Ford e ITT. Fueron tan efectivas estas medidas que para 1938 faltaba mano de obra. En economía planificada un ejemplo de desarrollo son los planes quinquenales de la Unión Soviética en 1929 producía la tercera parte de lo que producía Inglaterra en 1940 producía 3 veces y media más de lo que producía Inglaterra y con eso derroto a Hitler, sin inversión foránea, solo con planificación. Como se puede observar son 3 ejemplos claros precisos y contundentes donde se demuestra que para el crecimiento de un país no es necesaria la inversión foránea ni el saqueo de sus recursos. Solo hay que ordenar el estado. La inversión puede ayudar a un crecimiento más rápido pero no es lo determinante,

LA INDUSTRIALIZACIÓN BASE FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR SOCIAL.-

 

Sociedad que no produce muere, hoy vivimos de los minerales y mañana cuando se agoten, los mamones y corruptos se irán a Suiza, los 29 millones de peruanos tendrán hijos y nietos que se revolcaran en la tierra tratando de sacarle algo de sus entrañas, la obra de Dante será la realidad peruana. Pero no todo está perdido, estamos a tiempo de sentar las bases para la industrialización del país. No estamos en la época de Japón, Alemania y la Unión Soviética, estamos en la época de las computadoras e internet con las cuales podemos quemar etapas en el desarrollo. Tenemos que actuar rápido y con medidas prácticas como gasto público. Integremos al Perú con un sistema de vías rápidas y seguras, la construcción de represas e hidroeléctricas de inmediato con ellos podremos duplicar el área de la tierra productiva. Para estos gastos no necesitamos inversión foránea, tenemos cemento y acero, lo mismo que para las vías de comunicación, solo se necesita un poco de divisas para las turbinas. Con vías rápidas y energía la industrialización es posible, tenemos industria siderúrgica mas no hay metalúrgica, hay que implementarla. Si no hay capital privado que se adecúe al proyecto, que el estado tome la iniciativa, que hay privados que quieren participar en la conducción de las empresas del estado bienvenidos. El estado puede participar con una acción, 10% acciones, 30% acciones, 50% de acciones, 100% de acciones, no es lo fundamental lo interesante es que aporten con producción, tecnología, utilidades, que manejen tecnología de punta como en Alemania, Francia, Italia y España. Que haya un código para el manejo de estas empresas donde se sancionen ejemplarmente los malos manejos. La planta petroquímica debe procederse de inmediato a la ejecución del proyecto, luego vendrán fábricas de herramientas, imprentas, textiles, bicicletas, repuestos en general, automotores, vehículos, barcos y aviones.. Para esto tienen que dejar el gobierno los imbéciles que creen que la expoliación minera es el camino hacia el desarrollo.

Escrito por Duilio De la Motta

jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 8:40 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: 6 comentarios — OPINA!

6 respuestas a 'LA INDUSTRIALIZACION DEL PERU ES LO IMPRESCINDIBLE'

Suscribete a los comentarios con: RSS

  1. Totalmente de acuerdo con lo de la industrializacion y la leccion de historia del referido proceso en Japon,Alemania y la desaparecida URSS.En dichas naciones post conflagraciones ,se dieron las condiciones historicas :nacionalismo y orgullo nipon sajon y sovietico bien acendrados culturalmente dotados de disciplina y laboriosidad envidiables aunado a una inteligente y sabia conduccion.Para Alemania igualmente pueblo educado,disciplinado embuido de mistica y afan de superacion,con desarrollo tecnologico de primer orden y conduccion politica firme y decidida hacia el avance y la modernidad .La Union Sovietica por lo consiguiente aunado a sus ingentes recursos naturales que hicieron posible su reconstruccion y reestructuracion.
    Pero para un pais como el Peru multietnico,multicultural,dividido,aun incomunicado,desinstitucionalizado,pesimamente gobernado por anodinos/corruptos lideres con enclaves en los que el Estado Peruano aun es ignorado y hasta desconocido por brillar por su ausencia,sonar con Industrializacion sin antes unificar,institucionalizar,educar,integrar,sanear y apostar al frente del pais a estadistas,planificadores,estrategas conductores con vision actualizada y de avanzada hacia el futuro,( no invidentes folkloricos como al presente)es pedirle que nos de sencillo el mendigo raymondiano y que se concrete el sueno del pongo de convertir la hiel en miel por la esforzada labor de los zanganos que copan nuestra burrocracia cleptocracica y disfuncional.
    Saniemos y salvemos al Peru primero y tras ello avoquemonos a su tan ansiada y necesaria idustrializacion.

    saturnino chang quispe

    23 Dic 11 at 12:39

  2. Saturnino no pierdas la fe “Si se puede” hay que trabajar por un partido único del pueblo, en el que participen todas las ideas progresistas, con ese instrumento se puede cambiar el país. Solo hay que proponérselo y estar al tanto de los llamados de quienes esten dispuestos a efectuar el cambio.

    Duilio De la Motta

    23 Dic 11 at 15:49

  3. Es tanta la fe que tienen depositada Newmont,Roque y el BM en Yanacocha,que no les basta con mover las montanas en consecucion del oro,sino que tambien quieren mover El Perol y demas cochas con sus afluentes incluidos ,para reemplazarlos por reservorios y ductos que aprovisionen del vital fluido,tan deficitariamente como lo vienen haciendo a la fecha, con la Ciudad de Cajamarca:racionadamente y por horas tras el trasvase del Rio Grande.
    Respecto al partido unico,discrepo respetuosamente por no considerar el hegemonismo totalitario de ningun pelaje,ideologia o credo politico,viable y razonable en el S XXI.El modelo chino con el sojuzgamiento y esclavizacion del grueso de su pueblo,no es un patron adecuado para un eventual y/o potencial modelo cholo.
    La via mexicana “si se puede” si nos lo proponemos y convocamos,solo es factible en los escenarios deportivos aztecas con la ola pasajera.En el Peru para trastocar sus estructuras necesitamos un Tsunami no fujimoresco-apro-nacionalista,sino esencialmente peruanista mariateguista-arguediano.

    saturnino chang quispe

    24 Dic 11 at 14:38

  4. Saturnino, el partido debe ser del pueblo donde participen todos los istas y cuyo objetivo debe ser la construcción de una sociedad plena de bienestar social. Tengo plena confianza en las organizaciones del pueblo, son sabias cuando conducen y participan en estados. Cometen errores cuendo no hay participación de los mismos.

    Duilio De la Motta

    24 Dic 11 at 20:51

  5. hola diogenes gracias por responderme,no se porque siempre cuando veo los paises de asia que hace 50 años sus estadisticas eran como america latina hoy en dia son el centro manufacturero del mundo y me pregunto como es que el peru pais rico en minerales ,no sigue ese ejemplo con una poderosa industria pesada,una red de carreteras,reforma agraria transformariamos al peru en una potencia industrial como alemania que salto sus procesos industrializados comvirtiendose en la primera economia de europa espero que un rayo les caiga a los gobernantes y tomen en cuenta esto saludos y sigue publicando xD

    victor

    25 Dic 11 at 18:50

  6. Victor, gracias por tu opinión, en los países que mensionas su desarrollo se planificó, en todos. China, Corea, Japón, Malasia y muchos más. Hablar de planificación en el Perú es hablar de comunismo, es elconcepto estúpido que se ha generalizado. La única forma de cambiar esto es que el pueblo participe en política, que busque la unidad de todas las fuerzas desperdigadas, que se organice en un solo partido cuya meta permanente sea buscar el bienestar social y la realización de todos los peruanos dentro de esos lineamientos. Que tengas un buen año Victor

    Duilio De la Motta

    26 Dic 11 at 8:47

Comenta el artículo