Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

LA CONTRIBUCIÓN RIDICULA DE LAS MINERAS

Publicado 6 years, 85 days ago. — Opina!

Podría escribir que el día de ayer hubo fiesta en Sociedad Nacional de Minería y festejaron hasta muy entrada la mañana, con licores que consume la reina Isabel II. Quienes tuvieron mayores ganancias en la explotación mineras gritaban a todo pulmón ¡Viva el presidente Ollanta! ¡Viva el Ministro de Energía y Minas! Y de paso ¡Viva el Perú carajo! Aclaro, estos no son peruanos pero gritaron a rabiar. Esto no sucedió en la realidad, es  una suposición, pero como no iban a festejar si habían obtenido un triunfo contundente para sus intereses, mientras tanto para el pueblo era un acuerdo ¡RIDICULO! Y timorato. Carlos Herrera Descalzi debe responder ante el pueblo por esa ridiculez conseguida. Si tiene algo de positivo es que se ha superado la pasada de sombrero que hizo Alan García Pérez y su comitiva de mafiosos. Pero conseguir S/. 3,000 millones en vez de S/. 500 al año no es bandera ni gloria para nadie, salvo los políticos interesados que la defienden.

No hubo quien representara los intereses del pueblo, quien lo suplanto no represento al pueblo, en ese acuerdo fue un ministro que hace buen tiempo viene diciendo que el gas no puede bajar de precio, en vez de dedicarse a denunciar en público todas las “trafas” que encierran los “contratos ley” y que imposibilitan, por ahora, bajar los precios del gas, pero lo que nos interesa más es el “Acta de entendimiento que firmó Carlos Herrera Descalzi anoche” con la Sociedad Nacional de Minería, por lo cual triunfalmente dice “Las empresas mineras han aceptado ese acuerdo”. Como no iban aceptar si para ellos fue una sacada de lotería. En mi opinión Herrera Descalzi no tomo en cuenta lo siguiente:

LAS INVERSIONES MINERAS YA FUERON RECUPERADAS.-

Es muy probable que ni siquiera paso por su cabeza tomar en cuenta que muchas inversiones mineras fueron recuperadas hace más de 20, 15, 10 y 5 años respectivamente. La ley de minería permite recuperar en 5 años la inversión efectuada. Todas las que han recuperado la inversión prácticamente les reporta grandes utilidades y todas ellas hicieron la inversión para vender a un promedio de $ 363.32 dólares la onza troy, precio entre los años 1990 y 2003, fuente: The Gold Institute. Esto afirma y confirma que en la actualidad estas minas están obteniendo inmensas ganancias debido a que la inversión que efectuaron era para vender $ 280 dólares la onza troy y han recuperaron la inversión varias veces. Conociendo eso se acepta S/. 3,000 millones anuales, ¿no tuvo en cuenta que ese mineral está en camino de agotarse? Si lo hizo de buena fe debe renunciar y dar paso a otro que sepa defender los intereses del pueblo.

EL ORO COMO MEDIO DE ATESORAMIENTO.-

Si tomamos en consideración la historia del oro, este mineral nunca bajó de precio y siempre fue un metal de atesoramiento. Hoy su precio está por las nubes a nivel mundial por la desconfianza  del dólar. El descrédito de esta moneda es tal que todos los países han comenzado a cambiar sus reservas por oro. No hay país que guarde billetes verdes cuyo valor es solo el costo del papel y la tinta, todos recurren al oro no obstante que por el momento se está cotizando a $ 1,788 dólares la onza. La necesidad de atesorar el oro como única garantía para el futuro y ante la caída del dólar, hace que vertiginosamente el oro siga subiendo como garantía futura de las sociedades. Se calcula que en el 2014 y 2015 el oro habrá alcanzo un valor de $ 5,000 dólares la onza y el dólar sufrirá una rebaja de dos terceras partes de su valor actual. Teniendo en cuenta esta alza permanente, no me explico ¿Cómo pudo negociarse por S/.3,000 al año?

NUESTRO MINERALES Y EL FUTURO.-

Una molécula de mineral demora en formarse 4,000 millones de años, esto significa que hay necesidad imperiosa de preservarlos para la posteridad para que sirva a nuestros hijos, nietos, ya que nosotros fuimos incapaces de darle un mejor uso. Pero ¿que estamos haciendo? Nada por protegerlos, nada por sacarles un buen precio, nada por industrializarlos. Solo somos vendedores de materia prima, se ha preguntado, el negociador, ¿cuando se acaban los minerales? Según el Ministerio de Energía y Minas el Zinc, el estaño y el plomo en un máximo de 8 años, el oro incluyendo reservas probadas y no probadas en 10 años, la plata en 17 años y después ¿de que se va a vivir? ¿Qué consecuencias tendremos? Algunas de ellas, decaerán las exportaciones mineras, en la actualidad son el 80% del total exportado, el producto bruto interno sufrirá una caída estrepitosa, el ingreso per cápita de los ciudadanos sufrirá un deterioro considerable. Sabiendo o conociendo todo eso ¿así tan sueltos de huesos negociamos nuestro futuro? Me parece que ese sector sigue tan igual como cuando Fujimori, Toledo y Alan García comenzaron a rematar nuestros recursos.

¿QUE HACER?.-

El presidente Ollanta Humala no ha sido elegido por todos los peruanos, eso es una falacia, ha sido elegido por el pueblo, por los peruanos que quieren el cambio, por todas las personas honestas que quieren un futuro promisorio para todos los peruanos. Pero así tal como se ha negociado con las mineras nos estamos hundiendo cada vez más. Será cierto ese criterio de que “se gana con la izquierda y se gobierna para la derecha” o volvimos a equivocarnos. Me parece que no es así, creo que hay topos en el Consejo de Ministros, lo preciso, hay lobistas, de lo contrario no se hubiera hecho esa negociación, pero el presidente Humala puede corregir: HAY QUE DECLARAR AL ORO Y LA PLATA MINERALES ESTRATÉGIOS PARA EL PAIS y proceder a valorizar los activos, auditar la cantidad de minerales que quedan y proceder a comprarlas. Su manejo puede ser a través de instituciones mixtas, instituciones de carácter privado o del estado. No importa que ladren los perros, estos no son el pueblo y un gobierno del pueblo tiene que ofrecer un mejor modo de vida de la que dieron sus enemigos.

 

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 26 de agosto de 2011 a las 10:47 am

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo