Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

INVERSIONES PARA EVITAR LA CATASTROFE

Publicado 6 years, 87 days ago. — Opina!

El Perú, para suerte nuestra, es un país que tiene infinidad de posibilidades para hacer frente a la crisis que se avecina, tiene recurso monetarios y naturales en cantidad, algo que la mayoría de los países desarrollados no los tienen o los han agotado. También tenemos 8 millones de desocupados que tratan de supervivir de una u otra manera. La sociedad consumista y depredadora en su afán de enriquecimientos ha mermado los recursos que posee la tierra en un 30% sin satisfacer plenamente las necesidades sociales de sus pueblos, ahora quieren terminar con las nuestras.
Los movimientos masivos de gente insatisfecha en Inglaterra es prueba evidente que necesariamente tienen que modificar las relaciones sociales de producción y distribución en todo el planeta. Los movimientos de protesta que surgirán en los Estados Unidos, Italia, Francia y otros serán de una magnitud insospechada cuando la crisis se precipite. Todo indica que tendrán que cambiar su estructura productiva para continuar existiendo. Aquí, vamos escuchar algo más de gritería de los sirvientes de la plutocracia, de la inversión expoliadora, de los lobistas y de todos los enemigos del Perú. Pero al margen de esos griteríos el gobierno actual necesariamente tiene que efectuar inversiones en el sector minero para aguantar los efectos de la crisis y aprovechar la etapa de recesión mundial a nuestro favor. Le recordamos al presidente Ollanta que no ganaron las elecciones los corruptos, los lobistas, la plutocracia. La gano el pueblo por lo tanto usted tiene que hacer lo más conveniente para el pueblo sin hacer caso a los perdedores.
LAS INVERSIONES FORANEAS.-
Mucho se cuida de no afectar los intereses de los inversionistas foráneos. ¿Pero los afectamos? ¿Los corremos con nuestra crítica? Y estos ¿Han hecho algo bueno para el país? Sinceramente, si analizamos nuestra historia, veremos que, en todas las inversiones, no hay una sola que haya sido un hito en el desarrollo del país, todas vinieron al Perú a expoliar, saquear, lucrar y para el colmo a corromper gobiernos tras gobierno para saquear nuestros recursos impunemente. Los actuales inversionistas no pagan canon, utilizan el impuesto a la renta para reinvertir, son intocables y explotan miserablemente a los obreros mineros. Cuando alzamos nuestra voz de protesta para corregir esas deficiencias ¿estamos corriendo la inversión? Es decir ¿debemos aceptar y callarnos la boca? Saquearon el salitre, el guano y que logramos hoy estamos a portas de acabar con el oro, la plata, el plomo, el estaño, la plata en 17 años y el cobre en 35 años y acaso con esas inversiones hemos logrado el per cápìta de Luxemburgo $ 113,044, de Noruega $ 95,062 dólares, quizás de Libia $ 16,115 o del Uruguay $ 10,082 que está más cerca, no, nada de eso, apenas superamos a Bolivia y a Ecuador con un per cápita de $ 6,000 dólares. Pregunto ¿De que han servido 180 años de inversiones?. Esto de que los inversionistas son la panacea para todos los males es totalmente falso.
HAY PAÍSES QUE CRECIERON SIN INVERSIONES FORÁNEAS.-
El Japón en 1906 implemento una serie de medidas para su desarrollo, sin un solo centavo de inversión foránea, 36 años después le declara la guerra a los Estados Unidos con tecnología de primer nivel. Alemania en 6 años dio un tremendo impulso a su economía sin un centavo de inversión, generando la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética con 10 años de planes quiquenales levanto su economía en 350% derrotando a Hitler en la Segunda Guerra Mundial y salvando al mundo de las hordas de Hitler. Entonces no vengan con el cuento de que las inversiones foráneas lo es todo.
Tampoco podemos cerrar los ojos ante unos casos como los “tigres del Asia”. Estos países tienen un crecimiento debido a la pugna de Estados Unidos con la Unión Soviética, los norteamericanos los ayudaron en todo. Muy diferente es el crecimiento de China e India, en China se abrió su economía en sectores donde ellos necesitaban, fundamentalmente en la industria de transformación, hacia allá concurrieron capitales norteamericanos con 135,000 millones de dólares, China que debió utilizar ese dinero en ese sector lo dedico a modernizar su infraestructura económica, obteniendo un crecimiento de 13.5%. El caso de la India es diferente, este país ha optado por el ingreso a la sociedad del conocimiento, la informática, ubicándose en un sitial privilegiado en el mundo con un crecimiento permanente del 7.5%. En la actualidad la India provee el 15% de los servicios de la informática norteamericana y pronto darán resultados su esfuerzo.
LAS INVERSIONES DEL ESTADO.-
En los 5 años de gobierno de Alan García se hizo inversiones por 86,000 millones de soles, con esa cantidad un estadista hubiera hecho maravillas para el desarrollo del país, lamentablemente fue un mediocre quien se instaló en palacio de gobierno dilapidando en tonterías el dinero. Esa cantidad equivale al 80% de las inversiones totales, el 20% le corresponde a inversiones privados. ¿Por qué no hay inversiones en la industria? Simple y llanamente porque no les interesa, ni lo van hacer, solo les interesa los minerales por los precios altos en los mercados y el dinero que hemos tenido ha sido despilfarrado. El Perú no avanza, ni avanzará porqué su infraestructura económica corresponde al siglo XIX. Estamos en la época del tren bala y sigue con las carreteritas por donde transitaron los incas, han podido ver algo más estúpido.
INVERSIÓN VIAL.-
Tenemos que optar por la construcción de vías de alta velocidad, en el norte de Piura hasta un punto navegable del Amazonas, en el centro Pucallpa-Callao y en el sur Matarani-Madre de Dios, todas de alta velocidad si es posible tren bala ¿no se han dado cuenta que la globalización es acercamiento de mercados? Y con eso habremos dado un gran salto a la integración de los mercados y la producción y exportación masiva de bienes. Felizmente no llegó Comunicore al poder ¿Cómo se le ocurrió a ese id….hacer una carretera por la cordillera central? Que quiso ¿unir la pobreza?, disculpen pero no entiendo como permiten que cualquier pobre diablo postule a la presidencia del Perú.
INVERSIÓN EN TIERRAS.-
La costa es un franja desértica, falta de agua, en el Perú hay 12,201 lagos no se ha hecho un estudio para convertirlos en grandes lagos, desarrollar la piscicultura y regular las aguas para el consumo y la agricultura. También hay 53 ríos que desembocan en el Pacífico, existiendo el calentamiento global, la desaparición de los glaciales. Hace tiempo que se debió optar por el almacenamiento del agua en la época de lluvias para su uso en el estiaje. Hay mucha tierra por recuperar. En la costa hay más 300,000 hectáreas que están abandonadas por el salitre debidos a falta de orientación en los cultivos, hay que recuperarlas, Hay gran cantidad de tierras por irrigar, un ejemplo es las 50,000 hectáreas entre Moquegua (30,000h.) y Arequipa (20,000h.) hay que hacer la infraestructura de riego. En Ocóña están esperando 120,000 hectáreas para cultivarse, falta infraestructura de riego. Como se puede observar hay casi 500,000 hectáreas que pueden contribuir a duplicar la producción agraria del país y eso es materia de inversión.
INVERSIÓN EN CENTRALES HIDROELÉCTRICAS.-
En el país que puede iluminar América Latina se compra energía eléctrica al Ecuador, esto parece de Ripley, pero esa es la realidad. El promedio de consumo per cápita 872 Kwh. está por debajo del de la región 1,632 Kwh. (datos del 2006) es muy probable que hayan subido a la fecha, pero estamos muy abajo del consumo medio en Latinoamérica. En la Costa hay 53 ríos de los cuales hay muchos que se pueden represar y hacer centrales hidroeléctrica. En el Marañón hay un potencial de 10 Mw. Solo falta la decisión de invertir En la cordillera oriental y parte baja de la selva hay por construir varios proyectos con posibilidades de lograr más de 20 Mw, de potencia, cantidad más que suficiente para atender la demanda de los sectores que precisan de energía, tanto industriales como urbanos y con un excedente considerable para vender. En todos estos proyectos hay que invertir para no depender de energía de nadie.
INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA.-
En nuestro país no hay industriales que proyecten posibilidades de industrialización, unos son mamones del estado y otros esperan algún favoritismo para hacer un gran negociado a costilla del estado. Eso es así desde que adquirieron los criollos la independencia de España. El estado tiene necesariamente que invertir en la industria básica. No lo va hacer en la del cemento debido a que satisfacen las necesidades, pero hay que hacerlo en la química, la petroquímica, la siderurgia, la de herramientas, motores y maquinaria. El manejo empresarial del estado puede ser de diferentes formas, con el 99% del accionariado en manos del sector privado y con una sola acción con los poderes suficientes para velar por los intereses nacionales, También puede ser con el 15%, 35%, 51%, 100%. Eso es negociable. Así funcionan las empresas en Alemania, Francia, Italia, incluso Estados Unidos la NASA. Lo que tiene que darse es una ley para impedir meter la mano y frenar a la corrupción. En los países nombrados tienen tecnología de punta, funcionan bien y aportan utilidades al estado. A la industria con tecnología de punta, que vengan al país, hay que ofrecerle exoneraciones tributarias bajo acuerdos renovables y condiciones que a la larga beneficien al país.
LA NECESIDAD DE UN SUBTERRANEO.-
No puede ser que un trabajador que viene de Chosica a Lima pierda 6 horas diarias de su vida en transporte, lo mismo que un trabajador que vive en Puente Piedra y labora en la Victoria pierda 5 horas diarias en transporte. Esas horas las puede utilizar en más trabajo, en tecnificación o en descanso. Pero el estado no puede seguir quitándole parte de su vida innecesariamente. El Subterráneo en Lima es de suma importancia para la tranquilidad social. Si no se quiere asumir ese reto se puede concesionar a una empresa extranjera pero hay que hacerlo.
EFECTOS DE LA INVERSIÓN EN ESOS SECTORES.-
1.- Crear millones de puestos de trabajo.
2.- Generar el desarrollo interno con nuevos consumidores.
3.- Incremento del comercio interno.
4.- Posibilitar el desarrollo de la industria.
5.- Dotar al país de infraestructura moderna y competitiva.
6.- Se habrán dado las bases para el desarrollo sostenido del país. Y
7.- Se habra impedido el golpe de la crisis que asoma.

Escrito por Duilio De la Motta

miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 10:59 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo