Barril de Diógenes

…en búsqueda de un hombre justo

GRAVAMEN DE 15,000 MILLONES REDUCE EL IMPUESTO A LA RENTA

Publicado 6 years, 56 days ago. — Opina!

Los gobernantes anteriores nos hicieron creer que las mineras pagan canon, tanto ejecutivo como legislativo cumplieron ese papel, a esta patraña se sumaron los medios de comunicación para hacer creer a la población que las mineras efectuaban ese pago. Lo concreto es que la minería no paga ni un solo centavo por canon. El congreso dio la Ley del Canon Nº 27506, en la cual dice en su Art. 1º) “El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidas por el estado por la explotación económica de los recursos naturales”. Bajo esa figura los congresistas exoneraron del canon al sector minero, dividiendo en dos el impuesto a la renta, a la mitad le llamaron canon y la otra parte siguió como renta. Ese 50% del impuesto a la renta si bien favoreció a las regiones que tienen minas fue negativo para las regiones que no las tienen, más aun ese dinero entregado a los gobiernos regionales y locales impidió modernizar la infraestructura económica y social del país.
CUANDO NO LOS CONGRESISTAS.- En otro artículo, supuestamente pensé, que hubo fiesta en la Sociedad de Minería por el gravamen firmado entre los negociadores y los dueños de las minas, pero no fue una suposición, fue una realidad. Los S/. 3,000 millones de soles van a reducir el impuesto a la renta, este gravamen es deducibles de ella, lo cual hará que ese gravamen sea menor. El gravamen debió ser aplicado a las utilidades netas que perciben los dueños de las minas sin que afecte el impuesto a la renta. Pero los topos que infiltró la minería en el congreso comenzaron a trabajar. Para esos momentos los habían puesto en el congreso y estos manipularon el acuerdo reduciendo sustancialmente los S/.3,000 millones a S(.2,600, de ser así los topos han conseguido para el país S/.2,000 millones menos que lo proyectado en los 5 años. Buena inversión la de Roque Benavidez.
BASURA MINERA EN EL CONGRESO.- Durante la campaña electoral, el sector minero no estuvo con los brazos cruzados, preparó a 23 congresistas para tenerlos como quintacolumnistas y para defender sus intereses. Gastaron millones de soles en propaganda de la campaña para conseguir colocarlos en el congreso. Esto se hizo realidad al ingresar 10 de los 23 postulantes, todos preparados por la ONG “Reflexión Democrática” de Roque Benavides, dueño de Yanacocha. Los congresistas mineros son: Cecilia Chacón de Vettori por Cajamarca, fujimorista, Wilder Ruiz L. por Lima fujimorista, Luz Salgado Rubianes por Lima fujimorista, María Pérez Tello por Lima PPK, Luis Fernando Galarreta por Lima PPK, Luciana León Romero por Lima aprista, Juan Díaz Dios por Piura PPK, Juan Carlos Eguren por Arequipa PPK, Alejandro Aguinaga por Lambayeque fujimorista y Wilson Urtecho Medina por Lima Castañedista. Estos topos se infiltraron en varias comisiones del congreso. El de mayor éxito fue LUIS FERNANDO GALARRETA, presidente de la comisión de economía del congreso y quien manejo todo lo concerniente al gravamen minero que debería reportar S/.3,000 millones de soles al erario nacional, pero que ahora se ha convertido en S/. 2,600 millones por acción de éstos topos sembrados por la minería en el congreso.
APORTE DE TRIBUTOS SEGÚN SECTOR.- Nadie puede negar que el sector minero hace un gran aporte al estado: Agro.0.9%, Comercio 12.3%, Manufactura Primaria 8.5%, Manufactura no primaria 15.9%, Construcción 3.4%, Minería 12.9%, Pesca 0.6%, Hidrocarburos 9.3%, Otros servicios 36.4% (fuente SUNAT) Sin duda alguna es un sector importantísimo en la economía nacional, pero es el único sector que se lleva poco a poco parte del territorio nacional, dejándonos ríos envenenados, tierras improductivas y en el futuro sin un gramo de oro, plata. Cobre, plomo, hierro, tungsteno y demás minerales. Esa expoliación de los minerales debería servir para la industrialización del país, para modernizar nuestra infraestructura económica y social. Algo que permita a los peruanos vivir sin depender de los minerales. Pero esto no se hace, no obstante que en el programa de gobierno de Ollanta Humala contempla algo al respecto. Lamentablemente la constitución de 1993, la incompetencia e intereses Ajenos al pueblo en el congreso se imponen, impidiendo el desarrollo del país.
COMO APORTAN LOS SECTORES AL PBI.- La falta de visión económica en muchos funcionarios del estado, especialmente los congresistas, no los deja ver el futuro, lo que se avecina para el Perú, sin minerales y sin industria. En la actualidad el PBI está conformado por los siguientes aportes: Agro. 6.8%, Comercio 14.3%, Manufactura primaria 2.3%, Manufactura no primaria 13.4%, Comercio 6.4%, Pesca 0.8%, Minería 7.7%, Hidrocarburos 1.3%, Otros servicios 47,1% (fuente INEI) El sector manufactura, primaria y no primaria debe crecer en los próximos 10 años a un mínimo de 30%, teniendo en cuenta que poseemos materia prima y dados los costos comparativos puede florecer rápidamente. El sector agrario es el que concentra mayor cantidad de personas en forma improductiva debido al minifundio. Si queremos ser un país desarrollado hay que organizar la producción agraria en unidades de 50 hectáreas, dotarlas de tecnología y apoyo económico. En el sector pesca no podemos quedarnos en productores de harina de pescado depredando el mar, hay que convertir esa masa ictiológica en consumo humano, el aporte de 0.8% puede crecer al 4.8%. Lamentablemente la oposición en el congreso boicoteará todo proyecto que venga del ejecutivo si lo aprueban volverá castrado, ya dieron su primer guillotinada.

Escrito por Duilio De la Motta

viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 7:55 pm

Publicado en: Política

Comentarios hechos: No hay comentarios — OPINA!

Comenta el artículo